Schönstatt - Begegnungen

Movimientos eclesiales para la nueva evangelización

X Congreso teológico-pastoral internacional, promovido por el Movimiento sacerdotal de los Focolares

Chiara Lubich, P. M.J. Marmann, Andrea Ricardi
in June, 1999, in front of the Adoration Church in Schoenstatt
im Juni 1999 vor der Anbetungskirche in Schönstatt
Fotos: PressOffice Schönstatt Archiv © 1999

(ps) "Movimientos eclesiales para la nueva evangelización": Este es el lema que reune del 26 al 28 de junio en Castelgandolfo (Roma) a más de 1.000 sacerdotes, diáconos, seminaristas católicos, así como a ministros de varias tradiciones cristianas de los cinco continentes.

El X Congreso teológico-pastoral internacional, promovido por el Movimiento sacerdotal de los Focolares, presenta el testimonio de la «nueva evangelización» suscitada por los Movimientos eclesiales, a través de la experiencia de fundadores y responsables de algunas de las principales de estas expresiones carismáticas.

Nueva primavera de la Iglesia

Intervendrán el padre Michael Marmann del Movimiento Apostólico de Schönstatt, Stefano Gennarini del Camino Neocatecumenal, Salvatore Martínez por la Renovación en el Espíritu, el obispo monseñor Vincenzo Paglia de la Comunidad de San Egidio, Jesús Carrascosa y el Padre Gerolamo Castiglioni por Comunión y Liberación y Chiara Lubich por el Movimiento de los Focolares.

El Congreso es uno de los frutos del testimonio común que propuso Juan Pablo II a los nuevos movimientos y comunidades en Pentecostés 1998, a los que él mismo definió como «nueva primavera de la Iglesia».

Nuevo Primavera de la Iglesia

Precisamente el Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, afronte en una conferencia del Congreso el tema del «Desarrollo de la comunión entre los movimientos eclesiales y con los pastores de la Iglesia, desde el 98 hasta hoy».

Otros temas de profundización espiritual y teológica estan desarrollados por Natalia Dallapiccola,

que hable sobre «Jesús Abandonado, el Dios de hoy: clave de la comunión eclesial» y por el profesor Piero Coda, que toca el tema «Dones jerárquicos y dones carismáticos en comunión para la edificación y la misión de la Iglesia».

El cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero, presidía la concelebración eucarística del primer día, mientras que el cardenal James Francis Stafford, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos habla sobre «La aportación de los movimientos eclesiales a la evangelización en un mundo secularizado». El Padre Marmann habla sobre : "Schoenstatt y la evangelización".

El rol activo de los Movimientos Laicales en la misión evangelizadora

El Prefecto para la Congregación del Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, exhortó a los líderes de los movimientos laicales a fomentar la unidad entre sus miembros y a la jerarquía de la Iglesia católica. Al presidir la Eucaristía por el "10mo Encuentro anual de los Movimientos Laicales", organizado por el movimiento Focolare, el Purpurado hizo énfasis en el rol activo de estos movimientos en la misión evangelizadora propulsada por la Iglesia.

Asimismo, el Cardenal Castrillón enfatizó sobre la necesidad de la recta formación de los laicos, y como el correcto liderazgo de estos movimiento ayudará a defender la dignidad de la persona humana en los inicios de este nuevo milenio. En esta línea, el Purpurado señaló que los peligros que atentan contra el valor de la vida humana se debe principalmente a la "cultura utilitaria inculcada en la manía de la eficiencia bajo el pretesto de la falsa concepción de libertad".

El encuentro reunió a 1000 participantes en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, y continuará hasta este jueves. Se espera la participación de los cardenales Francis Stafford y Francois-Xavier Nguyen Van Thuan.

Para más info: http://www.focolare.org/en/sif/2001/20010606e_a.html

Con material de ACI



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.06.2001 13:25 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved