Schönstatt - Begegnungen

Algo se mueve en Centroamérica

La Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt abrió caminos por el desarrollo de Schoenstatt en Panamá, Guatemala, Honduras, Costa Rica

En Guatemala, la vida en torno a la Campaña nació gracias a un monje benedictino que conoció Schoenstatt en Puerto Rico. Lentamente y por contactos que fue haciendo surgieron en 1998 los primeros grupos.
In Guatemala, life in connection with the Campaign came about thanks to a Benedictine monk who learned of Schoenstatt in Puerto Rico. Slowly and through contacts he made, the first groups began in 1998.'
In Guatemala begann die Kampagne der Pilgernden Gottesmutter durch einen Benediktiner, der in Puerto Rico Schönstatt kennen gelernt hatte. Die ersten Gruppen entstanden 1998.
Jornada General de la Campaña , realizada el pasado 5 de septiembre en Panamá. Cerca de 150 personas de seis regiones renovaron su compromiso misionero.
General Meeting of the Campaign which took place last September 5th in Panama. Almost 150 persons from six regions renewed their commitment as coordinators.
Gesamttreffen der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter am 5. September in Panama. Fast 150 Personen aus sechs Regionen erneuerten ihr Versprechen, die Gottesmutter zu den Menschen zu bringen.
Panamá, encuentro de familias de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina.
Panama, meeting of families who work with the Pilgrim Mother'
Panama, Treffen von Familien, die mit der Pilgernden Gottesmutter arbeiten
Encuentro con Padre Arzobispo Francisco José Cox.
Schoenstatt groups meeting with Fr. Francisco José Cox.
Treffen mit Pater Erzbischof Francisco José Cox.
Todos quieren la Mater...
The MTA picture is present everywhere...
Das MTA-Bild ist überall dabei …
Fotos: Cox © 2002

CENTROAMÉRICA, P. Arzobispo Francisco José Cox. En los países de Centroamérica donde no hay ni Santuarios, ni Hermanas de María, ni Padres de Schoenstatt, la Campaña de la Virgen Peregrina crece y va abriendo camino para el surgimiento de los primeros grupos de Schoenstatt. Ella es la Gran Misionera! Ella obrará milagros!

Hace ya una década que la Mater irrumpió en Centroamérica. De manos de su infatigable apóstol, el P. Esteban Uriburu, Ella se fue abriendo camino como "La Gran Misionera". En 1984 se enviaron muchas imágenes misioneras en el contexto de la Campaña Mundial del Rosario; momento de expansión agresiva y genial de la Campaña , que desde 1950 llevaba don Joao Pozzobon silenciosamente por el sur de Brasil. Así llegaron por diversos caminos imágenes de la Peregrina a Panamá, Honduras, Guatemala, y poco a poco se agregaron El Salvador, Costa Rica...; sólo Ella sabe en este momento por donde estarán caminando sus imágenes.

Iniciativa del P. Esteban Uriburu

Durante esta etapa el P. Esteban apoyó, motivó y coordinó especialmente desde Miami todo el trabajo apostólico que esto implicaba. El momento central y culmine fue el Encuentro General de la Campaña en Ciudad de Panamá en 1995 donde se convocaron cerca de 200 misioneras de toda Centroamérica y Panamá. La enfermedad del P. Esteban y su fallecimiento en 1998 produjeron una cierta "dispersión apostólica" en esta área.

Debido a la presencia activa de miembros de la Familia de Schoenstatt de Guayaquil en esos países y por encargo de la Provincia Pentecostés de los Padres de Schoenstatt, comenzó a viajar a esa zona el P. José Luis Nieto. Su tarea consistió en parte en asistir pastoralmente a la Campaña así como también, lentamente, en apoyar el inicio del Movimiento organizado mediante la fundación de grupos de familias, señoras y juventudes, especialmente en Costa Rica. Esto último ha significado una nueva etapa fundacional en Centroamérica y Panamá, que se traducen en nuevos desafíos para ellos y para nosotros.

El P. Cox nos dijo: "Desde septiembre del 2000 me ha tocado continuar esta tarea por encargo de la Provincia. He visitado ya en tres oportunidades Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Quiero compartir con Uds. lo que está sucediendo y, a la vez, hacerles la invitación de compartir con nosotros esta historia de Fundación."

Una Realidad compleja

Muchas veces se mira Centroamérica como una realidad uniforme; lo que en la mentalidad centroeuropea se llaman: "repúblicas bananas"; playas con palmeras y sol a raudales, aguas azules y cristalinas; ritmo, fiestas y desenfreno; unidos a la pobreza, a la anarquía política; a la corrupción y el bajo nivel educacional.

La realidad es más rica y compleja y diferenciada que este estereotipo.

Panamá: Renovación del Compromiso Misionero

Es un país de cerca de 3 millones de habitantes, con más de un millón en Ciudad de Panamá. Está marcado por una cultura cosmopolita; así como por la gravitante presencia de Estados Unidos y por la cantidad de inmigrantes negros, asiáticos y latinos son descendientes de los que trabajaron en la epopéyico construcción del canal.

Se habla hoy de que hay más de mil imágenes repartidas por todo el territorio, acompañadas de la asociación de la Virgen Peregrina que el P. Esteban fundó. El pilar de esta tarea es el P. Rómulo Aguilar, sacerdote diocesano panameño que tuvo una gran cercanía con el P. Esteban. El es un sacerdote de una gran calidad humanan y religiosa y, que dentro de sus funciones está la de ser Secretario de la Conferencia Episcopal Panameña. Es una gran garantía del desarrollo actual y futuro de la Familia en este país y además ha hecho posible el contacto con un grupo de familias que lo acompañan desde hace años, grupo que puede ser la base del inicio de un grupo de la Rama de Familias.

Lo central de esta última visita del P. Cox fue la Jornada General de la Campaña del pasado 5 de septiembre cuyo objetivo era reanimar la tarea de las misioneras. Cerca de 150 personas de 6 regiones de Panamá renovaron su compromiso misionero.

Queremos que de año en año se renueve esta jornada hasta lograr captar, revitalizar y renovar en plenitud la tarea de cada misionera, nos dijo.

Costa Rica: Crecimiento orgánico y fuerte

Es el país más estable de la región. Tiene cerca de 4 millones de habitantes, con una fuerte impronta hispana. Está marcado en su nacimiento por una cultura de fincas y haciendas, la que en estos últimos años se ha visto modificada dada la fuerte emigración de peruanos, ecuatorianos, colombianos, que llegan buscando un lugar de paz y seguridad ante las dificultades de sus países.

Aquí Schoenstatt surgió gracias a un grupo de matrimonios y de señoras entre los cuales hay costarricenses, argentinos, peruanos, ecuatorianos y chilenos. Desde allí han nacido en el transcurso de los últimos años tres grupos de familias, uno de señoras, uno de juventud femenina y la Campaña de la Virgen Peregrina. Es un crecimiento orgánico y fuerte, vivido en la Alianza; cuentan con un buen cuerpo de dirigentes y que se proyecta cada día más el crear grupos nuevos. Esto se puede observar también en la Campaña . Un apoyo providencial han sido Pablo y Francisca Brunner, del Instituto de las Familias. Dado que él tiene que viajar por motivos profesionales a Costa Rica aprovecha sus visitas para acompañar especialmente a los grupos de familias.

Guatemala: inicio multifocal

Este es un país con más habitantes de lo que uno piensa: 11 millones. Tiene un fuerte componente indígena y mestiza. Se asemeja mucho al Sureste de Méjico-Chiapas / Yucatán-. Allí la Mater ha tenido un inicio "multifocal".

Un foco muy interesante es Esquipulas; la "Capital de la fe de Centroamérica" (Juan Pablo II). Es un pueblo ubicado cerca de la frontera con Honduras y El Salvador; donde existe el lugar más famoso de peregrinación de la región.

Desde 1599 todos los años peregrinan cerca de 1.5 millones de centroamericanos a venerar un maravilloso Cristo Negro que está en el lugar. Allí todos se sienten hermanos; se saben en un lugar que les es común, en una patria para todos.

La vida en torno a la Campaña nació gracias a un monje benedictino puertorriqueño (el P. Miguel Rodríguez), que conoció Schoenstatt en el Santuario de Hatillo (Puerto Rico). Lentamente y por contactos que fue haciendo surgieron en 1998 grupos de familias, señoras y juventud femenina profesional. El ingeniero jefe de la cooperativa de consumo y ahorro más importante de la zona colocó su casa como centro de la Familia y así nació el Santuario hogar "Manto de María" donde se reúnen los miembros de esta pequeña Familia.

Los otros focos son tres inicios de la Campaña en forma independiente unos de otros en la ciudad de Guatemala. Uno está en la Zona 11, y nació en 1990 gracias a los envíos promovidos por la Campaña Mundial del Rosario desde Argentina. Otro en la Zona 18 que nació de un envío desde Madison (Wisconsin) en torno a 1996 y el tercero surge gracias al P. Esteban desde Buenos Aires, quien encomendó una imagen a un matrimonio amigo argentino / guatemalteco. Hasta este viaje no habían tenido contacto entre ellos. Gracias a una jornada que tuvieron el 15 de septiembre se pudo iniciar el trabajo de revitalización y reorganización en Ciudad de Guatemala.

A Futuro

El apoyo a toda tarea de fundación se basa en los dos pilares de Schoenstatt: "Nada sin ti, nada sin nosotros". Por eso los invito a participar de dos "Campaña s". Primero a ejercer "suave violencia" a la Mater con nuestro Capital de Gracias; cada uno sabe qué, cómo y cuándo le puede regalar a la Mater sus actos de amor. Lo segundo, y que es también importante es apoyar con contactos vía E-mail, cartas; visitas a las familias si uno viaja a la región y sobre todo prestar servicios misioneros viajando en tiempo de vacaciones a una tarea de apoyo específico en coordinación conmigo, dijo el Padre Cox.

En ellos se está despertando la iniciativa de peregrinar a Bellavista para asumir la misión y poder tener un tiempo dedicado a una escuela de Dirigentes que se viva a la "sombra del Santuario".

Como ven se trata de una significativa historia de inicios, donde la Mater; la Gran Misionera va ingresando a esta zona y nos invita a acompañarla y a colaborar con Ella, en la tarea de renovar la Iglesia y la Sociedad en estos países que lo necesitan muy especialmente para entrar con fuerza y carácter en el nuevo Milenio.

Ella es la Gran Misionera! Ella obrará milagros"!

Con permiso tomado de: Vinculo

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.02.2002 12:43 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved