Schönstatt - Begegnungen

Más de 5.000 jóvenes por la paz en Burundi

Peregrinación de jóvenes al Santuario de Schönstatt en Monte Sion, Gikungu, Bujumbura.

Spiele, Akrobatik, Tanz und Gesang vor dem Schönstatt-Heiligtum von Bujumbura, Burundi
"Street children" in care of the Don Bosco community performing in front of the Shrine
Die Trommler kommen zum Heiligtum, sie stellen ihre Trommeln im Kreis vors Heiligtum. Sie eröffnen die Eucharistiefeier mit Trommelschlag und beenden die Feier durch ihr Trommeln und Tanzen.
The drummers come and bring their drums; the beat of the drums marks the opening and the closing of the Mass
Einzug vom Heiligtum zum Wallfahrtszelt zur Heiligen Messe
Procession from the Shrine to the Pilgrims' tent
Tänze zu Ehren der Gottesmutter nach der Heiligen Messe vor dem Heiligtum
Dancing in honor of Mary after the closing of the Holy Mass
Opfergang, die Gaben werden von Mitgliedern verschiedener Bewegungen zum Altar getragen
Offering: Members of different Movements bring the gifts to the altar
Abschied der Pilger, hier die Strassenkinder (die kein Zuhause hatten) von Don Bosco.
Farewell of the pilgrims - here the children living in the streetsand taken care of by the Don Bosco community
Fotos: Sr. M. Lisette © 2001

(Hna. M.Lissette Seitzer) "Ustedes recibirán la fortaleza, cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes" - este era el lema de la peregrinación de jóvenes de este año al Santuario en la capital de Burundi. De 5000 a 6000 jóvenes habían escuchado la invitación por la radio, pancartas y otros medios, y así partieron por el camino, para, a finales del mes de Mayo reunirse en torno a la Madre de Dios e implorar al Espíritu Santo sobre ellos y su país. Al mismo tiempo se pedía por la Paz en Burundi y por la fuerza de continuar el camino en alegría.

El último tramo del camino, 2 kilómetros, todos cantaban y rezaban juntos. A la entrada de Monte Sion, los jóvenes fueron recibidos por un grupo de danza de tambores, quienen los saludaron con un estruendoso golpe de tambor. Alrededor del Santuario y en la Carpa de Peregrinos se podía divisar un cuadro muy colorido. Por lo menos 50 banderas de los diferentes movimientos se hizaron en el viento. Muchos jóvenes llevaban pañuelos o uniformes mediante los cuales se reconocía a qué movimiento pertenecían. Bailarines y tambores en trajes típicos multicolores aumentaron la alegría previa.

Fiesta de Parroquias y Movimientos

El obispo Evariste Ngoyagoye, quien celebró junto a 8 Sacerdotes la Santa Misa, motivó a todos al inicio de la Santa Misa. Los jóvenes gritaban el nombre de su Parroquia y el Obispo repetía los nombres. Cerca de 14 parroquias de la Diócesis Bujumbura estaban representadas. Luego, el Obispo quiso saber cuáles movimientos estaban presentes: "Chiro!", exclamó primero, luego siguieron en una colorida variedad: Xaverianos, Schoenstatt, Movimiento Eucarístico, Focolares, Nuevo Camino, Amigos de Dominique Xavier, Scout, Juventud Universitaria Católica, Movimiento de Profesores, Movimiento Mariano! Especial atención merecían el Grupo de Danza de Ruyigi, del Norte del País, 50 niños huérfanos de las Hermanas – Bernardette, los discapacitados de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María y los "Niños de la Calle" de Don Bosco, niños que no tienen hogar y que son atendidos por Salesianos.

Tres coros e la juventuds, dos de Parroquias y uno de un Colegio, cantaron con entusiasmo y se preocuparon de que todos los presentes participaran con aplausos y cantos y que bailaran en la acción de Graciasa. Luego de las palabras de iniciación del Obispo, cantaron todos una canción al Espíritu Santo, que trajo a conciencia el significado de la Carpa de Peregrinación como nuestro Cenáculo. Era impresionante el Encuentro entre colegios. Un joven tomó el micrófono y pidió a Cristo con sencillas y serias palabras por el perdón por todos los pecados de la Juventud: "Nosotros queremos tener buenas notas en el Colegio y aprender no suficiente, así nos engañamos en recibir lo que no hemos ganado" El Gloria era entonces una canción entusiasta de jubileo. En la prédica el Obispo recordó a los jóvenes que somos como los primeros Apóstoles alrededor de María para implorar al Espíritu Santo. Él habló entusiasmado sobre aquello que el Espíritu Santo causa en nosotros y puntualizó especialmente que el Espíritu Santo también nos ayuda en las pequeñas cosas del día a día, así mismo está presente y nos ilumina en nuestras notas de exámentes en el colegio.

Acrobacias, Tambores y Bailes frente al Santuario

Las peticiones fueron presentadas por representantes de diferentes movimientos. Antes de la Ofrenda, aclaró el representante del comité de la Iglesia de Peregrinos, el proyecto de construcción y motivó a los creyentes a que aportaran material y espiritualmente para esta nueva Iglesia. Bailarines en trajes multicolores llevaron las Ofrendas al Altar. En el camino los miembros del Movimiento Chiro honraros a Cristo con su tradicional Tambor ante el altar. La acción de Gracias fue un Jubileo y una Alegría. Todos los que podían se levantaban y bailaban. También los impedidos en las sillas de ruedas bailaban con sus movimientos de manos. Los grupos de baile del norte del país habían preparado bailes relacionados al Tema del día y los llevaron a cabo con mucha alegría.

Luego fueron todos en procesión ante el Santuario. El obispo y los sacerdotes rezaron en el Santuario implorando al Espíritu Santo y especialmente por la paz en Burundi. El obispo dio finalmente laa bendición ante el Santuario. Un grupo de tambores sonaron, el grupo de danza de Ruyigi y los "Niños de la Calle" hicieron acrobacias ante el Santuario en honor a la Madre de Dios.

Variedad de Movimientos

Los movimientos tuvieron la oportunidad de encontrarse en este terreno. Este encuentro mostró también la variedad de las necesidades de los movimientos: Unos marchaban en círculo ante su bandera, los otros bailaban, los otros conversaban entre sí, otros habían llevado sus instrumentos y animaban a los que estaban de pie, otros entraron en el Santuario para rezar silenciosamente o para escribir una carta a la Madre de Dios. Eran cerca de las 15h00 cuando se despidieron los últimos peregrinos, alegres y nuevamente fortalecidos en la fuerza del Espíritu Santo.

Se realizaron reportajes en Radio y Televisión sobre la peregrinación de los jóvenes así como del encuentro del Ministerio de Derechos Humanos en el Santuario de Bujumbura. Así estuvieron también presentes durante la semana el Santuario y el Centro José Engling a la sombra del Santuario en todos los medios de comunicación.

Traducción: Vanessa Sicouret, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.07.2001 16:59 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved