Schönstatt - Begegnungen

Una semana de energía schoenstattiana para hijos y sus padres.

Vacación familiar en Schoenstatt

Morning meditation in the "oasis" in the House of the Family.
Morgenmeditation in der "Oase" im Haus der Familie
Closing of the day: night prayer and blessing
Tagesabschluss für Groß und Klein: Abendsegen
Kindergarten time for the younger children - during rainy tomes
Kindergarten für die Kleinen - wenn es regnete
Who can balance the stick? Only a big family!
Wer kann die Stange auf dem Finger balancieren? Eine große Familie!
"Balthasar" the big camel,would not remain alone: the children crafted small "Balthasars"
"Balthasar", das große Kamel aus der Eingangshalle, blieb nicht allein - die Kinder schnitzen kleine Kamele!
Foto: Jehle © 2001

(mkf) "Es super bueno que nuestros padres hayan venido, se lo hubieran perdido!" – el niño de siete años en el parque de juegos que queda al lado de la Casa de las Familias no es el único entre 50 niños que está convencido que esta Semana de Vacación fue hecha sólo para ellos – y que además sus padres la pasaron muy bien. Los niños fueron el centro en la Semana Vacacional Familiar en Schoenstatt del 7 al 15 de Agosto en Schoenstatt, bajo el lema "Oasis en el Desierto".

Quince familias de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart, entre las que se contaban 50 niños, acompañados por un equipo de profesoras de kindergarten para el programa infantil, los dirigentes diocesanos, el Padre Ludwig Lipp y la Hna. Andita Potthast, pasaron una semana ‘energizante’ en Schoenstatt. La Casa de las Familias, durante este tiempo, estaba marcada con el tema "Oasis en el Desierto", un oasis en hall de entrada, con un camello construido artesanalmente, una fuente, plantas del desiertos; otro oasis en la Sala de Conferencias y en la sala para niños; "gorras del desierto" amarillas para los niños, sus padres y el personal de la casa, botellas de agua, pasaportes del desierto – estos y otros detalles contribuyeron a una atmósfera relajada y concentrada en el tema central de estos días: recargar las baterías para la vida familiar, encontrar un oasis de energía para caminar en el desierto y darle a la familia una prioridad mayor en la vida diaria.

Los niños, el centro de atención

En el último día de la semana, cada familia tuvo que participar en una variedad de juegos en el parque de la Casa de las Familias, los niños eran el centro de atención, y así también lo fueron el resto de la semana. Holger de 5 años cuenta: "El viaje en barco fue estupendo, y el sol brillaba!" A Clemens, de 11 años le gustó mucho su pequeño camello – todos los niños los habían hecho como una manualidad – estas obras maestras fueron colocadas en el oasis de la entrada, donde todos se juntaban cada mañana después del desayuno para una pequeña meditación. "Tuvimos una caminata nocturna," cuenta Clemens, "sin nuestros padres, por supuesto" – "ˇJugamos fútbol!!! Mientras los niños disfrutaban su tiempo, también lo hacían los padres. "Era bueno saber que nuestros niños la estaban pasando bien y estaban tan bien cuidados; así pudimos relajarnos y disfrutar de este tiempo juntos, de las charlas, los intercambios con los demás." Muchas de las familias ya se conocían de otras semanas vacacionales, y se han desarrollado amistades – entre niños y padres. "Nuestros niños regresaron de este tiempo llenos de energía y alegría. Eso nos hizo muy felices," dijo una señora.

Energía para la vida diaria

"Vinimos por primera vez", dijo un padre, "y nunca nos esperamos tanto enriquecimiento. Ahora quisiera seguir, conocer más de Schoenstatt. He encontrado una fuente en el desierto, ahora quiero ser una fuente yo mismo para otras familias. He decidido dejar una serie de actividades inútiles y hacer algo por las familias de mi parroquia, algo como esto. En realidad no sé como empezar, pero sé que quiero empezar Schoenstatt en mi parroquia. Esto es algo vital y para la vida. He experimentado el potencial de nuestra fe."

Muchas de las familias comparten una experiencia en especial durante estos días – una caminata espiritual de varias horas, con varios lugares de descanso para una meditación, cada uno con un símbolo relacionado a la peregrinación de Israel por el desierto, "Cansados, con calor y llenos de polvo llegamos al Santuario Tabor; allí había montones de pedazos redondos de pan. Nos sentamos en silencio, era como un saludo de Dios. Luego en un momento, el Padre Lipp invitó a Jesús y consagró el pan. Pan de Vida, Jesús en medio nuestro, en medio del desierto. Nunca antes había experimentado esta cercanía como en ese momento. Algunos de nosotros teníamos lágrimas en los ojos. Nunca olvidaré ese momento."

Inspiración para la Educación

Conocimos Schoenstatt en un seminario de preparación al matrimonio," dijo una señora. "Eso fue en 1982 o 1983; desde entonces hemos estado en contacto con Schoenstatt; participamos en los seminarios de educación. Schoenstatt nos ha ayudado mucho con la educación de nuestros niños." En el programa de la mañana, se discutieron algunos asuntos sobre educación. "Obtuve mucha ayuda práctica," dijo una señora. "No era sólo teoría, sino vida de la vida!" "No aprendimos cosas nuevas", dijo un señor, "simplemente escuchamos las antiguas verdades, pero necesitamos escucharlas una y otra vez para no desviarnos."

Fortaleciendo la vida matrimonial

Una de las parejas celebró su noveno aniversario durante la semana. Todos se unieron en una alegre felicitación. "No sólo fue divertido" dijo un hombre, "aprendimos que el matrimonio es especial, que nueve años de fidelidad son una razón para celebrar, que valoramos el matrimonio." "Finalmente tuvimos tiempo de hablar entre nosotros," dijo un hombre. "Estamos tan ocupados en casa que desperdiciamos el tiempo para conversar. Y para ser sincero – a veces nos gusta más esto, no queremos tocar ciertos puntos álgidos. Aquí finalmente nos dimos tiempo para hablar, y fue muy bueno haberlo hecho."

Traducción: Angie Santos, Guayaquil



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.08.2001 14:48 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved