Schönstatt - Begegnungen

Nadie cuida mejor a un niño en riesgo que la Madre: María

La Peregrina de los recién nacidos y niños en riesgo: una de las modalidades de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en Argentina

Entrega de la Peregrina para los "hijitos de María". Misa 18.1.1999 en la Capilla de las Hermanas Clarisas. María Cristina Meana de Ávila, en gratitud por lo que experimentó a través de la visita de la Peregrinita durante su riesgoso embarazo y parto, decidió consagrarse como misionera de las familias que, como la suya, han superado este trance tan difícil gracias a la MTA.
Families who have experienced the help and closeness of Mary during the time of their babies' battling for life, often want to keep in contact with the Pilgrim Mother and with Schoenstatt. On November 18, 1999, during the Covenant Mass in the house chapel of the Franciscan Sisters, María Cristina Meana de Àvila dedicated herself as missionary to bring the Pilgrim Mother to those families.
Viele, die die Hilfe und Nähe der Gottesmutter während der Not um ihr Kind erlebt haben, suchen weiter den Kontakt mit der Pilgernden Gottesmutter und mit Schönstatt. María Cristina Meana de Ávila, war die Erste, die sich dafür zur Verfügung stellte, die Pilgernde Gottesmutter zu solchen Familien zu bringen - aus Dank für das Leben ihres Kindes.
Carmela María (de 1 año), nieta de Marta de Liotti, tomó posesión de la imagencita de la querida Mater para bebés.
Carmela María, Marta de Liotti's grandchild, taking possession of the small picture of the Pilgrim Mother for the babies.
Carmela María, Enkelkind von Marta de Liotti, ergreift Besitz von der Pilgermutter der Babys.
Misa de Alianza del 18.02.99 en que celebramos la vida de los "pioneros" de la "Campañita".
The life of the "pioneers" of this form of the Campaign was celebrated in the Covenant Mass on Feberuary 18, 1999
Erinnerung an eine "historische" Bündnismesse: am 18. Februar 1999 wurde das Leben der "Pioniere" dieser Variante der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter gefeiert
"Todos los papás pusieron su confianza en María, le consagraron a sus hijitos (siguiendo el ejemplo de la mamá del Padre Fundador)."
"All of the parents entrusted thier little ones, with great confidence, to Mary, following the example if the mother of the Founder."
"Alle Eltern haben mit großem Vertrauen ihr Kind Maria geweiht, nach dem Vorbild der Mutter von Pater Kentenich."
Santa Misa celebrando la vida de los pequeños (18.11.99). En esta foto está la Peregrina Auxiliar, la Peregrina de las familias y la Peregrinita de los bebés en situación de riesgo.
Holy Mass on November 18, 1999: Celebrating the life of babies whose life had been on risk. The Auxiliary, the Pilgrim Mother for Families, and the Pilgrim Mother for babies at risk are to be seen on this photo
Heilige Messe am 18. November 1999: Dank für das Leben von Kindern. Mit dabei Bilder der Pilgernden Gottesmutter für Familien, für Kinder in Lebensgefahr, und vor allem: die "Peregrina Auxiliar", die "Verstärkung" bringt: eine Kopie des Bildes, das Joao Pozzobon zu den Menschen brachte.
Fotos: Liotti, Argentina © 2001

(Marta de Liotti, mb/mkf) ) Cuando en septiembre de este año el pequeño Patricio festeje su 5º cumpleaños, habrá un doble motivo para celebrar: no sólo la vida de este niño, que nació a los siete meses con muy pocas expectativas de sobrevivir, sino también por el nacimiento de una nueva modalidad de la Campaña: la "Campañita" de los recién nacidos y niños en riesgo. La vida de Patricio, encomendada a la Santísima Virgen, inspiró la idea de acercar a la Mater a otros niños nacidos en circunstancias dificíles y transmitirle esta experiencia a los padres, invitándolos a que le pidan a María que cobije y proteja a sus hijos.

En septiembre de 1996, cuando Patricio Andrés nació al séptimo mes de gestación, tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir. Su abuela conoció la incertidumbre y la angustia de los padres en esos momentos. A las 48 hs. de nacer, el 18 de septiembre, en la Misa de Alianza en el Santuario del Centro de Buenos Aires, lo consagró al Corazón Inmaculado de María, pidiéndole a Ella que lo cuidara, siguiendo el ejemplo de la mamá del Padre José Kentenich, fundador de Schoenstatt, quien a los 9 años lo consagró a la Virgen ya que ella se encontraba en una situación difícil para acompañar a su hijo. A partir de ese día la salud de Patricio comenzó a mejorar y hoy, él es el sol que alumbra la vida de sus papás y abuelos.

El origen de una nueva Modalidad de la Campaña: orientada a los bebes recién nacidos, siguendo el ejemplo de la madre del Padre Kentenich

En octubre de 1998, Marta H de Liotti, de Corrientes, recibió la primera Peregrina de los recién nacidos y niños en riesgo. Ella cuenta: "Tuve la profunda convicción de ser instrumento de una misión querida por la Madre; oramos y nos trasladamos espiritualmente al Santuario con gran concentración, implorando para esa misión frutos de conversión y anhelo de sellar muchas alianzas de amor con la gran Misionera. El 18.11.98 recibí la segunda imagen (también llegada de Oberá) en la Misa de Alianza. Estas dos peregrinitas velaron el nacimiento y la lucha postnatal de bebés en riesgo. Todos los papás pusieron su confianza en María, le consagraron a sus hijitos (siguiendo el ejemplo de la mamá del Padre Fundador); continúan rezando diariamente el Rosario y se han "enamorado" de la Mater. Sus testimonios están escritos en el cuaderno que acompaña a cada imagen. Todos los pequeños están muy bien. Para celebrar la vida de estos "pioneros" de la "Campañita", nos reunimos el 18.11.99 en la Misa de Alianza y agradecimos el cobijamiento maternal de la Tres Veces Admirable. Como ofrenda, los papás entregaron pequeños cirios con la imagen de nuestra Señora de Schoenstatt, simbolizando la luz de la esperanza que brotó en sus corazones afligidos, al entender que la Mater los cobijaba y oraba como Mediadora, dándoles salud a los bebés. Sus nombres: Gastón, Rosita del Milagro, María de Fátima, Mauro, Alfonso Jesús, Matías Agustín... llenaron páginas de historias clínicas, con pronósticos reservados y algunos con "nulas posibilidades de sobrevivir". Ellos son un canto de amor y esperanza... y sus padres, testigos del poder del Altísimo. El pequeño Julián (de 7 años) recuperó la vista "milagrosamente", después de sufrir una conjuntivitis aguda que afectó hasta la 3ª capa de la córnea, con pronóstico médico de pérdida cierta de la visión. Su mamá ofrendó los cirios en la Misa. Esta "Campañita" me mantiene en permanente "zozobra"; cada día y cada noche mi mente y mi corazón se unen a los sufrimientos de los padres, y debo intensificar la oración y los ofrecimientos al Capital de gracias para "obligar" a la Mater a que se revele como Mediadora, como en las bodas de Caná."

La absoluta convicción de que María se iba a manifestar allí donde la hiciera presente

Si bien la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt se orienta siempre y en última instancia a la renovación religiosa y moral de las familias, ha ido ampliando su radio de acción. El diácono Joao Pozzobon, peregrino y misionero de María (actualmente en proceso de beatificación) inició esta Campaña en 1950. Él llevaba la imagen de María a los hogares para que Ella visitase a las familias, como visitó a su prima Isabel y Zacarías, regalándoles alegría, la presencia de Jesús y la ayuda necesaria. Joao Pozzobon expresó el objetivo de la Campaña en tres puntos principales: "Salvar la familia por medio de la gran Obra de Schoenstatt. Encuentro con la Santísima Virgen, encuentro con Jesucristo, su Hijo, y con Dios Trino. Ser un reflejo de la justicia cristiana: uno por el otro, para una nueva conquista de la dignidad y respeto de la persona humana, con su valores; encontrándonos con las más necesitados." El Padre Kentenich manifestó un profundo interés por la Campaña, expresando que "todas las fuerzas fundamentales de Schoenstatt se tornan eficaces a través del apostolado del señor Pozzobon". Y enfatizando esta idea, explicó que don Joao llevaba a la Santísima Virgen a todas partes, con la absoluta convicción de que Ella se iba a manifestar allí donde la hiciera presente, y que esto era lo que Schoenstatt, desde su comienzo, había querido realizar.

Con esta absoluta convicción de que la Santísima Virgen está dispuesta y puede obrar milagros -de curación, salvación, de fortaleza interior y aceptación de la voluntad de Dios- los misioneros, como la abuela de Patricio, llevan la Peregrina a los bebés en riesgo y a sus padres.

Respondiendo a las necesidades de los bebes y al temor de los padres

No se trata sólo de llevar la Peregrina a los padres, sino de compartir con ellos su temor y su angustia, en fidelidad al espíritu de Pozzobon, quien manifestó siempre una predilección especial y una preocupación constante por los más necesitados, acentuando esta dimensión social como un aspecto central de la Campaña. Cuenta una misionera: "El acompañamiento implica no sólo anunciar a María sino compartir el dolor con los padres que sufren; es inútil tratar de no involucrarse porque sería una terrible hipocresía. Hay que escuchar a los padres, muchos de ellos con sentimiento de culpa por abortos previos o métodos anticonceptivos (tema pendiente); inducirlos hacia el Sacramento de la Reconciliación es primera tarea, asegurándoles la misericordia sin cuestionamientos del Padre Dios. Además, por compartir como bioquímica praxis conectadas con la medicina, las incógnitas que la ciencia humana todavía no ha podido descifrar, me hacen compartir el terreno del "Misterio de Dios". Hay señoras que se han ofrecido como voluntarias para colaborar en tareas del hogar o en la atención de los hermanitos, mientras los bebés están internados. Lo cierto es que hay una corriente viva que crea vínculos fuertes, de la mano de la Mater."

La peregrina acompaña a los papás en los momentos difíciles que viven, a la vez que vela por el nacimiento y el post-natal de los bebés en riesgo.

La imagen es pequeña y tiene en el reverso la oración de confianza del P. Kentenich. Peregrina en una canasta blanca (moisés) y está coronada por un denario. Se les pide a los papás que consagren el bebé a la MTA de Schoenstatt y recen juntos. Como las otras peregrinas, también éstas llevan un cuaderno con sus testimonios. Se los invita todos los meses a la Misa de Alianza para agradecer al Padre por la salud de los bebés.

Testimonios: "Ella obrará milagros"

Actualmente, esta modalidad de la Campaña se ha ido extendiendo a lo largo y a lo ancho de Argentina. Los testimonios que los padres dejan escritos en los cuadernos son la mejor ayuda para otros que atraviesan la misma situación.

Una familia de Mendoza escribió: "Ya en nosotros se ha obrado un milagro: nuestro bebé (aún no nace pues estoy de 6 meses y medio) tenía un quiste en la parte cervical. Las esperanzas de que él sobreviviera al nacimiento eran casi nulas, tan sólo de un 20 % y de éste, un 10 % de que lo hiciese con malformaciones severas. La última ecografía, gracias a Dios y a todos los que intercedieron con su rezo, nos indicó que el quiste ya no existe, sólo queda un engrosamiento en el cuello. De seguir esto su curso, desaparecería totalmente, llevándonos a no tener que hacerlo intervenir. De todos modos queda, por llamarlo de alguna manera, el cierre perfecto de este milagro, esto sería que el quiste no haya dejado ninguna huella. Por eso queremos que usted nos indique los pasos a seguir para que la Mater lo acompañe desde su primer día con nosotros."

Los padres que han experimentado la cercanía y la ayuda de la Peregrina a menudo permanecen vinculados a la Campaña y a Schoenstatt

María Cristina Meana de Ávila, por ejemplo, en gratitud por lo que experimentó a través de la visita de la Peregrinita durante su riesgoso embarazo y parto, decidió consagrarse como misionera de las familias que, como la suya, han superado este trance tan difícil gracias a la MTA.

Una misionera transmite su experiencia: "La primera vez que una imagen es llevada a una familia tratamos de hacerlo con un sencillo ritual, donde los papás, hermanitos (si los hay) y demás familiares la reciben con cirios y flores, como a una Reina (que lo es). Presiento que de aquí van a surgir muchos Santuarios del hogar."



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.05.2001 12:57 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved