Schönstatt - Begegnungen

Una vida centrada en Schoenstatt – "Usted será mi testigo hasta los confines de la tierra"

50° Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del Padre Rodolfo Mosbach, del Instituto de los Padres de Schoenstatt celebrada el 8 de Julio en Schoenstatt

Fr. Rudolf Mosbach during the festive Holy Mass: "solidarity of gratitude".
P. Rudolf Mosbach bei der Begrüßung: Es geht um eine "Solidarität der Dankbarkeit"
Fr. Tilmann Beller, Movement leader if the German Schoenstatt Movement, during the sermon
P. Tilmann Beller, Bewegungsleiter der deutschen Schönstattbewegung, bei der Predigt
Gifts, good wishes, and gratitude: Congratulants had to form long lines
Gratulanten standen Schlange: Freude, Dankbarkeit, gute Wünsche, Geschenke
Meeting and sharing with other Schoenstatt members
Nebenher kommt man ins Gespräch
Fotos: PressOffice Schönstatt, hbre © 2001
Dinner: Fr. Dr.Lothar Penners spoke on behalf of the Schoenstatt Fathers
Festessen im Pilgerheim: P. Dr. Lothar Penners würdigte den Jubilar im Namen der Schönstatt-Patres
Display about the life and mission of Fr. Mosbach
Bildtafel zum Leben und Wirken von P. Mosbach
Fotos: PressOffice Schönstatt, hbre © 2001
Mehr Fotos
More Pictures

(mkf) "Ustedes serán mis testigos hasta los confines del mundo, Ustedes serán mis testigos porque yo los sostengo en mis manos..." Este estribillo de una canción, escrita por las Profesionales de Alemania del Norte como regalo para el Padre Mosbach en su 50° aniversario de su Ordenación, no sólo fue una melodía vivaz y variación del texto de la cita bíblica elegida hace cincuenta años en las estampas de su ordenación, fue como el leitmotiv de la fiesta celebrada por el Movimiento de Schoenstatt el 8 de Julio, aniversario de la ordenación del Padre Kentenich, por y con el Padre Mosbach, "un verdadero testigo de Schoenstatt". Y él era y todavía es, un verdadero testigo de Schoenstatt hasta los confines del mundo, "sin fronteras", como decía el canto, se hizo visible y tangible en la comunidad que se reunió para celebrarlo y en varios sermones, charlas, y palabras de gratitud expresadas ese día.

"Este hombre es una bendición porque está centrado en algo distinto que él mismo", dijo el Padre Tilman Beller, Director Nacional del Movimiento de Schoenstatt en Alemania, al comienzo de su sermón en la Iglesia de la Adoración en Schoenstatt, donde el Padre Kentenich murió el 15 de septiembre de 1968, después de la celebración de la Santa Misa –la primera celebrada en esta recientemente construída iglesia. Las Hermanas de María de Schoenstatt, formaron un coro y contribuyeron con los cantos a la Misa festiva.

Habían concurrido representantes de las distintas comunidades de Schoenstatt –‘compartiendo autos’ de miembros de las diferentes ramas que vinieron de las diferentes áreas de Alemania en vistas al amplio rango de actividades del Padre Mosbach en sus cincuenta años de sacerdocio: Movimiento de Peregrinos, Federación de Madres, Instituto de las Familias de Schoenstatt, Mujeres con Profesiones Académicas, Mujeres Profesionales...El hermano de curso del Padre Mosbach, Padre Enrique Schaefer de Argentina concelebró representando el carácter internacional del trabajo del Padre Mosbach. El Instituto de las Familias de Brasil, Argentina, Estados Unidos de América, Puerto Rico, República Checa, Suiza y Chile, enviaron sus saludos en ese día. Junto con el Padre Mosbach, que presidió la Misa, y el Padre Schaefer, Padre Heinrich Walter, Superior Regional de los Padres de Schoenstatt, el Padre Tilman Beller, y el Padre Theo Breitinger estaban en el altar, mientras aproximadamente 20 sacerdotes más concelebraron.

En la Escuela del Padre Kentenich

En su sermón, el Padre Beller mencionó los más importantes capítulos en los 50 años de trabajo del Padre Mosbach: Movimiento de Peregrinos, escuelas, capellán de prisión, Federación de Madres, Mujeres en Profesiones Académicas, responsabilidad por todas las ramas femeninas, Instituto de las Familias de Schoenstatt, Liga Apostólica Femenina. La fuente de esta vida, agregó, fue recogida de todos los que él dirigió: "Comenzaron a pensar en algo distinto que ellos mismos. El egoísmo infantil frecuentemente encontrado en los círculos religiosos, simplemente no tenía cabida donde él estaba. Aquellos que están centrados en algo diferente de ellos mismos son una real bendición, porque creen y son benévolos con los demás. Y es más: Cuando alguien está centrado en algo diferente que en uno mismo, simplemente no es insultado". El secreto detrás de este modo de vida, el dijo, era el amor a María y por su obra, Schoenstatt.

Otra de sus características sobresalientes, dijo, es su sentido del humor –incluyendo la buena habilidad para bromear sorpresivamente-, y una cierta alegría:"La vida no es siempre una tragedia. Cuando Dios sonríe al mundo, uno no puede tener una actitud sombria hace el mundo.". Esto, dijo, se aprende en la escuela del Padre Kentenich. "Una persona centrada en algo que no sea él mismo es una bendición". El Padre Beller repitió y agregó: Esto es Schoenstatt, en nuestro Santuario la gente se reúne para entregarle algo a nuestra Virgen Santísima, y esto lo hace libre de corazón."

"Solidaridad de Gratitud"

Después de la misa de la "solidaridad de gratitud" -como la había proclamado el Padre Mosbach al inicio de la celebración- ésta se hizo visible frente a la Iglesia de la Adoración. Familiares, vecinos, compañeros de clase y amigos de casa, miembros de las comunidades de Schoenstatt mezclados e intercalados mientras formaban filas para saludar al Padre Mosbach o permanecieron en pequeños grupos esperando su turno. "Yo pensé que vendrían muchos más para esta celebración, esperé que la iglesia al menos, estuviera tan llena como en el cierre de la Semana de Octubre," dijo una mujer Profesional azorada. Ella había arreglado para tener este domingo libre y que no le tocara turno es su trabajo. Una mujer de la Federación de Madres explicó:"Es tiempo de vacaciones, muchos no deben estar aquí por esto motivo. Pero para mí era comprensible manejar tres horas para venir hoy aquí. Esta es una familia, y una familia celebra siempre junta!".

La familia celebró durante la cena en la Casa de los Peregrinos, eran aproximadamente ciento veinte familiares, amigos y miembros de Schoenstatt juntos. El Padre Heinrich Walter, introdujo a los oradores, quines tomaron el suave pero profundo tono de alegría nacido del profundo amor a María y centrado en Schoenstatt, en los otros y en la misión. El Padre Dr. Lothar Penners –quién estuvo en una pequeña filial en el valle de Schoenstatt junto con el Padre Mosbach por algunos años - habló en nombre de los Padres de Schoenstatt. "El es siempre personal", el Padre Nicolás Schwizer, ahora en Paraguay, había dicho sobre el Padre Mosbach años atrás. El siempre combinaba un claro pensamiento y las definiciones con personal interés y comprensión. "Claro, es que el trabajó con las ramas femeninas por años!" Uno de los detalles característicos sería también su confianza en los otros aún cuando las opiniones difirieran. Los biunidad de Schoenstatt y Pallotti, continuó el Padre Penners, eran una parte esencial de las esperanzas del Padre Mosbach, también en vistas a una fuerte unidad con las iniciativas apostólicas de la Iglesia. Una palabra de San Agustín finalmente concluyó el manifesto de esperanza hecho en este día: "O eterna veritas, o vera caritas, o cara eternitas" –"Oh verdad eterna, Oh amor verdadero, Oh amada eternidad". Todo finalmente se centra en la eternidad, amada desde siempre porque el amor siempre se acerca a la eternidad, y el organismo de las vinculaciones será vivido en plenitud en la eternidad y por toda la eternidad.

Proporcionando un conocimiento claro y animado a los laicos a asumir responsabilidades.

Francisco Nuño agradeció entonces por los casi 25 años de trabajo del Padre Mosbach en el Instituto de las Familias de Schoenstatt. Las familias han experimentado en él al "transparente del Padre" enseñándoles a amar a María. Ellos han experimentado en él a un padre, especialmente en su profundo respeto por la originalidad de cada uno. El les ha dado un claro conocimiento, y al mismo tiempo ha trabajado duro para promover a los laicos, a ponerse en sus dos píes y asumir responsabilidades – en la Iglesia y en Schoenstatt. Francisco Nuño mencionó tres libros que él siempre relacionaba con el Padre Mosbach: Hacia el Padre, "Signo de Luz", y la Semana de Octubre de 1950 – y, un cuarto "La riqqueza del ser puro".

Breves comentarios siguieron de Inge Radke (Federación de Madres) y María Peter (Académicas).

Al final, un camarada de la escuela, agregó algunas aventuras de infancia y escuela provocando alegría y risa generalizadas.

Lo que hacemos y damos es el resultado de lo que recibimos unos de otros.

Tomando la idea de "solidaridad de gratitud", el Padre Mosbach cerró con unas pocas palabras de gratitud. "Vivimos en un mutuo entrelazamiento", el dijo, "y lo que hacemos y damos es el resultado de lo que recibimos de cada uno". Ser una persona significa relaciónarse, dar y recibir. Entonces, la gratitud expresada acerca de una persona siempre significa pensar en los otros. El principal destinatario de toda gratitud, sin embargo, es Dios –que ha dado los dones y habilidades y talentos para que sean usados, principalmente para "amarse uno al otro cada vez más", de acuerdo con San Pablo. Para él, agreg, el entrelazamiento de diferentes generaciones en este día ha sido un verdadero regalo. Su ordenación en la tumba de Vicente Pallotti hace 50 años y una semana ha sido un regalo , así estaba expresado en un cartel con los grandes eventos, frases y esperanzas de estos cincuenta años de sacerdocio celebrados en este día."Ustedes serán mis testigos hasta los confines de la tierra (Actas 1,8)", está escrito en la estampa de la Ordenación y Primera Santa Misa. "Esto es lo que es lo que experimentamos hoy," dijo una de las Profesionales que habían dedicado el canto en este verso al Padre Mosbach: "Proclama mi cariño fiel, y lleva ese cariño a tu vida diaria; acepta realmente a cada uno en este amor, entonces ya no tendrás fronteras."

Traducción: Sara Bonamino, Buenos Aires, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 12.08.2001 10:11 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved