Schönstatt - Begegnungen

Una nueva Visitación de María - Llevando gracias desde el Santuario Original a las Casas y los Corazones

Joao Luiz Pozzobon – Siervo de María, Pequeño Alumno del Padre Kentenich

Hermann Arendes shared about João Luiz Pozzobon in the Father Kentenich House in Schoenstatt
Hermann Arendes spricht im Pater-Kentenich-Haus in Schönstatt über João Luiz Pozzobon
Approximately 100-150 persons joined in the presentation on the life and work of Don Pozzobon
Ungefähr 100 - 150 Besucher beim Abend über Leben und Werk von Don Pozzobon
Display with texts and pictures about the Schoenstatt Pilgrim Mother Campaign
Dokumentation über das Leben von Don Pozzobon und die Kampagne der Pilgernden Gottesmutter
Display about the Project in Germany
Texte und Bilder vom "Projekt Pilgerheiligtum" in Deutschland
João Luiz Pozzobon with the 'Peregrina' in Rome, July 25, 1979
João Luiz Pozzobon mit der "Peregrina" in Rom am 25. Juli 1979
140,000 km for the Pilgrim Mother and the families
140.000 km zu Fuß für die Pilgernde Gottesmutter und die Menschen
Fotos: PressOffice Schönstatt, hbre © 2001 / Archiv

(mkf) Una serie de Conferencias pronunciadas en la Casa Padre Kentenich en Schoenstatt, acerca de las personalidades de Schoenstatt cuyos procesos de beatificación han comenzado. Se iniciaron el 23 de junio pasado con la presentación de la vida y misión de Don Joao Luiz Pozzobon, "el sirviente de María, quien llevaba la imagen de Ella a miles de familias, y quien como "pequeño alumno del Padre Kentenich" comenzó la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, que, al presente llega a alrededor de cuatro millones de familias en más de ochenta países. El orador fue el Sr. Germano Arendes, del Instituto de los Hermanos de María, quien conoció a Don Joao Pozzobon por años y compartió su vida y su misión.

Aproximadamente entre 100 y 150 personas asistieron, entre ellos los participantes del primer encuentro de los Responsables de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en Alemania.La presentación se abrió con el video "Héroe hoy", producida en Santa María, Brasil, en ocasión del cincuenta aniversario de la Campaña. Como el video todavía no había sido editado, el texto en alemán fue leído y el sonido cortado. A pesar de esta improvisación y de la proyección en blanco y negro debido a las distintas normas de video, las fotos y los comentarios históricos daban una clara y tocante visión de este laico que dedicó totalmente su persona a la misión de María desde su Santuario. Un pequeño "resumen" biográfico sobre la vida y misión de Don Joao Pozzobon fue entregado a todos. El 10 de septiembre de 1950, el "pobre Diácono y peregrino", Joao Pozzobon, "pequeño alumno del Padre y Fundador y "burrito de María", como le gustaba llamarse a sí mismo, asumió esta misión que llevó adelante durante 35 años hasta su muerte el 27 de junio de 1985.

Los textos y una cantidad de cuadros relacionados con la vida y misión de Don Joao Pozzobon estaban expuestos en el hall de entrada de la Casa Padre Kentenich y permanecerán allí cerca de un mes.

Un canto que Él aprendió en alemán: Soy su Siervo en la Alegría y en el Dolor

Hermann Arendes invitó al comienzo a cantar el tradicional canto mariano alemán "Amar a María es todo el sentido de mi vida", ya que éste era el canto que Don Joao Pozzobon sabía en alemán; 200 años después de la llegada de los alemanes a Brasil, este canto todavía es cantado en alemán en estas tierras y cuando él le llevaba la Madre a ellos, oía tan seguido este canto que aprendió a cantarlo en alemán. "Él aprendió este canto y le gustaba" dijo Hno. Arendes, "ya que la versión antigua que esta gente cantaba tenía su ideal en el primer verso": Yo soy su siervo en la Alegría y en el Dolor." Alrededor de Marzo de 1952 sólo un año y medio después de que Don Joao Pozzobon aceptara la misión de llevar el Cuadro de María a las familias, en las Noticias de la Liga de Hombres Alemanes, la primera noticia de su apostolado fue publicada.Hermann Arendes trajo copias de este periódico, conteniendo una carta escrita por la Hna. Terezinha de Santa María, donde ella comparte acerca de Don Joao Pozzobon": El es un segundo José Engling, dedicado él mismo totalmente a la MTA y su trabajo...Estos días me dijo, que él había descubierto que no se necesitaba tener una gran ciencia para ser apóstol, uno sólo tenía que estar dispuesto a hacer sacrificios, olvidarse de sí mismo, y entonces la gente lo seguiría...La Santísima Virgen también hoy moldea sus santos". Dos cartas escritas por Don Joao Pozzobon a la Hna. Norberta, donde él comparte con ella su visita a la "Cidade de Meninhos" (Ciudad de los Niños), una casa para varones, brindó este testimonio de lo que sucedía cuando llegaba la Virgen Peregrina; al comienzo de las celebraciones del Día de Alianza, el 18 de cada mes allí. Una segunda carta firmada "un simple, pero fiel miembro del Movimiento Apostólico" contiene un relato acerca del peregrinaje de muchas personas al Santuario en Santa María; como los campesinos sufrían una sequía, la peregrinación fue hecha pidiendo la lluvia. Don Joao: "En la semana de preparación a la Peregrinación, yo le pedí a la Virgen que no mandara ahora la lluvia, pero que usara la peregrinación para reforzar la fe de la gente. Y Ella hizo lo que yo quería –la lluvia cayó el día de la peregrinación". En el Periódico de la Liga de hombres de 1952, un sacerdote comenta estas cartas: "Si sólo tuviéramos una docena de estos Joao Pozzobon- realmente habría diferencia!"

"El lleva a la Santísima Virgen a todos lados y Ella tiene que trabajar"

En una segunda parte de esta conferencia, Hno. Arendes, compartió acerca de la conversación que él tuvo en abril de 1968 con el Fundador de Schoenstatt, el Padre Kentenich, acerca del apostolado de Don Joao Pozzobon. El Padre Kentenich escuchó por un largo tiempo, y luego reconoció este trabajo afirmando que Don Joao Pozzobon había hecho lo que Schoenstatt había querido siempre hacer; llevar a la Santísima Virgen a todos y Ella tenía que actuar. No el trabajo de instrumentos humanos al comienzo, comentó Hermann Arendes , pero sí es obra de la Santísima Virgen, la Gran Misionera que obrará milagros. El Padre Kentenich invitó a Hermann Arendes a hablarle a los sacerdotes acerca de esta iniciativa. Cuando el comentó que las personas debían primero alabar a la Santísima Virgen y luego Don Joao Pozzobon les llevaba la imagen, un sacerdote comentó: "No puedo imaginarme esto ocurriendo el Alemania." La segunda reacción fue: "Esto no tendrá éxito en Alemania."Este fue el resultado final. El padre Kentenich , manifestó Germano Arendes, había esperado evidentemente más éxito de esta presentación. La difusión de la Campaña en Alemania treinta años después probó que el Padre Kentenich tenía razón: tiene éxito en Alemania. Y en más de ochenta países en todos los continentes.

"Ella se confió enteramente a mí, y ahora está en mí no defraudarla"

Dos citas de Don Joao Pozzobon durante los primeros tiempos de la Campaña, fueron el leitmoif que más adelante Hermann Arendes compartió :"Ella se confió enteramente a mí, y ahora está en mí no defraudarla".Con la apertura y simplicidad de un niño, Don Joao Pozzobon observó los milagros obrados por María, y continuó su trabajo, cuando el proyecto inicial –la preparación de la Declaración del Dogma de la Asunción de María el 1 de Noviembre de 1950- concluyó. El pensó "Cuando las visitas a las familias son tan bendecidas y traen tanto fruto, uno no puede dejar de hacerlas, hay que continuar."

Testimonios de las bendiciones y frutos de las visitas –conversiones, reconciliaciones, regreso de un adolescente a su hogar-continuaron.

Hasta el año 1959, había un solo cuadro: la "Peregrina Original", que Don Joao llevaba a las familias experimentando una y otra vez el fuerte impacto de la visita de la Santísima Virgen. Desde la vida y para la vida, las pequeñas imágenes "nacieron" en 1959, cuando Don Joao se dio cuenta de que "una vez al año no era suficiente". En una noche alrededor de treinta familias se presentaron para recibir la visita de la Santísima Virgen. Se dio cuenta de que si tenía una imagen para ellos, cada familia la recibiría de visita una vez al mes.Les llevó una pequeña réplica de la Peregrina Original. Más familias se unieron y surgió la segunda imagen, y nació la Campaña para las familias, creciendo despacio al comienzo –300 imágenes en 1968, cuando Hermann Arendes habló con el Padre Kentenich, 1.000 imágenes en 1977. Don Joao envió la imagen número 1000 al Santuario Original, desde dónde una corriente de vida y de gracia estalló y retornó a todos. Esta imagen n° 1000 está visitando Schoenstatt y retornará a Santa María, de acuerdo con los deseos de Don Joao Pozzobon, después de la Beatificación del Padre Kentenich.

Sabiduría de los Niños: No es una Imagen, es Una Persona

Especialmente los niños, continuó Hno. Arendes, amarían a la Imagen Peregrina. Cuando un niño abrace la imagen y diga :"Maezinha de ceu,(madrecita del cielo) te quiero mucho" ya estará preparada la relación de la persona con las personas del mundo sobrenatural. Una familia estaba reunida alrededor de un niño moribundo cuando sonó el timbre y una joven de la vecindad dijo "Les traigo la Virgen Peregrina, porque hoy es el día de ustedes!" La madre: "En este momento venís a nosotros!" Y a su familia:" Ahora que la Santísima Virgen está aquí, rezaremos juntos, con esperanza..." Poco después, el niño abrió los ojos y pidió agua – el comienzo de esta inesperada recuperación. "Se dieron cuenta? Nadie dijo ‘la imagen’, dijo el Hno. Germano Arendes, resumiendo, "Ellos dijeron "La Madre", "tú", "Maezinha".En un pensamiento orgánico ellos lo sabían y experimentaban: la Santísima Virgen está presente, los estaba visitando!"

No una imagen, pero sí una persona estaba obrando milagros de gracia que hacían crecer la Campaña y convertirse en Internacional.

Mientras tanto más de 100.000 grupos existen en Brasil, más de 200.000 en el mundo.

"Hace poco recibí una carta del Padre Riba de Córdoba, Argentina" compartió Hno. Arendes "El orgullosamente decía que la Arquidiócesis de Córdoba tenía ahora 6.000 imágenes. En Atibaia, Brasil, cada mes comienzan más de 1.000 nuevos grupos. En Paraguay, un país con cinco millones de habitantes, la Campaña aspira a tener 10.000 grupos en el 2004. Un obispo de Paraguay dijo recientemente:"En Paraguay, la Iglesia ya no puede prescindir de Schoenstatt." Preguntado acerca de cuántas personas estarían ahora en contacto con esta corriente de gracias del Santuario Hermann Arendes calculó aproximadamente 18-20 millones.

En la Familia y para la Familia

Cuando Hermann Arendes concluyó con una cantidad de testimonios del actuar de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en Brasil, y se dio tiempo para preguntas y comentarios, un hombre de puso de pie y dijo:"Tengo un solo punto en desacuerdo y lo quiero decir! Ud. dijo que la Imagen Peregrina obró esos milagros en Brasil. Esa no es totalmente la verdad. Ella actuó de la misma manera, exactamente de la misma manera aquí en Alemania. Y yo soy testigo de su obrar! He visto un niño de cuatro años abrazar a la Imagen Peregrina y decirle Madre, te quiero mucho! Y conozco una mujer que estaba enferma de cáncer y rogó a la Madre Peregrina que la visitara y ahora está curada. Ella no es solamente para Latinoamérica, ella finalmente vino a nosotros!"

Una señora preguntó cómo Don Joao Pozzobon, perteneciendo a un Movimiento que enfatiza fuertemente acerca de la familia y en la vida de familia, pudo hacer tanto siendo padre de siete hijos y esposo; descuidó su familia por su apostolado? Hno. Arendes respondió que para Don Joao Pozzobon la familia siempre tenía prioridad. Para ilustrarlo relató dos testimonios. Cuando Don Joao Pozzobon regresaba por la noche tarde después de las visitas, su esposa siempre lo esperaba con un café; en agradecimiento, él le llevaba a ella un "Cafecito" todas las mañanas a la cama. Cuando visitó Alemania Don Joao Pozzobon fue invitado a un Campamento de la Juventuid Masculina; los jóvenes representaron una obra de teatro sobre San Nicolás de Flue, que fue traducida para Don Pozzobon. Al final él simplemente dijo:"Esa no es mi misión. Yo siempre he trabajado por la familia y desde la familia."

Traducción: Sara Bonamino, Buenos Aires, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.07.2001 12:15 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved