Schönstatt - Begegnungen

Con el Dios de la vida por el futuro de amor

Apertura de la Semana de Octubre – Participan aproximadamente 700 representantes del Movimiento de Schoenstatt de Alemania

Elements of the decoration of the stage in the aula: October Week 2001
Elemente aus der Bühnengestaltung der Oktoberwoche 2001 in der Aula der Anbetungskirche
"We see your footsteps everwhere" - the Schoenstatt Girls' Youth opened the October Week with a song
"Überall sehen wir Deine Spuren" - Mädchenjugend eröffnet Oktoberwoche mit einem Lied.
Father Kentenich, ion the picture oin the background, invites to follow him
Der Gründer Pater Kentenich, auf dem Bild im Hintergrund lädt ein, seinen Spuren zu folgen.
Father Beller: "We became aware, with brutal clearness, that we have to die. The ground seems to shake, insecurity reigns and blocks us."
Pater Beller: "Es wurde uns mit brutaler Klarheit bewusst, dass wir sterben werden. Der Grund scheint zu schwanken, Unsicherheit beherrscht und blockiert uns."
Father Beller, Movement Leader of the German Schoenstatt Movement
Pater Beller, Bewegungsleiter der Deutschen Schönstattbewegung.
Sister Marié, responsible for the Schoenstatt Pilgrim Mother initiative in Germany
Schwester Marié, Verantwortliche für die Bewegung der Pilgernden Gottesmutter in Deutschland
Fotos: Brehm, POS © 2001

(mkf) En la víspera del 18 de Octubre, aniversario de la fundación de Schoenstatt, el cual se celebra en todo el mundo, se abrió la "Semana de Octubre" alemana, la Jornada Anual de Dirigentes, en la cual participan aproximadamente 700 representantes del Movimiento de Schoenstatt alemán. El Padre Tilmann Beller leyó una carta escrita por el Padre Dr. Michael Marmann en nombre del Presidium General, dirigida a los Consejos Nacionales – una reflexión acerca de los recientes acontecimientos y el deseo de responder a estos desafíos enfatizando el entrelazamiento de destinos, la gracia del arraigo y la transformación, y la union a María, cuya imagen peregrina lleva paz a los hogares que se abren a su visita. Los temas centrales de la Semana de Octubre son la inseguridad, la revolución sexual y la respuesta de Schoenstatt a ambos desafíos; además el apoyo creciente de las iniciativas apostólicas en el Movimiento de Schoenstatt de Alemania. Este día culminó con una Santa Misa en la Iglesia de la Adoración.

El Aula estaba decorada con una gran fotografía que muestra al Padre Kentenich en el Lago Michigan – mirando al horizonte, a las nuevas playas del tiempo. Con expectación y alegría de estar reunidos como Familia, los miembros del Movimiento de Schoenstatt alemán llenaron la sala. Los sacerdotes que venían de la celebración del 25to aniversario del Santuario en el Monte Moriah irradiaban la alegría y gracia de esta fiesta – muchos por supuesto se contagiaron de esta alegría. Gracias a que se había reducido previamente el número de participantes, todos cabían en el aula. En un intento de aumentar la eficiencia del trabajo, este año sólo fueron invitados miembros de los Institutos y Federaciones que trabajan activamente en el Movimiento de Schoenstatt. Las ramas de la Liga estuvieron representadas por los miembros de los círculos de dirigentes.

La voz de Dios en los acontecimientos del mundo

"Con el Dios de la Vida por un futuro de amor" – el título de la Semana de Octubre, está marcado por los acontecimientos del 11 de Septiembre y los ataques aéreos que comenzaron el 7 de Octubre. Aviones usados como bombas, la muerte de 5,000 personas inocentes o las cartas del anthrax, han causado un miedo e inseguridad de dimensiones globales. "Estos ataques han tocado la profunda esfera de nuestra existencia humana," dijo el Padre Beller. "Nos hemos dado cuenta, con brutal claridad, que debemos morir. El piso empieza a tambalearse, la inseguridad reina y nos bloquea." En nombre del Presidium General, el Padre Dr. Michael Joh. Marmann escribió una carta a los Consejos Nacionales, animando a los dirigentes del Movimiento de Schoenstatt Internacional a unirse a una solidaridad de compasión pero también a tratar de encontrar el mensaje que el Dios de la vida quiere entregar a Schoenstatt. La primera respuesta – una respuesta que se ha dado espontáneamente desde el 11 de Septiembre en vigilias, adoraciones, rosarios, servicios fúnebres – es un redoblar el compromiso de oración. Un compromiso que aplicará una "suave violencia" a María, la Reina del Mundo, la Reina del Rosario, para que esté activa en la historia del mundo – ahora. Los ataques recientes y la "cultura de la muerte", dijo, sólo pueden ser entendidos como obra de fuerzas demoníacas. Los acontecimientos llaman a una cultura de la vida. La pérdida de valores y la expansión de una profunda inseguridad puede dar paso a una nueva seguridad en Dios, que el Padre Kentenich llama "seguridad del péndulo"

El sentido de Schoenstatt por el entrelazamiento de fe

La espontánea solidaridad que nació de los eventos del 11 de Septiembre – una solidaridad no sólo entre nosotros sino entre las víctimas de los terroristas y de las retaliaciones - son fruto del especial sentido de Schoenstatt por el entrelazamiento de fe que el Padre Kentenich remarcó el 20 de Enero de 1942, en su decisión de aceptar su admisión al campo de concentración por la libertad de la Familia, quien, en respuesta, ofreció todo por la liberación del Padre Kentenich. La Alianza de Amor de Schoenstatt nunca puede estar restringida para los que están dentro de la familia, sino que debe incluir a toda la gente del mundo. La red de Santuarios puede ser la respuesta de Schoenstatt a la red del terror.

La gracia del cobijamiento – la gracia de la transformación interior

En un tiempo en donde prevalece la inseguridad y el miedo – donde hay peligro de aviones, bombas y partículas de anthrax - la gracia del cobijamiento o del arraigo se torna crucial para no sólo poseer sino irradiar esa seguridad y el cobijamiento que la gente de hoy busca ansiosamente. Esta seguridad y este sentir hogar es complementado por la gracia que ayuda a la transformación interior – la cual es necesaria para ser capaz de un cambio y conversión.

Vinculación a María – Ella quiere estar presente y obrar milagros

Hemos experimentado, concluye la carta del P. Marmann, que podemos mover a la Madre de Dios a estar presente en nuestros hogares. Como Madre Peregrina Ella trae la paz a muchos hogares y familias. El P. Marmann animó al Movimiento a hacer todo lo que se pueda para que esta corriente de vida llegue a muchas más personas, para que Ella pueda obrar y traer la paz. Para los schoenstattianos, dijo, esto significa el desafío de creer que María, desde sus Santuarios, puede llegar a todo el mundo con el poder de la Alianza de Amor. En este contexto también mencionó que muchos han coronado a la Madre de Dios en estos días, y un creciente número de schoenstattianos renovará la coronación de María como "Reina del Universo" como lo hizo el Padre Kentenich el 20 de Octubre, 1946 en Weesen, Suiza.

La red de lugares santos se convierte en una red de personas


El Padre Beller añadió: "La red de lugares santos se convierte en una red de personas que se aman unas a otras. Como un segundo signo fuerte, dijo, la revolución sexual llama a dar una respuesta. A diferencia de los ataques terroristas, ésta es una revolución silenciosa pero no menos destructiva para la humanidad. Un día de la Semana de Octubre será dedicado a estudiar e investigar sobre esta problemática. El creciente celo apostólico en Alemania será reflejado en diez afirmaciones sobre las iniciativas apostólicas.

En vista del reducido número de participantes, el Padre Beller compartió una experiencia muy especial de esta "red de personas": sacerdotes mayores de una diócesis, participantes por muchos años de la Semana de Octubre, ofrecieron su lugar a sacerdotes más jóvenes de sus parroquias para que pudieran participar.

Hna. Marié: Projecto "Red de paz"

Al final el Padre Beller invitó a la Hna. Marié a hablar sobre la iniciativa que ha planeado con el equipo del "Proyecto Santuario Peregrino" en Alemania. Algunos días después del ataque terrorista, el equipo envió textos para un momento de oración a todos los coordinadores, que estuvieron muy agradecidos con este gesto. Muchos organizaron momentos de oración. Gracias a esta acogida, la Hna. Marié quiere seguir y crear una iniciativa donde todos podamos unirnos – pidiendo una ‘tarjeta de red’ (net card) que quiere actuar, como María por amor, paz y alegría. Folletos con información y motivaciones fueron repartidos luego de la charla.

Una oración en Tiempos de oscuridad

La oración en tiempos de oscuridad, escrita en el campo de concentración de Ravensbrück por Lotte Holubars, un miembro del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt quien murió en ese lugar, convirtió a los asistentes en una comunidad de oración. Las palabras, como si estuvieran escritas ‘para este Septiembre y más allá’, provienen de la vida y tocan la vida. Lotte Holubars y otras mujeres que sufrieron en los campos de concentración de la Alemania Nazi son recordadas en una exhibición en la Casa Regina, Schoenstatt (hasta el 31 de Octubre). El Padre Beller invitó a todos a encontrar inspiración y fuerza en el testimonio de Lotte Holubars.

El día terminó con una Santa Misa en la Iglesia de la Adoración, marcada por una profunda atmósfera de oración.

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.10.2001 16:53 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved