Schönstatt - Begegnungen

"Ella nos trae las gracias del Santuario"

Desde el Santuario Original en Schoenstattt, miembros de la Liga de Mujeres de Speyer llevan la Virgen Peregrina a muchas familias de su diócesis

Father Stabel, a Federation Priest, passed on the pictures.
Pfarrer Stabel, Bundespriester, überreichte die Pilgerheiligtümer.

Ladies from the Speyer diocese committed themselves to visit lonely people and bring a picture of the Pilgrim Mother to them.
Frauen aus der Diözese Speyer versprachen, einsame Menschen zu besuchen und ihnen dabei die Gottesmutter zu bringen.

Pictures of the Pilgrim Mother were sent out in the Original Shrine.
Aussendung von neuen Pilgerheiligtümern im Urheiligtum

Fotos: POS, hbre © 2001
A little bit of time for her and for each other: The Pilgrim Mother visiting with a family in Bendorf
Ein wenig Zeit für sie und füreinander: bei einer Familie in Bendorf
rayer service in a parish church in Mengen
Feier in der Pfarrkirche Mengen
Many families from Poland living in Germany joined the Schoenstatt Pilgrim Mother Campaign
Viele in Deutschland lebende polnische Familien machen beim Pilgerheiligtum mit
Time to get together as a family - when the Pilgrim Mother is at home
Etwas Zeit für die Familie beim Besuch des Pilgerheiligtums
Fotos: Sekretariat Pilgerheiligtum © 2001

(mkf) Durante la Santa Misa en el Santuario Original, diez damas de la diócesis de Speyer – participantes de un retiro de la Liga de Mujeres – se comprometieron como misioneras de la Virgen Peregrina, ya sea para llevarla a grupos de familias o para la nueva modalidad, la "Virgen Peregrina para visitas", a un hospital de Ludwigshafen, a pacientes con SIDA, a un hogar para pacientes en estado terminal, o sencillamente para visitas a personas solitarias en el vecindario. Más de 30,000 familias o personas en Alemania reciben la visita de la Virgen Peregrina por dos o tres días cada mes – ella viene "a hacer más hermoso el hogar", como lo expresa el lema del 2001.

Desde hace mucho tiempo, una mujer de Speyer es voluntaria del servicio social, y visita pacientes con SIDA a quienes quiere entregar contacto humano y ayudarlos en las necesidades de su alma. Varias veces se encontró casualmente participando en celebraciones de Alianza de su parroquia, donde la invitaron a un retiro a Schoenstatt, Allí, ella encontró la oportunidad de añadir una nueva dimensión a su actividad social – las gracias del Santuario. Ella selló su Alianza de Amor el 22 de Marzo y el 23 se consagró como misionera de la Virgen Peregrina. "Voy a llevar a la Virgen Peregrina a todas mis visitas a los pacientes con SIDA", dice alegremente. "Talvez no la puedo colocar tan abiertamente en mi primera visita, pero ella estará conmigo y va a obrar." Como ella, algunas otras mujeres quieren llevar a la Virgen Peregrina a las personas solitarias que ellas visitan – a un hospital en Ludwigshafen y en varios pueblos de la diócesis de Speyer. Las imágenes fueron enviadas en una solemne ceremonia en el Santuario Original el 23 de Marzo. Recibir las imágenes fue para ellas un momento especial de compromiso y misión.

Respondiendo al creciente destino de la soledad

Un creciente número de personas en Alemania está sufriendo de soledad; el tema de Caritas en Alemania subraya este hecho con la palabra "Solitario". El director de Caritas Puschamm dice: "Innumerables personas en nuestra sociedad están exculidas de lo que la sociedad llama uno de sus valores más grandes: comunicación y vida pública". La "Virgen Peregrina para visitas" es una respuesta a esta necesidad. Las misioneras se comprometen a visitar al menos cinco personas solitarias en el mes y llevarles la Virgen Peregrina. En especial muchos Schoenstattianos mayores se sienten animados y llamados a trabajar en este apostolado.

El regalo del tiempo

Desde que la Alianza de Amor fue sellada en el Santuario Original el 18 de Octubre de 1914, María, la Madre Tres Veces Admirable, Reina y Victoriosa de Schoenstatt, ha salido a dar sus gracias y regalos a más de 160 santuarios filiales en todo el mundo, y a incontables santuarios hogares. El 10 de Septiembre de 1950, en el Santuario Tabor de Santa María, Brazil, Joao Pozzobon, el apóstol de la Peregrina, a quien le encantaba llamarse a sí mismo el "pequeño estudiante del Padre Kentenich", aceptó la misión de llevar la imagen de la Bendita Madre desde el Santuario a las familias. "Qué hace el Sr. Pozzobon? El lleva la imagen de la Madre de Dios cuando puede y ella tiene que trabajar. En cierta forma, eso es lo que siempre hemos querido y enfatizado," dijo el Padre Kentenich el 14 de Abril, 1968, comentando sobre la campaña del Rosario de Schoenstatt, iniciada por Joao Pozzobon, una corriente de vida y gracias que proviene del Santuario, nacida de forma sencilla, y que hoy toca a millones de personas en más de 80 países. "Lo que más nos mueve en nuestras visitas es la presencia de la Madre de dios y su impresionante trabajo". Joao Pozzobon escribió a su obispo el 8 de Diciempre de 1972: "Todas las puertas están abiertas a recibirla – las puertas de las escuelas, los hospitales, las cárceles". La Virgen Peregrina está visitando más de 30,000 familias e individuos en Alaemania. Una vez al mes, las familias reciben la imagen por dos o tres días, pasándola luego a la siguiente familia del grupo. Ellos experimentan que María viene a hacer de su hogar un lugar más hermoso. El regalo del tiempo – en momentos donde el común denominador parece ser el estar ocupado y no tener tiempo para el otro- es una marca especial de estas visitas. Cuando la Virgen Peregrina llega, las familias tratan de darse el pequeño regalo del tiempo – a la Virgen con una oración y a cada uno: "No necesita ser mucho, sino simplemente un pequeño momento – regalado por amor. Esto hace la diferencia.

Apertura a una vida religiosa más profunda

Testimonios de misioneros y participantes ilustran como obra la Madre de Dios.

  • "Desde que la Virgen Peregrina llega a nuestra casa, he comenzado a leer la bibilia. No entiendo todo. Pero recibo muchas respuestas cuando lo hago.
  • "A la Virgen Peregrina le debo haber recobrado el amor por el Rosario. Cuando todos están fuera de casa, enciendo una vela al lado de la Virgen Peregrina y rezo el rosario. Al principio no sabía cómo usar ese tiempo – pero luego descubrí que puedo rezar cada Ave María por alguien: por mis parientes, mis amigos, por aquellos que me vuelven loca, por los niños que están preparándose a la primera comunión, por los políticos... de repente me hicieron falta las Ave Marías.. Luego de rezar siento mucha más paz. Eso es bueno también para mi propia familia. El tiempo que utilizo rezando el rosario no es un tiempo desperdiciado, puedo hacer mucho más que cuando estoy nerviosa".

Imitando el ejemplo de Joao Pozzobon

  • "Al principio, cuando trabajaba para integrar los grupos de familia, siempre caminaba, como lo hacía el Sr. Pozzobon. Aprovechaba ese tiempo para rezar. Siempre le decía a la Madre de Dios: Hago lo que puedo, y tú te encargas del resto. Entonces hablaba con mucha confianza, pero en realidad era confianza en ella. Estaba al mismo tiempo nerviosa y calmada. No se trata de algo mío ¡se trata de la obra de Dios!".
  • "Muchas personas de edad y enfermas pertenecen a nuestro grupo. A veces es difícil pasar la imagen al que le toca. Pero necesitamos imitar a Joao Pozzobon, quien caminaba en la lluvia y con viento para llevar a la Madre de Dios a la gente. Es una especial bendición el poner en contacto a los ancianos y enfermos con la Virgen Peregrina."

Ser misioneros cristianos: "Necesitamos compartir.."

  • "Una y otra vez, he conversado acerca de la Madre de Dios con mis amigos – ¡y tengo muchos! Yo les digo simplemente: Siento que esto es muy bueno para mí y mis amigos, y luego les cuento cómo experimento su presencia. Un buen número de mis amigos se han unido. Me alegré de forma muy especial cuando el esposo luterano de una amiga preguntó: ‚¿podemos los luteranos participar también?‘ – Están ahora en un grupo y estoy segura de que les gusta."
  • "Cuando la gente me pregunta por qué le hago propaganda a la Madre de Dios donde quiera que voy, les digo: Quiero compartir y regalar esa experiencia. No puedo quedarme con estos regalos de fe para mí sola, por ello trato de hacerlo llegar a otros. Me da la impresión de que la gente me cree."

Construyendo vínculos

  • "No hacemos nada especial cuando viene la Bendita Madre. Pero la saludamos juntos y luego de tres días, le decimos adiós juntos. Mientras tanto, ella pasa en la mesa de la cocina, donde los niños hacen las tareas, o en la pieza donde plancho – en el lugar donde la necesitamos".
  • "Cuando la Sra X y yo nos conocimos la semana pasada, nos agradecimos mutuamente por las hermosas conversaciones que sostuvimos. Nos conocimos a través de la Virgen Peregrina y nos dimos cuenta de que tenemos mucho en común, no sólo en lo relacionado a la fe."
  • "Una vez al mes, suena el timbre, y estoy esperando a que la Madre de Dios venga de nuevo a nosotros. El mes pasado, no sólo una persona sino que toda mi familia vino a mi puerta a dejar a la Virgen Peregrina. ¡Nos encantó!
  • "Cuando nos encontramos en la calle, siempre nos guiñamos el ojo pues estamos unidos: la profesora del Jardín de Infantes de mi hijo más jóven o los amigos del coro de la parroquia. Siempre es hermoso cuando nos traen la imagen. Aquí en nuestra cocina, nos encontramos para rezar. Siempre sentimos que la atmósfera de nuestra casa es diferente: más amigable, que cuidamos más el uno del otro. En el curso del tiempo, esto ha tenido un impacto positivo en nuestras relaciones familiares".

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador

 

Màs Informacion: pilgerheiligtum@schoenstatt.de


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.04.2001 0:25 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved