Schönstatt - Begegnungen

El Proyecto del Poder de las Moneditas - o: Formamos una Familia

Iniciativa del Círculo Misionero de la República Dominicana

Faithful Penny Power people: Rebecca and Mary Elizabeth
Treue Penny Power-Mitarbeiter: Rebecca und Mary Elizabeth
Dominican Republic Mission Circle
Missionskreis Dominikanische Republik
Labeling Penny banks
Beim Bekleben der Penny-Spardosen
Foto: Dentice © 2001

(Ann Dentice) Desde 1994, Bancos de Moneditas aportados por cerca de 500 americanos de todos los Estados Unidos de América han ayudado a las Hermanas de María de Schoenstatt a servir a los pobres en la República Dominicana, especialmente en el Centro de Nutrición, edificando refugios para las familias, y educación para la juventud. En el Jubileo del año 2000 las contribuciones totales de ese año excedieron los $14.000. Las Madres de Schoenstatt, las Profesionales Solteras, y los Matrimonios del consejo, no solamente intentan recoger fondos; ellos también quieren crear la conciencia de ser familia, responsable unos de otros y llamados a actuar.

Fue una visita a las Hermanas de Schoenstatt en la República Dominicana lo que dio origen al Proyecto del Poder de las Moneditas. Presenciando el clamor de los pobres en la pequeña ciudad de La Victoria y la incansable dedicación de las Hermanas de María en su cuidado, llevó a los miembros de Schoenstatt de Norteamérica a preguntarse: "Cómo podemos ayudarlos?" El primer paso fue formar el Círculo Misionero de la República Dominicana.

El Comité está formado por miembros de las Madres de Schoenstatt, Profesionales Solteras, Matrimonios y Hermanas de María de Schoenstatt.

Seguidamente buscaron ideas para recolectar fondos. Ferias Americanas (Ferias de la Baulera), y bancos de moneditas fueron los elegidos. Las ferias americanas que se llevaron a cabo fueron exitosas, pero se convirtieron en un gran esfuerzo. Entonces se focalizó primordialmente el Banco de Moneditas.

Bancos de Moneditas – embajadores de Amor y Buena Voluntad, Símbolos de Fe en la Divina Providencia

"Yo tengo mi Banco Misionero de Moneditas en una mesita ubicada justo debajo de mi Santuario Hogar", comparte Barbara Hasler, de Oconomowoc, Wisconsin. " Cada mañana Ralph, mi esposo, visita nuestro Santuario Hogar para rezar sus oraciones de la mañana. Aquí el puede "aligerar su peso" de dos maneras. Primero pone sus preocupaciones en las manos de Nuestra Señora y pide fuerza a Dios , y fortaleza que lo acompañe durante el día. Luego el físicamente puede aligerar su peso dejando caer los vueltos que le sobran en el Banco de Moneditas. Yo estoy asombrada de todo el bien que hacen esas moneditas y cuánto las agradecen. Cuando dejo caer mis monedas en el banco rezo una "Ave María" cada vez. Si las moneditas pueden hacer tanto bien, piensen cuánto las oraciones extra pueden lograr para nuestros amigos de la República Dominicana.

Esto hace que estos pequeños bancos sean algo más que una donación. Ellos se convierten en embajadores de amor y buenos deseos así como también, en símbolos de nuestra fe en la Divina Providencia."

En 1994 se distribuyeron los primeros Bancos de Moneditas. Una persona asume un banco, lo llena en cualquier momento que sea necesario, y entonces lo cambia por un banco vacío. Se decidió pedir solamente moneditas, ya que son consideradas sin valor para muchos americanos. Luego donarle a la misión no puede considerarse demasiado pesado.

El Proyecto del Banco de Moneditas ha crecido seguro y firmemente.

Muchas personas se han entregado de corazón a los Bancos de Moneditas y las donaciones anuales se han incrementado cada año. El primer año se juntó $551 se pensó que era algo digno de remarcar. Son un montón de moneditas! Muchos bancos incluyen también otras monedas y en el año del Jubileo del año 2000 la contribución total superó los $14.000. "Esa es nuestra esperanza", dijeron los iniciadores, "que este proyecto nos uniría como hermanos y hermanas, nos acercaría como la familia de Dios "!

El Huracán Georges y la Solidaridad del poder del dinero

El 28 de Septiembre de 1998, el impacto del huracán Georges en la República Dominicana significó: Al menos 210 personas reportadas como muertas, docenas de desaparecidos. Cerca de 100.000 sin techo. Setenta por ciento de puentes dañados, el 90 por ciento de plantaciones destruidas. Daños calculados en más de un billón de pesos.

Ann Dentice: "Cuando nos llegaron las noticias de las terribles devastaciones en la República Dominicana, mi primer pensamiento fue enviar dinero para aliviar un poco el sufrimiento de la gente. Mientras pensaba en esta triste situación, la inspiración llegó a mi mente, " Hay más de 250 personas del 'poder de las moneditas'' que seguramente querrían ayudar si supieran cuán terriblemente eran necesitados; y con la lista del mail de cartas teníamos la forma de contactarlas". Las siguientes 5 horas fueron de lo más productivas por decir lo mínimo...No conseguía mucha gente el viernes a las 4 p.m. Mi hija Kathy Easter solamente pudo mandar dos de sus hijos más jóvenes para ayudar con el mailing, Becky de once años y Mary Elisabeth de nueve. Mientras la Hermana Marihedwig y yo redactábamos la carta del pedido de emergencia por teléfono, las chicas pegaban las etiquetas de dirección y remitente a los sobres. Normalmente me lleva más de una hora imprimir las etiquetas desde la computadora (casi todo mi trabajo con la computadora es apretar el botón del Mouse y ver qué pasa) Esta vez, de una tirada estuvieron todas impresas! Lo siguiente es ir a la Agencia Depot para hacer copias de la carta –no había nadie esperando—en menos de quince minutos las copias estaban hechas y estábamos en camino al Correo a comprar las estampillas.

"Estoy haciendo esto de buen corazón!"

"Ahora doblamos las cartas, ensobramos y estampillamos. Las chicas formaban una tropa increíble. Después de muchos intentos de usar las esponja para cerrarlas Mary anunció que ella pegaría todos los sobres con la lengua! Cuando les pregunté a las chicas si estaban cansadas de ese trabajo tan monótono, Becky dijo con mucha simplicidad, "No, Yo estoy haciendo esto ‘ de buen corazón’". Fuimos a la ciudad y despachamos los pedidos a las 9.00p.m., a tiempo para la última salida. El sábado recibieron el pedido y el mismo sábado enviaron cheques a las Hermanas. "Estoy haciend

Gente del 'Poder de las Moneditas' en 21 Estados

La carta periódica de la misión es ahora enviada a más de 500 Personas del Poder de las Moneditas en 21 Estados! Los miembros incluyen a gente de todas las edades, clases sociales y religiones.-

Steve, Mike, y Matt Kress depositan fielmente las moneditas en los bancos que sus abuelos, Dick & Mary Ann, les dieron. Algunas personas del Poder de las Moneditas organizan donaciones extras, para Cuaresma, en sus cumpleaños, en sus aniversarios.

La Hermana Marihedwig está ocupada con el trabajo de vaciar los bancos en latas de café para llevarlas al banco para ser contabilizadas. Un banco parecía extremadamente liviano. Esto no parecía tan inusual ya que una y otra vez las personas ponían papel moneda en lugar de moneditas. Al abrir el banco la Hermana ciertamente encontró papel moneda -10 billetes, para ser exactos,- de $100 cada uno! Ni nombre, ni notas, solamente $1,000 pesos en efectivo!

"Quien sea que usted sea, la misteriosa persona del poder del dinero, sinceramente nuestro agradecimiento y nuestra gratitud!".

"Por favor envíennos más bancos ..."

Brigitte Allen, responsable de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en California, compartió: "Nosotros llenamos nuestros bancos y pensamos que sería conveniente mandar el cheque de $150 hoy como nuestro regalo de amor. El dinero había sido ahorrado por niños de familias schoenstattianas en edad escolar, la Campaña del Rosario, empleados y oficiales de policía. No solamente teníamos monedas de 1 centavo, sino de 25, 10, 5 centavos y dólares. Realmente mucha gente con la que trabajo pidió tener su propio banco de moneditas. Vendimos caramelos en el trabajo y depositamos la ganancia inmediatamente en el Banco de moneditas. Pensábamos usar una máquina para contar monedas en el banco, pero no quisimos pagar el 9% que ellos cobran. Por eso lo contamos todo nosotros antes de llevarlo al banco. El banco donó (i.e. bonificó) el impuesto al cheque! Un amplio esfuerzo para nuestros hermanos de la República Dominicana. Por favor envíennos más bancos, queremos usarlos para Cuaresma y para nuestras familias. Gracias por la oportunidad de participar en este trabajo."

Traducción: Sara Bonamino, Buenos Aires, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.08.2001 10:08 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved