Schönstatt - Begegnungen

Reina de nuestros corazones - Reina de nuestra misión

Coronación de la Peregrina Auxiliar en la Diócesis de San Miguel

Coronación de la Peregrina Auxiliar
Crowning of the Auxiliary Pilgrim Mother
Krönung der "Peregrina Auxiliar"
Auxiliar con la corona a los pies en la Catedral San Miguel
Auxiliary Pilgrim Mother and crown in the Cathedral St. Michael
Die Auxiliar, die Begleit-Pilgermutter, und die Krone in der Kathedrale San Miguel
Renovación del compromiso de los misioneros
The missionaries renewed their dedication and the promise to bring the Pilgrim Mother to the places and people where she wants to worl
Die Missonare erneuerten ihr Versprechen, die Pilgernde Gottesmutter dorthin zu bringen, wo sie wirken will
Misionerito
Little missionary
Auch er ist schon ganz dabei als "kleiner Missionar"
Auxiliar de S.Miguel en Santa María, Brasil: con toda la peregrinación Nacional de Dirigentes en 1999. Allí Patricia Antoniazzi (i) recibió la Auxiliar.
Auxiliary of the diocese of S. Michael in Santa Maria, Brazil: National Pilgrimage of coordinators in 1999. Here, Patricia Antoniazzi (l) received the Auxiliary for the diocese.
Auxiliar der Diözese San Miguel in Santa Maria, Brasilien: Nationale Wallfahrt der Verantwortlichen 1999, bei der Patricia Antionazzi (l) die Auxiliar für die Diözese erhielt
Procesión desde la Ermita de Bella Vista hasta la Catedral de San Miguel transportada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (5.11.1999)
Procession from the wayside Shrine to the Cathedral of San Miguel - arrival of the Auxiliar in the diocese, transported by the team of the Volunteer Fireworkers
Prozession vom Bildstöckchen zur Kathedrale von San Miguel bei der Ankunft der Auxiliar in der Diözese; die Freiwillige Feuerwehr stellte Fahrer und Wagen
Fotos: Badano, Buenos Aires © 2001

(Patricia Antoniazzi, mb/mkf) "Madre y Reina de Schoenstatt, establécete entre nosotros y bendice a nuestras familias". El 21 de junio muchísimas personas se reunieron en la Iglesia Catedral de San Miguel Arcángel, Argentina, para participar en un evento "real" de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt: la coronación de la Peregrina Auxiliar de la Diócesis de San Miguel, como "Reina de nuestro corazón, nuestra familia y la Campaña del Rosario en nuestra Diócesis". También los misioneros renovaron su compromiso de llevar a la Santísima Virgen a los hogares o diversos ambientes donde trabajan.

En el mes aniversario de la muerte de don João Pozzobon, quien en 1950 iniciara la Campaña del Rosario -una "nueva visitación" que María ha emprendido llegando a 4.000.000 de personas aproximadamente en más de 80 países del mundo- la coronación de la Peregrina Auxiliar en la diócesis de San Miguel fue un signo de la alegría y acción de gracias por la presencia allí de la Madre y Reina. Los misioneros coronaron a la Mater como "Reina de nuestros corazones, Reina de nuestras familias, Reina de nuestra Campaña".

"Úsanos como instrumentos tuyos para llevarte a los hombres..."

La coronación fue una experiencia maravillosa. La Catedral estaba llena de gente: familias, matrimonios, señoras, hombres, jóvenes y niños; todos ellos abrazados a sus peregrinas adornadas con flores. El P.Guillermo Carmona, Director del Movimiento y Asesor de la Campaña en Argentina, celebró la Misa y coronó a la Auxiliar. En la oración de coronación los misioneros expresaron con palabras sencillas y, a la vez, muy profundas y conmovedoras su confianza, su amor y su entrega a la Mater: "Venimos a coronarte y decirte de nuestra disponibilidad: ˇÚsanos como instrumentos tuyos para llevarte a los hombres en la gran Campaña del Rosario de la Madre Peregrina!

Aquí, frente a tu Imagen Auxiliar te coronamos: ˇRecibe la corona! Y haz que cada uno de nosotros seamos tu corona para gloria tuya y del Dios Trino.

Con toda la Campaña te decimos hoy y siempre: ˇMadre, acepta que te proclamemos Reina del Rosario y de la Adoración, Reina de la Nueva Evangelización de América y del mundo!

ˇMantén en alto el cetro! ˇReina sobre nosotros y recibe nuestra entrega, como instrumentos, en tus fieles manos de Madre!".

La Auxiliar - un símbolo de unión con la "Peregrina Original" y con el Santuario

Al regreso de su visita a Schoenstatt y otros países de Europa, en 1979, don João escribió una carta a todos los Santuarios de Brasil proponiéndoles que cada uno de ellos tuviese una 'Imagen Auxiliar', réplica fiel de la Peregrina Original.

En unas pocas reflexiones que dejó por escrito, refiriéndose a ellas, dijo que "todas las Auxiliares partirían del Santuario Tabor, en Santa María, que es el lugar de origen de la Campaña del Santo Rosario, siempre en vinculación con el Santuario Original. Son una prolongación de la bendición del Padre Fundador, P.José Kentenich, desde el Santuario Original transmitida el día 4 de agosto de 1951. Ella, la Madre de Dios, se hace presente como alguien que camina, entonces no somos sólo nosotros, sino nosotros y Ella".

La Peregrina Auxiliar de San Miguel es una de las 55 Imágenes Auxiliares de la Campaña en Argentina. Todas ellas fueron bendecidas y entregadas en el Santuario Tabor de Santa María, según el querer de don João, y se hallan presente en casi todas las diócesis del país. Durante estos años hemos visto cómo la Auxiliar fue cobrando cada vez más importancia para la convocatoria de los misioneros y misionados ya que Ella nos remonta más directamente a la identidad y la tarea asumida por João Pozzobon.

Su vinculación al Santuario (o ermita) es importantísimo porque allí lleva y se nutre del Capital de gracias. Hay algo que pertenece esencialmente a la Campaña en Argentina -el "circuito mariano"- que es el camino de toda Auxiliar y Peregrina, que sale del Santuario para visitar los hogares y finalmente retorna a la fuente de gracias, de donde parte nuevamente.

Las Auxiliares representan a la Campaña diocesana, presidiendo los eventos de la Familia de Schoenstatt y de la Iglesia, como por ejemplo las fiestas "patronales", el rezo de las Mil Avemarías en las parroquias, las celebraciones de los días 18 en Santuarios o ermitas, Jornadas de la Campaña y de diversas Ramas que solicitan su presencia, etc. Dado que también son "peregrinas", recorren la diócesis entera como un símbolo de unidad entre la Campaña en los diversos pueblos y localidades. Su tarea es tan grande que algunas diócesis se han visto en la necesidad de solicitar una o dos Auxiliares más, lo cual es un signo de crecimiento y madurez. Los misioneros están dispuestos a viajar con ellas miles de kilómetros -en tren, ómnibus, auto o avión, para que participen de todas las celebraciones. Difícilmente haya menos de 4 o 5 Auxiliares en cualquier celebración

Dos de estas Imágenes tienen un carácter internacional: la 1Ş Auxiliar Internacional, entregada por el mismo don João en 1984, y la 3Ş Auxiliar o Auxiliar de las Américas y del mundo, entregada por el P.Esteban y la Hermana Teresinha.

Llevar a la Virgen a todos los lugares para que Ella reine en los corazones

Luego de la coronación los misioneros renovaron, como de costumbre, su compromiso anual con la Mater poniéndose nuevamente a su disposición, como instrumentos, para que muchas familias puedan experimentar esta señal del amor de Dios y de su pertenencia a la Iglesia; para colaborar así con el llamado del Papa y la preocupación de su Obispo y su párroco, llevando a cabo una nueva evangelización en los ambientes donde viven y actúan. Quieren respaldar esta gran tarea evangelizadora ofreciendo al Capital de gracias su Rosario vivido, su apostolado, sus trabajos diarios, todas las alegrías y también los sufrimientos.

Levantando sus peregrinas, rezaron la oración en la cual expresaban su gratitud y confianza. ˇFue impresionante ver la Catedral cubierta de una "nube" de peregrinas en alto! Más de uno pudo percibir en ese momento la alegría de don João y del P.Esteban Uriburu.

Tras la renovación del compromiso el párroco, P.Gustavo Manrique, dirigió un saludo y dijo unas palabras muy lindas sobre la Campaña, la misión, el Rosario, animando a todos los misioneros a seguir adelante con esta tarea tan importante y necesaria de llevar a la Virgen a todos los lugares para que Ella reine en los corazones de las personas.

"Aprovechando que provenían de tantas parroquias", les recordó un importante evento diocesano. Obviamente estaba gratamente sorprendido ya que la Diócesis de San Miguel cuenta con muchísimas parroquias y capillas (en una superficie de 196 km˛ hay 22 parroquias y 66 capillas) un motivo por el cual no siempre es fácil congregar gente de tan diversos lugares.

Cuando terminó la Misa, mientras el coro una y otra vez cantaba "Reina Inmaculada", la gente formó una fila larguísima para saludar a la Mater Auxiliar. Querían tocarla, besarla, le acercaban sus hijos, fotos de su familia, sus Rosarios para que Ella los bendiga. Era imposible comenzar con la Misa siguiente, lo cual pareció no importarle a los concurrentes que se sumaron al saludo. Muchas de esas personas preguntaron por la Mater, cuál era su "nombre", de qué lugar venía, dónde se encontraba su Santuario, y cuando escucharon hablar sobre la Campaña, varios se anotaron para ser misioneros o recibir su visita. Fue realmente un momento muy conmovedor. No hay duda - ˇElla es la Reina de los corazones!

Coronar la Auxiliar - un gesto de confianza, gratitud y compromiso

Antes de la Misa hubo una charla en el salón parroquial, donde el P.Guillermo Carmona explicó que coronar a la Auxiliar es un gesto de confianza, de gratitud y de compromiso.

Un acto de confianza que nace de la experiencia de desvalimiento que se vive en la Patria, donde no reina un clima de paz, de concordia y unidad; en la vida familiar, ya que nunca como hoy la familia se ha visto tan atacada, y en la propia fe, que a veces entra en crisis por diversos factores. A través de la coronación queremos agradecerle a la Mater tres cosas, en especial: que Ella sea nuestra Madre, lo cual significa que nadie está solo; que tenemos una Familia, donde hay muchos hermanos que nos acompañan; y que tenemos una misión, una tarea en el mundo: "llevarla a Ella a todos los lugares, para que sea la Educadora de todo el pueblo. ˇHay tantas personas que no saben para qué viven! Nosotros hemos nacido para llevar a cabo una misión. Al coronar a María, le decimos: 'así como te coronamos, queremos ser tu corona, comprometernos a que seas Reina', lo cual implica un gesto de responsabilidad por parte nuestra. Todo lo que Ella va a realizar será sustentado por lo que yo voy a realizar. Hay una frase característica en Schoenstatt que expresa este compromiso: 'Nada sin Ti, nada sin nosotros'.

Que quien me vea, te vea a Ti

El título con el cual se corona a la Mater va en la línea de la responsabilidad que uno quiere asumir. De allí se desprende esta coronación.

"Reina de nuestros corazones" significa que nuestro corazón tiene que ser un corazón mariano, un corazón como el de María -alegre, solidario, amante de Dios, lleno de esperanza, servicial, generoso. "Que quien me vea, te vea a Ti".

"Reina de nuestra familia" para que Ella nos regale un espíritu de familia, un espíritu de comunión, que se conquista con un corazón capaz de amar, de unir, de formar familia.

"Reina de la Campaña" pidiéndole que nos regale el corazón de don João para ser verdaderos apóstoles suyos, su espíritu de lucha, de servicio, de sacrificio, la capacidad de nunca cansarnos cuando la llevamos al mundo.

En ese espíritu los misioneros asumen hoy esta coronación, a fin de hacer realidad los tres títulos.

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.07.2001 17:54 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved