Schönstatt - Begegnungen

"Desde tu Santuario" - Aliados con el Padre como don Joao

Resumen de las Conferencias y resultados del trabajo en comisiones: Jornada Nacional de Representantes de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina el 28 y 29 de abril 2001

The pictures and symbols from the various parishes were placed by the altar
Bilder und Zeichen der verschiedenen Pfarreien bei der Altarinsel
Talks and work in commissions on the mission of the Shrine and the Campaign's involvement in the preparation of the Golden Anniversary
In Vorträgen und Arbeitsgruppen ging es um die Sendung des Heiligtums und die aktive Teilnahme der Kampagne an der Vorbereitung des Goldenen Jubiläums.
Fr. Guillermo Carmona: "The Shrine is our great hope!"
P. Guillermo Carmona: "Das Heiligtum ist unsere große Hoffnung!"
On January 20, 1952, Father Kentenich dedicated the Shrine in Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela
Am 20. Januar 1952 weihte Pater Kentenich das Heiligtum in Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, ein
The mission of the National Shrine, the "Shrine of the Father" was in the center of the discussions during the Convention
Die Sendung des Landesheilligtums, des "Vaterheilligtums", stand bei der Tagung im Mittelpunkt
Fotos: Badano, Argentinien / Archiv © 2001
Father your kingdom come! - Schoenstatt Movement Argentina
Vater, dein Reich komme! - Schönstatt-Bewegung Argentinien

(Hna Arntrudis Seeger, mb) La importancia que tienen los Santuarios para la Campaña, especialmente el Santuario Nacional de Nuevo Schoenstatt -"Santuario del Padre"-, y la importancia que tiene la Campaña para los Santuarios y el "Santuario del Padre" - la evaluación de esta interdependencia y mutuo enriquecimiento como don y tarea fue, en vistas al próximo Jubileo de Oro del único Santuario en Argentina bendecido por el Padre Kentenich, el tema principal de la Jornada Nacional de la Campaña.

Los representantes decidieron asociarse como Campaña a todo el Movimiento para la celebración del Jubileo de Oro y "aliarse con el Padre como lo hizo don Joao".

Las tres conferencias - dos de ellas a cargo del P. Guillermo Carmona, Director del Movimiento y Asesor Nacional de la Campaña , y la tercera del P. Juan José Riba, Asesor Nacional de la Pastoral de Santuario, Asesor Diocesano del Movimiento y de la Campaña en Córdoba, fueron muy profundas y motivaron para el trabajo posterior en comisiones. A través de las conferencias y el intercambio de los dirigentes en las comisiones, surgieron elementos y perspectivas centrales para el aporte de Schoenstatt a la Iglesia y la sociedad, que van más allá del horizonte concreto de la preparación al Aniversario del Santuarrio.

La Campaña - un "continente de esperanza"

El Padre Guillermo Carmona, Director del Movimiento y Asesor Nacional de la Campaña, abordó el primer tema: ¿De qué forma la Campaña es esperanza para la Iglesia y el mundo?

En un primer paso, definió 5 rasgos de la esperanza que se desprenden de las palabras de Pablo VI varias veces repetidas por Juan Pablo II: "Latinoamérica es un continente de la esperanza".

  1. Es hondamente mariano.
  2. La familia tiene un rol especial. Se piensa permanentemente en categoría de familia. Eso es lo que gesta creatividad y alienta la esperanza.
  3. Es un continente joven: con alegría de vivir, tiene el mañana asegurado. No es una juventud sólo física sino una actitud del alma. Tiene alma joven.
  4. Es un continente eclesial, con una gran apertura a Dios.
  5. Hay una gran necesidad social. Cuando hay una necesidad clara, se despierta el anhelo del cambio, y todo cambio implica esperanza. La gente busca caminos para el cambio.

En un segundo paso, vimos que la Campaña vive y experimenta estos 5 rasgos. Ella es también un continente de esperanza.

  1. Es hondamente mariana. Precisamente la gran tarea de la Campaña consiste en "tirar del carro de triunfo de María" para que la Mater se haga Reina y dueña de los corazones. Es una respuesta a la carta del P.Kentenich: "Vengo en busca de aliados que me ayuden a tirar del carro de triunfo de María".
  2. La Campaña se orienta claramente a la familia y todo lo otro -modalidades, ermitas, etc.- tiene como objetivo, en último término, a la familia. "Anochezco en la familia y amanezco en el Santuario" (Joao Pozzobon).
  3. Es una realidad joven. Favorece el alma juvenil porque la Campaña es una permanente creatividad. Por eso, ¡bienvenidos los conflictos! porque son señal de "vida". La Campaña moviliza las fuerzas, la energía, es una realidad en permanente cambio.
  4. Es hondamente eclesial. Se orienta a revitalizar la Iglesia con un método originalísimo y con un ardor nuevo. No "ha descubierto la pólvora" pero ha "puesto la pólvora al servicio de la guerra". Hay contacto con los párrocos, los Obispos, con otros Movimientos. Las Ramas pueden prescindir de ellos, pero la Campaña sabe perfectamente lo que le gusta o no le gusta al párroco. Si el Movimiento en Argentina hoy está bien visto, se debe en primer lugar a la Campaña.
  5. La Campaña tiene un compromiso social (cárceles, ciegos, hospitales, ancianos, etc.). También en algunas diócesis, como Ballester, se hace cargo de Casas del Niño o en Córdoba, la Casa de la Solidaridad, entre tantos otros casos.

No sólo una devoción mariana, sino también una pedagogía mariana

Finalmente, nos preguntamos cuál es la fuente, y cuál es su finalidad y su orientación.

La esperanza no está puesta en ‘Wall Street’ sino en algo que podemos realizar.

  1. La persona de María es fuente de esperanza porque nos enseña comportamientos de esperanza. No es sólo una devoción mariana, sino también una pedagogía mariana. Queremos que la gente asuma comportamientos marianos.
  2. La persona del Padre: Dios Padre, el P.Kentenich tal como lo vivenció y encarnó Joao Pozzobon, uno de sus hijos ejemplares. Pero también involucra que nosotros somos padres.
  3. El Santuario: Filial, Ermitas, Santuarios Hogar. Un Santuario que tiene una especial vigencia es el Santuario del Padre, en camino a celebrar sus 50 años.
  4. Se orienta hacia la Iglesia y el mundo. Esa es su finalidad y orientación.

De las 10 actitudes de la esperanza, la que más cuesta es la serenidad

Al cabo de la charla, el trabajo en comisiones se centró en el tema "María, como fuente de esperanza" en referencia a 10 características típicas.

  1. Optimismo
  2. Sonrisa
  3. Serenidad, ante las dificultades concretas
  4. Positividad, disponibilidad. Acepta con alegría las cosas
  5. Ánimo activo
  6. Confianza
  7. Oración. "Ella guardaba todo en su corazón"
  8. Ser apóstol de la MTA es ser apóstol de la esperanza
  9. Festejo de la vida
  10. Comunicabilidad de María. Ella nos regala al Niño.

Los grupos trabajaron estas actitudes, llegando a la siguiente conclusión:

  • La actitud que más nos ha tocado: sonreír, que es despertar esperanza.
  • La actitud que más cuesta: la serenidad, vivir con esa paz que la Mater regala.
  • La actitud que queremos transmitirles a los misioneros: la oración.

El cristianismo es seguir a alguien, no una doctrina

La segunda conferencia, "Don Joao, el cirineo del Padre", estuvo a cargo del Padre Juan José Riba y abordó un aspecto fundamental: la relación de don Joao con el Padre Kentenich. Descubrimos que él pudo vivir su tarea de pionero y fundador de la Campaña, a partir de su compromiso íntimo con el Fundador de Schoenstatt.

El cristianismo es seguir a alguien, no una doctrina. Después viene ésta. Fue lo que les sucedió a los apóstoles: Jesús cambió su vida. Dios llega al hombre a través del hombre. Los grandes santos en la historia de la Iglesia han arrastrado y generaron grandes santos.

Esta historia también se da en Schoenstatt. Por eso es importante descubrir el camino que hicieron juntos el P.Kentenich y don Joao. Es importante también para el futuro de la Campaña porque esto asegura su pertenencia a la Familia.

Ante nuestros ojos están dos imágenes que don Joao utilizó para señalar su relación con el Padre. Se reconoce como el cirineo del Padre Fundador, es decir, aquel que le ayudaba a llevar su cruz, y a la vez, como su pequeño alumnito, de quien aprendía las enseñanzas del maestro.

"Don Joao, el cirineo del Padre"

Su testimonio: "Padre, ofreceré mi vida por el desarrollo de la obra. Haré como el cirineo: lo ayudaré a cargar el peso que le fue confiado."

"Algo realmente vital que recibí fue entender la misión del Fundador. Yo me sentía como un pequeño alumno, un alumnito allá junto al Fundador, al Padre Kentenich."

Al entrar don Joao en la vida del Padre y el Padre en la de don Joao, la Providencia une las dos vidas y se da esta fidelidad probada y victoriosa, la bendición del Padre al hijo.

El Padre lo afirma en su misión y la muestra como una nueva pastoral que necesitamos. El dice a los teólogos jóvenes: "¿Perciben ustedes, a través del apostolado del señor Pozzobon, cómo todas las fuerzas fundamentales de Schoenstatt se tornan eficaces...? Ella es la gran Misionera, Ella obrará milagros!"

Don Joao, ante la realidad del exilio del Padre, supo ver al Profeta de María y lo siguió.

La gracia de comprender la fuente Original

Don Joao tuvo la gracia de comprender la fuente Original. A su vez, comprende que tal obra necesita el espíritu de heroísmo de los primeros como José Engling: "Cada día continuo renovando este espíritu hasta el fondo de mi alma." Su imperativo era: "mais um poquinho", ‘un poco más’. Sin duda don Joao tiró del carro de triunfo de la Mater. Pero esto no se hace sin vivir el heroísmo. "Opinadores" hay muchos en la Argentina de hoy; lo que faltan son "hacedores".

La Divina Providencia los unió a través de una victoriosidad probada.

La Campaña es una gran corriente de vida: la tomás o lo dejás, pero no intentes cambiarla.

Una vez muerto el Padre Fundador, don Joao sabe que, aunque él se haya ido, tiene que seguir con la Campaña. Por eso le pide nuevamente la bendición al P.Kentenich después de su muerte.

En vísperas del jubileo de nuestro Santuario, que nació del Capital de Gracias del Padre y fue promovido por él y al cual peregrinó don Joao, la Campaña trata de escuchar la voz de la Providencia en este tiempo.

"¡Ahora nos toca a nosotros!"

Los hijos dignifican y conducen al Padre

"El Santuario es nuestra gran esperanza" fue el título de la tercera exposición, a cargo del P.Carmona.

Comenzó con una breve síntesis de lo conversado hasta el momento.

La esperanza se identifica con María y sus actitudes.

Esa esperanza se nutre del Padre, no nace del aire. ¿Cómo conduce don Joao al P.Kentenich y cómo conduce el P.Kentenich a don João? ¿Cómo es la relación P.Kentenich-don Joao, don João-P.Kentenich?

  1. El Padre nunca compite con sus hijos
  2. El Padre potencia a sus hijos
  3. Los hijos dignifican al Padre (le dan sentido, lo amplifican)
  4. Padre e hijo, junto con la Madre, forman una familia y han gestado una Familia
  5. Padre e hijo están en función de una misión, una tarea.

¿Quién soy yo dentro de este horizonte?

  • Ese Padre y ese hijo tienen relación con nosotros
  • Herederos: el P.Kentenich y don Joao viven en mí
  • Instrumentos, como ellos los fueron
  • Aliados: si no, no podemos ser buenos instrumentos ni buenos herederos

El Santuario es mi regalo al mundo

  • La esperanza se nutre del Santuario. La esperanza que generamos está basada en el Santuario, en el cobijamiento. En cada gracia del Santuario está la esperanza y la MTA quiere que la regalemos a los demás (envío).
  • Esta gran esperanza es el Santuario. Está en el Santuario Original, del corazón (por la Alianza de Amor)- mi corazón es la esperanza-, en el Santuario Hogar, en los Santuarios Filiales.

No todos los Santuarios tienen la misma importancia. Por su función, su tarea, su historia algunos son más importantes. Por ejemplo, están los Santuarios que bendijo el Padre. Algunos tienen carácter simbólico porque en ellos se condensa la misión de esa Nación. Por su historia han jugado un rol especial, han sido designados Santuarios Nacionales.

Si la Familia de Schoenstatt es un signo de esperanza, es por todo esto. Hay una cultura propia de Schoenstatt, que es la cultura del Santuario. ¿Qué le regalo al mundo? El Santuario.

¿Qué importancia tienen los Santuarios para la Campaña?

Hay tres respuestas:

  • La Campaña no es otra cosa que la prolongación del Santuario, con las gracias y exigencias del mismo. La Campaña es un Santuario peregrino, es el Santuario expandido.
  • La Campaña lleva las tres gracias del Santuario, las activa, son como una bomba que llevamos y la Campaña busca activar esa bomba, que son las gracias del Santuario.
  • La Campaña alimenta al Santuario. Éste se nutre de las peregrinaciones y del Capital de gracias: lo que la gente deja, ofrece, toda su alforja de problemas, de sacrificios, de fe, de esperanza. Es un circuito mariano que da vida y alimenta. En Schoenstatt, nos interesa egoístamente que exista la Campaña.

El "Santuario del Padre" y su triple originalidad

Dentro de los Santuarios hay uno de importancia especial. Su nombre real es Santuario del Padre, que tiene una triple originalidad:

La relación con el Padre Fundador

  • Es fruto de los anhelos del Padre. "Sin Santuario no puedo hacer nada."
  • Es fruto de sus esfuerzos, económicos y de Capital de Gracias, símbolo del "me comprometo con Uds."
  • Es fruto de sus sufrimientos, de su cruz. Lo bendijo camino al exilio.
  • Es fruto de su bendición, un signo de fecundidad.

Es símbolo de la misión en Argentina: "Con María, Familia del Padre"

  • "Con María": es terruño de María.
  • "Familia": es forjadora de familias, de un clima familiar.
  • "del Padre": es cuna de padres e hijos.

Es el Santuario Nacional

El Padre Fundador visitó muchas veces Argentina entre 1947 y 1952. El 20 de enero de 1952 -cuando ya iba camino al exilio- bendijo el Santuario de Nuevo Schoenstatt, en Florencio Varela. Es el único bendecido por él en nuestra patria. Con su bendición, el Santuario se convirtió en un signo vivo de su presencia y de su amor paternal. Por todo esto, a los 25 años de su bendición, el 20.1.1977 fue designado formalmente como Santuario Nacional.

La importancia del Santuario del Padre para la Campaña

Finalmente, vimos la importancia que tiene el Santuario del Padre para la Campaña. .

Aquí la Campaña empieza tornarse realidad para todo el Movimiento. Es donde don Joao diseñó su sueño, junto con el Padre Esteban Uriburu: desde Nuevo Schoenstatt lanzó la Campaña al mundo y le dio un sello universal. Aquí él entregó imágenes peregrinas y pronunció las conferencias que encendieron el corazón de los primeros misioneros argentinos. Precisamente dijo unas palabras que son un desafío para nosotros: "Y ahora aquí, se está abriendo la flor más linda: la Campaña va a ser mundial".

El cuadro del AVE MARÍA es el símbolo que nos representa, como Campaña, en el Santuario del Padre y lleva la carga de todos los aportes del país.

Aquí traemos las Peregrinas "a cargar gracias."

El Padre Kentenich promovió este Santuario, intuyendo quizás proféticamente todos los misioneros que llegarían a él. También el Padre Esteban Uriburu, tan querido y recordado en la Campaña, estuvo estrechamente vinculado a este Santuario, desde sus comienzos en Schoenstatt y a lo largo de toda su vida.

Aliarnos con el Padre Fundador como don Joao

Luego vino el trabajo en comisiones, donde se trabajó con gran alegría y profundidad, y salieron cosas hermosas: testimonios, propuestas concretas para el apostolado. Concretamente, se conversó sobre la manera de participar en el jubileo del oro del Santuario del Padre.

Estos fueron los puntos a los que arribaron:

  • Aprovechar el 2002 para aliarse con el Padre Fundador en el espíritu de don Joao, aliarnos con él, tal como don Joao se alió con el Padre Kentenich para llevar adelante su misión. El presupuesto es tener un vínculo con él, que puede crecer con el tiempo.
  • Participar de un regalo que toda la Familia quiere hacerle al Padre para el 2002: colocar aquí una estatua del Padre. Para ello es necesario colaborar espiritual y económicamente, a través de una campaña con un nombre que ya lo dice todo: "Un peso para el Padre".
  • Preparar el acercamiento del corazón al Padre Fundador. Leer sobre él. Hablar sobre las actitudes del Padre: cuál es la que más nos toca, la que más nos cuesta, etc. Ir asumiendo algunas de ellas.

Por último surgió espontáneamente, como expresión de lo conversado y vivido estos días, el anhelo de tener una foto de esta estatua y hacerla peregrinar por todos los lugares, como se hizo con el cuadro del AVE MARIA.

Pertenencia, Presencia, Participación

El P.Guillermo Carmona cerró la Jornada, mencionando tres grandes frutos que había podido percibir, sintetizados en tres palabras.

Pertenencia

El regalo es esta experiencia de pertenencia a una Familia rica y enriquecedora, con una gran misión de llevar la esperanza. Pertenencia de los unos a los otros, con conciencia de unión y solidaridad, una cultura de la comunión: SER FAMILIA

Presencia

Descubrir la presencia de personas que nos son queridas: don Joao, el Padre Fundador, dos realidades en comunión. La Campaña a partir de hoy será distinta desde nuestra percepción. Y, por sobre todo, la presencia de María, que es signo de esperanza.

Participación

Acciones concretas. En enero del 2002 la Campaña no debe estar ausente. Hemos sido convocados desde la primera hora, miramos el mañana, hacia la nueva orilla.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 31.05.2001 19:27 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved