Schönstatt - Begegnungen

Nuevos Medios para la nueva evangelización: Retos y Oportunidades.

Retiro Pedagógico en Schoenstatt: Pastoral y Pedagogía de la Era de la Información.

Die Pädagogische Tagung zum Thema "Neue Medien in Erziehung und Seelsorge" fand statt im Priesterhaus Berg Moriah.
Tagungsreferent: Hans-Joachim Ludwig, Münster
Projekt IT-Schule St. Mauritz
Ludger Verst, Katholisches Medienbüro Hamm
Tagungsleitung: Pater Dr. Lothar Penners (r) und Pater Ludwig Güthlein
Öffentliche Podiumsdiskussion am Ende der Tagung mit Hans-Joachim Ludwig, Münster, Ludger Verst, Hamm (l), Kornelia Fischer, PressOffice Schönstatt (r), Moderation: P. LudwigGüthlein, Schönstatt (m)
Fotos: PressOffice Schönstatt, hbre © 2001

(mkf) El impacto de los nuevos medios para la pastoral y pedagogía en la era de la Información fue el tema del retiro pedagógico que tuvo lugar en Schoenstatt, de Mayo 25 al 27 de 2001. En el trasfondo de los miedos por un lado y el llamado a usar Internet como medio de evangelización por otro, el requerimiento de formación y educación de personalidades fuertes capaces de tomar sus propias decisiones se vuelve obvio – como "dominio" de Schoenstatt desde un principio. El punto central de la discusión fue el reto del manejar el reaccionar por el accionar.

El Padre Ludwing Güthlein resumió las principales cuestiones de los primeros días del retiro en el inicio del panel de discusión el Sábado por la tarde, la parte central del retiro con mayor audiencia y rango de participantes, Las sesiones de los dos días previos tuvieron que ver principalmente con las implicaciones escolares y de enseñanza. Hans-Joachim Ludwing, Münster

quien tiene un grado de Maestría en matemáticas y da clases en una escuela católica, mostró en su presentación que los "medios nuevos" que no son tan nuevos, no tienen su base en algún lugar del espacio exterior, sino en la realidad escolar de todos los días – siendo de esa manera parte de la tarea pedagógica y de sus características Cristianas.

Las relaciónes públicas de la Iglesia como servicio y testimonio.

Las relaciónes públicas de la Iglesia están en el centro de la fé Cristiana, están parte de la proclamación de la buena nueva y de la tarea misionera dada a cada cristiano, dijo el Diácono Ludger Verst. Iniciando con los puntos centrales de lo que son las ciencias de la comunicación religiosas, Ludger Verst ( Comunicaciones interfe, Kassel) abrazando perspectivas básicas de una teología de los medios de comunicación en la obra de la evangelización y de la construcción de la comunidad, ilustrando las implicaciones teóricas con experiencias prácticas de su trabajo en la oficina de medios católicos en una ciudad al norte de Alemania, Hamm.

Relaciones públicas externas e internas son asimismo muy importantes, Verst dejó claro que este trabajo puede ser visto en el contexto de "diakonia" (servicio) y "matryria" (testimonio). Por ejemplo, trabajar por la participación de todos en el proceso de la comunicación dentro de la iglesia, asegurándose de que nadie queda en la obscuridad sin saber que es lo que está ocurriendo, significa un verdadero servicio de amor Cristiano.

La Hna. Kornelia Fischer, encargada de la Oficina de Prensa de Schoenstatt, hizo notar que unos cuantos días antes de este retiro, el consejo extraordinario de Cardenales trabajó en el tema de la nueva evangelización a través de la tecnología de comunicación para poder dar forma y dispersar la fe, alentando al clero, a los seminaristas y a los laicos , a tomar las oportunidades ofrecidas por la Internet para la evangelización a través de su medio – un reclamo que fue muy enfatizado también por la conferencia Obispal de Asia (FABC) en su reunión del 7 al 12 de Mayo de 2001.

Experiencias de hace 2 años de proveer un Web Site actualizado frecuentemente y de comunicar y compartir a través de correos electrónicos (e-mails) y de la Internet-, dijo ella, mostrará que los contactos creados a través de las nuevas técnicas no necesitan ser – tan temidos como son por algunos – algo superficial, impersonal y causantes de una pérdida de contacto social, sino que pueden proveer crecimiento y un incremento de mutua apertura, comunicación, interés, estar conscientes de la misión y orgullosos de la propia riqueza, y de poder compartirlas dándose cuenta de que son importantes para alguien más.

Información el recurso clave.

La información es el recurso clave. La forma de cómo accesar y filtrar el flujo de información es el requisito clave para las generaciones futuras, "la información y los medios de información" es crucial y debería ser visto como una tarea clave en la escuela, dijo Hans-Joachim Ludwing durante el panel de discusión, resumiendo una vez más los retos y las oportunidades de "entrada" de las nuevas tecnologías a las escuelas: la ampliación de los horizontes , los aspectos internacionales, trabajar contra la brecha que existe en el conocimiento y el cambio de estilo al trabajar proveen oportunidades, no significará ignorar los costos del temor, la información "basura", el pensamiento "powerpoint-izado" y la pérdida de comunicaciones sin mediador.

Método Ofensivo: Estableciendolos temas en vez de seguir los temas establecidos por otros

La red global es una realidad, y la era de la información o conocimiento ha comenzado, ya sea en la escuela, en la Iglesia, en el Movimiento Eclesial, se quiera o no. Las relaciones públicas de la Iglesia, y en general la relación de la Iglesia con los medios, descuidado por años, aunque enfatizado y recomendado por el Vaticano II y especialmente a través "Communio et Progressio", a la que se le debería haber prestado más atención, dijo Ludger Verst. En vez de quejarse acerca de la mala cobertura de los medios sobre los temas de la Iglesia, permitiendo así a otros dictar sobre los temas ( al simplemente reaccionar en manera defensiva), la iglesia, diócesis, los Movimientos Eclesiásticos deberían de usar la oportunidad de establecer los temas (establecer la agenda). Especialmente el más reciente consejo ha reconocido a las comunicaciones como un gran reto para el nuevo milenio, dentro de la Iglesia y para la Iglesia. Los medios de comunicación y como parte de esto, la "cyber-comunicación" puede crear, como proyectado por "Communio et Progressio", la solidarización y democratización de la comunicación y abrir la comunicación misionera desde las muchas áreas de fe vivida. La Hna. Kornelia Fischer subrayó estas afirmaciones hechas por Ludger Verst dada la experiencia con el Web Site y el impacto de la existencia de una Oficina de Prensa; los nuevos medios pueden abrir nuevas fronteras para propagar Schoenstatt y para propagar la fe.

Formación y Educación de la Comunicación Social

No es el papel donde están impresas las noticias el bueno o el malo, sino las noticias – y estas son hechas y publicadas por seres humanos. No es cuestión del periódico, sino de quienes están detrás de esos periódicos y de quienes los leen. Por lo tanto, no es acerca de las oportunidades y retos de los medios, sino de la formación y educación de las personas que usan los medios pasiva o activamente. "Somos suficientes capaces y maduros para hacer un uso apropiado de los enormes avances de nuestra era en todos los dominios exteriores?" – Una pregunta clave. Una pregunta que encontramos en el Acta de Pre-Fundación del 27 de Octubre de 1912; el Padre Kentenich continúa después de listar los temores: "Así que , tendremos que regresar a la edad media?, quitar las vías ferroviarias, cortar las líneas telegráficas, hacer volver la electricidad a las nubes, regresar el carbón a la tierra y cerrar las universidades? – Un, jamás. No queremos eso, no debemos, no podemos hacer eso." EL Padre Kentenich tomó los avances en la técnica y la ciencia como un reto para la auto-educación, dijo la Hna. Kornelia, y esto será el reto que se nos imponga a nosotros en la alborada de la era de la información.

El retiro fue muy corto para cubrir todos los aspectos del tema, una discusión ha sido iniciada y deberá continuar – y por qué no, a través de los medios de comunicación (por ejemplo con experiencias y comentarios compartidos a través de ‘Schoenstatt Meeting’)

Para compartir y difundir la fe de manera rápida y sin complicaciones, dijo Ludger Verst, para este propósito los cristianos podríamos y deberíamos usar los nuevos medios – medios que, en los informes oficiales de la Iglesia, serían llamados "instrumentos de comunicación social" – Instrumentos también para difundir la Buena Nueva.

Traducción: Rossy Rada, Nuevo Laredo, México

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.06.2001 1:20 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved