Schönstatt - Begegnungen

Rezando en medio del Caos – "Servicio de Mensajes Digitales" a María

Mujeres profesionales buscando un estilo de orar para el lugar de trabajo.

Good memories and inspirations for every day after the Covenant Renewal
Nach der Erneuerung des Liebesbündnisses: gute Erinnerungen und Anregungen für den Alltag

Visiting Mount Sion
Besuch auf Berg Sion

Founder Chapel: The names of loved ones, of co-workers, Schoenstatt members from all over the world are written on rose sheets - as well as people whose needs are only known from TV news
Gründerkapelle: auf Rosenzetteln stehen die Namen von Freunden, Mitarbeitern, Schönstättern aus aller Welt und Menschen, von deren Not man in den Nachrichten gehört hat

The covenant history with highs and lows as contribution to the Capital of Grace- everything is valuable.
Bündnisgeschichte mit Höhen und Tiefen als Beitrag zum Gnadenkaüpital: alles ist wertvoll

Outing to Ruedesheim, St. Hildegard's abbey
Ausflug nach Rüdesheim: Abtei St. Hildegard

 
Fotos: POS © 2001

(mkf) Para tomar aliento - y después regresar a la vida diaria, para poder poner esta vida en el amor de Dios, y para poner el amor de Dios en la vida diaria: Esa fue la razón de que 22 mujeres profesionales se unieran al retiro del silencio en Schoenstatt del 5 al 11 de Marzo de 2001. El tema fue "Orando en medio del caos", el objetivo era encontrar un estilo de orar que funcionara durante la jornada laboral. Los elementos que dan incentivos a la vida son La Santa Misa como una fiesta de gozo, ver en retrospectiva la historia de la Alianza, rezar el rosario en común, y la idea de un "servicio de mensajes digitales (SMS) a María"

Para Gabriele Suderman, encargada de una farmacia, el silencio fue muy importante: "Por tres días nadie te pide nada, tienes tiempo de estar con Dios y buscar en tu historia personal de la Alianza. Y entonces, no necesitas ninguna otra idea!" – Una maestra de jardín de niños de 43 años asistió porque el tema era todo un reto: "Aprendí a concentrarme en lo que es esencial, y no a solo a confiar en mis propias fuerzas", dijo. "Quería centrar mi vida diaria de nuevo en Dios y en nuestras Madre Santísima", dijo Martina Rasch. Como ella, algunas otras se sintieron mal por no tener tiempo suficiente para rezar y de olvidarse frecuentemente de Dios en el caos de los retos laborales de cada día.

Servicio de Mensajes digitales a María Santísima.

"La idea de Mensajes Digitales a Dios y nuestra Madre Santísima de seguro me ayudará," dijo Monika Hillebrand. El teléfono celular como idea de oración: En lugar de esperar por la llamad de una hora de duración con Jesús – que frecuentemente fracasa debido a la falta de tiempo y al cansancio – la idea que llegó fue la de mandar mensajes cortos una y otra vez, tales como: "¿Me ves?" o "Gracias" o "Estoy tan cansada" o "Ayúdame a no perder la calma!" Otra percepción importante fue "permanecer siempre unidas con todos aquellos que pertenecen al movimiento de Schoenstatt cuando rezamos en la Alianza de Amor, ya sea que estemos en nuestro Santuario Hogar o en nuestro lugar de trabajo. Imaginamos eso de una manera muy práctica: otros de nuestra comunidad, o aquellos con quienes nos unimos en la oración caminan junto a nosotros en nuestros lugares de trabajo, y vamos con ellos." En sus charlas y sermones, al Padre Mosbach frecuentemente menciona versos de ‘Hacia el Padre’. El de la oración matutina tiene un impacto especial.

Mi lugar de trabajo – un Santuario

Desde hace ya algo de tiempo, las mujeres de la liga de profesionales se enfocan en su lugar de trabajo como el lugar principal de su apostolado. Aquí, la Alianza de Amor es hacer la diferencia; por tanto, la idea de no solo trabajar allí hacer actividad de apostolado, sino darle a María la posibilidad de trabajar, de trabajar milagros de gracia al darla aportes al Capital de Gracias y pedirle que "habite" en el lugar de trabajo como lo hace en el Santuario. Eso cambia la perspectiva: "¡Tengo una misión en mi lugar de trabajo!". "¡La Virgen Santísima quiere construir su Santuario en mi lugar de trabajo, ella quiere atraer corazones jóvenes allí!" Martina Rasch está emocionada. "María está presente en cada situación laboral, tal como está presente en el Santuario, Ella quiere otorgar regalos y gracias, si trato de vivir mi Alianza de Amor." Christel Hitzges de Essen estuvo en su primer retiro de Schoenstatt. Ella ahora tiene el deseo de "invitar a María a su lugar de trabajo; saber que Ella ya se encuentra allí, esperando por mí, no importando como me sienta" Mareike pertenece a Schoenstatt desde hace seis años, pero este retiro le trajo una percepción totalmente nueva: "¡María quiere vivir en el caos de mi vida! Eso cambia el caos"

La Santa Misa – una Fiesta de Gozo

Barbara Herbrand, ejecutante de música de iglesia, dio una charla acerca de la Santa Misa como una fiesta de gozo. Petra Ververs: "Ella estaba tan entusiasmada que nosotras estábamos igualmente encendidas. Es verdad – La Santa Misa es una invitación personal de Jesús a unirme a su fiesta de gozo, para celebrar la historia de la Alianza de la gente de Dios y mi historia personal de Alianza." Gabriele Sudermann: " ¡Estoy buscando celebrar la Santa Misa como un encuentro muy personal de amor entre Dios y yo!"

Reflexionando acerca de nuestra propia Historia de Alianza.

Un simple pensamiento de la introducción al retiro se convirtió en el "hilo rojo" del retiro – la inspiración de reflexionar en nuestra historia personal de la Alianza. "Fuimos alentadas a escribir nuestra historia de Alianza desde la perspectiva del ideal de nuestra comunidad, el Santuario Dacha," dijo Petra Ververs: " ¡Eso fue suficiente para tres días completos!" Heidi Stepanek sintetizó lo que muchas experimentaron: " ¡Mi historia personal de Alianza empezó aún antes de que conociera Schoenstatt y paso a paso la Virgen Santísima me trajo aquí!" Reflexionando en como la Virgen Santísima "las trajo aquí" fue una inspiración par el futuro. Gabriele Sudermann: " ¡Estoy buscando saber del siguiente capítulo en mi historia personal de Alianza!" Una forma práctica de compartir los acontecimientos relevantes de nuestra historia personal de Alianza es la llamada "hora del niño consentido." Lo que uno trata de hacer en forma privada cada día, toma luego lugar en comunidad: ver el especial amor de Dios, de nuestra Madre Santísima, en la vida de cada uno y de la comunidad. "Esto es especial cuando lo hacemos en la capilla del Fundador, con el Padre Kentenich. Simplemente compartimos la experiencia de ser un niño consentido con él, le decimos donde experimentamos el amor de Dios. Un lo empieza, el otro lo continúa. Algunas veces escuchamos a los pequeños eventos, algunas veces historias graciosas, algunas veces experiencias conmovedoras. Y mientras alguno comparte su experiencia, frecuentemente pienso: Eso es exactamente lo que yo he experimentado. Esto se vuelve vivo. Y frecuentemente tenemos un tiempo de silencio. Ese es el tiempo mas precioso – entonces compartimos solo con nuestra Madre Santísima y con el Padre Kentenich."

El "Rosario del Santuario Abierto."

Durante el retiro, las profesionales escribieron los nombres de los más amados de su corazón, amigos, compañeros de trabajo, en hojas de papel que llevaron consigo a la Santa Misa, a la adoración, a la capilla del Fundador y al Santuario Original: "Rezaré el rosario en casa más seguido, porque la oración en común del rosario fue tan hermosa. Para cada decena hicimos peticiones e intenciones en vista de nuestro recién abierto Santuario: nuestros compañeros de trabajo, nuestros conciudadanos, todos aquellos con quienes vivimos, la familia internacional de Schoenstatt, y las personas de los noticieros tienen un lugar en el Santuario Abierto. Nuestro rosario en el primer día, por ejemplo, fue por las personas en Senegal quienes recibirían a la Virgen Peregrina, por todos aquellos que alguna vez fueron a una peregrinación a Dachau con nosotros, por todos aquellos que visitan la página web schoenstatt.de , por los compañeros de trabajo, y por todos aquellos que le llevan la Virgen Peregrina a otros." Gabriele Sudermann: "No queremos ignorar nuestra vida diaria cuando estamos en Schoenstatt, sino traer ese mundo al Santuario. Queremos abrir las puertas del Santuario para todos. Mis compañeros de trabajo nunca irían al Santuario, pero los traigo aquí cuando rezo el rosario por ellos. Y cuando vuelvo a mi lugar de trabajo, eso hará una diferencia."

Renovación de la Alianza.

El Sábado por la mañana, el retiro terminó con la renovación de la Alianza en el Santuario Original. Las damas dieron los sobres con su historia de Alianza para ser puestos en la Jarra en el Santuario Original, y les dieron una rosa roja como un signo personal de su renovación de Alianza. Algunas recibieron sus medallas o anillos de Alianza nuevamente. Por la tarde, se dio un paseo bajo la lluvia hacia Ruedesheim – Eibingen a la tumba de la Hna. Hildegard, terminando con una reunión casual en una de las vinaterías-restauran típicas de Ruedesheim.

Traducción: Rossy Rada, Nuevo Laredo, México

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.04.2001 0:25 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved