Schönstatt - Begegnungen

Desde la Alianza de Amor – Llamado a trabajar por acercar el Mundo a Dios.

El cardenal Francisco Javier Errázuriz visita al Schoenstatt Original

Kardinal Francisco Javier Erazzuriz Ossa besucht Vallendar Schönstatt
Cardinal Francisco Javier Erazzuriz Ossa Visiting Original Schoenstatt

Pater Dr. Michael Johannes Marmann, (2.v.r.) Generaloberer der Gemeinschaft der Schönstatt-Patres und Vorsitzender des Generalpräsidiums der internationalen Schönstatt-Bewegung begrüßt Kardinal Errázuriz cor dem Urheiligtum in Schönstatt. Im Vordergrund (r) Pater Matthias Rummel, SAC, Rektor des Urheiligtums, Pater Werner Maier, SAC (2.v.l.), Pfarrer von Vallendar

Etwa 800 Personen hatten sich am Urheiligtum versammlet

Kardinal Errázuriz betet im Urheiligtum.

Pater Tilmann Beller, Bewegungsleiter der deutschen Schönstatt-Bewegung, überreichte Kardinal Errázuriz einen Stein, der aus dem Fundament des Urheiligtums stammt. Er trägt das Zeichen der internationalen Schönstatt-Bewegung und die Zahlen 1914 für das Gründungsjahr der Bewegung und 2001 für das Jahr, in dem Pater Errázuriz zum Kardinal berufen wurde.

Kardinal Errázuriz: Predigt in der Pilgerkirche

Musikalische Mitgestaltung: Kirchenchor Caecilia, Vallendar

Nach dem Gottesdienst: Grußwort von Verbandsgemeinde Bürgermeister Fred Pretz

Im Pilgerheim war Gelegenheit, Kardinal Errázuriz zu gratulieren.

 
Fotos: POS, Brehm © 2001

(mkf) Un mes después de la creación de 44 cardenales en Roma, uno de ellos, el Padre de Schoenstatt Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, presidente de la Conferencia Episcopal Chilena y Vice-Presidente de la Conferencia Latinoamericana de Obispos, visitó Schoenstatt, el lugar donde vivió y trabajó casi veinte años y donde está su hogar espiritual. Miembros y amigos de Schoenstatt de muchas áreas y algunos políticos de los pueblos de Vallendar, Simmern y las áreas colindantes, se reunieron el 17 de Marzo para una bienvenida y momento de oración junto al Santuario Original, una Santa Misa en la Iglesia de Peregrinos seguida de un momento de encuentro casual, con música y refrigerios.

Se había anunciado que llovería todo el día, pero ésta sólo cayó mientras los mil participantes estaban dentro de la Iglesia de Peregrinos. Antes de esto, cuando muchos de ellos se habían reunido junto al Santuario Original, un sol radiante les había dado la bienvenida a ellos y al Cardenal Errázuriz quien se dirigió al Santuario Original alrededor de las 3:00 PM – el lugar donde "María vive y trabaja, y desde donde ella cuida por la vocación de cada uno y lo acompaña durante todas las etapas de la vida", como lo expresó en su introducción el Padre Marmann, Superior General de los Padres de Schoenstatt. El Padre Pallottino Matthias Rummel, rector del Santuario Original, con mucha alegría y emoción saludó al nuevo cardenal en el lugar "donde fluyen las corrientes de gracias de Octubre 18, 1914", las corrientes que marcaron la vida del Cardenal.

A la sombra del Santuario

Paso a paso, dijo, el Cardenal Errázuriz ha sido llevado a tomar responsabilidades cada vez más grandes en la Iglesia. "¿Qué tiene la Divina Providencia en mente para usted?". El Padre Rummel mencionó las "palabras proféticas sobre la sombra del Santuario", y las palabras de Palloti "Ella es la Gran Misionera", y terminó su intervención con la oración "Querida Madre Tres veces Admirable, cuida de tu servidor y de todos sus esfuerzos!" Luego de palabras de gratitud espontáneas, el Cardenal Errázuriz dijo que él había escrito una carta de felicitación a los otros recientemente nombrados cardenales con la promesa de pedirle a la Santísima Virgen interceder por ellos como lo hizo en Caná, y saludarlos como el Padre Kentenich había siempre rezado en Dachau: "Madre yo te saludo, salúdame tú a mí". Luego se dirigió al Santuario Original, invitando a los presentes a rezar con él: "Oh Señora mía, Oh Madre mía", "En tu poder y tu bondad", "Enséñanos a caminar por la vida". Luego fue invitado por el Padre Rummel a dar la bendición apostólica a todos. La banda de Niederwerth interpretó algunas piezas durante la peregrinación a la Iglesia de Peregrinos. "¿No es fantástico?" Un Padre de Schoenstatt exclamó lleno de alegría. "Estamos caminando por Schoenstatt con un Cardenal y es nuestro!"

Una piedra del Santuario Original para el Cardenal

Una joven familia de Chile, con niños portando banderas chilenas, caminaban en la procesión, junto a muchos Padres de Schoenstatt, Hermanas, familias, jóvenes, ciudadanos de Vallendar, Simmern y los pueblos circundantes. Algunos miembros de Schoenstatt que estaban participando en retiros y talleres en Schoenstatt también se unieron y así mismo grupos que habían venido de lugares distantes un par de horas. "Es un evento de Iglesia, y es un evento de Schoenstatt, y no me lo habría perdido," dijo una joven mujer de Augsburg. El coro parroquial de Vallendar y la banda de Niederwerth estuvieron a cargo de la música y cantos durante la Santa Misa festiva. Los estudiantes y novicios de los Padres de Schoenstatt interpretaron cantos en español y tamil para el ofertorio y luego de la Santa Comunión, enfatizando el carácter internacional de este encuentro. El cardenal Errázuriz era el celebrante principal junto al Obispo Claudio Giménez de Caacupé, Paraguay (Padre de Schoenstatt), el Padre Marmann, el Padre Sidney Fones, Monseñor Wolf y el Padre Beller, muchos Padres de Schoenstatt y Padres Diocesanos concelebraron.

Al principio de la Santa Misa, el Padre Beller, Director del Movimiento de Schoenstatt, saludó al nuevo Cardenal, "que vivió entre nosotros por muchos años, como un fundamente, muchas veces en lo escondido, pero fuerte y con una maravillosa benevolencia." El Padre Beller le entregó luego un regalo del Movimiento de Schoenstatt Alemán, una piedra de los fundamentos del Santuario Original, con un logo dorado con los números inscritos ‘1914’ y ‘2001’. El prometió la oración de la Familia de Schoenstatt por el nuevo cardenal.

Llamados a ser instrumentos de Unidad

En su sermón, el cardenal Errázuriz subrayó el significado de ser un sacerdote de un movimiento eclesial, de Schoenstatt, y ser llamado a ser Cardenal. El Santo Padre conoce las familias espirituales de aquellos que nomina y los carismas, y de esta forma quiere llevarlos a la iglesia universal. El dio testimonio de su conocimiento personal de la estima que el Santo Padre tiene a Schoenstatt, y a los Movimientos eclesiales en general, a los cuales ve como la primavera de la Iglesia. Cuando él, -continuó- fue a recibir los signos de la dignidad cardenalicia de manos del Santo Padre, el recordó espontáneamente las horas de su Alianza de Amor, sellada el 18 de Octubre de 1953, cuando era estudiante. La Alianza de Amor fue el comienzo de una educación de seguimiento incondicional al amor de Jesús. La cruz de la unidad – la que lleva como pectoral de obispo- es un símbolo y constante recuerdo de la hora de gracias cuando Jesús confió a la Madre de Dios la humanidad en su hora de muerte. Como los discípulos de Jesús, todos los miembros de Schoenstatt fueron llamados a trabajar y vivir el "Cor Unum in Patre" (Un corazón en el Padre), de ser instrumentos de unidad, viviendo una espiritualidad de unidad y diálogo enraizado en la Alianza de Amor. Por ello, con el poder de la oración y espíritu misionero, Schoenstatt debería trabajar para estar abierto para todos, y juntar fuerzas para trabajar por un mundo que acerque a todos a Dios, y que las personas sean solidarias. Cuando el Papa, añadió, llama a una pedagogía de santidad, Schoenstatt debería recordar el concepto de santidad de la vida diaria. Para cerrar su sermón, invitó a todos a pedirle a la Santísima Virgen que le regale la sabiduría y generosidad de corazón para estar listo y presto a cumplir con los planes del Espíritu Santo en estos días.

Alegría y Orgullo – en Schoenstatt y Vallendar

Chile, los pobres, Simmern, Vallendar, y los recientes anegamientos en el valle del Rhine fueron mencionados en las oraciones de petición. Luego de la Santa Misa, la banda entonó melodías espirituales cada vez más alegres, poniendo el tono para el saludo de bienvenida de Fred Pret – el alcalde del Gran Vallendar – "Un cardenal celebrando en Vallendar, o como lo dijo un periódico "Un ciudadano de Vallendar es nombrado Cardenal", esto nos llena de orgullo y alegría". Enfatizó que los esfuerzos del Cardenal –durante el tiempo que estuvo en Schoenstatt- hubo muchos contactos cercanos entre Vallendar y Schoenstatt. El 19 de Marzo la ciudad de Vallendar llevará a cabo un homenaje al Cardenal.

Desde la Iglesia de Peregrinos – la lluvia justo había cesado en ese momento – todos caminaron al Pilgerheim para tomar snacks, bebidas, felicitar y conversar. El alcalde de Vallendar Wolfgang Helbach llegó hasta el Cardenal para felicitarlo personalmente. "Es un honor para Vallendar," dijo. "Un cardenal de Vallendar". Es también un honor para Schoenstatt, un signo de la aceptación de Schoenstatt en la Iglesia. Estamos orgullosos de que tener el centro internacional de Schoenstatt en nuestra ciudad, y por ello haremos todo lo posible para apoyar a Schoenstatt en las decisiones del Consejo Municipal".

El Cardenal Errázuriz, de una forma muy casual, saludó con conocidos miembros de Schoenstatt, caminando por las salas donde lo esperaban algunos grupos para saludarlos. Miembros de la Juventud Masculina cantaban, acompañados por guitarras, con letras en español, francés, inglés, alemán. Antiguos miembros de las juventudes se re-encontraron y rememoraron eventos como el centenario. "Era una gran familia celebrando junta – y ahora, al final, todos llevamos a casa algunas sobras", dijo una mujer. Las Señoras de Schoenstatt, Padres de Schoenstatt, familias, con una gran sonrisa llevaban platos con dulces y croissants a sus autos. "Eso también es espíritu de familia!"

Traducción: Angela Santos, Guayaquil

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.04.2001 0:25 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved