Schönstatt - Begegnungen

Noticias breves Mayo/Junio 2001

Desde Schoenstatt en Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, Burundi

Argentina

Florencio Varela: Tercera Jornada de Bioética

El programa de la tercera Convención de Bioética en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, Argentina, que se llevará a cabo el 30 de Junio, 2001, está disponible en la página web indicada más abajo. Este sitio también contiene información sobre las anteriores jornadas en 1999 y 2000. El tema de la jornada de este año está enfocado en cuestiones bioéticas en torno a la procreación humana.

Programa y más información – en español: http://www.familia.org.ar
E-mail: jornadabioetica@interlink.com.ar
Students of the MTA school in Buenos Aires dedicated to the Schoenstatt Rosary Campaign, by the Shrine in Florencio Varela
Schülerinnen des Colegio MTA in Buenos Aires beim Heiligtum in Florecio Varela; sie arbeiten aktiv mit bei der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter
Foto: Badano © 2001

Buenos Aires: Procesión por las calles de la parroquia.

Las misioneras de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en la Escuela MTA en Buenos Aires organizaron en Mayo una procesión por las calles de las parroquias a donde pertenece el Colegio, dirigiéndose hacia la parroquia. El objetivo era crear vínculos más estrechos con la parroquia. Durante la procesión, se rezaron cinco decenas del rosario, cada uno en un lugar significativo: una panadería, el hospital Ramos Mejía, una heladería, en la casa de una familia y al final en la Iglesia de Santa Cruz, donde querían celebrar la Santa Misa. Con el permiso del párroco se colocó la imagen de la Virgen Peregrina en el altar. Como había tiempo antes de que comience la Santa Misa, se invitó a todas las personas que ya estaban en la Iglesia para unirse al rezo del Santo Rosario. Al comienzo de la liturgia, el Padre Bernardo, párroco, pidió a la persona responsable que de una pequeña explicación sobre la Virgen Peregrina. Luego de la Santa Misa, el sacerdote puso la imagen en el centro e invitó a todos a saludar a María en esta imagen. La Campaña de la Escuela planea repetir esto y también se prepara para rezar las "1000 Ave Marías en la parroquia en una fiesta Mariana

Sr. M. Arntrudis Seeger

Sr. M. Celia Klein
talking to the missionaries in Formosa, Argentina, on the meeting in April 2001
Vortrag für die Missionare der Pilgermutter in Formosa, Argentinien, April 2001
The Sign read: Welcome in the Catechist Center of the Community of the Virgin of Schoenstatt
Auf dem Schild heißt es: Willkommen im Katechistischen Zentrum der Gemeinschaft der Gottesmutter von Schönstatt
Covenant Meeting on each 18th of the month by the wayside shrine of Formosa - no matter how bad the weather may be!
Egal wie schlecht das Wetter ist: an jedem 18. ist Treffpunkt am Bildstöckchen
Fotos: Aileen Lütjens, Madrid © 2001

Formosa: Convención de las Misioneras de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina

Los días 21 y 22 de abril del 2001 se realizó en la ciudad de Formosa, Argentina, el V Encuentro de Misioneros de la Campaña, con la presencia de la Asesora de la Campaña, la Hna. Celia Klein. La disertación se realizó en el Centro Catequístico de la Comunidad de la Virgen de Schoenstatt, nombre que lleva por haber sido elegido por esa Comunidad del Barrio Fleming, donde próximamente será construida una Capilla que llevará también el nombre de la nuestra Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt. En la ermita de Formosa, los días 18 de cada mes, los misioneros rezan las Mil Avemarías. Ni el calor sofocante ni la lluvia intensa los detiene.

Alemania

Día para la Mujer: "Puestas en mis manos – mis fortalezas femeninas"

Desde Marzo, el "Día para la Mujer", una iniciativa apostólica de las ramas femeninas de Schoenstatt, se dio lugar en algunos Centros de Schoenstatt, con entre 50 y 200 mujeres participando en cada uno. La Hna. M. Noritz Stogie y la Hna. M. Veronica Rachel dieron charlas sobre las fortalezas básicas de la mujer y sus talentos, animando a las participantes a desarrollar los dones específicos recibidos por las mujeres. Una meditación y varios talleres creativos fueron parte del programa. El "Día para la Mujer" será ofrecido hasta Noviembre en diferentes lugares de Alemania.

Más en: schoenstattmarienland@t-online.de

Oberkirch: Día para hombres en la aventura de la fe.

El "día para los Hombres" en Oberkirch, diócesis de Freiburg, fue otra vez un momento central de las actividades de la Rama de Hombres, participaron más de 300 hombres de la diócesis. El tema del día fue la importancia de la espiritualidad masculina en vista de los procesos de cambio que se ven en la Iglesia. Al comenzar, el Padre Ludwig Güthlein preguntó: "¿Por qué Iglesia en el tercer milenio?" En vista del ya iniciado futuro multi-religioso habló de la Iglesia del Terer Milenio como una "realidad de una red de amigos". Una iglesia, llena de hombres que son "enviados por Cristo", hombres que ganan fuerza de sus inquietudes y que quieren mantener viva la aventura de la fe, que atraen amigos. El desafío para los cristianos hombres es ser personalidades sacerdotales, que toman responsabilidades en vez de delegar responsabilidades a otros. La habilidad para el diálogo, añadió es la base de la Iglesia Futura, con la aceptación incondicional de los otros cristianos y personas como un pre-requisito.

Una presentación de diapositivas sobre Franz Reinisch, el mártir de la fe en su conciencia, que fue decapitado en 1942 por el régimen de Hitler, la confesión, el compartir, la Santa Misa, la hospitalidad de las Hermanas en el Centro de Schoenstatt hicieron de éste, un día de experimentar "sanación y liberación".

Roman Vallendor

Berlín: Encuentro de Movimientos Eclesiales

Durante un encuentro de Movimientos Eclesiales en Berlín, la capital de Alemania, el Cardenal Sterzinsky dio un testimonio de sus buenas experiencias con el Movimiento de Schoenstatt. Durante el panel de discusión, se abordaron problemas y tensiones del presente y el futuro entre Movimientos Eclesiales y párrocos. El moderador sugirió que ello depende de cómo los Movimientos participan y contribuyen a la vida de la parroquia. El Cardenal Sterzinsky estuvo de acuerdo diciendo: Cuando el comenzó a trabajar en su primera parroquia, otro sacerdote le dijo: Si necesitas ayuda, aquí hay algunas personas que están listas a ayudar cuando se lo necesita. Dirigiéndose a la Dra. Fels (Instituto de Nuestra Señora de Schoenstatt), que había hablado en nombre de nuestro Movimiento, dijo: "¡Eran gente de Schoenstatt!" Para ser aceptados por los párrocos y parroquianos, enfatizó, sería importante no estar preocupados de nuestro propio show sino sentirse responsable por la parroquia, de participar y ayudar. El Cardenal Sterzinsky conoce a Schoenstatt de muchos encuentros, como la Peregrinación anual al Santuario de Schoenstatt en Berlin-Frohnau.

Christa-Maria Wenzel

Salutschüsse zu Ehren Gottes am Schluss des "Bergfestes" beim Heiligtum der Verbundenheit, Bamberg
Salutes in honor of God and the Blessed Mother at the end of the May Opening Party by the Shrine in Bamberg
Foto: Johannes Kaut © 2001

Bamberg: Apertura del Mes de María en Marienberg

Aproximadamente 700 personas se reunieron en la Apertura del mes de María en 1ro. de Mayo en Marienberg (Monte de María) cerca de Scherzlitz en la diócesis de Bamberg. Era la primera peregrinación de Mayo desde la consagración del Santuario en Octubre 22, 2000. "Echando las redes de amor desde el Santuario" – era el lema del día que fue presentado con una verdadera red de pescador colocada junto al Santuario, uniéndose otra vez el ideal del "Santuario de las Vinculaciones" con la "red de Santuarios", el enfoque que le dio el Movimento de Schoenstatt alemán a la celebración del Año Santo ese mismo día en Octubre 22.

Un radiante clima de primavera dio la bienvenida a los participantes, cuando la Santa Misa festiva comenzó a las 10:00 AM. El Padre Heinrich Walter, que encabeza el Presidium Nacional de Alemania, celebró este día con la Familia de Schoenstatt de Bamberg.

Luego de la Santa Misa, los más de 700 participantes hicieron una procesión guiada por una gran imagen de la MTA en la forma de una imagen de la Virgen Peregrina. Se prepararon cuatro altares en el área que rodea al Santuario. Varios programas alternativos se ofrecieron después del almuerzo. A las 3:00 PM se juntaron todos para la bendición de Mayo. El día terminó con salvas a Dios y a la Madre de Dios, como es apropiado en el lugar de una antigua base de la OTAN.

Más fotos: www.marienberg.net

Johannes Kaut

Kiel: Virgen Peregrina para Hamburg

Seis imágenes de la Virgen Peregrina y otros lugares de Schleswig-Holstein son una razón para agradecer, dado que este estado del norte de Alemania, es casi predominantemente protestante. La Virgen Peregrina está visitando familias de Croacia que viven ahí. La misionera, una señora que tiene cinco hijos, ha preparado un regalo especial para la Virgen Peregrina en gratitud por todo lo que ha trabajado: Quiere llevar una imagen a Hamburgo. "Sé que muchas familias croatas viven ahí. Sabiendo cómo trabaja la Virgen Peregrina, simplemente debo ayudarla a visitar a muchos otros!"

Draga Milan

Münster: La fiesta de los Movimientos Eclesiales continúa

A mitad de Mayo, el equipo que estaba a cargo de la preparación de la fiesta de los Movimientos Eclesiales en Münster se encontró en el Centro de Schoenstatt en Mariengrund en Münster-Gievenbeck para revisar y evaluar la fiesta. Dos comités se fundaron, uno para la diócesis de Alemania del Norte y otra para Münster. La tarea de este comité es continuar el proceso del mutuo compartir que comenzó con la preparación de la fiesta. El encuentro en Mayo fue marcado por la solidaridad y la alegría de los carismas y regalos mutuos.

Essen/Oermter Berg: Nuevos dirigentes de la región oeste y norte de la Federación de Familias

El 19 de Mayo, las nuevas familias dirigentes fueron elegidas en una reunión en Esen-Kray para la Región Oeste, y en un encuentro en Örmter Berg para la Región Norte. El consejo de cada región consiste de tres familias, y su período es de seis años. Los nuevos líderes son Monika y Michael Schulte, de Oberhausen (Región Oeste) y Matilde y Paul Bömer, Greven (Región Norte).

Más en: www.familienbund.de
Covenant Meeting on each 18th of the month by the wayside shrine of Formosa - no matter how bad the weather may be!
Egal wie schlecht das Wetter ist: an jedem 18. ist Treffpunkt am Bildstöckchen

Sudáfrica

Johannesburg: Recorriendo Sudáfrica por la ruta del Padre Kentenich

"Esencialmente Africa" no es solamente una agencia de viajes sino un proyecto de Schoenstatt. Cherry Brown, un miembro de la Federación de Familias en Sudáfrica, y su socio está organizando viajes alrededor de Sudáfrica visitando los Santuarios y las huellas del Padre Kentenich cuando visitó Sudáfrica en 1948. También incluye varios otros lugares de internes en Sudáfrica. Los tours duran 16 días en total y siguen la ruta desde Johannesburgo a Ciudad del Cabo y vuelta, por la ruta que tomó el Padre Kentenich en 1948, durante su visita en Sudáfrica. Los lugares de interés son la Ruta del Vino, Observación de Ballenas por la Ruta del Jardín, desayuno en Kirstenbosch, etc.

Cherry Brown quiere animar a turistas Schoenstattianos a visitar Sudáfrica, también en vista a la gran situación de desempleo en ese país. Hay un gran esfuerzo para desarrollar el turismo que es la industria que más rápido está creciendo al momento. "Siendo unos apasionados de nuestro país y Schoenstatt nos hemos embarcado en este proyecto con entusiasmo.

Las fechas para los tours son:

  • 14-29 Septiembre 2001
  • 26 de Octubre – 10 de Noviembre 2001
  • 23 de Marzo – Abril 7 2002
Información, itinerarios, costos: Contactar Cherry Brown: essentiallyafrica@freemail.absa.co.za

USA

Austin, Texas: Encuentro de círculo de educadores

Un círculo de educadores comenzó a estudiar la pedagogía del Padre Kentenich en Febrero. Muchos de los participantes habían visitado el centro de entrenamiento de profesores y el centro de entrenamiento de terapeutas físicos en Liebfrauenhohe en Diciembre. Muchos en el grupo tienen conocimientos sobre educación y están muy emocionados con la pedagogía profética del Padre Kentenich. Algunos hasta querían dejarlo todo para estudiar dos años en el centro de Liebfrauenhohe, pero por ahora los estudios en este grupo tendrán que ser suficientes.

Patrick Hamilton

Brownsville, Texas: Santuario Hogar

Algunos nuevos Santuarios Hogares fueron recientemente bendecidos en Brownsville, Texas. Esta actividad es de la Campaña de la Virgen Peregrina. Para los presentes fue una experiencia muy emotiva. Un miembro de la Liga de Familias dijo: "La fe de estas personas es increíble." Una pareja monitora de la Liga de Familias se reunió varias beses con parejas interesadas en pertenecer a la Rama de Matrimonios.

Carlos Cantu



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.06.2001 12:42 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved