Schönstatt - Begegnungen

Breves de Schoenstatt

De Schoenstatt Internacional Enero / Febrero 2001

ALEMANIA

Birgit Brömmel, Wesel, bei einer Veranstaltung im Pater-Kentenich Haus
Foto: PressOffice Schönstatt, hbre © 2001

Bad Kreuznach/Wesel: Tésis sobre la Hna. M. Emilie Engel

El 15 de Febrero del 2001, el Instituto Luterano de Investigación en Salud, ubicado en Bad Kreuznach, aprobó la tesis sobre la Hna. Emilie Engel escrita por Birgit Brömmel, Wesel. Birgit Brömmel basó su trabajo en la teoría de recursos de resistencia generalizada, aplicando el tema en el área del cuidado centrado en la persona y de enfermería de acuerdo al modelo de salutogénesis de Aaron Antonovsky. En su tesis, Birgit Brömmel analiza el recurso de resitencia "religiosidad" así como es observado en la vida de la Hna. Emilie Engel. Lograr un sentido de coherencia como resultado de un mejor entendimiento de la situación, un sentido de control y la capacidad para darle sentido a la vivencia de la enfermedad es crucial para que las personas sean capaces de enfrentar el estrés y todo tipo de consecuencias derivadas del estado de salud. Basada en estudios realizados por Larson, Pargament y Benson, Brömmel muestra cómo Emilie Engel, a través de su fe, especialmente de su creencia en un Dios amoroso y misericordioso, desarrolló un fuerte sentido de coherencia. La presencia del Padre Kentenich en la vida de la Hna. Emilie Engel, quien le ayudó a entender, manejar y a darle sentido a su enfermedad, también contribuyó significativamente en este proceso. Birgit Brömel también destaca la importancia del organismo natural y sobrenatural de vinculaciones para el desarrollo del sentido de coherencia en la vida de Emilie Engel. Birgit Brömmel, miembro de la rama de profesionales y profesora de la escuela para enfermeras de Wesel, utilizó la biografía de la Hna. Emilie "Mein Ja bleibt" (Mi Sí permanece), disponible sólo en alemán, como la fuente más importante de su trabajo.

Borken: Estudiantes reunen fondos para una Escuela en la India. "Un paso para nosotros – una oportunidad para ti" Este fue el lema de una caminata llevada a cabo por los maestros y estudiantes de la escuela Sta, María en Borken. No por diversión – ellos le habían pedoido a los padres de familia, maestros, hermanos, parientes, dueños de tiendas y médicos que patrocinaran cada paso de la caminata – para su escuela en India, la escuela Sta. María de las hermanas marianas de Schoenstatt de la India.

During Holy Mass in the Church in Simmern
Gottesdienst in der Pfarrkirche in Simmern
Foto: PressOffice Schönstatt, mkf © 2001

Simmern/Hunsrück: La Virgen Peregrina une a las familias Polacas, Rusas y Alemanas.

"Estoy jubiloso con la nueva vida de fe y el nuevo sentido de comunidad que fue creada en mi parroquia a través de la Virgen Peregrina" dijo el párroco de la feligrasía de Simmern, en nombre de las familias que reciben a la Virgen Peregrina en sus casas. Siemmrn en Hunsrück fue uno de los poblados donde la campaña de la Virgen Peregrina empezó en Alemania – a través de la iniciativa de las familias de Polonia, quienes invitaron primero a las familias de Rusia que se habían cambiado a Simmern, y después pidieron a los habitantes Alemanes a unirse, también. La Virgen Peregrina unió a las familias Polacas, Rusas y Alemanas en esta ciudad.

Munich: Conferencia de los Padres de Schoenstatt.

Los Padres de Schoenstatt, trabajando para el movimiento de Schoestatt en Alemania se reunierion en el Centro Schoenstatt en Munich para una conferencia. El tema de la presentación dada por el profesor de Freiburg, Schockenhoff  y la discusión que le siguió a ésta fue el ideal del matrimonio Cristiano, teniendo como aspecto de fondo los cambios en la sociedad.

Dietershausen: Folleto.

El Centro de Schoenstatt en Dietershausen cerca de Fulda publicó un nuevo folleto acerca del Centro, Santuario, y los alrededores.  

Bamberg: Programa del año ‘en linea’

Desde mediados de Enero, el programa del año para la diócesis así como para las actividades de Schoenstatt que se llevaran a cabo en el Santuario, además de notas de prensa, están disponibles en www.marienberg.net

The Superior General of the Sisters of Mother Theresa in the Shrine in Bujumbura
Die Generaloberin der Schwestern von Mutter Theresa im Heiligtum in Bujumbura
Group picture in front of the Shrine in Mont Sion, Bujumbura
Gruppenfots vor dem Heiligtum in Mont Sion, Bujumbura
Foto: Schönstatt, Bujumbura © 2001

BURUNDI

Cruz De la Unidad Signo de Unión.

Una visita sorpresa de la Superiora General de las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta al Santuario en Bujumbura, Buundi, reveló el significado de unificación de la Cruz de la Unidad. La Madre Teresa tanía una Cruz de la Unidad en su Rosario, y la Cruz de la Unidad es bien conocida y amada por las hermanas de la comunidad. Esto lo explicó la Superiora General en una breve charla en el Santuario. Ella se hizo acompañar de otras 3 hermanas el 19 de Diciembre de 200. El Padre Sing. explicó lo que la Cruz de la Unidad significa para Schoenstatt.

P. Edwin Germann / P. Josef Barmettler

FRANCIA.

Cambrai: Actividad de Adviento de la Virgen Peregrina.

La preparación para Navidad 2000 en la diócesis de Solesmes-Ouest en Cambrai (7 ciudades, 90,000 habitantes) estuvo parcada por 60 imágenes de MTA de Schoenstatt recorriendo mas de 700 casas durante el adviento. En las vísperas de Navidad, mas de 450 personas se unieron, entre ellos muchos que antes no tenían una vida parroquial activa. El Santuario se llenó de fotografías, pequeños pesebres, cajas con dinero donado para los niños pobres en Togo, y cajas con oraciones e intenciones. Una imagen miniatura de nuestra MTA se dio a todas las familias que participaron. El Padre Fleury tuvo la inspiración cuando leyó el libro de Don Joao Pozzobom "140,000 kilómetros con la Virgen" escrito por el Padre Uriburu. El mientras tanto ha traducido el libro al Frencés. Partes de este libro y experiencias de la campaña del Rosario de todas partes del mundo son publicadas regularmente en el boletín de la Familia de Schoenstatt de Francia.

Le Lien N°13

 

Shrine in Florencio Varela, Buenos Aires
Heiligtum in Florencio Varela, Buenos Aires
Foto: Schönstatt, Buenos Aires © 2001

ARGENTINA

Aperturea del Año Jubilar del Santuario Nacional.

El 20 de Enero, año del 50 aniversario del Santuario de Schoenstatt en Florencio Varela, cerca de Buenos Aires se abrió con una Santa Misa Festiva. . En su camino al exilio en Milwaukee, USA, el Padre Kentenich dedicó el ‘Santuario del Padre’ en Florencio Valera el 20 de Enero de 1952. El 20 de Enero de 2002, en el 60 aniversario de la decisión del Padre Kentenich de aceptar ir a Dachau, la familia Argentina de Schoenstatt celebrará el 50 aniversario del Santuario.

Online Lent Retreta Durante el tiempo de Cuaresma se ofrecerá mensajes diarios con textos del Padre Kentenich, reflexiones, anécdotas y testimonios sobre este tiempo litúrgico, matizado con temas de la espiritualidad de Schoenstatt: Santidad de la vida diaria, Fe Práctica en la Divina Providencia, Alianza, Instrumentalidad, libertad y filialidad. Estos mensajes estarán disponibles en la página web www.natus.com.ar cuyo autor es Mario Jorquera, chileno radicado en Argentina, el cual recibe la colaboración de miembros de Schoenstatt de diferentes ramas de Alemania, España, Estados Unidos, México, Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina. También es posible recibir estos mensajes en su dirección de correo electrónico, escribiendo a : jorquera@natus.com.ar o jorqueramario@hotmail.com Angela Santos  

AUSTRIA

Padre Kentenich – Pionero de este nuevo tiempo.

Tal como la Iglesia y la sociedad están cambiando tan drásticamente, los pioneros se buscan, son necesitados. El Padre Kentenich, el fundador del Movimiento de Schoenstatt, fue un pionero quien se atrevió a hacer experimentos, no en un laboratorio, sino en el ‘laboratorio de la fe’, tal como el papa Juan Pablo II llamó en la jornada de los jóvenes hacia una experiencia personal de fe, y con Dios en sí mismo. El Padre Kentenich visualizó al hombre nuevo en una nueva comunidad con un carácter apostólico universal. En el comienzo de un nuevo milenio, la familia de Schoenstarr de Austria quiere tomar ese espíritu pionero del Padre Fundador. EL lema anual : Pioneros para este nuevo tiempo.

The men's youth working on the land on Feb 15.
Schönstatt-Mannesjugend im Einsatz - 15. Februar
Symbol for the Austin Schoenstatt family's striving for a Shrine: "A garden of Mary"
Zeichen für das Streben der Schönstattfamilie von Austin: "Ein Mariengarten"
Foto: Patrick Hamilton © 2001

USA

Austin, Texas: Trabajando en la tierra para el Futuro Santuario. "Schoenstatt es realmente padre... Schoenstatt es realmente divertido! Schoenstatt es realmente una hermosa manera de vivir!" Es de lo que están convencidos los miembros jóvenes de Schoenstatt en Austin. "Mucha gente está finalmente viendo la urgencia que tienen los Estados Unidos de Schoenstatt, y estamos trabajando muy duro para hacerlo crecer". A mediados de Febrero, 8 jóvenes fueron a trabajar en el terreno que  ha sido designado para la juventud Masculina de Schoenstatt en Austin. Ellos lo limpiaron de muchas ramas y crearon un área para las fogatas, planean hacer un jardín Mariano con una urna donde puedan poner sus peticiones. También están planeando algunos campamentos allá. La familia de Schoenstatt de Ausin, también cerró el año jubilar allí, el 7 de Enero. "La celebración estuvo muy hermosa y y tocó a muchas personas en su representación de cómo cuando anhelamos un Salvador, Jesucristo nació, nosotros nos alejamos, nos quedamos solos de nuevo, así que de nuevo anhelamos un salvador, y cómo nuestra Madre, María nos trae a Cristo de nuevo, y nosotros debemos llevar a Cristo a todos, tejiendo una red de amor".

Patrick Hamilton

Chile/Iquique: Logo - Schoenstatt Iquique
Heiligtum "Oasis de Maria" in Iquique
Shrine "Oasis of Mary" in Iquique
Foto: Schönstatt, Bujumbura © 2001

CHILE

Campamento Nacional de Juventud Masculina.

 Del 4 al 12 de Enero se llevó a cabo 25º campamento de la juventud Masculina de Schoenstatt de Chile. Los chicos, unidos por el lema "Hermandad hoy". Al igual que los miembros fundadores. Chicos de su edad, querían estar listos para servir la misión de Schoenstatt, como aliados del Padre Kentenich. Como comunidad, sellaron una Alianza con el Padre Kentenich, cuya misión quieren hacer suya para el futuro.

  Iquique: Website Oasis de María En Agosto de 2000, la Familia de Schoenstatt de Iquique ha creado un Website con el nombre de su santuario: Oasis de María. Material, ligas de interés, reportes así como fotografías de las actividades de la Familia de Schoenstatt en Iquique buscan intensificar la vinculación al Santuario y de unos con otros, dice Pedro Lázaro. Algunas ‘pedacitos’ especiales de este Website: Textos e imágenes del centenario en
Schoensttat y Roma en Septiembre de 1985, y un mapa de todos los santuarios en todos los continents. www.geocities.com/oasisdemaria

BELGICA

Familias De Schoensttatt de Bélgica:

Peregrinación a Cambrai Familias de Schoenstatt de Bélgica se reunieron el 21 de Enero con el Padre Sydney Fones en el Santuario de la Unidad cerca de Cambrai, Francia.

 

Traducción: Rossy Rada, Nuevo Laredo, México; Anna Valeria Santos, Edmonton, Canadá    



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.04.2001 0:25 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved