Schönstatt - Begegnungen

Creer en la realidad de Dios y en la reciprocidad de la Alianza

Celebración del 20 de Enero en el antiguo Campo de Concentración de Dachau

January 20, 2002: Approximately 300 Schoenstatt members commemorated the 60th anniversary of Schoenstatt's second milestone with a pilgrimage to the former concentration camp Dachau.
20. Januar 2002: Ungefähr 300 Schönstätter gedachten des 60. Jahrestag des zweiten Meilensteins der Schönstattgeschichte mit einer Statio im ehemaligen Konzentrationslager Dachau
Dachau pilgrimage: Federation of Families - specially united on this day with the first course of the Federation of Families in Ecuador who had their 3rd consecration at the same time.
Dachauwallfahrt des Familienbundes - an diesemTag besonders verbunden mit dem ersten Kurs des Familienbundes von Ecuador der seine Bundesweihe auf drei Jahre erneuerte.
Some members of the Federation started the night before for a foot pilgrimage from Munich to Dachau.
Einige Mitglieder des Familienbundes machten eine Nacht-Fußwallfahrt von München nach Dachau
Even strong rain did not hinder them from continuing with the pilgrimage
Auch starker Regen konnte sie nicht hindern, weiterzugehen
Stop-over in the Shrine "Little Schoenstatt", Munich'
Statio im Heiligtum "Klein-Schönstatt", München
Arrival in Dachau - a refreshment for the foot pilgrims
Ankunft in Dachau - warme Getränke für die Fußwallfahrer
Fotos: Knoch, Carpentier © 2002

ALEMANIA, Hans Zier/P. Leonard Erhard. El resplandor del sol y del Jubileo se posó sobre más de 300 schönstattianos en Dachau el domingo 20 de enero de 2002. El 20 de Enero de 1942 – en este año fueron 60 años – es un Hito en la Historia de Schönstatt, ya que éste marca el inicio de uno en muchos años de probada y confirmada solidaridad del Movimiento de Schönstatt con su Fundador y entre sí y con ello del radical tomar en serio la realidad de Dios. Este día de Jubileo de la Familia de Schönstatt llevó a las Diócesis del Sur de Baviera, Munich, Augsburg, Eichstätt, Regensburg, a juntarse como grupos de la Federación de Familias y de la Provincia de Baviera de las Hermanas de María y reunirse en Dachau.

No sólo porque era Domingo y además brillaba el sol, se vio el 20 de Enero a muchos miembros del Movimiento de Schönstatt, entre ellos muchas familias de la Federación de Familias, en los terrenos del Campo de Concentración de Dachau.

Los miembros de la Federación de Familias llegaron desde el Sur de Alemania a su ya tradicional viaje de Peregrinación. Algunos se encontraron ya el día anterior en Munich, para peregrinar rezando y meditando desde el Munich de 27km de distancia al campo de C. Por el Camino de muerte de los últimos prisioneros a lo largo del riachuelo Würm llevaron ellos, representando a muchos, peticiones, preocupaciones y necesidades, consigo en el camino, pero también el agradecimiento por las muchas experiencias de la cercanía de Dios. El Santuario en Klein-Schönstatt, el castillo de Fürstenried en donde el Fundador dictó muchos ejercicios a sacerdotes, el lugar de muerte de Kart Leisner en Planegg, el Santuario Hogar de una familia de Schönstatt fueron las primeras estaciones en la marcha de Peregrinación.

En los terrenos del Campo de Concentración esperaban ya muchos otros, para contemplar juntos en este día lo que sucedió el 20 de Enero de 1942, el día de la decisión en la confianza en la realidad de la conducción de Dios, y las actividades de Fundación Internacional del año 1944 y para hacer fructífera la propia Comunidad y la propia vida personal.

Aliados Unidos con Argentina y Ecuador: El latido común de una Familia Universal.

En estos días estuvimos unidos a través del Internet con las grandes celebraciones al mismo tiempo de la Familia de Schönstatt en Argentina.

Una sorpresiva y alegre noticia para Ecuador y Alemania fue dada a conocer poco antes del inicio de los Actos: A la misma hora (14:00 horas), mientras la Federación de Familias de Alemania se reunía con varios peregrinos de las Diócesis de Baviera en el Bloque 26 de los Sacerdotes para una Estación en comunidad, renovaba el Primer Curso de la Federación de Familias de Ecuador en el Santuario de Guayaquil su "Tercera Consagración", su Consagración por tres años. Nadie había planeado esta ‘coincidencia de horas’, este ‘al mismo tiempo’. Era también desacostumbrado que, - debido a la celebración de los 30 años del Santuario y de la Jornada de Dirigentes el mismo día – la Consagración se realice tan temprano en la mañana. (8:00am en el sitio). Para ambas Comunidades de Federación de Familias fue esta ‘coincidencia’ una respuesta del cielo y al mismo tiempo un llamado a la Solidaridad. La Federación de Familias y el Movimiento de Schönstatt se hicieron sentir a lo largo y ancho del mundo. El latido en conjunto de una gran Familia Universal motivó a mantenerse en la confianza divina. Dice Beatriz Arosemena, del mismo Primer Curso de Ecuador, traductora de esto artículo: "Cuánto le agradezco que nos enviara esta traducción a nosotros. Ha sido volver a vivir el agradecimiento por el regalo de que por medio de esta 'coincidencia' nos sentimos como Curso presentes en Dachau, como si nuestro Padre nos abrazara y aceptara nuestro trabajo de este año intentando caminar en el entrelazamiento de destinos, la solidaridad y la Inscriptio, aún con todas nuestras muchas fallas y pequeñeces. Leer todo el informe nos ha permitido vivir un poco lo que se vivió allá en ese Encuentro y anhelar más profundamente estar algún día en Dachau como Curso. Cuando ya salga en schoenstatt.de enviaremos la traducción a nuestro Curso y a schoenstatt-guayaquil porque sentimos que es como una prueba tangible de la presencia de Dios en la vida diaria de sus hijos y Aliados."

 

Dachau – Eje de las diócesis del Sur de Baviera.

En una estación en el antiguo Bloque 26 de los Sacerdotes, donde el Padre Kentenich permaneció el más largo tiempo en Dachau, los participantes de las diferentes Diócesis expresaron lo que ellos relacionaban con estas fechas. Para la Familia de Schönstatt en Bistum Augsburg era también el día de Jubileo de los 40 años de la Peregrinación Anual a Dachau del Consejo de Familia Diocesano por esta fecha. Ésta se ha convertido en un día de profundo agradecimiento debido a que después de la primera marcha hacia Dachau siguiendo la actitud del Fundador, se abrieron los caminos que habían estado bloqueados por largos años para la aprobación del Santuario Diocesano y finalmente del Centro Diocesano. También la segunda gran petición hace 40 años se hizo naturalmente y sobrenaturalmente realidad, la liberación del Fundador del destierro. El Agradecimiento del Jubileo se expresó también como confianza en el presente, como la fidelidad al espíritu de Dachau que motiva la Madre de Dios, para regalar libertad interior y la solución de los problemas en torno al Centro Diocesano.

El Decano Blasius Meixner como representante de la Diócesis de Eichstätt resaltó la conciencia de misión y la disponibilidad para la Misión en la gran comunidad, para vivir y realizar la transformación del paralelo Schönstatt-Ingolstadt. Para la actualidad Dachau debe ser un lugar de llamado, a construir el Reino mariano del Padre y a colocar hoy en Schönstatt el reino del amor en contraposición al reino del odio durante el Tercer Reich. "El Amor es más fuerte".

La Familia de Schönstatt en la Arquidiócesis de Munich expresó a través de su representante diocesano Johannes Eschbaumer su alegría, de que este día se muestre allí el entrelazamiento de los schönstattianos por encima de los límites de países, Diócesis, Ramas y él experimente como gracia de Dachau la mayor solidaridad de una gran Familia.

El Párroco Georg Frank, presente con algunas autoridades de la Familia de Schönstatt de Bistum Regensburg, habló de una nueva irrupción de vida y de su Casa del Movimiento, que en los próximos tiempos podrá ser tomada como Santuario Diocesano.

Dachau 2002

El 20 de Enero de 2002 no deberían existir en Dachau ni el hambre, ni el tifus, ni la deshumanización, ni el hacinamiento, ni el miedo mortal.

A pesar de desilusiones traídas, de traer consuelo, resignación, heridas de fe , duras enfermedades, vivencias de impotencia en una disposición apostólica, también fueron nuestros acompañantes en el lugar de revista y en las barracas, la alegría agradecida por el palpable sentirse sostenido por la mano paternal del Padre Dios y sus instrumentos humanos, junto a una oración en comunidad por un vivo intercambio personal y un fortalecimiento mutuo.

La Comida juntos – de la mano y de las mochilas y bolsos traídos – en la Lagerstrasse y las barracas – fue el signo visible tradicional de entrelazamiento con el prisionero 29392, Padre José Kentenich, y sus compañeros de prisión y entre ellos – internacionalmente!

Traducción: Flavio y Beatriz Arosemena, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.02.2002 15:58 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved