Schönstatt - Begegnungen

Una Iglesia para Burundi – Construida de Piedras Vivas.

La piedra angular se colocó para la futura Iglesia de los peregrinos en Monte Sion, Gikungu, Burundi al inicio del mes de María.

Procession from the Shrine to the Pilgrims' tent, Gikungu, Bujumbura
Prozession vom Heiligtum zum Pilgerzelt, Gikungu, Bujumbura
Bei der Opferung: Bischof Ngoyagoge Evariste verbrennt die Zettel mit den spirituellen Opfern
During offertory: Bishop Ngoyagoge Evariste puts the sheets of papers with the spiritual gifts into the fire
Tänzer bringen die Opfergaben zum Altar
Dancers bringing the gifts to the altar

Kinder schreiben ihre Opfer und ihre Anliegen der Gottesmutter auf einen Zettel, der bei der Opferung verbrannt wird.
Children writing thier gifts and petitions to the Blessed Mother on a sheet of paper to be burnt during offertory.
Fotos: Schönstatt, Burundi © 2001

(Hna. M. Lisette, Burundi) Aproximadamente de 3,000 a 4,000 peregrinos se unieron a la peregrinación al Santuario en Gikungu, Bujumbura, en el inicio del mes de mayo, el mes de María, y se colocó la piedra angular de la que será en un fututo la Iglesia de los Peregrinos. Se pretende que sea una iglesia construida de piedras vivas, una profecía y un signo de unidad en la diversidad en este país desgarrado por la guerra en Africa Central.

El día de la peregrinación, 29 de abril de 2001, estuvo muy bien preparado. No solo había folletos con la invitación en todas las iglesias y en muchas escuelas, también el servicio de transporte de la ciudad tenía posters con la invitación y el programa. Fue también anunciado en la radio. Una semana antes, el terreno fue preparado, así como el lugar para la Iglesia.

Primera Visita al Santuario

El domingo por la mañana los peregrinos llegaron en grupos o individualmente – ellos literalmente vinieron de todas las direcciones. Llegando al lugar, recibieron una imagen con una nueva oración creada para ese día especial. Nadie contó a las personas – pero aproximadamente 3,000 a 4,000 estuvieron presentes. Muchos de ellos visitaron primero el Santuario, antes de tratar de encontrar algún lugar en el gran toldo. Las personas estaban en oración allí. Pequeñas meditaciones, cantos y oraciones, más que ninguna otra el rosario creó una intensa atmósfera de oración. Los peregrinos estaban también agradecidos de que hubiera 5 sacerdotes confesando.

Regalos Espirituales para la Nueva Iglesia.

A las 9:30 de la mañana el Obispo de Bujumbura, junto con seis sacerdotes y tres diáconos, hicieron una procesión desde el Santuario hasta el toldo, acompañados por el coro. Tres coros de diferentes barrios de la ciudad cantaron durante la misa. Estos coros trajeron también grupos de danzantes masculinos y femeninos, quienes tomaron sus turnos en la danza durante la liturgia. En su sermón, el obispo habló acerca de David quien quería construir un templo para Dios, pidiendo a los creyentes construir para Dios en este lugar, pero no uno hecho de piedras muertas, sino ser piedras vivas para esta nueva Iglesia. Representantes de diferentes barrios hicieron la oración de peticiones. Durante el ofertorio, las personas no solo trajeron sus ofrendas, sino también los regalos espirituales escritos en hojas de papel. Estos regalos espirituales fueron llevados solemnemente al Santuario, donde el obispo los colocó en un recipiente donde el fuego los consumió. Solamente Dios conoce los sacrificios e intenciones dadas a El por adultos y niños en este momento.

Nombres escritos y colocados en la Fundación.

Toda la alegría de Pascua y la gloria del momento se rompió cuando después de la comunión todos se levantaron y se pusieron a bailar. Un miembro del comité preparatorio explicó el significado de los diferentes pasos para la construcción de la Iglesia del Peregrino. Todos querían unir fuerzas para construir esta iglesia a través de regalos materiales y espirituales. Muchos miembros de la familia de Schoenstatt de la localidad ya pagaron por "su ladrillo" – una contribución de al menos 30 francos de Burundi. Los nombres de todos los donantes fueron recopilados y escritos después en tablas que serán colocadas en la fundación de la Iglesia. De entre ellos 91 son niños, y presos de la cárcel central de Bujumbura. Será la Iglesia de los peregrinos, de piedras vivas, un símbolo de unidad en la diversidad.

Unidad de los lugares Santos: Mugera - Gikungu

Después, el Obispo y los sacerdotes fueron al lugar donde se lleva a cabo la construcción donde las tres primeras piedras ya se han erigido: una piedra de Mugera, la primera peregrinación del país, "la montaña santa" de un Burundi, una piedra de Mutumba, el lugar del primer Santuario de Schoenstatt, y una piedra de Ginkungu.

El obispo, Padre Sing., y un representante del comité insertaron sus piedras en una pequeña pared que –como signo de la futura Iglesia, enlaza estas tres piedras. Justo cuando este acto solemne se llevaba a cabo, llegó el Nuncio Apostólico de Burundi, Padre Michael – el no quería perderse este importante evento.

Entonces, los sacerdotes regresaron al toldo, donde uno de los seminaristas a Padre de Schoenstatt proclamó las grandes hazañas de la Virgen Santísima. El coro entonó una canción hecha especialmente para ese día, ¡y obtuvo una ola de aplausos! Después, todos fueron en procesión al Santuario, dijeron una oración y recibieron la bendición del Obispo. Los grandes tambores colocados frente del Santuario resonaron, y un grupo de hombres danzaron. Muchos de los peregrinos hicieron una visita final al Santuario antes de abandonar lentamente y con pocas ganas este lugar Santo.

Por la tarde, las noticias acerca de la piedra angular fue televisada en cadena nacional. ¡Qué manera de comenzar el mes de Mayo!

Traducción: Rossy Rada, Nuevo Laredo, México

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.05.2001 11:33 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved