Schönstatt - Begegnungen

"Con los ojos del alma vio tu imagen"

Una imagen de la Mater, tallada en madera, da origen a la Campaña de los Ciegos en la Argentina

Escuela Especial "Hellen Keller", Paraná: Evangelina saluda a la Virgen y la cococe con sus manitos
Sonderschule "Hellen Keller", Paraná: Evangelina erkennt die Gottesmutter mit ihren Händern
La Auxiliar de los ciegos en la tumba de don Joao Pozzobon, Sept. 1998: "Don Joao que sufró toda su vida dificuldades es su vista, habrá implorado en su tierra que ELLA manifesta su misión!"
By the tomb of Don Pozzobon, Sept. 1998: "Don Joao, who suffered from visual problems all his life may here have interceded that she could show her real mission!"
Am Grab von Don Pozzobon, Sept. 1998: "Don Joao, der lebenslang unter Sehproblemen gelitten hat, hat hier wohl dafür gesorgt, dass sie ihre wahre Sendung erfüllen kann!"
Reconocimiento de la imagen de la MTA de Schoenstatt por alumnos, Instituto para Ciegos, Corrientes
Students of the Institute "Valentin Haüy", Corrientes, recognizing the picture of the MTA
Schüler des Blinden-Instituts "Valentin Haüy" in Corrientes ertasten das Bild der Gottesmutter von Schönstatt
Miguel Ángel, Bahía Blanca,
misionero del Virgen Peregrina
missionary of the Pilgrim MTA
Missionar der Pilgernden Gottesmutter
En la Escuela Especial de ciegos, Bragado
Special school in Bragado
Sonderschule in Bragado
El presidente del CE.NO.VI, en el Chaco, da uns cálida bienvenida a la MTA
The president of the Socio-Cultural Center for Persons with visual impairment, Chaco, welcomes the MTA
Willkommensgruß des Präsidenten des Kultur- und Kreativzentrums für Blinde, Chaco
En la Escuela de Ciegos y disminuidos visuales, Patagonia
Children of a Special school in Patagonia with the Auxiliary
Kinder einer Blinden-Sonderschule in Patagonien begegnen der Gottesmutter
Foto: PressOffice Schönstatt, hbre © 2001

(Rosita Ciola) "Gracias, Madre, por tu presencia. Esta imagen de la Virgen de Schoenstatt tallada ha sido para los ciegos del Centro una verdadera alegría pues, por medio del tacto, te conocimos, descubrimos tu manto y te pedimos que nos protejas. Gracias porque realmente sentimos tu presencia y hemos sido fortalecidos por tu amor". – "Madre, cuando llegaste, mi mamá pudo sentir tu presencia con el corazón, con las palabras emocionadas que dijo, y con los ojos del alma vio tu imagen". Dos de los numerosos testimonios escritos -a menudo en Braille- en el cuaderno que acompaña a la Auxiliar de los Ciegos en Argentina. Podrían agregarse muchos otros, que expresan lo que significa la visita de la Virgen Peregrina a las personas ciegas -una de las modalidades de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, que, al igual que todas ellas, surgió de la vida y por la vida.

Los ciegos, niños en escuelas especiales, familias con integrantes ciegos, reciben la visita de la Virgen Peregrina; la imagen de la Mater, tallada en madera, les permite también a los ciegos "reconocerla" a través del tacto, descubriendo por primera vez su rostro, el manto y al Niño. Algunas de estas personas ciegas, que han experimentado las gracias recibidas a través de la visita de la Virgen Peregrina, se han consagrado como misioneros y llevan la imagen a otros ciegos, como Miguel Ángel, de Coronel Dorrego, Bahía Blanca: "Me llamo Miguel Ángel, llevo quince años de ciego, siempre digo que en este tiempo de estar a oscuras llevo a Dios arriba mío, cuidándome. El 12 de Diciembre pasado fui consagrado misionero de Nuestra Señora de Schoenstatt, porque Ella me eligió para que yo sea sus pies, llevándola a aquellos hogares donde haya un ser con problemas visuales. Sí, porque si estos la dejan entrar, Ella los ayudará a entrar en su bondadoso corazón. Ese día en Paso Mayor, en el Santuario, yo sentí una profunda y muy grande emoción. Lo único que sé, es que cuando me entregaron la Virgencita, comenzó a llover y yo tenía la sensación de una infinita paz, parecía que era como una bendición de Dios que proclamaba que yo era el elegido para llevar a la Mater adonde hubiera un semejante que la necesitara".

La Mater tenía otros planes para esa imagen

La historia de la Campaña de los Ciegos parece salida directamente de un libro escrito por la Divina Providencia.

En el año 1993, un día 18, la señora Odette Vallendor ofreció en la Misa celebrada por el Padre Benjamín una imagen de la Mater tallada en madera, con un marco similar al de las peregrinas, diciendo que había sido regalo de una amiga a su madre y que la había acompañado hasta sus últimos momentos, entregándosela luego a los responsables de la Campaña del Rosario de Villa Ballester, Haydeé y Ricardo Millore. Odette pensó entregar esta imagen a la Campaña porque su madre, la señora Gaby Santer, fue una de las primeras señoras que en Ballester rezaba el Rosario, con la aprobación del Padre Fundador, y pensó que sería interesante iniciar un Museo; pero evidentemente la Mater tenía un destino diferente para esa imagen.

Tiempo después dos personas norteamericanas, ciegas, las hermanas Lavalle (Sara y Francis) fueron al Santuario de Ballester para consagrarse como misioneras. Llegaron acompañadas por Tita Rodríguez y Carmen Klobovs, integrantes del Movimiento en Ballester, que eran familiares de las señoras ciegas.

Una vez en el Santuario, reconocían con sus manos todos los símbolos del mismo. Al ver esto, Carmen recordó la imagen tallada que estaba en la secretaría, fue a buscarla inmediatamente y, acercándoselas, comprobó muy emocionada cómo estas mujeres ciegas -que no lo eran de nacimiento- reconocían con alegría el "manto de la Virgen y al Niño". Ese momento tan emotivo y tan lleno de alegría llevó a los presentes a pensar que esto mismo podría ocurrir con otras personas ciegas. En marzo de 1994, Tita, la Coordinadora Diocesana, habló con los representantes de la Campaña, dándoles este testimonio. Ellos, al oír esto, sintieron la inquietud de hacer construir varias imágenes similares, pero el plan inicial no prosperó. La imagen desde la secretaría del Santuario siguió obrando...

Una nueva modalidad de la Campaña: "La Campaña de los Ciegos"

En el año 1995, el matrimonio Millore participó de la Jornada de Dirigentes de la Campaña, oportunidad en que se reúnen representantes de todas las diócesis del país. Llevaron, por sugerencia de Tita, la imagen tallada a fin de dar a conocer el nacimiento de esta nueva modalidad. Antes de partir, Haydeé se comunicó con Odette Vallendor para recabar más datos. Ella le informó que la persona que había regalado la imagen a su madre se llamaba Otilia Köstner, apodada Tili.

Al llegar a Nuevo Schoenstatt, se encontraron "casualmente" con Patricia Köstner, familiar de Otilia, quien les contó que ella además era quien había tallado esa imagen. Al llegar la Hermana Gabriela a Ballester, en una reunión de Consejo le comentaron lo acontecido. Esta vez el asombro de todos fue aún mayor al saber que Otilia era suegra de Anni, hermana carnal de la Hermana Gabriela. Así fue como le encomendaron a la Hermana Gabriela que averiguara si existían más imágenes talladas, y, de no ser así, si había alguna posibilidad de que la Sra. Köstner pudiera tallar alguna más.

Por fin, el 15 de julio, en un día tremendamente frío y lluvioso, la Comunidad de Ballester logró conocer a la Sra. Otilia Köstner, que a pesar de los años conservaba hábiles sus manos. Con gran generosidad, construyó especialmente para la Campaña diez imágenes más y ese día llegó personalmente al Santuario a entregarlas. Allí fueron recibidas por Zulma Andrada, la nueva responsable de la Campaña, y por Walter Piera, encargado de la modalidad de enfermos. También se encontraban presentes otras personas que sintieron mucha alegría y emoción por lo que estaban viviendo. Rosa Andrada expresó: "¡Qué día importante el de hoy, y qué suerte estar aquí para ser testigo del lanzamiento de esta nueva modalidad de la Campaña!".

Otra vez un destino diferente: La Peregrina Auxiliar de los Ciegos

En el mes de julio de 1998 la Sra. Rosita Ciola mandó tallar una imagen en madera a fin de donarla para la segunda ermita que se iba a construir en Palomar. Esta imagen estaba destinada a los ciegos que quisieran visitar a la Mater en este lugar. La imagen estuvo lista antes de lo previsto y fue a retirarla con el Padre Alberto de la Torre, Capellán de la Fuerza Aérea, quien quedó impactado al verla. Rosita pensó: "Es tan hermosa... parece una Auxiliar...". Pero sólo fue un pensamiento, porque estaba convencida de que su destino era la ermita.

El sábado 29 de agosto, Rosita participó del Consejo ampliado en Ballester, al cual había sido invitada. Llegó al lugar acompañada por la imagen de la Madre. La sorpresa de los presentes fue muy grande y la acogieron en un clima de alegría y emoción difícil de explicar. Finalizada la reunión, Ricardo Millore y Miguel Greppi sugirieron llevarla a Brasil, aprovechando la peregrinación que estaba próxima a partir. Así fue. Rosita le pidió muy especialmente a Zulma Andrada que la llevara a la tumba de don Joao para que trajera muchas bendiciones. La Mater partió y, ya en tierra brasilera, visitó junto a los peregrinos aquellos lugares por los que había transitado Joao. También presidió el Rosario encendido en el Santuario Tabor.

De regreso a la Argentina, pidieron que la imagen fuera llevada a Florencio Varela con motivo de celebrarse la Fiesta Anual de la Campaña. Allá fue la Madre, en un día muy lluvioso. Se había congregado mucha gente, cerca de dos mil personas, y éste fue un día "histórico" porque allí la Santísima Virgen manifestó fehacientemente su voluntad. Al llegar, la ubicaron al frente del Salón de conferencias, junto con el resto de las Auxiliares. Por la tarde, coronada con un Rosario, fue colocada sobre una mesita en el centro del salón con el Santísimo expuesto a su lado. Al verla, muchas personas preguntaron si se trataba de una nueva Auxiliar. En verdad, la Mater comenzaba a anunciar el destino que Ella había planeado para su imagen.

Mercedes Bonorino, una persona comprometida con el Movimiento y que ama profundamente a la Campaña, se le acercó a Rosita preguntándole por esa nueva Auxiliar. Esta, asombrada, le respondió que no era una Auxiliar sino simplemente una imagen que hizo construir para la ermita de Palomar. Mercedes, con mucho cariño y respeto, le dijo que teniendo la forma de peregrina "no debería" permanecer en un solo lugar. De inmediato Rosita habló con el P.Guillermo Carmona, pensando que él podría "ayudarla" en este momento que para ella era confuso y doloroso. Pero el Padre obviamente no pudo darle respuesta porque él, como ya otras personas, había percibido el deseo de la Mater...

Ella quería salir a visitar a sus hijos...

Este día de fiesta culminó con la Santa Misa en la Iglesia de Dios Padre. Cuando la imagen fue retirada del salón de conferencias para ser llevada a la Iglesia, muchísima gente se acercó a tocarla, a pedir por sus necesidades, a agradecerle y también le acercaban a sus hijitos para que la besaran, pidiéndole además protección para ellos. Rosita, que la sostenía firmemente en sus brazos, al ver todo esto, sumado a lo que había vivido anteriormente, mientras la gente seguía pasando delante de la Madre comenzó a meditar las palabras de la conferencia del P.Carmona: "Hoy, bajo esta lluvia, es un día de muchas gracias. Que cada gota de lluvia se transforme en bendiciones...". Y así la Mater le dio a Rosita la gracia de ir comprendiendo lo que otros ya habían vislumbrado: Ella quería salir a visitar a sus hijos...

De inmediato se habló con el escultor que la había tallado para ver si era posible hacer otra imagen similar, pero ya no en madera sino en un material que fuera inalterable. Así José Zerovnik hizo una réplica de la imagen, adaptando su forma para que pudiera ser colocada en la ermita.

La Peregrina Auxiliar de Ciegos fue oficialmente ofrecida en Ballester en la Misa del 8 de diciembre de 1998. La primera visita de la Auxiliar de los Ciegos fue a Tucumán con motivo de la bendición del Santuario, el 18 de abril de 1999.

"Bienvenida a nuestro hogar"

La Peregrina Auxiliar de Ciegos ha visitado numerosas escuelas para niños y jóvenes ciegos, como la Escuela Especial Nº 26 para niños ciegos en Corrientes, la Escuela Especial Luis Braille en Tucumán, la Escuela de Ciegos y disminuidos visuales en Comodoro Rivadavia; estuvo en el Centro Amigos del Ciego "Margarita Higa" en Oberá, en el Centro de Rehabilitación del Ciego "Santa Rosa de Lima" y en el Instituto Taller para No Videntes "Santos Mártires Juan del Castillo y Alonso Rodríguez" en Posadas, así como también en numerosos centros de rehabilitación, talleres, institutos para ciegos en muchos lugares de Argentina.

Escribió la Directora de la Escuela Especial Luis Braille en Tucumán:

"Con inmensa alegría recibimos en la Escuela Luis Braille de San Miguel de Tucumán, la visita de la imagen bendecida de la Primera Peregrina Auxiliar de Schoenstatt para ciegos. Rogamos que nos bendiga y sea nuestra protectora, reconfortando el corazón de los padres de nuestros alumnos, que ilumine el camino de los docentes y refuerce el espíritu de nuestros alumnos. Bendita Madre, nos encomendamos a ti, en vísperas de cumplir el 80 aniversario de nuestra Escuela en el medio tucumano, para que seas nuestra guía y protección".

En el Instituto para Ciegos "Valentín Haüy", en Corrientes, escribieron en Braille:

"¡Gracias por tu visita, Madre Nuestra! Te rogamos por paz, amor y trabajo para todos y solidaridad y comprensión para con los Discapacitados. Tus hijos: Personal y participantes en el programa de Rehabilitación, Estimulación Temprana y Jardín Maternal".

Profundas transformaciones en el ambiente hogareño

En esta institución, peregrina entre docentes y alumnos una pequeña peregrina de la Mater para ciegos. Hay evidencias: la MTA ha logrado profundas transformaciones en el ambiente hogareño y en las relaciones familiares de los ciegos. La diversidad de orígenes de las dolencias o incapacidades da como resultante un grupo heterogéneo en edades y condiciones económicas y sociales. Pero todos se identifican en su amor a la Madre de Dios.

Los testimonios hablan de los sufrimientos y la confianza de las personas ciegas así como del personal a cargo de ellos. Por ejemplo, en el Instituto "Román Rosell" de San Isidro escribieron: "Sigue protegiéndonos, no nos abandones. En este lugar en el que un día nos dejaste tu imagen, está nuestro corazón de hijos agradecidos por todo. Estás siempre con nosotros. Protege a nuestros jugadores ciegos que competirán en el próximo Mundial de Football en España".

Por sobre todas las cosas, los testimonios muestran el amor maternal de la Virgen Peregrina por todas aquellas personas que reciben su visita, quienes experimentan su cercanía y su amor sinceramente, como la pequeña Florencia que escribió en Braille: "Bienvenida a nuestro hogar. Te pido que nos ayudes y nos des amor y salud. Te pido por la salud de papá y de mis abuelos. También pido que me ayudes en el colegio y en todo momento, igual que a mi hermano. Gracias, Virgencita, por bendecir mi casa".

 

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.06.2001 18:32 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved