Schönstatt - Begegnungen

Desde el Santuario hacia todos los hombres...

La Virgen Peregrina conquista el mundo a través de los corazones

Now visiting young families in Senegal: the Pilgrim Mother who set out from the Shrine in Córdoba, Argentina, in the hands of her missionary Hellen Otero
Jetzt unterwegs bei jungen Familien im Senegal: die Pilgernde Gottesmutter, die vom Heiligtum in Córdoba aus mit Hellen Otero aufgebrochen ist
On November 5, 2000, 50 new Pilgrim Mother pictures for 50 new countries were sent out from the Tabor Shrine in Santa Maria. In Turkey, Haiti, and Senegal they already "arrived"
Am 5. November 2000 waren 50 neue Bilder der Pilgernden Gottesmutter für fünfzig neue Länder ausgesandt worden; in der Türkei, auf Haiti und im Senegal sind sie bereits "angekommen"
September 9: dedication of new missionaries of the Pilgrim Mother during the monthly meeting of the Schoenstatt family of Washington D.C:
9. September: Weihe neuer Missionare der Pilgernden Gottesmutter beim monatlichen Treffen der Schönstattfamilie von Washington
Guayaquil, Ecuador: Preparing for the crowning of the Auxiliary (l)on December 8, 2001, in Quito
Guayaquil, Ecuador: Vorbereitung auf die Krönung der "Peregrina Auxiliar"(l) am 8. Dezember 2001 in Quito
Sharing about John Pozzobon as Ally of Father Kentenich for Schoenstatt's mission: Hermann Arendes with Professional Women
Im Gespräch mit Berufstätigen Frauen: Hermann Arendes zeigte Don Pozzobon in seiner Beziehung zu Pater Kentenich
The Auxiliary for the Blind - welcomed by Helene Schlüter in the Chapel of the home for old aged people in Vallendar
In der Kapelle des Seniorenwohnsitzes in Vallendar: Helene Schlüter mit dem großen Bild der Pilgernden Gottesmutter für Blinde
A first visit in the Original Shrine
Zum ersten Mal im Urheiligtum
Pilgrim Mother for babies at risk, sent for abandoned and premature babies suffering from AIDS in South Africa
Pilgernde Gottesmutter für Kinder in Lebensgefahr - im Einsatz bei AIDS-kranken Babies und Frühgeburten in Südafrika
Fotos: Fr. Mark Foster © 2001

(mkf/mb) Un piloto de American Airlines lleva en la cabina de mando la Peregrina que el Padre Esteban Uriburu le entregó en 1993 en Santa María. El 11 de septiembre, día en el que algunos aviones de American Airlines fueron utilizados para matar a más de 5.000 personas inocentes, se encontraba en San Pablo, Brasil, donde renovó su compromiso de llevarla a todos los países y ciudades. Desde que Don Joao Pozzobon inició la Campaña del Rosario en 1950, la Virgen Peregrina de Schoenstatt ha partido desde sus Santuarios - en aviones, ómnibus, autos, barcos - en manos de instrumentos misioneros, para visitar y bendecir a muchísimos hijos... por ejemplo en Zimbabwe, Senegal, Argentina, Sudáfrica, Ecuador, Alemania y Estados Unidos.

El día anterior a los atentados terroristas, exactamente en el 51 aniversario del comienzo de la Campaña del Rosario, una imagen de la Virgen Peregrina se encontraba a bordo de un avión de American Airlines, un B777, rumbo a Brasil.

"Continuaré llevándola a nuevos países y ciudades..."

El piloto del avión, Don Blan, escribió: Soy un piloto de American Airlines. Hago vuelos internacionales en un B777. El domingo 9 volé a San Pablo, Brasil. Llegué aquí a las 7 de la mañana del lunes 10. Desde entonces me encuentro aquí. Muchos pensamientos vienen a mi mente. Uno que se repite constantemente es el contraste en la forma en que fueron utilizados nuestros aviones de American Airlines. Por un lado, nuestros aviones se los empleó para llevar destrucción y por otro lado, sirven para llevarla a la Virgen Peregrina. He estado reflexionando sobre esta idea.

Desde 1993 he llevado conmigo la Peregrina que recibí en la peregrinación que hicimos a Brasil y Argentina en compañía del P.Esteban Uriburu. Llevo su bendición a todas las ciudades adonde vuelo dentro de los Estados Unidos e internacionalmente. Desde octubre del año pasado soy primer comandante del B777. Vuelo a Londres, París, Zurich, Tokio, Osaka, y por primera vez, a San Pablo, Brasil. Estaba al mando de los controles del vuelo aquí. Aterricé poco después del amanecer del 10 de septiembre, aniversario del inicio de la Campaña. Regresar a Brasil, como piloto, en este día especial fue un festejo para mí en la Campaña. Recordé muchos momentos de nuestro viaje y aquellos tiempos junto al P.Esteban. Mi vuelo de regreso estaba programado para el día 11 a las 10 de la noche. Hubo un cambio de planes debido a que los aviones de American Airlines fueron utilizados con otra intención. Sé que en los planes de la Divina Providencia nada es casual es así que le dije a la Madre tres veces Admirable que seguiría llevándola a nuevos países y ciudades. Quería compartir esto con ustedes y espero encontrarnos nuevamente donde sea que Schoenstatt nos reúna otra vez.

La Mater ha comenzado a peregrinar por las calles de Senegal

(ra) El domingo 4 de marzo de 2001, en el Santuario de Villa Warcalde, Córdoba, Argentina, Hellen Otero se consagró como misionera de la Peregrina Jubilar destinada a Senegal, África. Esta Peregrina Jubilar es una de las 50 imágenes que fueron enviadas a 50 nuevos países desde el Santuario Tabor en Santa María el 5 de Noviembre de 2000, durante el Encuentro Internacional que la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt realizó con motivo de cumplirse 50 años de su inicio. En una carta que le envió a Rosita Alvarado Hellen les cuenta a los "suyos": "Después de muchas pruebas y dificultades la Matercita ha empezado a peregrinar por los hogares de Arafat (el barrio de Dakar donde vive Hellen Otero) el 13/09 en una reunión semanal que se realiza en diferentes casas; si hubiera visto la imagen en una pequeña mesa, iluminada por 2 velitas, en la oscuridad de la noche, rodeada de jóvenes senegaleses, Ella estaba tan sonriente!!! Agradezco a la Mater y le pido que ‘no abandone la obra de sus manos’, que obre milagros en los corazones que visite, que la Campaña crezca en Senegal, que haga aquí su morada, su ‘pedacito de Cielo’! Ahora nos queda una gran tarea, le pido que rece porque como se imaginará yo no dispongo de mucho tiempo para dedicarle a los nuevos misioneros ... Necesitaríamos material de la Campaña en francés, hay quienes saben leer y podrían ser los formadores de misioneros. Yo aquí intentaría hacer algunas traducciones en wolof, el dialecto que hablamos. Es importante que haya material sencillo con lo más esencial de la Campaña para comenzar y otro más específico para después. Y sobre todo, precisamos mucha oración, mucho Capital de Gracias... Como podrán imaginarse una fundación de la Campaña donde no hay absolutamente nada del Movimiento para sostenerla espiritual, material y jurídicamente, es difícil pero si Dios Padre nos ha confiado esta tarea ‘¡Sobre débiles hombros, grandes tareas!’"

El Centro de unidad de la Familia Multinacional de Schoenstatt

(es) Todos los segundos sábados de mes, la Familia de Schoenstatt del área de Washington se reúne en la ermita de Faifax, Virginia; los misioneros de la Virgen Peregrina renuevan su compromiso. El 9 de septiembre, como en casi todos estos encuentros, hubo entrega de imágenes peregrinas para nuevos misioneros. La Hermana Isabel, de New York, visitó a los misioneros de Washington en el mes de julio para hablarles sobre el Movimiento de Schoenstatt; en agosto se fundó oficialmente la Obra Familiar en Washington que cuenta con tres grupos de diez matrimonios cada uno. La Virgen Peregrina es el centro de unidad de la Familia multinacional de Schoenstatt; los que coordinan las actividades provienen de Alemania, Ecuador, Argentina, Chile y Estados Unidos!

"Unate" significa alianza

Durante una visita a Schoenstatt en el mes de julio, Pippa Jarvis del Ministerio "El Amor de Cristo" en Mulbarton cerca de Johannesburh, Sudáfrica, se consagró como misionera de la Virgen Peregrina para los bebes en riesgo. No sólo recibió la imagen peregrina de Argentina, "cargada" con Capital de Gracias, sino también un aporte especial de oración por los bebes prematuros y los bebes con SIDA que están a cargo de ella y su grupo, algunos de ellos luchando permanentemente por vivir. Poco después de regresar a Sudáfrica con la Virgen Peregrina, se hizo cargo de dos bebes más: "Unate" (que significa "unión" en uno de nuestros dialectos africanos) - lo abandonaron el viernes así que nos llamaron del hospital diciéndonos que todas las instituciones "habituales" estaban cerradas durante el fin de semana... puede creerlo! La otra es una chiquita que estuvo con nosotros cuando era una beba en 1999, regresó con su madre a los 8 meses y ahora la madre está muriendo de SIDA y no tiene a nadie con quien dejar a su hija. Su nombre es Dominique y rezamos para que cuando le hagamos los análisis, descubramos milagrosamente que no está infectada. Pero estamos dispuestos a quererla pase lo que pase. Está muy, muy enferma y desatendida". El nombre "Unathe" inspiró una "adopción a través de la oración"; una misionera de Córdoba, Argentina, desde entonces se asegura que estos bebes estén abrazados por una ola de oración!

Dice Pipa Jarvis: "Como siempre, estoy profundamente conmovida por las muestras de cariño y atención de tanta gente hacia nosotros y nuestros bebes. Me encantaría que recordase a nuestros bebes, especialmente a los que están enfermos, en la tumba del Padre junto al P.Kentenich. Me siento honrada por el hecho de que tanta gente nos sostenga con su oración. Parece que las cosas empiezan a ir bien y, a raíz de eso, podemos salvar más bebes. Estoy planeando unas vacaciones en la playa para los chicos este verano, así que estamos ocupados recaudando fondos para llevar a todos los que pueden caminar. El 14 de octubre nuestro Santuario inaugura su estatua del Padre y fui invitada a asistir con mi Peregrina y unirme a la celebración con todos los otros schoenstattianos. Estoy deseando ir!"

Las Imágenes Peregrinas que el Padre Esteban Uriburu trajo a Zimbabwe...

Desde 1984, la Virgen Peregrina está visitando familias en Zimbabwe; en enero, cuando el pequeño Movimiento de Schoenstatt coronó a María como Reina de Zimbabwe con la asistencia de más de 600 personas, podían verse muchas peregrinas. Cuenta Marlene Peter, una de las primeras en vincularse con la Campaña de la Virgen Peregrina a través del Padre Esteban en 1984: "Temo que me siento culpable por no colaborar mucho más en la expansión de la Campaña aquí. Pero tantas veces la Mater me muestra que está a cargo y muy ocupada cuando me encuentro con gente que la recibe en su casa desde hace años. Hace unos meses vine a casa con una de las imágenes originales que el Padre Esteban trajo a África en 1984, para reponer el vidrio que se había roto. El grupo que visita la Peregrina están muy encariñados con ella y, a través suyo, se han acercado a Jesús. El 12 de octubre es el aniversario de la muerte del Padre Esteban. Todavía lo extraño y también sus cartas. Era un sacerdote y una persona muy especial". Precisamente este 12 de octubre queremos recordar y agradecer el paso del Padre Esteban entre nosotros. Este "conquistador del mundo y segundo Colón" -como lo definiera el Padre Fundador- tenía una enorme visión internacional de Schoenstatt que lo llevó a visitar muchísimos países para fundar allí la Campaña. Hoy él nos sigue acompañando desde el cielo, junto al Padre y a don João, reencendiendo en nuestros corazones su entusiasmo de llevar la Peregrina hasta los confines del mundo...

"Los tiempos urgen. Por eso, a través de la Campaña, la Virgen Peregrina ha emprendido desde sus Santuarios una gran "Visitación" en la cual quiere manifestarse como la Gran Misionera, como Aquella que obra milagros."

Primera visita de las Auxiliares al Schoenstatt Original

Uno de los momentos más maravillosos que viví como misionera fue mi visita a Schoenstatt en compañía de la Auxiliar de los ciegos y la 3ª Auxiliar, que por primera vez llegaban allí. Entrar con ellas en el Santuario Original y contar con su presencia ahí en el altar durante una Misa, compartir el encuentro de Ella con el Padre en su tumba cubierta de flores , recorrer juntas los lugares donde él estuvo y los caminos que transitó, reviviendo su historia, es una experiencia imposible de expresar con palabras.

Comprobé una vez más cómo la Auxiliar conquista a todos los que se acercan a Ella con un corazón abierto, sencillo, agradecido Niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres de toda clase y condición, de inmediato se sentían atraídos por su calidez maternal.

Con la mirada del corazón – la Peregrina en el asilo de ancianos

Recuerdo especialmente un momento que me llenó de alegría. Conocí a una señora alemana, Helene Schlueter, que es misionera de 3 peregrinas -una de ellas para ciegos- en un gigantesco asilo de ancianos en Vallendar de 20 pisos con innumerables habitaciones. Cuando Helene conoció a través de schoenstatt.de la historia y el origen de la peregrina de los ciegos, quiso que la acompañase al asilo en representación de aquellas personas que, como instrumentos, le han brindado una inmensa alegría a muchísima gente.

Nunca en mi vida caminé tanto! Yo estaba agotada mientras que Helene irradiaba vitalidad. ¿Cómo podía imaginarme que tiene 80 años? Nadie lo diría al ver la actividad de esta misionera! En primer lugar obtuvo el permiso del Director del asilo, que es agnóstico, para transformar la sala de juegos en una Capilla lindísima. Se hace cargo de las liturgias allí, momentos de oración comunitaria, la Misa semanal, entre otras cosas. Recorre, inquieta, todas las salas y departamentos llevándole a las personas la visita de la peregrina y también brindándoles su propio corazón. Una y otra vez le decían: "¡qué alegría!", "te estaba esperando", "ayer no viniste", "pregunté por vos"... Pocas veces viví una experiencia tan conmovedora, a la vez que tomé conciencia de cuántas gracias y bendiciones derrama a su paso la Peregrina, al ver el cariño que despertó en estas personas de edad, algunas sanas y otras moribundas, acompañadas por su familia o que sufren soledad, lúcidas o algo confundidas, gente que -aún siendo ciega- la miraba con el corazón. Unos días después, Helene vio la Auxiliar de los ciegos y pidió que visitara el asilo para que todos la conoscien. Organizó un encuentro de oración durante toda una tarde a la que asistieron muchísimas personas, emocionads ante la presencial de la Auxiliar.

Jornada de Coordinadores de la Virgen Peregrina en Guayaquil, Ecuador

(ams) Del 14 al 16 de Septiembre, 2001 tuvo lugar el encuentro anual de los Coordinadores de la Virgen Peregrina en la Casa de Retiros de las Hermanas junto al Santuario de Guayaquil. Durante estos días, los dirigentes profundizaron en el misterio de Schoenstatt y su tarea como misioneros de la Virgen Peregrina a través de varias charlas a cargo de la Hna. M. Consuelo y el Padre José Luis Nieto. El objetivo de la Jornada fue prepararse para la Coronación de la Imagen Auxiliar de la Virgen Peregrina que un grupo de misioneras trajo en el año 2000 desde Santa María, Brasil. Esta coronación tendrá lugar el 8 de Diciembre, 2001 en el Santuario de Quito. Hubo muchos momentos de oración y reflexión. Los participantes salieron renovados y muy entusiasmados por su hermosa tarea.

La Mater en la Unidad Metropolitana de la Policía de la Provincia de Corrientes en Ituzaingó, Argentina

(mb) El lunes 23 de julio la Mater fue entronizada en la Unidad Metropolitana de la Policía de la Provincia de Corrientes en Ituzaingó. La bendición estuvo a cargo del Párroco de la localidad, Padre Teófilo Redes Britez, y luego se rezó un Rosario meditado. Unos días antes, el subjefe de Policía de Ituzaingó les pidió a las misioneras Elisa de Aquino y Carmen Ferras si podían organizar alguna ceremonia ya que recibían a la Virgen de Itatí, Patrona de la provincia de Corrientes que, junto con la Virgen de Luján, es una de la advocaciones más populares del país. Las dos señoras fueron a rezar el Rosario. Cuando terminó la ceremonia, el Subjefe comentó que les gustaría tener allí un cuadro de la Virgen ya que no había ninguno. Elisa le respondió que, si quería, ella podía conseguir uno de la MTA. El Subjefe aceptó inmediatamente y pidió que organizasen una ceremonia ya que participarían todos los policías con sus mujeres también. Elisa, ni lerda ni perezosa, se reunió con Ana y Oscar Capezio y Ana María Grance e inmediatamente consiguieron el cuadro, además de una Cruz de la Unidad, floreros, candelabros y velas y una repisa de madera que mandaron hacer para colocar debajo del cuadro, una especie de Santuario Hogar! El jefe de Policía, que es Testigo de Jehová, estaba de viaje. Qué sorpresa cuando, a su regreso, se encontró con la "bienvenida" de la MTA quien ya se ha instalado allí para siempre...

"Sólo estaba 'completo' cuando tenía la Peregrina sobre su hombro..."

El 22 de septiembre un grupo de Profesionales invitó al Hermano Arendes a hablarles sobre Don Joao y su relación con el Padre Kentenich. En camino hacia un compromiso más profundo con la persona y la misión del Padre Kentenich querían saber "el único aspecto en el que el Padre Kentenich no es un modelo a imitar: cómo seguirlo, cómo trabajar para él, cómo ser un instrumento para su misión". El Hermano Arendes trajo muchas láminas de Don Joao y álbumes de fotos, y compartió sus experiencias personales con Don Joao y la inquietud del Padre Kentenich de dar a conocer la Campaña. Una de las Profesionales había estado presente cuando Don Joao asistió a un encuentro de la Juventud Femenina en Schoenstatt en 1979: "Para ser honesta, no recuerdo mucho lo que dijo pero una cosa me impresionó profundamente: su simplicidad y - que parecía 'completo' sólo con la Peregrina sobre su hombro. Tenía la impresión que estaba erguido cuando la llevaba en el hombro, y como doblado sin ella. Pensé que debía quererla muchísimo y se había hecho "uno" con ella". Una de ellas comentó después de la charla: "Es fantástico, escuchamos hablar todo el tiempo del Padre Kentenich aunque el Hermano Arendes habló sobre Don Joao". A todas les impactó el lema de Don Joao: "mais um poquinho" (un poco más), la paciencia de Don Joao, su forma concreta de contribuir con aportes al Capital de gracias, su fidelidad de no cambiar la imagen de la Mater por otra advocación aún cuando se lo pidiera el Obispo del lugar durante el exilio del Padre Kentenich, y su lealtad incondicional al Padre Kentenich. Gabriele Sudermann, la jefa de grupo, comentó unos días después: "Lo que este hombre solo fue capaz de hacer porque realmente creía y nunca dejó de creer cuando no fue comprendido. Dios no elige a los ricos y poderosos, el elige a los pequeños, a los más sencillos. A través de Don Joao, Schoenstatt llegó al mundo entero, y para ser honesta, ¿qué sería de Schoenstatt sin la Campaña?".

"A través de la Campaña, la Peregrina parte de prisa para ofrecerle a todos aquellos que quieran recibirla con un corazón abierto, las gracias especiales que concede en sus Santuarios" (P. Esteban Uriburu).

Contribuciones: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador; Marlene Peter, Harare, Zimbabwe; Elisa de Aquino, Ituzaingó, Argentina; Ana y Oscar Capezio, Ituzaingó, Argentina; Don Blan, Dallas, USA; Enrique Soros, Washington, USA; Rosita Alvarado, Córdoba, Argentina; Hellen Otero, Dakar, Senegal; Pippa Jarvis, Mulbarton, Àfrica del Sur



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.10.2001 17:41 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved