Oktoberwoche Schönstatt - 18.10.2001

En marcha hacia el nuevo Milenio

Pescadores de hombres lanzan nuevas redes: Exposición del Vicedirector Emge transmite una atmósfera de Irrupción.

Subregens Martin Emge, Bamberg
Aufmerksame Zuhörer
Über 700 Teilnehmer in der Aula der Anbetungskirche
Emge: Prämissen für den Aufbruch in die Weite: 1. den schützenden Schönstatthafen verlassen
2. Neue Methoden finden, um die Fische zu finden
3. Wissen, dass Gottes Gnade unserem Machen zuvorkommt, aber rechnet mit dem gläubigen "Nichts ohne uns" der ausgeworfenen Netze.
Fotos: Brehm, POS © 2001

(mkf) En una situación mundial cambiante, no recién desde el 11 de Septiembre, pero fuertemente palpable desde entonces, en la que se formula la pregunta hacia el nuevo hombre en una nueva Comunidad, los Schoenstattianos debieran contagiarse de una atmósfera de irrupción, que acuña una nueva generación al inicio del nuevo milenio. Con un gran lanzamiento y con una motivación basada en una auténtica vida, acertó el Vicedirector Emge, despertando apertura para nuevos caminos y estrategias para "abandonar los protectores puertos de Schoenstatt y navegar hacia fuera al océano del tiempo", donde postmodernos pescadores de hombres lanzan sus redes y así encuentran compañeros de Alianza.

Con unas palabras de agradecimiento para la Comunidad del Movimiento de Schoenstatt, en la bendición del "Santuario de la Vinculación", el Santuario Diocesano del diócesis de Bamberg, en el cierre de la Semana de Octubre del último año, abrió el Vicedirector Martín Emge su exposición en el primer día de la Semana de Octubre, el día de la irrupción apostólica.

Postmodernos pescadores y sus redes

El Papa, según Emge, escogió el tema "Pescadores de Hombres" como la palabra central de su escrito, el tema que conmovió a la Familia de Schoenstatt en la última Semana de Octubre. Los signos apuntan a una irrupción, eso explicó él, no de una mirada nostálgica hacia atrás, de lo que hubiera sido, o de una mirada de desilusión a las redes vacías de ahora.

Los obispos alemanes apuntan hacia allá, aun cuando con otra imagen, la imagen de la siembra. El fruto y el postulado del año de gracias se llama irrupción, explicó Emge, para Schoenstatt significa abandonar el puerto protector de Schoenstatt y lanzarse al océano del tiempo. Aquí es importante el permitirse salirse de las líneas de pensamientos y costumbres. El asesor de empresas Reinhard K. Sprenger aconseja a compañías, regularmente cuestionarse sobre su estructura, romper la rutina. "Esfuerzos de liderazgo, deben ser esfuerzos que perturben". Una cita de Sprenger que en muchas conversaciones después de sus conferencias siempre es citada. Es valido, según Sprenger, el molestar a los colaboradores en el trabajo, hasta que el "así lo hacemos siempre," desaparezca, no sea más aceptado. Manejar la calle no manejada, hacer lo que otros no hacen: tales molestos esfuerzos son los esfuerzos del liderazgo del futuro. "Puede ser que el camino de ayer no conduzca a los pescados de hoy día", dijo el obispo Kamphaus de Limburg.

Tres premisas para remar mar adentro

Martín Emge nombró tres premisas para remar mar adentro:

Quien desee llevar a cabo esto debe:
1. Salir del puerto protector de Schoenstatt.
2. Encontrar nuevos métodos para encontrar los pescados.
3. Conocer lo que la gracia de Dios nos pide realizar, pero cuenta con el confiable "Nada sin nosotros", de la red lanzada. El lanzar a la lejanía, el remar mar adentro no es por lo tanto ningún descubrimiento del Padre Martin Emge, o de las personalidades dinámicas dentro de Schoenstatt, sino una categoría fundamental del pensar y obrar del Padre Kentenich, el cual describe esto en su "Informe de América" de 1948 con la misma expresión que el Papa utiliza ahora, Duc im Altum.

Individuos libres y sus Comunidades

Quien desee lanzar las redes hacia afuera, según Emge, debe conocer los yacimientos de pescado. El hombre actual es un hombre que ama sobre todo la libertad y tiene nueva alegría en la cooperación. El nuevo hombre es un hombre rebelde, el cual prueba lo nuevo y ama la libertad.

Los "pescados" de hoy ya no aman mas las relaciones del acuario, sino la lejanía del mar. Sprenger habla de la rebeldía del individuo contra el pensar mecanicista de un orden rígido. La creatividad crece en las organizaciones las que se organiza en redes, sistemas de tiempo, cooperaciones libres y federaciones. La variante negativa de esta tesis es el terrorismo. Al Quaida lo ha mostrado en forma terrorífica: un puñado de terroristas de élite colocan al mundo entero en el terror.

Intereses privados, religiosos y nacionales no se permiten más conducirse en forma solitaria. Es valido buscar socios de alianza, simpatizantes, vecinos.

La nueva lección de lo sucedido en el mas reciente pasado: es válido enfrentar al terror con una red de lo bueno, la "destrucción de civilización" con una cultura del Amor.

Las vinculaciones deben estar bien.

Lo que un concierto de la banda "Pur" tiene en común con un día mundial de la juventud, es un sentimiento determinado de acuerdo a Emge. Ejemplo Pur: los fanáticos lo entienden: él es uno de nosotros, él nos conoce. El director de la banda, Engler determina sin vacilación, la banda y los fanáticos se comunican , dan lo máximo de si mismos. La banda ofrece experiencias de la vida, los fanáticos se toman un corte en su diario vivir y un par de consejos vividos. Es esta misma generación la que ha fascinado al Papa en el día mundial de la juventud.

Personas auténticas, según Martín Emge cita: Quien tiene aspiraciones para las que vale la pena arriesgar la vida , se gana a la generación joven. Y al que es pescador de hombres, no le está permitido desperdiciar su tiempo, solamente agarrar los peces que pudieran integrarse a su empresa o meta. La pregunta mas bien es: Le llega nuestra Empresa Schoenstatt a esta generación de jóvenes aplicantes?

Los "métodos de red" de las organizaciones de éxito.

Con gran alegría en esta "Empresa Schoenstatt", comenta claramente Emge, el fundador de la empresa y el producto, el equipo de trabajadores y la filosofía de la compañía coinciden exactamente, pasan perfectamente; solo: "la comercialización de nuestro producto es el problema". En esta perspectiva invitó el Referente a una expedición por el mundo de las organizaciones de lucro, bajo la conducción de Ivan R. Misner y su frase de Marketing ‘a tarifa cero por una red.`

El Marketing se encarga del desarrollo de la estrategia de venta y la investigación del gusto de los clientes, de la venta de los productos: cuál y a quién y qué les gusta a los compradores, trabajando con las organizaciones que trabajan con la Red..

Nuevos clientes a través de la recomendación – una red de contactos

Los hombres quieren recomendaciones. Cuando yo necesito un nuevo dentista, no busco en las paginas amarillas, sino entre los vecinos y conocidos. Para conseguir nuevos clientes - no solamente para las Compañías! - , son decisivos, según Misner, no las relaciones estrechas que conducen a sociedades cerradas, sino las relaciones flexibles que abren la entrada a nuevos círculos. Ejemplos concretos del trabajo de la Familia de Schoenstatt de la Diócesis de Bamberg. Las invitaciones para un encuentro de Familia no fueron notificadas en las iglesias ni en los centros de Schoenstatt sino ahí donde se dan los encuentros flexibles con la Familia: Según el informe del equipo de preparación. Doctores, curanderos, cafés de señoras, jardín de infantes, colegios. La retroalimentación fue observable.

Además de la creación de atmósferas de contacto - el "punto de contacto" de una florista – algo que también es válido para la empresa, los lideres del mercado desearían ser "porteros" y empresas de puntos de contacto. Porteros, los anuncios de colgar de una firma, saben todo sobre todo, son por lo tanto socios de contacto y abren así entradas al todo de una empresa. Cuando un schoenstattiano es "entrador" (portero) y percibe la imagen de "a él lo podemos necesitar, él sabe," entonces obtiene simpatizantes para Schoenstatt y la imagen "uno puede necesitar a Schoenstatt".

Las Empresas de puntos de contacto no cultivan mentalidad de habitantes huecos, si no son abiertos, motivan la competencia, ofrecen sus relaciones aún a otros (allá cuelga una placa para Kolping en el Centro de Schoenstatt) y no se cierran, sino que invitan: a todos.

Finalmente también pertenece a esto la formulación de un mensaje positivo. Mientras mas claro el mensaje y más específica el área de mercado mucho mayor el éxito.

El trabajo de red y la comercialización de la recomendación ponen a Schoenstatt en jaque.

Los mensajes positivos abren y unen. Existe un gran número de formulaciones de Schoenstatt buenas y asibles, las cuales pueden aún mejorarse. Schoenstatt puede tomar los Santuarios y Centros como puntos de encuentro; ya que no están pensados como Casas Club exclusivas, sino como sitios de conexión, de entrelazamiento, para no schoenstattianos. Las charlas abiertas con grupos, que justifican los Centros, pueden ser utilizadas para eso. Por ejemplo en Marienberg se ofrecería un café los domingos en la tarde, el que recibiría siempre alrededor de 200 visitantes de la región, y en donde se distribuirían invitaciones, se darían charlas espirituales, que se darían tan fácilmente.

Se dan Redes de Vinculación en los círculos a los que va la Mater Peregrina y ella inaugura nuevos lugares con su presencia. "Cocinarse en su propia salsa puede ser bueno para un asado, pero es la muerte de un movimiento apostólico", explico el P. Emge, con una frase repetida frecuentemente en el transcurso del día. En Marienberg los habitantes de los alrededores fueron vistos tanto como fuerzas externas" – Arquitectos, Constructores – así como Aliados; algunos de ellos son ahora schoenstattianos. Todos están dispuestos a un intercambio y cooperación mutuos.

Ejemplos concretos del trabajo con fuerzas externas, para concretar nuevas formas de vinculación (puntos de contacto) es la nueva película del Padre Kentenich - producida por una conocida Directora, Gabriela Weber - o las publicaciones del matrimonio Brantzen en renombradas editoriales.

Iniciativas concretas: Tarjetas de Visitas, Logos, Trabajos de Prensa.

Al final se dieron iniciativas concretas: Una tarjeta bien formulada para el Centro – siempre allí en cantidades suficientes -, un Logo como símbolo de reconocimiento, estrategias de distribución correspondientes y un trabajo de prensa continuo y hacia fuera.

La cambiante situación del mundo, según el P. Emge, demanda de un nuevo hombre y una nueva comunidad. La sociedad de la diversión, la sociedad del relax, esta enterrada bajo las ruinas de las torres gemelas. La búsqueda hacia el hombre nuevo ha comenzado. Para encontrarlo, según Martín Emge, no debemos dejar al otro solo.

Traducción: Beatriz y Flavio Arosemena, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 23.10.2001 12:20 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved