Schönstatt - Begegnungen

El fenómeno de Tuparenda - 18 de Octubre

Más de 40.000 peregrinos celebraron la Fiesta Patronal del Santuario de Schoenstatt en el 18 de Octubre

October 18 in Tuparenda - celebrating the Covenant of Love and the anniversary of the Shrine
18. Oktober in Tuparenda: das Liebesbündnis feiern und den Weihetag des Heiligtums
The Shrine is decorated with the flag of Paraguay: love for the Mother Thrice Admirable becomes effective in love for the country and ist people
Das Heiligtum ist geschmückt mit der Flagge Paraguays - Liebe zur Gottesmutter von Schönstatt wird konkret im Einsatz für das Land und die Menschen
The Schoenstatt Pilgrim Mother Campaign is present with the Auxiliary, and thousands of pictures in the hands of missionaries
Die Kampagne der Pilgernden Gottesmutter ist überall gegenwärtig - Tausende von Pilgerbildern sieht man an diesem Tag
For the Mass in the evening, all pilgrims light candles, and the whole area is illuminated
Für die Messe am Abend wird das ganze Gelände erleuchtet, alle Pilger haben brennende Kerzen in der Hand
Proudly presenting their flag...
Stolz wird die Fahne getragen...
40,000 pilgrims came to the Shrine on a normal work day
40.000 Pilger an einem ganz normalen Arbeitstag
The poster of the Schoenstatt Pilgrim Mother Campaign with the year's motto: Mother, count on me - dear country, here I am!
Plakat der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter mit dem Jahresthema der Schönstattbewegung: Mutter, rechne mit mir; geliebtes Vaterland, ich bin bereit.
Fotos: Badano, Pereira © 2001

(P. Antonio Cosp, Coco y Marijú Pereira) El 18 de Octubre se celebra en Tuparenda el Día de la Virgen de Schoenstatt. Esta festividad invitó a promover la honestidad, el bien al prójimo necesitado y a poner fin a las divisiones en la sociedad. Bajo el lema: ¡Madre cuenta conmigo! ¡Patria querida, aquí estoy!, la comunidad de Schoenstatt hace un llamado a toda la feligresía paraguaya a reunirse en el santuario de Tuparendá y festejar por partida doble esta fecha tan especial, ya que el santuario cumplí 20 años de bendición. 40.000 peregrinos llegan al santuario en un día laborable. Miles de peregrinas de la Campaña del rosario, del brazo del misionero multiplican a María en el lugar.

Cada año llegan hasta el santuario miles de peregrinos para la celebración litúrgica. "Hoy queremos llegar a todos los hogares paraguayos con la bendición de la Virgen", señala un comunicado del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. El Movimiento de Schoenstatt en Paraguay celebra esta fiesta del Santuario con motivo de la primera Alianza de Amor que el fundador, padre José Kentenich, y un grupo de jóvenes seminaristas habían hecho con la Virgen María, y por el aniversario de su bendición en el 18 de Octubre de 1981.

Celebrando con miles de Peregrinos

Las celebraciones se abrieron a las 09h00 con una misa oficiada por el padre Antonio Cosp. Desde tempranas horas de la mañana el santuario ofreció servicios de estacionamiento y cantina. La santería fue abierta al público. Los sacerdotes recibieron confesiones de los fieles. La celebración eucarística de las 16h00 como cada año fue especialmente destinada a los ancianos y enfermos.

La Campaña del Rosario, cuyo puesto principal estará ubicado al lado del pórtico de la futura iglesia de Tuparenda dedicado a la Santísima Trinidad, colocó a sus Peregrinas una piedrita blanca y transparente como recordatorio de su visita en este día.

Posteriormente, y ya camino al santuario, podrán cruzar el pórtico con sus imágenes, convencidos de encontrarse con un Paraguay mejor, más fraterno y solidario, de dejar atrás al hombre viejo para renacer  del otro lado como hombres plenos, dejando atrás las debilidades, miserias y pecados propios de cada uno. Luego, los todos los peregrinos se reunirán para rezar por la Patria y por las familias.

El cierre de la festividad fue en el domingo 28. En la ocasión, el Santuario recibiré la visita de la imagen de la Virgen de Caacupé, en la misa que fue celebrada a las 9.  

Aspectos de un fenómeno excepcional

El Padre Antonio Cosp, Director de Movimiento en Paraguay, destacó algunos puntos sobre lo que él llama "el fenómeno de Tuparenda":

  • 40000 peregrinos llegan al santuario en un día laborable. En los domingos de octubre crece al doble la cantidad de peregrinos
  • 800 schoenstattianos trabajan para recibirlos y se preparan a lo largo de dos meses
  • El sistema de comunicación interno se colapsa recibiendo llamadas de quienes quieren colaborar en lo que sea
  • Una multitud que se entusiasma por construir la iglesia Santa María de la Trinidad en un país que ha pasado de la recesión a la depresión y sin esperanzas a corto plazo
  • Los obispos aceptan gustosos presidir las misas y aportan en sus homilías a la línea de predicación sugerida por la pastoral del santuario
  • A las 22 hr. quedan los últimos organizadores desmantelando lo imprescindible y no se ven papeles en el suelo
  • La misa de los enfermos por la tarde tiene gente como nunca. Cada enfermo es recibido en el estacionamiento y llevado por un equipo interno al lugar de la misa. Ellos son los privilegiados junto con los niños que llegan también en gran número
  • Miles de peregrinas de la Campaña del rosario, del brazo del misionero multiplican a María en el lugar
  • El santuario está adornado y en parte cubierto por una gran bandera paraguaya y la patria se hace presente de mil maneras
  • Los diarios anuncian el acontecimiento y ese día traen una gran imagen de la MTA con el lema de la Familia
  • El lema y la línea de año se trabaja todo el año en el santuario nacional pero especialmente en este día
  • La gran tristeza, este año el canal de TV no ha podido transmitir en vivo la misa de los enfermos. Además, los confesores no dan abasto.
  • Se inaugura el quinchito de la Virgen para exponer los exvotos, las velas y poder tocar la imagen de la MTA
  • Por añadidura, el consejo de pastoral del santuario y el equipo 18 de octubre piensan que se está apenas en los comienzos.

Más que palabras: ¡Patria querida, aquí estoy!

La homilía de la mañana llamó a cada uno de los paraguayos a cumplir con la tarea de trabajar por la nación, "comenzando por la construcción de la familia. El pueblo no debe decir que es intrascendente en el cambio del país". Según el Padre Antonio Cosp, director de Movimiento de Schoenstatt en Paraguay, quien celebró el oficio, la segunda parte del lema -¡Patria querida, aquí estoy! - no se está dando en el país "porque los paraguayos no asumimos nuestra tarea", en especial "los políticos, por eso es que tienen tan mala imagen en la población".
La necesidad de trabajo es el principal reclamo de los peregrinantes al templo de Schoenstatt. Esta situación, que revela la aguda crisis socioeconómica, "es porque alguien se descuidó de desarrollar este país a lo largo de años, de decenios. No lo hemos desarrollado, por eso venimos con necesidades. Requerimos un país nuevo. Esto no solamente implica a los que están en el gobierno, a diputados, legisladores, jueces, empresarios, sino a toda la población", refirió Cosp.

En medio del agreste paisaje las palabras de monseñor Jorge Livieres Banks en la misa vespertina sorprendieron por la dura crítica a la falta de involucramiento en la lucha contra la violencia social y la inmoralidad que envuelve al país.
"Ciertamente es un día de fiesta, pero, acaso el Paraguay no ve con asombro y estupor que no hay plata para el hospital de los pobres o dinero para los jubilados y, en cambio, se tiene  millones para rallys por rutas que luego debe pagar todo el pueblo", afirmó.

El tono contundente utilizado por el obispo se hizo aún más evidente cuando señaló su dolor ante la ola de asaltos, robos y asesinatos que asolan al país. "Sabe Dios con qué dolor un obispo tiene que decir estas cosas, porque no quiero aparecer como cómplice, denunciando algunas cosas y callando otras", dijo.

"Todos somos responsables, no solamente de quienes ocupan cargos; yo también por la insensatez y el silencio cómplice  para evitar complicaciones a nuestra vida", agregó al tiempo de recordar que en el cielo no se preguntará sobre las donaciones entregadas, sino acerca de la actitud solidaria hacia los hambrientos, los sin vivienda, a los desvalidos y enfermos.
Resaltó el sentimiento de la esperanza para enfrentar las circunstancias cotidianas, las mismas que podrían ser difíciles de ser superadas ante la desesperación y el egoísmo, manifestó.
Pidió ayuda a la Virgen. "Acaso una madre no tiene nada que decir en este momento en que nos ve con tantos problemas, necesidades y dificultades para cumplir las enseñanzas y hacer de nuestra existencia un permanente signo de la voluntad de Dios" fue la sentida afirmación del obispo.
"Necesitamos de la generosidad y de un país congratulado por la hermandad", sentenció en la misa vespertina.

Visita de la Virgen de Caacupé

Ante una multitud de peregrinos que visitó el santuario de la Virgen de Caacupé, en Tuparendá, en el 28 de octubre, al cierre de las festividades, el P. Ludovico recordó a los paraguayos que "en Dios está la fuerza y no en el poder económico ni militar".

El P. Ludovico insistió en que solo a través del amor será posible construir el Paraguay que anhelamos. "Creemos que ese amor a la Virgen nos dará la fuerza para cambiar nuestra patria y separe el trigo de la cizaña", enfatizó.

En ese sentido, el sacerdote subrayó que "la fuerza del amor es más fuerte para remover la cizaña antes de que ésta se transforme en trigo"; en razón a ello, continuó, "hoy estamos aquí reunidos ante la Virgen para que ella despierte en nosotros esa fuerza del amor que ella también nos necesita".

Asimismo, exhortó a los paraguayos a mantener una coherencia en su vida cotidiana con la fe que profesan, ya que nosotros debemos dar testimonio de que Cristo está presente en nuestras vidas.

"El amor se demuestra con hechos, no con palabras y esa fuerza del amor realmente va a tener la fuerza de cambiar nuestro querido Paraguay", añadió.

Finalmente, pidió a los peregrinos a poner sus ojos en Dios, "ya que con la fuerza que Él nos da a través de su amor, construiremos el país que queremos para nuestros hijos".

Con material de Última hora, abc color, "Noticias", ACI

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.11.2001 18:15 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved