Schönstatt - Begegnungen

Que la Visión se convierta en la Misión de cada cristiano

"Con María por una Iglesia Misionera": Apertura del Mes de María en Schoenstatt

About 300 persons joined in the Pallottines' Church in the Eve of May 1. Father Alexander Dinsberg SAC lead the prayer service and inspired all to become missionaries of God's love, following the example of Mary.
Ungefähr 300 Personen waren zum Gottesdienst in der Wallfahrtskirche der Pallottiner gekommen. Pater Alexander Dinsberg SAC leitete den Gottesdienst und rief auf zu einem missionarischen Christsein nach dem Vorbild von Maria.
Meditationsbild: Glasfenster aus der Hauskapelle von St. Marien, Schönstatt

Candle light procession from the Pallottines' Church and from Mount Schoenstatt to the Original Shrine Lichterprozession von der Wallfahrtskirche zum Urheiligtum. Von Berg Schönstatt schloss sich eine andere Prozession an.

Over 500 person gathered around the Original Shrine
Über 500 Personen waren beim Urheiligtum versammelt.

Pater Diensberg SAC, Pater Mayer SAC Pfarrei Vallendar, Pater Beller, Schönstatt v.l.n.r.
Schoenstatt Mothers from Spain began a Marian sing-along with Spanish songs
Schönstattmütter aus Spanien begannen, spanische Lieder für Maria zu singen.
Fr. Tilmann Beller said a prayer to Mary, asking for the strength to go on with her at our side
Pater Tilmann Beller betete zu Maria um die Kraft, weiterzugehen auch in Enttäuschungen
Fotos: POS, Brehm © 2001

(mkf) "Nos referimos a la misión escrita en el corazón de los cristianos: ¡Venga tu Reino! La gente que busca la luz y la esperanza nos encontrará cuando, como María, nos unamos unánimemente en oración!" Inspirados por este sermón dado por el Padre Pallottino Alexander Dinsberg, los miembros y amigos de Schoenstatt y parroquianos de Vallendar comenzaron el mes de Mayo – que se conmemora como el mes de María en Alemania y muchos otros países. El lema de la Apertura del Mes de Mayo fue – "Con María por una Iglesia Misionera" – fue tomado de la última carta de los Obispos Alemanes. Aproximadamente 500 personas, entre ellas 38 miembros de la Rama de Madres de España, se unieron a esta celebración, rezando y cantando el amor de Dios como María en esta hermosa mañana de primavera.

Las bandas de bronce del Colegio Pallottino y del Colegio de Rheinbach fueron los encargados de proporcionar la música para el momento de oración en la Iglesia de los Pallottinos. Más de 300 personas llenaron todos los asientos de la iglesia. El Párroco de Vallendar, Padre Mayer y el Padre Beller, Director del Movimiento en Alemania, dirigieron este momento junto al Padre Dinsberg, SAC. En su sermón, el Padre Dinsberg inspiró a todos a seguir el ejemplo de María, la Gran Misionera, para ser misioneros del Amor de Dios. Su sermón estaba basado en las palabras de los Hechos de los Apóstoles, que describen la espera del Espíritu Santo "Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos." Una imagen de Pentecostés en una de las ventanas de la Capilla de la Casa Antigua era una adecuada ilustración para la aplicación práctica de sus palabras

La fuerza de perseverar – también en situaciones de decepciones y dolor

"La palabra "perseverar" no significa ser testarudo o quedarse estático y "esperar a ver qué pasa", sino la fuerza activa de no darse por vencido en situaciones de desengaños, decepciones o desánimo, o cuando malinterpretan nuestras intenciones, en situaciones de tensión y dolor. También significa mantenerse firme en los valores e ideales que merecen ser defendidos. Como la Iglesia ha perdido la amplia aceptación que tenía antes, esta actitud de "perseverar" es importante. María es el modelo de esta actitud, una mujer fuerte que nunca se rindió en su misión.

La valentía de las personas que tienen una misión

El modo de vivir esta actitud puede ser ilustrado por dos palabras claves, añadió el Padre Dinsberg. La palabra griega "unánime" tiene también en su significado la noción de "coraje", "valentía", dijo – el ánimo de luchar por algo que se quiere lograr. María, al cruzar las montañas y visitar a su prima Isabel, muestra la valentía de una persona con una misión – Ella sobrelleva los obstáculos para proclamar la buena nueva. Ella quiere traer al Dios del diálogo, y canta al Amor de Dios y su fidelidad para siempre, el canto de su misión y visión. "Somos lo suficientemente ricos para cantar las grandezas del Señor?" La aplicación práctica puede ser: la forma cómo hablamos con los demás y sobre los demás debe estar marcado por el ánimo y la valentía de las personas que tienen una misión, marcados por el celo y amor por la misión.

La visión escrita en nuestros corazones: ¡Venga tu Reino!

"En oración", continuó el Padre Dinsberg, los discipulos esperaron la venida del Espíritu Santo. Orar no implica muchas palabras, ni muy rebuscadas, ni tampoco escaparse o evadir la realidad. Dos de las oraciones de María nos son conocidas: el "Padre Nuestro" y el "Magnificat", y ambas deben mantenernos preocupados e inquietos; ambas oraciones hablan de la visión escrita en nuestros corazones: "¡Venga a nosotros tu Reino!". La crisis de la Iglesia no es causada por la mala condición de la política y la sociedad, por la economía o el deterioro de la humanidad en general – sino que es una crisis que viene de dentro, porque en lugar de hacer lo necesario para que esta visión sea la misión del cristiano, se gasta mucha energía en "girar alrededor de nosotros mismos con autocompasión". Él concluyó: "La gente que busca a Dios y que busca la luz y la esperanza nos encontrará a nosotros, como María, unánimes en la oración!"

Viviendo en la luz

Luego del momento de oración se realizó una procesión de luces con dirección al Santuario Original, todos se unieron en cantos marianos, acompañados de la banda de bronce. Desde todas las direcciones, - también desde el Monte de Schoenstatt con otra procesión – llegaron al Santuario Original, más de 500 personas estaban a su alrededor, con velas en las manos. En una oración a María, el Padre Beller dijo: "María, Madre Tres Veces Admirable, Reina de los Apóstoles – a veces tenemos demasiadas cosas, pero cuando Tú estás cerca, podemos seguir. Tu nos das la fuerza para seguir cuando tenemos problemas en nuestra familia, cuando demasiada gente nos molesta, incluso cuando estamos molestos con nosotros mismos. Cuando nos acercamos a ti, María, podemos seguir, permanecemos siendo lo que Tú quieres de nosotros y dónde Tú quieres que estemos. Cuando Tú nos miras, nos podemos dar cuenta que estamos unidos a alguien, de que alguien está a nuestro lado, y eso nos da el coraje y la fuerza de seguir adelante. Y cuando vemos la luz, seguimos avanzando, no importa lo que pase. Vivimos en la luz, María, tócanos y danos la fuerza de perseverar, para poder sentir a Dios en nuestros corazones."

Todos se unieron a la oración por la fuerza y el coraje de ser misioneros del amor de Dios.

El "sentir schoenstattiano" – Unidos con las personas a quienes nunca hemos visto antes

Luego de la bendición eucarística y del Himno de la Familia de Schoenstatt, concluyó el programa oficial, dando paso a un saludo más espontáneo e informal a nuestra Madre en su Santuario, y a los demás. Algunas Hermanas de Burundi, Africa, cantaron a María en Kirundi, tocando el tambor con el típico estilo africano. Las bancas cercanas al Santuario Original le fueron útiles a las 38 madres de Schoenstatt de España que están en Schoenstatt en una peregrinación. Ellas comenzaron su propia serenata con canciones de Schoenstatt en español. Muy pronto las acompañaron miembros de Schoenstatt de República Dominicana, América del Sur (y también de Alemania).

Una joven mujer de la Rama Familiar de Schoenstatt de Colonia vino por primera vez a la Apertura del Mes de Mayo: "Es un sentimiento tan especial! Aquí hay gente que nunca he visto antes, a quienes nunca hubiera conocido si no fueran de Schoenstatt, con quienes no puedo intercambiar ni una palabra – pero con quienes me siento unida en la misma Alianza de Amor, en los mismos ideales. ¡La Madre de Dios debe disfrutar mucho con esto!" Esta persona sí que lo disfruta. Por mucho tiempo, la gente siguió entrando al Santuario en esta hermosa noche de primavera. Es sólo la apertura: El 13 de Mayo el Día de Mayo de Schoenstatt, ellos y muchos otros están invitados de nuevo a volver a Schoenstatt y alabar a María con flores y cantos durante la serenata Mariana en la Iglesia de la Adoración, cuando vengan todos los misioneros de la Virgen Peregrina, quienes traerán consigo las imágenes encargadas a ellos, pidiéndole a María ir con ellos y ser una iglesia más misionera.

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.05.2001 0:33 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved