Oktoberwoche Schönstatt- 21.10.2001

El amor es más fuerte

Cierre de la semana de Octubre y lema del movimiento de Schoenstatt en Alemania para el año 2002

Final talk of the October Week.
Schlussvortrag der Oktoberwoche in der Pilgerkirche.
Father Tilmann Beller: "Our time waits for the message: Love is stronger!"
Pater Tilmann Beller: "Unsere Zeit wartet auf die Botschaft von der stärkeren Liebe."
Love is stronger - a message that helps to deal with difficult situations.
Liebe ist stärker: "Es gehe um eine situationsüberwindende Kraft."
Father Heinrich Walter, chairperson of the German National Presidium, presided over the Holy Mass that closed the October Week
Schlussgottesdienst: Hauptzelebrant Pater Heinrich Walter, Vorsitzender des Landespräsidiums der Deutschen Schönstattbewegung
Leaders of the Schoenstatt Girls' Youth provided songs, music and text for the Holy Mass
Führungskräfte der Schönstatt-Mädchenjugend gestalteten den Gottesdienst musikalisch und textlich.
Father Heinrich Walter: "Love must become effective."
Pater Heinrich Walter: "Liebe muss konkret werden."
Offering of the gifst
Gabenprozession
Symbols: a net, a rose, the Founding document, a notepad and ball-point pen
Die Symbole der Gabenprozession
The brass band from Niederwerth provided military marches during lunch time
Blasmusik aus Niederwerth zum abschließenden Mittagessen vor dem Pilgerheim
 
Fotos: Brehm, POS © 2001

(mkf) "El amor es más fuerte": Con este lema y tarea, aproximadamente 700 delegados del movimiento alemán de Schoenstatt regresaron a casa y a sus lugares de trabajo, a aquellos lugares donde esta declaración y motivación realizada durante estos tres días de encuentro se lleven a la vida: lugares donde el verdadero amor mueva montañas y cambie el destino de los demás y de cada persona a la que cada persona y cada comunidad tenga acceso.

Después de la Santa Misa de clausura una banda de música entonó marchas militares mientras los participantes se dirigían a almorzar. Si el entusiasmo de esta música indicara la calidad de la futura actividad apostólica del movimiento de Schoenstatt, entonces, como el Padre Heinrich dijo al final de la misa de cierre, la familia de Schoenstatt se seguirá entendiéndose mas y más como el Movimiento de Schoenstatt.

"Duc in Altum!- Se necesita un mayor alcance apostólico"

Se necesita un mayor alcance apostólico, el cual será vivido día a día como un compromiso de las comunidades y grupos cristianos, escribió el Papa Juan Pablo II al principio de este año.

El ímpetu de esas palabras marcaron la semana de Octubre en un grado muy fuerte. No sólo se han notado en estos días, sino también las amenaza silenciosa de gérmenes del ántrax en las cartas, dijo el Padre Beller, director del movimiento de Schoenstatt en su plática de presentación del lema para el próximo año. "El amor es más fuerte": Esta sería la respuesta a la atmósfera de creciente miedo, inseguridad y furia. No se debe mal interpretar como un retirarse del mundo, Schoenstatt debe ser enviado a proclamar y vivir el mensaje de esperanza. El "día de iniciativas apostólicas" inspiró un trabajo activo en y para el mundo. "No nos retiraremos", dijo el Padre Beller, "descubran gente con quien relacionarse en el mundo, en lugar de preocuparse". Los ejemplos de apostolados prácticos han probado que cambio y dinamismo son posibles, y ya están puestos en práctica. No sólo en la perspectiva de la sexualidad humana -el tema de estudio del día- sino en general, es necesario vencer el formalismo mental que está creando distancia y obstáculos sobre el nuevo impulso y alcance apostólico que tanto ha soñado el Santo Padre.

La alianza de amor como un proceso

La alianza de amor aplicada a nuestra vida podría ser descrita en el nuevo lema, el Padre Beller agregó: El amor de ella – de la Virgen Santísima - es más fuerte. Más fuerte que nuestra falta de valor (muchas veces resultado del complejo de orgullo e inferioridad), apatía o resentimiento. El nuevo lema podría, en lugar de eso, encender una actitud de "inquietud santa", inspirando a " siempre hacer un poquito más" y entonces vencer la tendencia a retirarnos en una forma muy sutil de resignación. Nuestra querida Madre, en la Alianza de amor, es la principal fuerza para mover a los apóstoles!

Actuar en lugar de quejarnos

El lema "El amor es mas fuerte", podría ayudar también a vencer el patrón básico de la desesperanza: "la cultura de la queja". Muchas personas no tienen otra respuesta a la situación del mundo que la de quejarse. "Naturalmente, es más fácil relajarse hablando de las culpas y fallas de otros y quejarse sobre la maldad que existe en el mundo, y nunca pensar en hacer algo para cambiar las cosas". El Padre Beller remarcó en este contexto, "el amor es más fuerte" significaría solo el comienzo para hacer algo. Esto podría significar mas de 10 declaraciones acerca de iniciativas apostólicas muy exitosas en la semana de Octubre. Quien se sienta inspirado a compartir, debería simplemente preguntar por una declaración el próximo año. "O mejor aún, compártelo a través del "Schoenstatt Meeting" en "www.schoenstatt.de!, comentó más el Padre Heinrich Walter.

Amor Efectivo

"El amor debe llegar a ser efectivo", esta idea fue seleccionada por el Padre Heinrich Walter, jefe de la presidencia nacional alemana, principal celebrante de la misa de clausura. La frase había sido escrita en una tarjeta y fue colocada en la estatua nueva del Padre José Kentenich en el Monte Schoenstatt, donde las niñas de la juventud la habían "conquistado" la otra noche, dulces de regalos en las manos del padre Kentenich fueron sus expresiones de amor efectivo! "El amor es más fuerte" -solo cuando el amor llegue a ser efectivo en hechos concretos, el Padre Walter dijo, este lema será totalmente entendido.

El Grupo de chicas de la juventud de Schoenstatt deleitaron el final de la santa misa con canciones y música. Para el momento de las ofrendas, ellas trajeron símbolos que representan la unión para la semana de Octubre y para cada día: una libreta de apuntes y una pluma, para todas las anotaciones que se necesita hacer ( en papel y en la mente) para no volverse inefectivas en su vida diaria; una red como signo de comunidad, una rosa por el gran deseo de un amor orgánico sin divisiones, el acta de fundación como una expresión en la confianza en la alianza de amor como una respuesta - a tiempos inciertos- a los problemas y desafíos del mundo.

Al final de la misa, el Padre Walter invito a orar por la próxima reunión ecuménica del movimiento eclesiástico de Alemania en Munich a ser celebrada el 8 de Diciembre.

La Dimensión Social del Amor

Después de la misa, café, almuerzo y pastel fueron ofrecidos, acompañado de una banda de música: Los delegados, la gente del área que había venido para la misa del domingo en Schoenstatt, una mujer filipina que venia del área de Frankfurt, una peregrinación del Brasil reuniéndose con amigos de Schoenstatt, un experto en computadoras que venia de California, que ya había visitado varias veces Schoenstatt por el Internet, jóvenes de Paraguay y Chile, miembros de varias casas de Schoenstatt vinieron juntos. Se escucharon frecuentemente comentarios muy positivos sobre el nuevo lema y la semana de Octubre, en un clima de alegría, en un nuevo alcance del apostolado. "Somos un movimiento apostólico," comento el Padre Ángel Strada . "Eso significa, que existimos para la gente y somos la fuerza evangelizadora de la Iglesia. Estoy seguro de que el lema generará frutos, si no sólo se aplica a un espacio limitado o privado, o con estrechez de miras, sino si llega a alcanzar a muchas personas como un compromiso apostólico: parroquia, organizaciones, preescolares, escuelas, sindicatos... Necesitamos entender la dimensión social del amor."

Traducción: Laura Najera, San Diego, CA, USA



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 12.11.2001 9:14 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved