Schönstatt - Begegnungen

Reina de la Patria Familia - La imagen de la MTA de Schoenstatt en Luján

Peregrinación a la Basilica Nuestra Señora de Luján en el Día de la Patria, 25 de Mayo

Basílica de Luján
Cathedral of Luján
Kathedrale von Luján
Nuestra Señora de Luján
Our Lady of Luján
Gottesmutter von Luján
Fotos: Sr. M. Lisette © 2001

(Susana López de Cavanagh, Ana B. Riquelo) Todos los 25 de mayo, Fiesta patria, primer gobierno patrio, un grupo de schoenstattianos, peregrinamos a la Basílica de Luján, santuario de Ntra. Sra. de Luján, patrona de Argentina. Un Padre de Schoenstatt celebra la santa Misa y a continuación renovamos la coronación a la MTA, en la cripta, junto a otras advocaciones de la Sma. Virgen.

Día de la Patria. La cita, era a las 15 horas en la Basílica Nuestra Señora de Luján. Allí llegamos como hace 16 años a saludar a nuestra Mater en la cripta. La Basílica estaba colmada de peregrinos, hijos que van en busca del consuelo, la esperanza, que van a agradecer a su Madre.

Comenzamos, el rezo del Santo Rosario y con gran emoción, todos nos siguieron. Éramos un grupo de hermanos en la Alianza: Obra Familiar, Mujeres profesionales, Círculo Vocacional y la Campaña del Rosario que queríamos transformar esa tarde de sol, en una tarde de Dios y de María.

Historia de la peregrinación a Luján

En 1984 la Rama de profesionales hizo su campamento anual en las cercanías de Luján. Las profesionales peregrinaron varias veces al Santuario para participar en la Eucaristía. Como fruto de sus visitas surgió el anhelo de hacerse responsables de una inquietud que tuvo el Fundador cuando peregrinó a Luján. El 9 de junio de 1947, después de haber estado en Luján, afirmó: "Los Santuarios de Schoenstatt deben aportar vida a los otros Santuarios marianos del país, especialmente al de Luján." El valor profético de estas palabras invitaba a un compromiso y motivó a las jóvenes -consciente o inconscientemente- a procurar un intercambio entre Schoenstatt y Luján.

El anhelo se concretó en 1985 cuando las profesionales peregrinaron a la Basílica llevando una imagen de la MTA -destinada a una de las capillas de la cripta- y trayendo una réplica de la estatua de Luján a Nuevo Schoenstatt. Con cierta tristeza comprobaron que el cuadro de la Mater no fue colocado donde ellas esperaban, sino en un museo devocional.

Pero no se dieron por vencidas, y decidieron peregrinar a Luján, todo los años, para el 25 de mayo. En una de esas oportunidades, en diálogo con los responsables de la Basílica, lograron que la imagen fuese destinada a la cripta, lugar donde sólo se encuentran las imágenes marianas de los diversos países latinoamericanos.

Sólo restaba buscar un día apropiado para que Schoenstatt asumiera el gesto que ellas habían detonado. Este fue el 11 de septiembre de 1988, en el contexto de una jornada de dirigentes.

Hermanos provenientes de los diversos rincones del país, peregrinaron a Luján para coronar a la MTA con el título de "Reina de la Patria Familia". Esa tarde cada Familia diocesana, cada Rama y grupo llevó el Capital de Gracias con que habían preparado este acto, y lo ofrendaron a Dios en la Misa.

El artista que plasmó la corona, Marcelo Moviglia de La Plata, utilizó diversos elementos para expresar los anhelos vinculados con la Patria Familia: las manos, la cruz, el ojo del Padre, la cadena roja de la solidaridad y la Familia y una perla en el centro, símbolo de la Alianza de Amor con la Madre común.

Reina de una Patria Familia

A continuación, celebró la Santa Misa el P. Benjamín Pereira, Padre de Schoenstatt. Cantos, ofrendas y la Eucaristía: una verdadera fiesta para el alma. Luego fuimos con la imagen de la Mater, peregrinando hacia la Cripta y muchos nos siguieron... Allí en el subsuelo de la Basílica, entre muchas advocaciones marianas, nuestra Mater nos espera.

En 1988, la coronamos "Reina de una Patria Familia". Hoy, más que nunca nuestra oración de coronación quiso ser una plegaria fraterna para que Ella, la Madre Victoriosa, se manifieste en estos momentos tan oscuros y difíciles para nuestro pueblo:

"En este tercer milenio, en el que como Iglesia universal, transitamos el Año de la Paz, convocados por Jesús nuestra "Paz Verdadera", ¡llegamos a Ti! Venimos, una vez más a Luján, tierra mariana a coronarte como "Reina de la Patria Familia".

Como hijos de la Familia de Schoenstatt argentina, reconocemos una vez más, en esta tarde, tu poder de Madre y Reina misericordiosa. Por eso dejamos en esta corona nuestro corazón y el anhelo de ser fieles a una Misión, la que nuestro Padre y Fundador nos regalara: servir y amar a la Iglesia."

Ardor por la misión para ser desde los Santuarios Esperanza para la Iglesia y el mundo

"Hoy, como Patria, necesitamos más que nunca que Tú te manifiestes como la poderosa Medianera del Señor. En Él y sólo en Él tendremos vida, justicia, verdadera paz. Especialmente imploramos, manifiestes tu poder de Madre iluminando a nuestros gobernantes y a nuestros hermanos más necesitados, auxílialos y fortalécelos en estos momentos.

A nosotros, tu Familia de Schoenstatt, sencilla y pobre, pero anhelante y esperanzada, regálanos la gracia de ser fieles a la Alianza de Amor, convirtiéndonos como a nuestro Fundador en mensaje encarnado del Evangelio. Ayúdanos a vivir su carisma, para forjar comunidades donde el espíritu filial nos haga más fraternos y misioneros. Danos, en la fuerza del Espíritu Santo, ardor por la misión para ser desde nuestros Santuarios Esperanza para la Iglesia y el mundo.

Te coronamos Reina. Madre desciende, recibe esta corona que es símbolo de nuestra profunda y serena confianza en Ti.

Manifiesta tu poder y enciende en el fuego del Espíritu a toda nuestra Familia argentina para ser testigos, en santidad cotidiana, de la presencia del Señor y del Padre misericordioso."

Ojalá que en este año Jubilar –ya que nuestro Santuario nacional, Santuario del Padre, cumplirá el 20 de enero del 2002, 50 años, la Mater nos transforme en la fuerza del Espíritu Santo en "Esperanza para el mundo y la Iglesia".

Historia de la peregrinación a Luján del libro "Breve historia del Mov. de Schoenstatt en Argentina", P. Guillermo Carmona, Ed. Patris

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.06.2001 16:39 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved