Schönstatt - Begegnungen

Padre, desde tu Santuario esperanza para la Iglesia y el mundo

El Movimiento de Schoenstatt en Argentina a la espera del Padre

La Alianza con el Padre, sellada como Familia, y la estatua del Padre, signo de esta Alianza, expresan el regalo y el compromiso de la "Familia del Padre" en este jubileo.
The Covenant with Father Kentenich, and the Father statue, symbol of this Covenant, exporess the gift and pledge of the "Family of the Father" in this jubilee.
Das Bündnis mit dem Vater und Gründer und die Statue als Ausdruck dieses Bündnisses stehen für das Geschenk und Versprechen der "Familie des Vaters" bei diesem Jubiläum.
P. Juan Pablo Cotaggio, superior de los Padres de Schoenstatt, con la estatua del Padre, el 11 de enero, 2002.
Fr. Juan Pablo Cotaggio, superior of the Schoenstatt Fathers, with the statue on the day of the arrival, January 11, 2002.
P. Juan Pablo Cotaggio, Regionaloberer der Schönstattpatres, mit der Vaterstatue am Tag der Ankunft, 11. Januar 2002
El 20 de enero de 1952 -camino al exilio- el Padre bendijo el Santuario de Nuevo Schoenstatt, en Florencio Varela. Es el único Santuario que tiene la gracia de haber sido bendecido por él en Argentina.
On January 20, Father Kentenich, on the way to exile, blessed the Shrine in Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela. It is the only Shrine in Argentina blessed by him.
Einweihung des Schönstatt-Heiligtums in Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela am 20. Januar 1952. Das erste Heiligtum in Argentinien und das einzige, das der Gründer, Pater Kentenich, dort selbst eingeweiht hat.
El Padre Kentenich frente del Santuario de Nuevo Schoenstatt, 20 de enero, 1952.'
Father Kentenich in front of the Shrine in Nuevo Schoenstatt, 20th of January, 1952
Pater Kentenich vor dem Heiligtum in Florencio Varela
En la espera del Padre Fundador...
Expecting the Father and Founder
In der Erwartung des Vaters und Gründers
Más de 30.000 estampas de la estatua del Padre y la oración de Alianza con él recorrieron Argentina.
More than 30,000 pictures with the statue and the prayer of the Covenant were spread in Argentian and beyond.
Mehr als 30.000 dieser Karten mit dem Bild der Statue und dem Bündnis-Gebet wurden in Argentinien verteilt.
P. Guillermo Carmona: Entrega de la cuadro del "Padre Misionero"
Fr. Guillermo Carmona: Sending out of the picture of the "Missionary Father"
P. Guillermo Carmona bei der Aussendung des Bildes des "Vaters der Missionare"
Bandera de la Argentina en la tumba del Padre, Schoenstatt.
Argentinean flag in the Founder Chapel, Schoenstatt
Landesfahne von Argentinien in der Gründerkapelle.
Llegada de la estatua: Hna. Ursula, Juan Fernández, artista chileno, que creó la estatua
Arrival of the statue: Sr. Ursula, Juan Fernández, artist from Chile, who created the statue
Ankunft der Statue: Schw. Ursula und Juan Fernández, der chilenische Künstler, der die Statue geschaffen hat
Jornada de dirigentes, Noviembre 2001: Victoriosidad, solidaridad, austeridad
Leaders' convention, Nov. 2001: Victoriousness, solidarity, austerity
Jahrestagung November 2001: Sieghaftigkeit, Solidarität, Sparsamkeit
Foto: Jakel © 2002

ARGENTINA, Monina Badano/mkf. El 11 de enero arribó finalmente la estatua del Padre Kentenich a Buenos Aires, en viaje hacia Argentina durante la crisis social que provocó hechos de violencia y derramamiento de sangre en el mes de diciembre, y un tiempo marcado por la extrema inseguridad económica y política, la tensión y el miedo. "Padre, desde tu Santuario esperanza para la Iglesia y el mundo! Aquí estamos, vamos contigo!" – Toda la Familia de Schoenstatt argentina, peregrinos, miembros de las acciones apostólicas, los 32.000 misioneros de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina, miembros de las diversas Ramas, Federaciones e Institutos, niños, jóvenes y adultos, se mantienen unidos en espera del jubileo de Oro del Santuario del Padre, unidos en la espera de la llegada del Padre. Como en 1952, cuando se comprometió a venir "desde cualquier lugar de mundo a bendecir este Santuario", el Padre Fundador hoy "vuelve" a la Argentina, regalándole su presencia a toda la Familia que el 20 de enero sellará la Alianza con el Padre.

Son muchos los jubileos que celebra el Movimiento de Schoenstatt, pero lo que le imprime un sello especial a este jubileo de Oro del Santuario Nacional es la participación de todo el Movimiento de la Argentina, unido no sólo en la celebración del próximo 20 de enero sino también en la preparación del mismo y los regalos que le ofrecen al Padre. Unidad que la "Familia del Padre" experimenta como la gracia de contar con él, el Santuario y su misión, pero también como tarea de ser portadores de esperanza en medio de las dificultades que atraviesa el país.

Generar un clima de esperanza
El "decálogo de esperanza" –diez actitudes básicas que todos se esforzaron por asumir para generar un clima de esperanza – surgió del lema del año "Padre, desde tu Santuario, esperanza para la Iglesia y el mundo" en vistas a la realidad nacional, al igual que la oración por la Patria rezada durante todo el año en los diversos Santuarios y más de 700 ermitas. Miles de estampas con el decálogo y la oración por la patria se distribuyeron en Argentina y más allá... Muchos párrocos se sumaron a esta iniciativa, lo que motivó la circulación de millares de fotocopias al no dar a basto las permanentes reimpresiones.
"Estamos rezando y ofreciendo el capital de gracias hace tiempo por nuestra patria," manifestó Ana Riquelo, miembro de la Federación de Mujeres. "Es significativo que estos acontecimientos ocurrieran el 19 y 20 de diciembre, justo un mes antes del jubileo del Santuario del Padre que celebraremos el 19 y 20 de enero. Nos uniremos a él en la Alianza filial como Familia de Schoenstatt argentina. Creo que estamos compartiendo la misión y el destino de nuestro Profeta. Estamos viviendo nuestro 20 de enero, nuestro Dachau como pueblo. Confío en que también llegará el día de la Victoria del Padre. Pero tenemos que gestarla haciendo vida nuestra misión nacional: Con María, Familia del Padre. Los dos acentos que se percibieron en la última jornada nacional de Delegados a principios de noviembre fueron la solidaridad y la victoriosidad. Vivir este tiempo de oscuridad con estas dos actitudes, concretarlas con hechos en la vida diaria es nuestra misión actual". - "Que María, quien dio a luz al redentor, nos transforme en portadores de la esperanza victoriosa de los hijos de Dios para que podamos ser esperanza para la Iglesia y el mundo", fue el deseo que expresaron Lilian y Miguel Mateu, Coordinadores diocesanos del Movimiento en Mendoza, en su saludo de Navidad, una constante que se repitió en muchos saludos navideños, reflejo de la profunda esperanza y expectativa con que aguardan "la llegada del Padre."

El Santuario Nacional – signo de la presencia y el amor del Padre
El Padre Fundador visitó muchas veces Argentina entre 1947 y 1952. El 20 de enero de 1952 -camino al exilio- bendijo el Santuario de Nuevo Schoenstatt, en Florencio Varela. Es el único Santuario que tiene la gracia de haber sido bendecido por él en Argentina. A través de esta bendición, el Santuario se convirtió en un signo vivo de su presencia y de su amor paternal. Por todo esto, a los 25 años de su bendición, el 20 de enero de 1977 fue designado formalmente como Santuario Nacional.
La canción del jubileo expresa lo que significa este Santuario en sus "bodas de oro": Buscabas, Padre, aliados para la misión y la Reina te trajo a nuestras tierras; como hijos no aliamos a tu sueño de crear desde el Santuario un mundo nuevo. "Desde cualquier lugar del mundo donde esté vendré a bendecir este Santuario"; lo buscaste como al hijo de tu anhelo, lo marcaste con tu nombre a sange y fuego. Simbolizado en la estatua que será colocada junto al Santuario del Padre, el Padre Fundador "vuelve" hoy a su "terruño que nació con la fuerza de aquel 20 de enero", respondiendo nuevamente al anhelo de toda su Familia que el 20 de enero sellará la Alianza con él. Esta Alianza con el Padre, sellada como Familia, y la estatua del Padre, signo de esta Alianza, expresan el regalo y el compromiso de la "Familia del Padre" en este jubileo: peregrinos, miembros de las acciones apostólicas, los 32.000 misioneros de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina, miembros de las diversas Ramas, Federaciones e Institutos, niños, jóvenes y adultos, todos los hijos del Padre quieren asumir el compromiso de ser los Aliados que él un día partió a buscar a esas tierras: "Padre, ¡aquí estamos, vamos contigo!" - Para expresar su vinculación al Santuario Nacional, todas las diócesis del país donde Schoenstatt se encuentra presente entregarán una pequeña placa de bronce para ser colocadas en un cuadro, similar al del Santuario Original, que irá dentro del Santuario del Padre.

Victoriosidad, solidaridad, austeridad

No basta la esperanza, es preciso que también proclamemos la realidad de ser hijos de una Reina Victoriosa – la victoriosidad fue lo que marcó la jornada de Delegados en noviembre de 2001. Se sintieron fuertemente interpelados por la situación del país: el desánimo de la gente, el miedo, los pobres sin esperanza, los políticos que no atisban soluciones, la brecha cada vez más amplia entre ricos y pobres, la corrupción que no cede y un clima de inseguridad creciente. Esta dura realidad golpeó a las puertas de la Familia, dificultando la participación de muchos schoenstattianos en el jubileo. Hubo testimonios realmente sobrecogedores, ante los cuales nadie pudo permanecer indiferente. Las expresiones concretas de la victoriosidad, que signó la etapa final de preparación al jubileo, son la solidaridad y la austeridad. Como signo de solidaridad y austeridad, a fin de posibilitar una mayor participación de los schoenstattianos ambos días del jubileo (19 y 20 de enero), se resolvió bajar los costos y realizar una celebración sencilla, a tono con la situación del país que afecta a muchos hermanos. Para muchos de ellos, especialmente los que vienen desde muy lejos, la participación en el jubileo representa un enorme sacrificio económico. No obstante, la Familia argentina ha asumido un gesto solidario que expresa su sensibilidad social. Se le ha pedido a cada participante que lleve un elemento no perecedero para aportar a la Casa del Niño "Padre José Kentenich", en Florencio Varela, y a las parroquias más carenciadas adyacentes a Nuevo Schoenstatt. Como Inés y José Eduardo, de la comunidad de Rawson, muchos miembros del Movimiento se sienten llamados "a seguir trabajando para hacer de nuestra Argentina un país donde la solidaridad se imponga sobre los egoísmos, la generosidad sobre las mezquindades y la unidad sobre las divisiones". - "A medida que se van complicando las cosas en nuestra Patria tanto más actual se hace el mensaje del Santuario que celebramos," escribió la Hermana Virginia, Asistente de la Dinámica del Movimiento en Argentina y miembro de la Comisión Central del jubileo. "No sabemos cuánta gente va a venir, las dificultades son reales, pero el número no es signo de la grandeza y la actualidad de una misión". El 20 de enero de 1952, el Padre Fundador manifestó proféticamente: "Queremos suplicar que Dios nos regale hombres y mujeres que no sólo sepan hablar bien sino que comprendan toda la fuerza y todo el peso de esta inmensa misión que nos fue regalada por Dios para la época de hoy y que estén dispuestos a dar su vida por ella". La Familia del Padre, en su totalidad, está dispuesta a asumir hoy su legado.

"Yo colaboré con la estatua del Padre..."

"Yo colaboré con la estatua del Padre". Palabras simples pero que han encendido mucha vida, alegría y vinculación en toda la Familia de Argentina y más allá. Cuando el 19 de enero de 2002 la estatua del Padre sea bendecida, cuando el 20 de enero a 12:00 hs. los que tengan la posibilidad de participar activamente en la celebración del jubileo, cientos y cientos de personas llegadas de todos lados de la Argentina, sellen su Alianza con el Padre - en su nombre y en el de muchos hermanos más que los acompañarán desde el interior del país y desde otros países - podrán decir: "Yo colaboré con la estatua del Padre." Probablemente esta estatua del Padre es, de entre todas las estatuas existentes, la que despierta en mayor cantidad de gente el sentimiento: "Mi estatua del Padre, nuestra estatua del Padre, la estatua del Padre que conquistamos juntos!". Para todos ellos, la estatua del Padre Kentenich es ya un signo de su presencia "viva" que invita a muchos a aliarse con él.

Cuando, reunidos frente al Santuario del Padre, los participantes del jubileo sellen su Alianza con él, miles de schoenstattianos en Argentina que no pudieron costear el viaje como así también un número considerable de personas en Alemania, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, Sudáfrica, Inglaterra y Chile se harán presente allí a través de los miles de cupones con sus nombres - símbolo de su compromiso espiritual y material a lo largo del año- que serán depositados en la base de la estatua. Más de 30.000 estampas de la estatua del Padre y la oración de Alianza con él recorrieron Argentina y varios países más, como parte de una campaña llamada "1 peso para el Padre". También se alistaron cientos de alcancías donde depositar los cupones y el "peso para el Padre" que, dada la progresiva crisis económica, a menudo consistió en un verdadero sacrificio de amor.

Varias diócesis, Ramas, Federaciones e Institutos enriquecieron con acentos propios la preparación de su Alianza con el Padre y el compromiso con el Santuario Nacional. La corona de la Obra Familiar recorrió la Argentina, muchas diócesis peregrinaron al Santuario Nacional para impregnarse de su espíritu y su mensaje. En la Jornada Nacional de la Campaña, los responsables decidieron unirse a la Alianza con el Padre Kentenich: "Aliarnos con el Padre, como don Joao se alió con él para cumplir su misión". En la línea de la motivación surgió una iniciativa "con acentos originales" concretada a través de un cuadro de la estatua del Padre con una Peregrina en sus manos que recorrió diversos lugares del país conquistando, a su paso, los corazones de los misioneros. En todos los encuentros y reuniones del último año se trabajó un aspecto central de la Campaña: la relación profunda y filial de don Joao con el Padre Kentenich y la importancia que tuvo el Padre, para él, en la Campaña. Las Auxiliares que presidirán los talleres del jubileo dan testimonio de la entrega y compromiso de los misioneros con el Padre. Muchos de ellos han hecho un esfuerzo especial para enviar la Auxiliar de sus diócesis al jubileo haciéndose presente a través de Ella en esta hora de gracias.

Todo el Movimiento se unió a la novena de semanas en preparación al jubileo y la llegada del Padre, que comenzó el 18 de Noviembre, día de cumpleaños del Padre Fundador.

"Nos envías en alianza"

"Esperamos que en medio de esta situación que nos toca vivir encontremos, en el Padre, respuestas y las fuerzas que necesitamos para vivir y ayudar a otros a vivir con la dignidad de los que nos sabemos hijos de Dios", escribió Rosa Ciola de Villa Ballester.

"Mar adentro nos envías en alianza", expresa el himno del jubileo 2002; para que "todos tomados de la mano de nuestra Madre seamos portadores de esperanza y paz en este año que comienza", como dice Dora Campos de San Isidro.

No es un jubileo y una gracia sólo para la Familia de Argentina. En la tumba del Padre, una pequeña bandera argentina recuerda este próximo jubileo. "También desde Argentina, todas las gracias que recibiremos en estos días llegarán en la corriente de retorno hacia el Santuario Original", manifestó un miembro del Movimiento allí. Que la Familia de Schoenstatt internacional experimente la presencia del Padre "como el sol del tiempo nuevo".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.01.2002 15:16 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved