Schönstatt - Begegnungen

Un mutuo descubrimiento y acercamiento en la alegría de la diversidad de carismas

Encuentro de responsables de las comunidades sacerdotales de Focolare y de Schoenstatt

Sharing: Fr. Dr. Michael J. Marmann, Schoenstatt; Chiara Lubich
Austausch: Pater Dr. Michael J. Marmann, Schönstatt; Chiara Lubich
Chiara Lubich, foundress of the Focolar Movement, met with leaders of the Focolor and Schoenstatt Priests' Movement
Chiara Lubich, Gründerin der Fokolarbewegung, traf Verantwortliche der Fokolare- und Schönstatt-Priesterbewegung der Fokolare
Greeting: Chiara Lubich, Fr. Michael Schapfel, Schoenstatt Priests' Institute
Begrüßung: Chiara Lubich, Pfr. Michael Schapfel, Schönstatt-Institut Diözesanpriester
The participants of the meeting with Chiara Lubich, foundress of the Fokolar Movement
Die Teilnehmer des Treffens mit Chiara Lubich, Gründerin der Fokolarbewegung
Fotos: Dr. Peter Wolf © 2001

(P. Sidney Fones) Del 01 al 04 de Agosto tuvo lugar en el centro de acogida y formación "La Pelouse" de las Hermanas de Saint Maurice, en el hermoso lugar de Bex, Vaud/Suiza, un encuentro entre responsables de las diversas agrupaciones sacerdotales de los Movimiento Focolare y de Schoenstatt. Un punto culminante de estos días fue la visita que juntos hicimos a Chiara Lubich, 81 años, fundadora del Movimiento Focolare, en Mollens/Sierre muy cerca del famoso centro de esquí Montana/Suiza donde ella se retira para un descanso veraniego con su círculo más interno.

Desde hace ya casi tres años se han ido multiplicando y enriqueciendo el número de encuentros de miembros de Movimientos de los Focolarini y de Schoenstatt y de nuestros respectivos carismas. Graciella di Luca participó en la celebración internacional del Jubileo del 31 de mayo 1999 en Bellavista/Chile y, sin duda, el momento central de estos encuentros fue la visita a Schoenstatt en junio de ese mismo año de Chiara Lubich cuando ésta quiso conocer "el alma de Schoenstatt" visitando el Santuario original.

La 'Communio' entre los Movimientos

Esta vez nos encontramos en Bex 20 sacerdotes en un ambiente de gran cordialidad y sencillez: 9 alemanes, 5 italianos, 2 suizos, 1 austríaco 1 irlandés, 1 nigeriano, 1 chileno. Alemán e italiano fueron los dos idiomas en uso, con un auténtico servicio de amor en las traducciones. 10 sacerdotes focolarini responsables de sus tres círculos sacerdotes: Focolar, Voluntarios y Círculo Amplio. 10 de Schoenstatt: 3 dirigentes de la Federación de sacerdotes; 3 del Instituto de sacerdotes y 4 de los Padres. Teníamos dos temas centrales para el intercambio: uno, la "communio" entre los Movimientos como "voz de Dios" en la Iglesia actual y, el otro, la espiritualidad sacerdotal a la luz de nuestros dos carismas.

Las muchas flores del jardín de la Iglesia

Hasta el pasado el Concilio Vaticano II las diversas comunidades eclesiales no se conocían ni se buscaban mucho entre ellas. Cada uno en su servicio y carisma. Sólo lentamente y, en particular, ahora gracias a los Movimientos ha comenzado un mutuo descubrimiento y acercamiento en la alegría de la diversidad de carismas. Las muchas flores del jardín de la Iglesia que antes sólo miraban hacia el sol, hoy se han descubierto entre ellas y experimentan el mutuo enriquecimiento de su variedad. Vivimos en la Iglesia una globalización, ni técnica ni económica, pero vital que acentúa el centro de la Iglesia como cuerpo y misterio de Cristo. Lo Institucional, lo clerical, lo legal y lo doctrinal le deja su centro a lo trinitario, encarnacional (por esto ineludiblemente mariano), al amor y la vida. Portadores de este cambio de acento sin duda que son hoy día los Movimientos eclesiales.

La vida sacerdotal: la radical conformidad con el querer de Dios

En la vida sacerdotal se ha hecho cada vez más claro que la riqueza, seguridad y fecundidad de nuestro ministerio, de la invitación a hacer presente el cuidado, la sabiduría y amor del Buen Pastor, no está en el exaltación de las funciones sacramentales sino en la profundidad con que se viva el sacerdocio común de todos los bautizados, esto es, en la radical conformidad con el querer de Dios -en su total disponibilidad y amor a la cruz- y en el realmente desinteresado y "abandonado" amor y servicio a toda vida.

Como sentarse en las cercanías del pozo de Jacob

La visita a Chiara tuvo el carácter de una auténtica peregrinación hacia una persona en quien se experimenta muy hondamente al Dios-para-hoy, al Emmanuel. Algunos sacerdotes de los Focolarini del grupo nunca habían tenido ocasión de encontrarse con ella en un círculo tan reducido y especial. Para algunos de nosotros schoenstattianos nos evocó aquellos encuentros personales tenidos con nuestro Fundador. Era algo como sentarse en las cercanías del pozo de Jacob (Jn 4.6ss) y ser testigos del maravilloso dialogo de la samaritana con Jesús.

El día antes le habíamos hecho llegar unas 10 preguntas acerca de las cuales nos interesaba escuchar su pensamiento. ¡Increíble! Ella las había estudiado y se había hecho apuntes para cada una. En un salón donde cabíamos apretadamente los veinte, después de saludar personalmente a cada uno, fue desenvolviendo sus respuestas con vitalidad, rapidez, pasión, claridad y exactitud. Como el P. Kentenich y todos los grandes carismáticos, ella fue desplegando desde lo profundo de su propia gran experiencia de Dios respuestas preñadas de Espíritu a cada una de las cuestiones. En ellas se ponían en evidencia los dos grandes acentos de su espiritualidad: Jesús Abandonado (Mt 27,46) y el poder de sanación y de vida del amor radical y primero de Jesús a todos y hasta el fin .

Puntos de comparación: lo mariano y lo patrecéntrico

En dos puntos mayores de comparación con el carisma de Schönstatt, lo mariano y lo patrocéntrico, también pudo regalar mucha claridad. En el "testamento" de Jesús (Jn 19, 26s)

éste expresada la radical unidad de María con Jesús en su "abandono", porque como madre y mujer participa en el suyo y, además, porque Ella también es privada brutalmente de su hijo que es su Dios. Aquí Chiara desveló algo de su corazón y sentir femenino para acercarnos al dolor y soledad de María en esa hora.

El momento patrocéntrico de Jesús abandonado en la cruz es misterioso y paradojal. En su grito de total desamparo de parte del Padre El vuelve a entregarse en sus manos: "Padre en tus manos pongo mi espíritu" (Lc 23,46) y ha entregado y nos ha dado su Espíritu. Citó al Santo Padre en NMI 26.

Chiara acaba de publicar su último libro "El grito" precisamente como un acto de reconocimiento y gratitud de la presencia de este Jesús Abandonado en todas las pruebas personales y del Movimiento pero también como una luz en el tortuoso camino del mundo de hoy.

Responsibilidad por los mutuos carisma

Se retiró Chiara y tuvimos un apretado encuentro con sus colaboradores más íntimos y cofundadores de esta "Obra de María" como es el nombre oficial del Movimiento Focolare.

Nuestra jornada de tres días terminó en la gozo, el recogido silencio y palabras que surgían lentas tras tan vigoroso momento con la fundadora. Sin duda que en nuestras alforjas de pastores hemos traído el deseo de favorecer encuentros que encienden la alegría y responsabilidad por nuestros mutuos carisma no sólo entre sacerdotes sino en toda la amplitud que ellos encarnan.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.08.2001 16:27 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved