Schönstatt - Begegnungen

"Gracias por este signo tan potente"

75.000 firmas fueron entregadas en el Parlamento alemán y al gobierno de Alemania para protección de embriones humanos

Entrega de firmas al Friedrich Merz
Übergabe der Unterschriften: (v.l.) Prof. Wilhelm Knoche, Fokolarbewegung, Dr. Maria Böhme, CDU, Friedrich Merz, Fraktionsvorsitzender CDU/CSU, Ursula Dörpinghaus, Fokolarbewegung, Thomas Held, Bewegung Brot des Lebens, Peter Fischer, Schönstattbewegung, Ruth Fischer, Schönstattbewegung
Passing on of the signatures to Friedrich Merz.
Friedrich Merz:
"Gracias por este signo tan potente"
"Thank you for this impressive sign!"

"Danke für dieses beeindruckende Zeichen!"
Peter Fischer entrega las firmas a Christa Nickels, Bündnis 90 / Grüne.
Peter Fischer übergibt die Unterschriften an Christa Nickels, Bündnis 90 / Grüne.
Peter Fischer passes on the signatures to Christa Nickels Bündnis 90 / Grüne
Ursula Dörpinghaus, Fokolarbewegung, Thomas Held, Bewegung Brot des Lebens, Peter Fischer, Schönstattbewegung, Christa Nickels, Bündnis 90 / Grüne, Ruth Fischer, Schönstattbewegung, Prof. Wilhelm Knoche, Fokolarbewegung
Peter Fischer entrega las firmas a Dr. Klaus Theo Schröder, SPD, Bundesgesundheitsministerium.
Peter Fischer übergibt die Unterschriften an Dr. Klaus Theo Schröder, SPD, Bundesgesundheitsministerium.
Peter Fischer passes on the signatures to Dr. Klaus Theo Schröder, SPD, Bundesgesundheitsministerium.
Conversando con Dr. Schröder
Discussing with Dr. Schröder
Im Gespräch mit Dr. Schröder
Dr. Schröder: "Las autoridades máximas del gobierno son conscientes de esta campaña y la misma jugará sin duda un papel en las discusiones futuras."
Dr. Schröder: "Die Regierungsspitze weiß um diese Aktion und das wird bei der weiteren Diskussion sicher eine Rolle spielen."
Dr. Schöder: "The governement knows about this initiative wich will be part of the decision making"
Fotos: Fleming © 2002

"Estamos agradecidos por este signo tan potente que significa la recolección de firmas. Esto nos muestra cómo piensa un grupo importante de la población de Alemania a este respecto." Con estas palabras respondía el 23 de enero Friedrich Merz, en su calidad de presidente en el Parlamento alemán de la Alianza CDU/CSU, de gran importancia en Alemania, a los organizadores de la campaña que recolectó hasta el momento 75.000 firmas para promover la protección de embriones humanos.

14 comunidades espirituales, federaciones y organizaciones se habían unido para organizar esta acción en toda Alemania.

"Ser humano desde el comienzo" es el lema y el principio básico que ha movido a los organizadores de esta empresa: el movimiento de Schoenstatt, la comunidad Pan de Vida y el movimiento Focolar.

"No hay un gran aparato detrás nuestro para organizar el proyecto. Nos hemos unido porque somos conscientes de nuestra responsabilidad, especialmente frente a nuestros hijos. Queremos estar seguros de que la vida humana esté protegida desde sus comienzos. ¿Cómo preparar sino un camino futuro para nuestros hijos hacia la dignidad de la persona?" afirmaba Peter Fischer, del movimiento de Schoenstatt.

El momento de la entrega de las firmas no podía ser mejor, esto es, una semana antes del debate sobre el tema en la Cámara de Diputados. El interés de los medios nacionales e internacionales así parece confirmarlo.

"Detrás de cada firma hay una persona que se ha confrontado expresamente con este tema, hay mucho diálogo de personas que se han sensibilizado especialmente con la protección de la vida humana desde sus comienzos" afirma Ursula Dörpinghaus, del movimiento de los Focolares. Y Wilhelm Knoche, del mismo grupo, acota: "Hemos redactado intencionalmente un texto que exprese claramente nuestra posición, pero a la vez con el que puedan identificarse muchos no católicos o no cristianos."

El Prof. Dr. Maria Böhmer, representante de la Alianza CDU/CSU cerró el encuentro expresando el deseo que los organizadores de la campaña mantengan vivo el debate sobre la protección de la vida en todas sus fases después del 30 de enero, rematando con un imperativo: "Hace mucho tiempo que no se habla en Alemania sobre el significado de la vida, y esta discusión no debe terminar el 30 de enero."

"Un gran aporte a la sociedad": Representantes de la iniciativa de protección embrional con Christa Nickels, de la Alianza 90 y los Verdes

"Este es un excelente momento para entregar las firmas," afirmaba Christa Nickels, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria al recibir el 23 de enero a los representantes de la iniciativa de protección de embriones, una semana antes del debate sobre las células embrionales en la Cámara de Diputados de Alemania.

Unas horas antes habían estado los cinco representantes de las comunidades gestoras del proyecto de recolección de firmas con Friedrich Merz, presidente de la Alianza CDU/CSU en el Parlamento de Alemania, a quien le entregaron 75.000 firmas apoyando la protección de células humanas embrionales.

Un nuevo estilo

Luego de escuchar atentemente a sus interlocutores, la señora Nickels señaló que se trata de "un gran servicio a la sociedad, sin imposiciones por parte de la Iglesia católica." "Aquí se evidencia un nuevo estilo sobre cómo la Iglesia puede defender sus principios en forma positiva. Y una nueva cultura de este tipo no es para nada evidente en la política," afirmaba.

"No se trata de estar en contra de algo, sino de señalar claramente cuáles son los valores que consideramos fundamentales, por los cuales nos queremos jugar," explicaba Peter Fischer, representante de Schoenstatt. "La ética en la sociedad no es un tema acabado. Con este trabajo queremos impulsar el trabajo conjunto de la Iglesia con la sociedad. Esto significa también abrir camino al diálogo y a la vez elaborar claras respuestas a interrogantes actuales."

El Secretario de Estado Dr. Schröder recibe en nombre del gobierno federal de Alemania a representantes de la campaña de protección de embriones

En nombre del gobierno federal de Alemania, el Dr. Schröder, Secretario de Estado recibió en el Ministerio de Salud a los representantes de la iniciativa de protección de embriones por parte de comunidades religiosas.

"Se trata de una importante discusión ética, muy significativa para Alemania de la cual todos tenemos que participar en forma seria y responsable, más allá de cuál sea nuestra opinión personal." Con estas palabras el Dr. Schröder respondía al desafío que significan las 75.000 firmas que le fueron entregadas simbólicamente el 24 de enero. Las listas originales las había recibido el día anterior Friedrich Merz, presidente de la Alianza CDU/CSU en la Cámara de Diputados.

A la pregunta del Dr. Schröder sobre cuál fue la reacción de la gente ante este tema, los organizadores de la iniciativa, que pertenecen a Schoenstatt, a la comunidad Pan de Vida y a los Focolares reflejaron una gran necesidad de información recogida en numerosos diálogos con los firmantes. Ursula Dörpinghaus, del movimiento Focolar, expresó que había un eco positivo muy fuerte por parte de organizaciones de personas con distintas capacidades, comúnmente llamados discapacitados. Queda abierta la pregunta sobre cómo tratará el gobierno federal esta iniciativa popular.

"Las autoridades máximas del gobierno son conscientes de esta campaña y la misma jugará sin duda un papel en las discusiones futuras." remató el Dr. Schröder.

"No esperábamos estas reacciones tan fuertes ni por parte de la gente, ni en Berlín, por parte de los políticos y los medios. Nos sorprende gratamente y a la vez nos compromete," decía Thomas Held, representante de la comunidad Pan de Vida. "Nos hemos dado cuenta que como movimientos espirituales no sólo somos capaces sino que además estamos obligados a dar un testimonio personal en el diálogo público sobre temas fundamentales que hacen a los valores."

Gacetillas de prensa y mayor información: www.embryonenschutzinitiative.de

 

Traducción: Enrique Soros, Washington, USA



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.01.2002 12:11 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved