Schönstatt - Begegnungen

"La Campaña, un signo de esperanza para la Iglesia y el mundo"

Jornada Nacional de Representantes de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina el 28 y 29 de abril 2001

Enlarged print-outs of articles from schoenstatt.de about activities of the Campaign brought the world to the walls of the hall
Vergößerte Ausdrucke von Artikeln aus schoenstatt.de über die Kampagne der Pilgernden Gottesmutter an den Wänden des Konferenzraums - eine besonders Attraktion
Youth missionaries - the future of the Campaign
Jugendliche Verantwortliche - die Zukunft der Kampagne
Material for the mission
Material fürs Apostolat
Posters and displays showed the activities at various places
Stellwände mit Postern und Fotos - Zeugnis von vielen religiösen und sozialen Aktivitäten
National Shrine in Florencio Varela - the flag hinting at the come Golden Anniversary
Landesheiligtum in Florencio Varela mit der Flagge des Jubiläumsjahres
The mission of the National Shrine, the "Shrine of the Father" was in the center of the discussions during the Convention
Die Sendung des Landesheilligtums, des "Vaterheilligtums", stand bei der Tagung im Mittelpunkt
On the stage - pictures of Father Kentenich, of don Joao by the National Shrine, Auxiliary Pilgrim MTA's from all of the dioceses
Auf der Bühne ein Bild von Pater Kentenich, von Don Pozzobon beim Landesheiligtum mit der Peregrina Original und die Nachbildungen davon aus allen Diözesen, Ausdruck der Unterstützung und Begleitung der Kampagne
Fotos: Badano, Argentinien / Archiv © 2001

(Hna Arntrudis Seeger, mb/mkf) El 28 y 29 de abril, 122 Representantes de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina se reunieron junto al Santuario Nacional en Florencio Varela, Argentina. Llegaron de todo el país, a lo largo y a lo ancho, de 34 diócesis y cerca de otras 20 localidades. Es un símbolo de la constante expansión de la Campaña, fruto sin duda del gran deseo de la misma Virgen Peregrina y sus aliados, unidos al Padre Fundador y a don Joao Pozzobon, de conquistar Argentina, como tierra mariana. Ella busca los caminos más insólitos y llega a rincones y lugares desconocidos, a las familias, a la gente, de las más diversas condiciones, pero todas ellas humildes y abiertas de corazón al mensaje de la Peregrina.

Se vivió un clima intensamente familiar, de solidaridad, de oración, de fraternidad, de alegría. Muchos llegaron con los obsequios de sus tierras (no faltó el vino de Mendoza), numerosos paneles hablaban por sí solos de las múltiples acciones y proyectos emprendidos por la Mater en los distintos lugares. Por supuesto estaba presente la Peregrina Auxiliar de cada diócesis, la foto de don Joao con la Peregrina al hombro junto al Santuario Nacional, y la foto del Padre Kentenich sonriéndole con gratitud a sus inquietos misioneros.

El mundo desplegado en las paredes

Para todos fue una verdadera sorpresa encontrar artículos suyos publicados en la web de Alemania -www.schoenstatt.de- decorando las paredes del salón. Había un despliegue de noticias: la entrega de la Peregrina Jubilar a Senegal, que partió desde el Santuario de Córdoba; la bendición de la ermita de don Joao en Bahía Blanca, que es una réplica de la que está en su casa; otro artículo sobre ermitas en general con fotos de diversos lugares de Argentina; el Santo Padre bendiciendo la Peregrina del P.Guillermo Mario Cassone; la información sobre la realización de nuestra Jornada actual; y un artículo sobre la Campaña en Alemania que dejó a todos mudos de asombro. Inmediatamente tomaron nota de la dirección para visitar la página y enviar información. Brotó espontáneamente, en la gente, un sentimiento de gratitud hacia los responsables de esta página por permitirnos compartir la vida con tanta gente de diversos lugares del mundo. ¡Qué alegría constatar, una vez más, que la Campaña "acorta" distancias y estrecha vínculos con una naturalidad y rapidez maravillosa!

La importancia del Santuario Nacional para la Campaña

Las tres conferencias fueron muy profundas y motivaron para el trabajo posterior en comisiones. Dado el número de participantes, se dividieron en diez grupos, cada uno de ellos con un coordinador. Esta persona es clave porque, como la Campaña es pura vida, se corre el riesgo de no "aterrizar" nunca en las preguntas ni llegar a conclusiones. Por lo visto y oído, todos los grupos trabajaron muy bien y arribaron a la meta.

La Jornada tenía un triple objetivo:

  • Elaborar las líneas y prioridades de trabajo para este año, partiendo del lema de la Familia Nacional: "Padre, desde tu Santuario, esperanza para la Iglesia y el mundo".
  • Comprender con mayor profundidad la importancia que tiene el Santuario Nacional para la Campaña y el vínculo profundo que la une a él. Tomar conciencia del don que significa tener una casa común en tierra mariana, un lugar santo por el que pasaron tres hijos predilectos y grandes aliados de María: el Padre Fundador, don Joao y el Padre Esteban Uriburu.
  • Definir la manera de insertarse, con su gran corriente de vida, en el jubileo de oro del Santuario Nacional, el 20.1.2002.

Compromiso con el Padre y la Misión del Santuario del Padre

Fueron dos días donde experimentamos hermosas vivencias, que nos han unido en la común misión. Las Santas Misas en la Iglesia de Dios Padre, con reflexiones muy hermosas relacionadas con la temática: "desde tu Santuario". También compartimos varios momentos de oración en el Santuario y otras vivencias. La más profunda e impactante tuvo lugar el sábado a la noche: el acto de compromiso con el Padre y la Misión del Santuario del Padre.

Esta celebración comenzó en el Solaz con la proyección de un video con testimonios de algunas Hermanas sobre el Padre, la historia del Santuario y la Alianza Filial: la Hna.Verónica, la Hna.Anselma (ya fallecida), la Hna.Cristvera y, por supuesto, la Hna.Ursula que nos hizo emocionar a todos con su vivencia personal el día de la bendición del Santuario. A continuación, vino un audiovisual con fotos de don Joao en Nuevo Schoenstatt, acompañadas de un texto mostrando su identificación con la misión del Padre y el reconocimiento del Padre a la Campaña. Resonaron nuevamente esas palabras del Padre Kentenich tan importantes para nosotros: "Todas las fuerzas fundamentales de Schoenstatt se tornan eficaces a través de la obra del Sr. Pozzobon". De allí, profundamente emocionados, partimos al Santuario con la foto del Padre, de don Joao y las Auxiliares, rezando unas decenas del Rosario. Allí nos aguardaba la Mater, con las puertas del Santuario abiertas de par en par para recibirnos a todos, regalándonos una luna llena que iluminó aún más este momento culminante. Frente al Santuario, nos comprometimos con el Padre y la Misión del Santuario del Padre, en el espíritu de don Joao.

Luego de una breve introducción, respondimos a cuatro preguntas:

  • ¿Nos comprometemos, como don Joao, a permanecer vinculados con el origen de Schoenstatt?
  • ¿Queremos ser, como don Joao, cirineos del Padre Fundador?
  • ¿Estamos dispuestos a imitar a don Joao, llevando y dando a conocer el Santuario en todas partes?
  • ¿Nos comprometemos a ser, como don Joao, instrumentos de María?

Respondimos a cada pregunta, cantando el estribillo del Himno del Jubileo 92:

Padre, tu herencia nuestra misión, aquí estamos, vamos contigo, nuestra mano en tu mano, nuestro corazón en tu corazón".

Finalizamos con muchos ¡VIVA!: la MTA, el Padre, don Joao, el Santuario, acompañados por el recuerdo emocionado del Padre Esteban aún "vivo" en nuestros corazones.

"Don Joao me llevó a un encuentro con el Padre José Kentenich"."

Hubo muchas oportunidades para el intercambio, lo cual aumentó la alegría y fomentó aún más la unión entre todos. Diana Hernández Zunini, de la diócesis de Bahía Blanca, dio un testimonio lindísimo, en una de las comisiones, sobre el modo de unir trabajo y oración: "Imitando el ‘un poquito más’ (‘mais um poquinho’) de don Joao, busqué la forma de orar trabajando y fue con elementos del trabajo precisamente. Soy Bioquímica y así coloqué diez pequeños tubitos en una gradilla-recipiente con agujeritos, y otro tubito pintado de azul. A medida que voy rezando, coloco los tubitos en una probeta o tubo de ensayo. Luego se vuelven a colocar, y así, durante la mañana se completa el rosario. Generalmente cada paciente es un AVE MARIA".

Un ama de casa de la diócesis del Chaco contó: "Aseguro mi vinculación a don Joao haciendo de mi trabajo una oración. Mientras cocino o plancho ropa me uno a él rezando el Santo Rosario. Para guiarme en la cuenta de las Ave Marías coloqué en la ventana de la cocina -sobre la mesada- y en la ventana del lavadero -sobre la tabla de planchar-, un cordón con diez cuentitas de madera que voy corriendo a medida que trabajo y rezo, rezo y trabajo. De esta manera mi trabajo se transforma en oración, en una íntima relación con don Joao, quien hizo de su vida diaria una oración viva y fiel a la Madre Admirable y a su Hijo Jesús. Don Joao me llevó a un encuentro con el Padre José Kentenich".

Pertenencia, Presencia, Participación

No en último lugar, también fue hermoso compartir estos días con un grupo numeroso de jóvenes misioneros, que son el futuro de la Campaña. Nos contagiaron su alegría, nos deleitaron con sus cantos, nos encendieron con sus testimonios, uniéndonos en un maravilloso clima familiar.

El P.Guillermo Carmona cerró la Jornada, mencionando tres grandes frutos que había podido percibir, sintetizados en tres palabras.

Pertenencia: El regalo es esta experiencia de pertenencia a una Familia rica y enriquecedora, con una gran misión de llevar la esperanza. Pertenencia de los unos a los otros, con conciencia de unión y solidaridad, una cultura de la comunión: SER FAMILIA

Presencia: Descubrir la presencia de personas que nos son queridas: don Joao, el Padre Fundador, dos realidades en comunión. La Campaña a partir de hoy será distinta desde nuestra percepción. Y, por sobre todo, la presencia de María, que es signo de esperanza.

Participación: Acciones concretas. En enero del 2002 la Campaña no debe estar ausente. Hemos sido convocados desde la primera hora, miramos el mañana, hacia la nueva orilla.

Al evaluar los frutos de la Jornada, uno de los dirigentes expresó: "Para mí, lo más importante fue que el Padre se puso adelante de la Campaña, al lado de don Joao. A partir de ahora, la Campaña llevará al Padre, como lo hace con don Joao".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 31.05.2001 15:56 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved