Schönstatt - Begegnungen

Fe, Amor, y Gratitud – Misión y Visión para el Futuro

Hermanas de María de Schoenstatt celebran 75 años de fundación

 
75th Anniversary of the Schoenstatt Sisters of Mary
Hermanas de María de Schoenstatt – 75 años
Archbishop Lajolo, Apostolic Nuncio for Germany: "
"Mary's words can also be said by you: My soul glorifies the Lord…"
Erzbischof Lajolo, Apostolischer Nuntius in Deutschland: ""Die Worte Mariens können auch die Ihren sein: Meine Seele preist die Größe des Herrn…"
Joy and gratitude marked the atmosphere of the festive Holy Mass
Dank und Freude prägten den Festgottesdienst
Symbols of gratitude: A crwon, a scepter, a bouquet of lilies and ears of wheat
Zeichen der Dankbarkeit: eine Krone, ein Zepter, ein Strauß Lilien und Weizenähren
Auxiliary Bishop Karl-Heinz Jakoby thanked in the name of the diocese of Trier
Weihbischof Jakoby dankte im Namen der Diözese Trier
Gratitude first of all to the Father and Founder: prayer by the tomb of Father Kentenich
Dank vor allem an den Vater und Gründer: Gebet am Grab von Pater Kentenich
75th anniversary in Londrina, Brazil. In many places - for example in Florencio Varela, Argentina; New York and Waukesha, USA, the 75th anniversary of the Schoenstatt -Sisters was celebrated on September 30; in other countries, the anniversary was and will be celebrated at many different places in the course of September and October.
Jubiläumsfeier in Londrina, Brasilien: An vielen Orten - so in Florencio Varela, Argentinien; New York und Waukesha, USA, wurde das Jubiläum am 30. September gefeiert, in manchen Ländern an vielen Orten im Lauf des September und Oktober
Fr. Michael Joh. Marmann, chairperson of the General Presidium, congratulated and thanked in the name of the Schoenstatt Movement
Dank und Glückwunsch im Namen der Schönstattbewegung: Pater Michael Joh. Marmann, Vorsitzender der Generalpräsidiums ...
Moderation: Sr. M. Veronika (l), Sr. M. Hedithe
Sunflowers as sign of gratitude – and "thank you" in many languages
Sonnenblumen als Zeichen des Dankes – und "Danke" in vielen Sprachen
Sr. M. Jacoba Kesselheim, Superior General, during the talk
Sr. M. Jacoba Kesselheim, Generaloberin, bei der Festrede
Dinner in the Mother House - in the Sisters' dining room
Festessen im Mutterhaus - im Speisesaal der Schwestern
Fotos: POS, brehm © 2001
más fotos:

(mkf) Hace 75 años, dos jóvenes profesoras que habían pedido un año de licencia arribaron a Schoenstatt, donde las campanas tocaron para su bienvenida. Era el 1 de Octubre de 1926, el día de Fundación del Instituto Secular de las Hermanas de María, cuyos aproximadamente 2,600 miembros trabajan hoy en más de 30 países en todos los continentes. El 30 de Septiembre las Hermanas de Schoenstatt de Alemania celebraron una fiesta de gratitud con la Familia de Schoenstatt, representantes de la Iglesia y autoridades políticas locales. El 75 o aniversario del primer Instituto Secular de Schoenstatt se celebrará en todas las provincias de la comunidad internacional, ya sea el mismo dia 30 de Septiembre, o en dias anteriores a este o posteriormente.En Schoenstatt, el Nuncio Apostólico de Alemania, Arzobispo Giovanni Lajolo, presidió una Misa solemne en la Iglesia de la Adoración. A continuación hubo en el aula una presentación sobre la historia y la misión de las Hermanas de María para Schoenstatt, la Iglesia y la Sociedad.

"Muchas gracias" -esta frase resonó en kirundi, portugués, ruso y croata, inglés y húngaro, italiano, español, francés, polaco, tagalog... cuando el reportero gráfico de un diario regional entró. La foto que tomó, reflejará con certeza la atmósfera que marcó el 75 aniversario de las Hermanas de María: gratitud, compromiso, visión y misión para el futuro.

"Las palabras de María pueden ser siempre pronunciadas por ustedes: Mi alma glorifica al Señor..."

Hermanas de todas las Provincias del Instituto, representantes de las comunidades de Schoenstatt, de la Iglesia, autoridades locales, y muchas personas vinculadas a las Hermanas por trabajo profesional o voluntario, se habían congregado en la Iglesia de la Adoración en el Monte de Schoenstatt.A las 09:30 hrs. ingresaron solemenemente a la Iglesia el Nuncio Apostólico para Alemania junto al Obispo Auxiliar Jacoby de Trier, el Padre Michael Marmann, presidente del Consejo General de la Obra de Schoenstatt, y más de 40 sacerdotes y seminaristas de los Padres de Schoenstatt, postulantes y acólitos. Las Hermanas de María prepararon la Misa solemne interpretada por el coro y orquesta conformado por miembros de todas las provincias alemanas. Monseñor Zimmerer, Director General del Instituto, dio la bienvenida al Nuncio Apostólico, y a todos los concelebrantes.

En su sermón, el Arzobispo Lajolo habló sobre el Evangelio – la visita de María a su prima Isabel y su canto: "Mi alma glorifica al Señor..."- El dijo: Hoy pueden las hermanas, en gratitud, igual que Maria, mirar retrospectivamente su historia y descubrir la mano de Dios en la historia del Instituto y de cada hermana. La palabra de Dios que Maria escuchó, dio fruto en ella,- concluyó el Nuncio- y tiene validez para todos los hombres y especialmente hoy para las hermanas de Maria. Lo mismo se aplica a las palabras de la Virgen: " Las palabras de Maria, pueden ser siempre pronunciadas por ustedes, pero especialmente hoy, al celebrar lo que Dios ha obrado a través de la comunidad: Mi alma glorifica al Señor..."

Un rosario – símbolo de las oraciones por las víctimas del odio, la violencia y la guerra

La gratitud y compromiso se hizo visible cuando al rezar lal oración de los fieles, ésta fue combinada con la entrega de diferentes símbolos que se llevaron al altar.El libro de la Alianza del santuario original, expresando la gratitud por la alianza de amor de la primera generación y por aquellos que los siguieron.. Una corona y un cetro en gratitud por la intercesión de María.. Un cáliz – usado por el Padre Kentenich – como un signo de gratitud por él y su amor a la Iglesia. Las Constituciones del Instituto como gratitud por el reconocimiento oficial del Instituto por parte de la Iglesia y al mismo tiempo como promesa de fidelidad al espiritu del fundador.Una joven hermana de las Filipinas llevó al altar un ramo de azucenas y espigas de trigo por todas las hermanas difuntas que vivieron su vocación fielmente, especialmente por la Hermana Emilie. Una imagen de la Virgen Peregrina fue traída en gratitud por todaa la fecundidad en el apostolado. El rosario fue llevado al altar por una Hna. de Schoenstatt de Nueva York, como un símbolo de las oraciones por las víctimas del odio, violencia, guerra y terrorismo. Esto fue expresión de la solidaridad vivida por todos los miembros de Schoenstatt, en torno a los acontecimientos del 11 de Septiembre. Al final de la Misa, el Arzobispo Lajolo pidió a la comunidad unirse en oración por el Santo Padre, por todos sus llamados por la paz – para que sus pedidos sean escuchados y aceptados especialmente en este tiempo de crisis: "Dios tiene que abrir los corazones, porque los corazones de los hombres están en sus manos."

La Superiora General de las Hermanas de María llamada por la Conferencia Episcopal de Alemania para contribuir en la Comisión por la Iglesia Universal.

Al final de la Misa, el Obispo Auxiliar de Treveris, Karl Heinz Jacoby, en representacion del Obispo Spital, quien por motivos de salud no pudo asistir a las celebraciones, agradeció a las Hermanas de María en nombre de la Diócesis de Trier por su trabajo y compromiso en la diócesis "y desde ahí en todo el mundo!" El vínculo de tantas personas a las Hermanas de María, dijo, es un signo de lo que irradia sus campos apostólicos, sus centros de formación y su comunidad. Subrayó los buenos resultados del encuentro que tuvieron el pasado mes de Diciembre representantes de la Diócesis de Trier y el Consejo General de la Obra, agradeciendo por el amor de Schoenstatt a la Iglesia y la cooperación con la Iglesia local. Un espontáneo aplauso respondió a su anuncio de que la Superiora General de las Hermanas de María de Schoenstatt, Hna. M. Jacoba Kesselheim, había sido llamada el 27 de Septiembre por la Conferencia Episcopal de Alemania para contribuir en la Comisión por la Iglesia Universal.

Luego de una pausa en la que se sirvieron refrigerios en el exterior de la Iglesia,los invitados se dirigieron al aula en los bajos de la Iglesia de Adoración, donde las hermanas interpretaron con flautas, violines y pianos una pieza musical. Monseñor Zimmerer dio la bienvenida a los invitados – los representantes de los Pallotinos con su Asistente Provincial, Padre Weber SAC, los representantes de órdenes religiosas y Movimientos Eclesiales, políticos locales, una delegación de la parroquia de la Hna. M. Emilie y todos los que están aquí celebrando con nosotros.

Amor a la Iglesia – Un sello de las Hermanas de María de Schoenstatt

El Padre Michael Marmann expresó la gratitud e la Familia de Schoenstatt y la alegría en el Jubileo de las Hermanas, citando al Padre Kentenich quien había llamado a las Hermanas un caso preclaro para todas las comunidades de Schoenstatt. Las Hermanas de Schoenstatt, dijo, son "el regalo del carisma para todos nosotros" a quienes Schoenstatt le debe el modelo de la "nueva comunidad" – con vínculos legales mínimos y el máximo de vinculaciones espirituales, con la doble estructura de comunidades oficiales y libres (cursos), la actualización de las ideas y metas ascéticas en corrientes de vida, el modelo de fidelidad al Fundador y el entrelazamiento de destinos con él que las acercó más en los momentos difíciles, y por último lo Internacional – que comenzó a desarrollarse con las Hermanas que fueron enviadas a otros países y que hicieron posible el desarrollo del Movimiento de Schoenstatt fuera de Alemania.

El aplauso por su alocución fue más sonoro cuando la Dra. Inge Birk, Superiora General del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt llevó un gran ramo de flores a la Hna. M. Jacoba.

Como un regalo especial, Monseñor Ewald Nacke leyó después una carta del Cardenal Angelo Sodano, dirigida al Nuncio Apostólico de Alemania extendiendo las felicitaciones y saludos del Santo Padre por el Jubileo de las Hermanas. Amor a la Iglesia,decía el texto, es un sello de las Hermanas de María.

El Nombre – un programa

La presentación que siguió estaba dedicada a la historia de las Hermanas de María, a su misión y visión hacia el futuro. El nombre – Hermanas de María de Schoenstatt y el logo de la comunidad, el mundo con un Santuario en él y el símbolo de la MTA en el centro, fue el hilo conductor para escenas cortas de la historia de fundación. Se presentaron testimonios en video de hermanas de la Primera Generación y un recorrido por las diferentes tareas de las Hermanas en educación, servicio social y trabajo para el Movimiento de Schoenstatt y la Misión de María desde su Santuario. Jóvenes hermanas regalaron flores a las dirigentes de la Federación de Mujeres en gratitud pues esta comunidad fue la cuna del Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt.

El punto culminante fue el testimonio de la Hna. Rosequiel de Santa María, Brasil, que pasó adelante con una imagen de la Virgen Peregrina. Ella compartió sobre la visita de Joao Pozzobon y la Virgen Peregrina a la casa de sus padres: "Todos sentimos cuando él vino que no solo traía una imagen, sino a María misma con su Hijo. Cada vez que venía, Dios se hacía presente en nosotros – y ha sido lo mismo que he sentido en los años que he trabajado con la Virgen Peregrina como Hermana. Siempre es la misma experiencia que tuve de niña cuando Don Pozzobon traía la Virgen Peregrina." María significa: Dios con nosotros – una descripción de la visión y misión de las Hermanas de María.

Concepto y regalo para el presente y futuro: María

Al "gracias" en los diferentes idiomas le siguió una charla de la Hna. M. Jacoba, quien esbozyo el contenido del nombre " Hermanas de Maria de Schönstatt, presentándolo como expresión de una clara autocomprensión, expresión de un continuo llamado a la entrega total y exprersión de una gran mision para el futuro. Ella sintetizó en una sola frase la visión y mision del Instituto diciendo: " Nuestro concepto para el futuro es María"

Fe, amor y gratitud, son las actitudes básicas que han guiado a la comunidad en el pasado y que la guiarán en el futuro. Responder a la llamada constante a rendirse totalmente a los deseos de Dios – en tiempos de persecución en el régimen Nazi, en la Alemania comunista, en la antigua Checoslovaquia, o ahora en la guerra étnica en Burundi – ha traído frutos, dijo la Hna. M. Jacoba, y ha preparado la tierra para la visión y misión del futuro. Esta misión se torna concreta respondiendo a las necesidades y desafíos especiales del tiempo, en diferentes países, culturas, y situaciones sociales donde las Hermanas de María viven y trabajan, siempre listas a servir a la Iglesia local y universal.

Espontáneamente, miembros de las comunidades de Schoenstatt saludaban a las Hermanas a las que encontraban en el camino a la Casa Madre o Marienland, donde los invitados almorzarían. Las palabras de gratitud y alegría continuaron durante las comidas, creando una alegre atmósfera familiar.

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.10.2001 14:48 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved