Schönstatt - Begegnungen

El carisma de las relaciones personales –contribución de Schoenstatt en la Croacia de postguerra.

El movimiento de Schoenstatt croata- ˇ un precalentamiento para el futuro!

One of the several Schoenstatt chapels in Croatia
Eine der vielen Schönstatt-Kapellen in Kroatien
Map of Croatia and the surrounding countries
Karte von Kroatien und den umliegenden Ländern
The Croatian Schoenstatt Family's leaders' team (l. to r.): Fr. Ivan Seso, Hedwig Weinzierl, Fr. Christoph Horn
Das Leitungsteam der Kroatischen Schönstatt-Familie: Dekan Ivo Seso, Hedwig Weinzierl, P. Christoph Horn
Fr. Ivan Seso from Croatia
Dekan Ivan Seso, Kroatien
Pilgrims from Croatia in Kösching, Canisiushof, Southern Germany
Wallfahrer aus Kroatien bei einem Besuch auf dem Canisiushof bei Ingolstadt
Foto: Horn © 2001

CROACIA

(P. Christoph Horn) El 22 de agosto alrededor de 80 peregrinos croatas sellaron la Alianza de Amor y constituyeron, de esa forma, el Movimiento de Schoenstatt en Croacia. Schoenstatt ha crecido mucho en Croacia y países vecinos de la ex Yugoslavia en los últimos años, especialmente a través de la Virgen Peregrina. Grande es, en Croacia, el anhelo de un Santuario propio. Hay más de 300 círculos de vírgenes peregrinas con 10 a 15 familias cada una. El 24 de agosto se realizó el envío de 50 imágenes más. Croacia vive una "búsqueda de albergue" para la Virgen, quien quiere dar a luz a Cristo en sus corazones.

Schoenstatt en Croacia. Esta es una larga historia, que se remonta a los años ’30. el Padre Kentenich quiso ya en 1939 enviar a dos hermanas de María a Croacia, pero la explosión de la Segunda Guerra Mundial frustró el intento. El croata es un pueblo tradicionalmente católico, que por muchos siglos vivió bajo dominios extranjeros. El último fue bajo el gobierno central comunista de la vieja Yugoslavia. En 1990/91 obtuvieron su propia soberanía de estado. Las esperanzas, que en ese entonces habían crecido, no pudieron ser hasta hoy cumplidas. Al estado le va mal económicamente, crisis de la cual la guerra es en parte responsable. Este pueblo eslavo está muy abierto a lo mariano y encuentra un suelo fértil en la espiritualidad schoenstattiana. Muchos van todavía a la iglesia, a pesar de que las influencias del Este son claramente perceptibles. Justo en esta situación puede Schoenstatt hacer su contribución, a través de su carisma de las relaciones personales, a la iglesia y a la sociedad croata.

Una historia de personas concretas.

Lo hasta aquí contado sobre la historia de Schoenstatt en Croacia se encuentra esencialmente ligado a algunos nombres: el joven padre palotino Fritz Josef Hillebrand fue un ardiente apóstol de Schoenstatt. El cayó como soldado alemán (enfermero) el 28/10/1944 al oeste de Belgrado. A través de su conocido sacrificio de vida, fue la primera piedra fundamental de Schoenstatt en la región, y vale como interventor de la familia de Schoenstatt de Croacia.

La Sra. Gertrud Hausmann desarrolló en 30 años, a partir de 1953, un riquísimo apostolado. En los años ’70 comenzó el Padre Crisóstomo Grill, con su obra en la región. Con su séquito, vino, también hace 25 años, una hermana, la Sra. Hedwig María Weinzierl de Baviera, a Yugoslavia. Ante todo, a través de estos dos exponentes de Schoenstatt, muchos laicos, como también sacerdotes y seminaristas, pudieron establecer contacto con Schoenstatt. Individualmente sellaron la Alianza de Amor con la Virgen. Con el comienzo del verano de 1991, las relaciones, y con ellas esos contactos, se volvieron muy difíciles, pero desde que se firmó la paz en Dayton (otoño de 1995) florece de nuevo la familia de Schoenstatt.

Situación actual y propagación.

Los puntos fundamentales del movimiento de Schoenstatt están ubicados sobre el eje Zagreb-Belgrado. En la capital (Zagreb) se encuentra una gran y muy activa familia de Schoenstatt, la cual se asienta en la parroquia Makusevec. En Eslovenia (noreste de Croacia), el movimiento tiene la mayor cantidad de miembros. En los siguientes lugares hay grupos de Schoenstatt: Kuzmica/Pleterica, Slavonski Brod, Djakovo, Siroco Polje, Bizovac, Semelici, Vinkovci, Njermici, Bosnjaci, Zupanja y Giunja. Si se viaja hacia la frontera con Yugoslavia, se encuentra en Ruma (50 Km. al oeste de Belgrado), un grupo grande de Schoenstattianos alrededor de la Sra. Hedwig Weinzierl, quién allí trabaja en la comunidad católica.

Obra de la Virgen Peregrina.

Ante todo, la acción de la Virgen Peregrina con más de 300 cadenas (aproximadamente 10-15 familias o personas), condujo a una enorme propagación y desarrollo, y a una cierta dinámica propia. También en Eslabonia, en Bosnia y en los países limítrofes han comenzado las cadenas. Todos los meses llega la Virgen a los hombres. Dos coordinadores se alegraron como si hubiesen ganado la lotería, cuando en mayo obtuvieron la imagen, sintieron que la Madre del Salvador iba hacia ellos. Allí, donde la Virgen se manifestó con más fuerza, en Nijemci (32 cadenas con 2700 católicos), la gente empezó a juntarse cada 18 de mes en las 4 iglesias. Las hermanas Marianas de Suiza regalaron 4 grandes cuadros de la MTA, para que los festejos de Alianza pudieran tener lugar frente a una imagen de la Virgen de Schoenstatt. A través de la acción de la Virgen Peregrina la gente pudo tener contacto vivo con Schoenstatt: con la madre Tres Veces Admirable, con el Santuario (de allí los cuadros con su forma característica), y con los Fundadores. Para eso están las puertas del organizado Schoenstatt totalmente abiertas.

Anhelo por un Santuario.

Por otro lado, la vida allí se promueve a través de la formación de pequeños grupos y lugares de oración. La conducción más alta de la familia de Schoenstatt está compuesta por un gremio triple (presidente decano Ivan Seso, la hermana Hedwig Weinzierl, Padre Cristoph Horn), quienes trabajan en estrecha relación con los dirigentes locales.

En cada lugar se producen encuentros mensuales y horas de alianza, y una vez al año hay un encuentro de todos los grupos. La así denominada ‘carta de alianza’ une a los miembros. Desde 1996 sellaron más de 100 personas la Alianza de Amor con la Virgen. Ocasionalmente hay ejercicios, jornadas y peregrinaciones. El Padre de Schoenstatt Rudolf Amman da cada año en Croacia retiros para Sacerdotes. Su hermano de comunidad P. Cristoph Horn viaja cada año una semanas a Croacia y Bosnia y acompaña a grupos y dirigentes.

Con gran anhelo espera la familia de Schoenstatt en Croacia un Santuario. Pero lamentablemente falta el terreno adecuado. Después de que los planes del ya ansiado terreno se habían desvanecido y la búsqueda, por así decirlo, empezó de nuevo de cero, todos quieren tener el Santuario cerca suyo. Una idea tomada de Brasil hizo surgir una corriente de ermitas y pequeñas capillas de la MTA, y allí se desarrolló una red de pequeños lugares santos. Para los piadosos croatas debe ser algo muy cercano, es la mejor solución.

Peregrinación a Schoenstatt

Más de 800 croatas vinieron el 18 de agosto a Schoenstatt, ya que en su patria faltan comunidades y un santuario propio, fue este un encuentro muy importante con el lugar de fundación. En la fiesta de María Reina (22/08) selló la familia de Schoenstatt de Croacia la Alianza de Amor (saldrá un artículo especial sobre el tema). Quiera la Virgen manifestarse como reina y vencedora en Croacia, Bosnia y Yugoslavia, y obrar, a través de la Alianza de amor, santificando y uniendo a sus hijos.

Círculo de amigos "Schoenstatt - Croacia"

P.D: existe un Círculo de amigos "Schoenstatt- Croacia" para apoyar el apostolado de Schoenstatt en ese lugar, ante todo con oraciones y sacrificios, pero también con contribuciones materiales voluntarias. Tres veces al año aparece una carta de información.

Traducción: Natalia Mori – Schoenstatt Argentina

Pater Christoph Horn, Berg Sion, CH-6048 Horw
(Tel.: (++41) 41 349 50 30; Fax: - 349 50 25; e-mail: sionhorw@schoenstatt.ch
(Vermerk jeweils: "An P.Christoph Horn").

Gerade für die Kroaten-Wallfahrt nach Schönstatt ist finanzielle Unterstützung notwendig:

  • Deutschland: Ostsekretariat, Schönstattpatres e.V., Vallendar,
    LIGA Spar- und Kreditgen., Filiale Speyer,
    Konto-Nr. 67768, BLZ 750 903 00 (Vermerk: Für Kroatien-Apostolat)
  • Schweiz: Schönstattpatres, 6048 Horw
    Konto: 60 - 14377 - 2 (Vermerk: Kroatien-Konto 0681 / P.Chr. Horn)

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.09.2001 12:43 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved