Schönstatt - Begegnungen

Por una América de la Mater

Peregrinación anual del Movimiento de Schoenstatt al Cristo Redentor

March 18, 2001: 26th Schoenstatt pilgrimage to the statue of Christ the Redeemer on the border of Chile and Argentina
18. März 2001: 26. Wallfahrt der Schönstatt-Bewegung zum Cristo Redentor auf der Grenze zwischen Chile und Argentinien

Appr. 120 participants joined in the pilgrimage
Ungefähr 120 Teilnehmer waren dabei
Mario Hiriart's dream an promise:America to the Mother Thrice Admirable
Mario Hiriarts Traum: "Amerika der Mater ter admirabilis"
A loyalty ring around the statue of Cristo Redentor
Ein Treuering um die Statue Christi des Erlösers
Fotos: Knes, Chile © 2001

(Harald M. Knes, Bellavista, Chile). "Desde el Río Grande hasta la Tierra del Fuego, América será tuya y arderá en el amor de Dios por medio de la Alianza de Amor ... En Los Andes construiremos un Santuario como símbolo de la unión de nuestros pueblos y nuestros corazones, como símbolo del triunfo que la política no pudo obtener y que la Mater obtendrá por medio de sus Instrumentos." Una vez más estas palabras de Mario Hiriart dieron espíritu a la peregrinación anual del Movimiento de Schoenstatt al Cristo Redentor, una escultura que está en la frontera de Chile y Argentina a una altura de 4200 metros sobre el nivel del mar.

Participaron más o menos 70 personas del lado chileno y 50 personas del lado argentino. Además de estas nacionalidades estaban presentes una señora de Italia, un austríaco y cuatro alemanes. Tenían de todo: la vista al Aconcagua con sus 7000 m altura, un puente natural de piedras sobre un río (Puente de Inca), niños y juventud, familias, sacerdotes diocesanos, miembros de los Institutos schoenstattianos de las Hermanas de María, de los Padres de Schoenstatt, del Instituto de las Familias y los Hermanos de María. Además schoenstattianos de la Federación, de la Liga y del movimiento de peregrinos.

Renovación de la coronación de la Mater

El encuentro se llevó a cabo en el mismo Cristo Redentor con la renovación de la coronación de la Mater allá, una misa muy linda en un Centro militar cerca de la frontera y una fiesta familiar con musica chilena y argentina, con vino y cosas de comer muy ricas de Argentina, Chile y Alemania. Recibieron el saludo del obispo de Mendoza y del Cardenal de Santiago y el documento de un senador argentino, en que el senado declara esta peregrinación como "evento de interés provincial". Una vez más el encuentro se hizo demasiado corto pero fue muy hermoso, resta el desafío de las palabras de Mario y la alegría por el proximo encuentro el año que viene, en el tercer domingo de marzo, para manifestar una vez más el sueño y fe por una América de la Mater.

Mario Hiriart y su sueño: Un América completa de la Mater

Del informe de Jesús Pagan (fallecido en enero 2001) sobre los ultimas días de Mario Hiriart en Milwaukee, escrito en Julio de 1964:

"Una de las más importantes conversaciones que tuve von él, fue una tarde que tratamos la situación política de nuestro continente. Ese día hablamos de Fidel Castro y su engaño a toda la juventud latinoamericana que vió en él a un héroe. Yo le conté de algunos de los discursos de Fidel y de los "slogans"que están usando los comunistas de Cuba. También le conté de como ellos se valen de todos los medios para llevar su mensaje al mundo y formar un hombre nuevo. Entonces discutimos sobre la solución que tiene nuestro mundo de Schoenstatt. (...)

En neustro pensamiento y nuestro sueño vimos una América completa de la Mater. (...) También pensamos en Bolivar y su sueño de los Andes y al terminar, en un apretón de manos prometimos a la Mater que "desde el Río Grande hasta la Tierra del Fuego, América será tuya y arderá en el amor de Dios por medio de la Alianza de Amor".

Aquella tarde, Mario en broma y en serio me dijo unas palabras que se grabaron en mi mente y que pienso que pueden llegar a ser luz e ideal de la juventud schoenstattiana latinoamericana. "Jesús, en Los Andes construiremos un Santuario como símbolo de la unión de nuestros pueblos y nuestros corazones, como símbolo del triunfo que la política no pudo obtener y que la Mater obtendrá por medio de sus Instrumentos³. Aquella tarde, no le dí mucha importancia a las palabras de Mario. Después han venido a ser un grito de Cruzada Santa para la salvación de nuestra América."

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.04.2001 0:25 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved