Schönstatt - Begegnungen

Educación para la solidaridad.

Colegio MTA, Buenos Aires: Misión anual en un barrio carenciado

Students from the Colegio MTA working for the mission
Schülerinnen des Colegion MTA bei der Mission im Armenviertel

Group of students sent out for the mission
Aussendung einer Gruppe für die Mission
Ready to be sent as missionaries for the poor
Bereit zur Mission bei den Armen

Feast with families
Fest mit den Familien

Parents and children enjoy the feast
Eltern und Kinder freuen sich beim Fest

"Painting a smile into others' face"
"Ein Lächeln in das Gesicht der andern zeichnen"

Visiting with poor families: new experiences
Neue Erfahrungen beim Besuch von Familien im Armenviertel
Celebration in the Church
Feier in der Kirche
Preparatatory work in groups
Vorbereitungsarbeit ein Gruppen
 
Fotos: Colegio M.T.A. Buenos Aires © 2000-2001

(Hna M. Arntrudis Seeger) A comienzos de Marzo empezaron las clases en el colegio M.T.A. en Buenos Aires, luego de las vacaciones de verano en Argentina. Estudiantes y profesores están muy entusiasmados con su proyecto misionero de este año. Así mismo recordaron con gratitud el proyecto que culminó antes de Navidad. Una meta importante en relación al Ideal del Colegio es la educación para la solidaridad y responsabilidad para los demás, especialmente para los pobres en Argentina.

Desde hace algunos años este proyecto ha sido planificado por la catequista y las jóvenes del último año del Bachillerato. Fue apoyado por todas las alumnas y los docentes y paso a paso fue realizado. El proyecto es la misión anual en un barrio carenciado, que es atendido por las Hermanas de María. Allí quieren ayudar, misionar o evangelizar, establecer contactos con los niños y jóvenes.

El proyecto se realiza desde 1995. Toda la escuela participa. Hoy, en el año 2001, no son solamente los alumnos, sino poco a poco se han adherido las exalumnas y hasta los padres. Nació un grupo de misioneros. Pero la acción se planifica y realiza fundamentalmente por las alumnas del último año. Los demás están a su lado apoyándolos y ayudando durante el año al visitar a los pobres.

Las alumnas tratan de motivar todo el Colegio para que colaboren. La colaboración encierra varias acciones. Juntar ropa usada, alimentos no perecederos, medicamentos, artículos para el Colegio, sobre todo también leche en polvo, pañales para los bebitos, camitas para los niños y otras cosas que pueden lograr.

Conocimiento de la realidad y de las necesidades de los pobres

De todos modos es solamente la forma concreta que nace del conocimiento de la realidad y de las necesidades de los pobres.

En el barrio carenciado trabaja una Hermana de María, quien colabora con las familias más necesitadas. Antes de la misión las alumnas hacen una visita a estas familias. Cada grupo ( de cinco a seis chicas) recibe dos o tres de estas familias. Así ya saben con anterioridad sus nombres, la cantidad de los chicos y su edad. En el Colegio preparan los paquetes para sus familias con mucho amor.

El aspecto material no es el único ni el más importante. Ellas quieren llevar a las familias a Cristo y María, les regalan la imagen de María y comparten con ellos la fe. Importante es también la oración por estas familias y por el éxito de la misión.

Las jóvenes reciben su envío en el marco de una celebración. Se les entrega el símbolo que han elaborado y que expresa el regalo espiritual que quieren dar a las familias.

Ellas viven en este tiempo en una casa de juventud en la cercanía de la Casas Provincial de las Hermanas de María y en el barrio de los pobres. Allí experimentan también entre sí un clima de unión y vinculación a una tarea común. Se realiza la reflexión y elaboración de las impresiones que han juntado en el día.

Al final de la misión todas las familias son invitadas a una santa Misa en la Iglesia de Dios Padre, junto al Santuario. Luego se celebra una fiesta que tiene su punto culminante en la suelta de globos que llevan un mensaje para aquel que lo recibe o encuentra.

El grupo misionereo del Colegio Mater

En el año 1995 se realizó la primera Misión. La vivencia de la misión fue decisiva, no querían estar sólo un año sino participar para siempre. Desean ser el apoyo de las alumnas que finalizan sus estudios y ser el corazón del proyecto. De este modo se fundó el grupo misionero del Colegio Mater.

Las escuchamos en su testimonio:

"Misión significa haber encontrado un sentido para la vida. Todas teníamos la misma ilusión: la alegría de poder servir, de sacrificar algunas horas de nuestra vida, enriquecernos, descubrir en comunidad el amor del Padre del cielo y regalarlo a los demás.

Nos sentimos impulsadas a participar activamente en cada situación que Dios nos muestra, ser un puente entre cielo y tierra para los hombres con los que nos encontramos. Así se fundó el grupo en un 18 de diciembre de 1998.

Una visión distinta frente a la vida

La experiencia con este proyecto es única. Desde entonces nuestros niños y jóvenes adquieren una visión distinta frente a la vida y evalúan también su estilo de vida a la vista de la diferencia extrema entre ricos y pobres. Nuestro Colegio trabaja con niños y jóvenes de un nivel social medio que por la problemática económica empobrece poco a poco. El contacto con gente más pobre los hace sensibles y entienden que la vida no debe orientarse por los valores de consumo y del placer.

Algunos lo han expresado con gestos como, por ejemplo, pagar una doble entrada cuando van a una fiesta dando la segunda para los pobres y sus necesidades. Así en un año se pudo techar una casa de gente pobre con chapas, cuyo techo era de nylon y cartones, dejando entrar la lluvia.

Junto con las Hermanas de María nuestro Colegio tiene en el barrio carenciado el madrinazgo de una escuelita pobre. Cuando vamos en peregrinación al Santuario que está en la cercanía del barrio es un compromiso de honor realizar una fiesta con los niños que nos esperan con muchas anisas. Entre tanto ya se ha dado un cartearse entre los niños de la escuelita y nuestras alumnas. Algunas ya asumieron un compromiso y un vínculo más fuerte aceptando ser madrina de bautismo.

Confiamos que esta educación para la solidaridad cambie la visión de la vida y que el mandamiento del amor se exprese en formas concretas: Como lo dice el Santo Padre Juan Pablo II en su Carta apostólica "Novo millennio inenunte" a los jóvenes:.." una tarea estupenda: la de hacerse centinelas del mañana en esta aurora del nuevo milenio."

Màs


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.04.2001 0:25 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved