Schönstatt - Begegnungen

Noticias Breves de Schoenstatt

Peregrinación de Slovenia en Schoenstatt - Coordinadores de la Campaña del Santuario Peregrino en España visitan el lugar de origen - Peregrinación de la Diócesis de Friburgo en Schoenstatt- Schoenstatt desarrollándose en Cuba - Puertas abiertas en Borken.

Schönstatt

Group from Slovenia
Gruppe aus Slowenien

Peregrinos de Slovenia en Schoenstatt. 2 sacerdotes y muchos laicos de Slovenia (anteriormente Yugoeslavia, Europa del Este) estuvieron durante la primera semana de Septiembre en Schoenstatt. Algunos de ellos, activos en el creciente Movimiento de Schoenstatt en su país, ya habían estado aquí, otros vinieron por la primera vez a conocer el lugar donde Schoenstatt comenzó. El Padre Chrysostomus Grill, de Schoenstatt, les dio charlas introductorias e inspiración espiritual.

Coordinators of the Pilgrim Shrine Campaign in Spain - visiting Sr.Emilie's tomb in Metternich
Pilgerheiligtums-Koordinatoren aus Spanien beim Besuch am Grab von Sr. Emilie in Metternich
Prayer in the Founder Chapel
Begegnung in der Gründerkapelle

Coordinadores de la Campaña de la Virgen Peregrina en España visitan Schoenstatt. Aproximadamente 50 coordinadores de España vinieron a Schoenstatt (4-11 Septiembre, 2000), la mayoría de ellos por la primera vez. En conjunto recorrieron la Casa Padre Kentenich en Schoenstatt, Metternich, donde está la tumba de la Hna. Emilie y la nueva sala de documentación histórica, y los diferentes santuarios en Schoenstatt mismo, de esta manera adquiriendo mayor conocimiento sobre la historia y la espiritualidad de Schoenstatt. El Santuario Original y la Capilla del Fundador fueron lugares especiales de oración, reflexión y compromiso. El recorrido por el valle con las tumbas de los "héroes schoenstattianos" – Jóvenes que durante la primera guerra mundial ofrecieron sus vidas por el crecimiento de Schoenstatt – impresionó profundamente a los peregrinos españoles. "En nuestros lugares Schoenstatt está en sus tiempos de generación fundadora: es pequeño, recién ha comenzado y debe crecer," resumió uno de los coordinadores. "Queremos construir Schoenstatt en nuestros lugares con el entusiasmo y compromiso de estos jóvenes que acompañaron al Padre Kentenich, con el amor de la generación fundadora de Schoenstatt."

Jugendliche aus Köln im Jugendzentrum Marienberg

Encuentros en el Centro de la Juventud. El primer fin de semana de Septiembre, 15 chicos de la diócesis de Colonia se reunieron en el Centro de la Juventud, en Marienberg. Grupos de discusiones, juegos y exploraciones al aire libre se centraron en el descubrimiento de la propia personalidad. El mismo fin de semana se realizaron otros dos seminarios y talleres en este Centro. Políticos del área también recorrieron el Centro.

Diözesanpräses Lukas Wehrle
Altarraumgestaltung
Wallfahrer aus Freiburg

Peregrinación de la Arquidiócesis de Friburgo. El 9 y 10 de Septiembre, 549 peregrinos de la arquidiócesis de Friburgo vinieron a Schoenstatt. El sábado por la tarde tuvieron una Santa Misa en la Iglesia de la Adoración. En su prédica, el Padre Beller les señaló maneras sencillas y personales de practicar la espiritualidad Mariana en la vida diaria. El Padre Lukas Wehrle, del Instituto de los Padres Diocesanos de Schoenstatt, líder del Movimiento de Schoenstatt en Friburgo, recogió estas inspiraciones en la oración Mariana el domingo por la tarde: "Cuando voy en una pergrinación me siento mejor porque cada persona que se acerca a la Virgen María se sentirá mejor. Pero cuando vuelvo a casa de mi peregrinación, los que me rodean se sentirán mejor - y esto es lo que importa." En casa, no debiéramos decirle a los otros - especialmente a aquellos que nos molestan - que deberían ir a una peregrinación para sentirse mejor, sino que transmitirles lo que nosotros hemos vivenciado en Schoenstatt. Así como María en el santuario nos da hogar y nos dice: es bueno que ustedes estén aquí, nosotros deberíamos transmitirles a aquellos que nos rodean: es bueno que usteden estén aquí. El domingo, aproximadamente 200 peregrinos de Schöllkrippen, Arnsberg, Herzogenrath, y Schönborn se unieron al programa de la peregrinación de Friburgo en Schoenstatt.

Peregrinación de Australia. A finales de Septiembre, un grupo de australianos vino a Schoenstatt. Parte de su programa fue también una visita a Cambrai, Francia, al lugar donde José Engling- uno de los primeros congregantes- falleció durante la primera guerra mundial.

Se publica Folleto sobre la vida de Lotte Holubars. El Instituto Secular de las Señoras de Schoenstatt publicó un folleto sobre la vida de una de sus miembros, Lotte Holubars (1883-1944) quien falleció el 11 de noviembre de 1944 en el campo de concentarción de mujeres de Ravensbrück. Lotte Holubars fue incluída en la lista de los mártires de la Iglesia Católica. Nacida en Silesia (entonces Alemania, hoy Polonia), Lotte Holubars trabajó como profesora en Heusenstamm, Saarland y fue vigilada por el Nacional Socialismo a causa de sus audaces actividades cristianas. Ella pertenecía a Schoenstatt desde 1929. Luego de renunciar a su trabajo como profesora se trasladó a Schoenstatt y dedicó su vida al nuevo Instituto de las Señoras de Schoenstatt. En 1942 fue arrestada por la Gestapo y luego de pasar varios meses en la prisión Carmelita en Coblenza fue trasladada a Ravensbrück donde falleció en 1944. Compañeras de prisión en el campo de concentracióndieron testimonio de su elevada actitud cristiana y su voluntad por morir unida al sacrificio de Cristo.

 

Alemania

Rottenburg: Encuentro de los Movimientos Eclesiales. El Movimiento de Schoenstatt de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart participó activamente en la preparación del encuentro de los Movimientos Eclesiales en Rottenburg en el mes de Septiembre. Un evento que siguió la iniciativa del Encuentro Mundial de los Movimientos Eclesiales en Pentecostés 1998, en el cual se fomentó este tipo de encuentros tanto a nivel diocesano como nacional.

Capilla de Schoenstatt será consagrada en Barnberg/Schwäbisch Gmünd. El 22 de Octubre será consagrada una Capilla de Schoenstatt en Barnberg, cerca de Schwäbisch Gmünd, diócesis de Rottenburg-Stuttgart. Esta capilla fue regalada al Movimiento de Schoenstatt regional hace algunos años atrás. La renovación de la capilla está prácticamente terminada. Su interior será como el interior de un santuario filial.

Festival de Santuarios Peregrinos en María Rast, Euskirchen. El 17 de Septiembre se realizó un festival de Santuarios Peregrinos en María Rast, Euskirchen, Alemania- uno de los muchos festivales que se han organizado y que se organizarán durante este año en Alemania. Los miembros de Schoenstatt regional participaron activamente en su preparación.

Familienfest im Schönstatt-Zentrum in Borken

Puertas abiertas en Schoenstatt-Au, Borken. El 17 de Septiembre aproximadamente 800 personas asistieron a una reunión de familias en el Centro de Schoenstatt de Borken, Alemania. El lema del día fue:Puertas abiertas - refiriéndose al Año Santo, pero también a la idea que la invitación llevaba inscrita, "Todas las puertas están abiertas" las puertas del santuario, de la Iglesia, y las puertas de la Casa Provincial de las Hermanas de María. Muchas familias con hijos pequeños asistieron. Integrantes de la Juventud Femenina prepararon un musical, cantos y varios juegos que se ofrecieron a los pequeños, talleres, videos, ‘diez minutos en el santuario,’ rifas para jóvenes y adultos. Para muchos participantes los destacado del día fue el recorrido por la casa a cargo de hermanas del Consejo de esta Provincia. Guiados por las hermanas, los invitados pasaron por un número de puertas que normalmente dicen "Privado, no pasar."

Cuba

Santuarios Peregrinos y un creciente Movimiento de Schoenstatt. Estudiantes universitarios chilenos del Movimiento de Schoenstatt que fueron a Cuba vivenciaron un tiempo muy especial para Schoenstatt en este país. Varios círculos del santuario peregrino existen allá, además 20 jóvenes cubanos sellaron su alianza de amor. Cuatro grupos comenzaron y varias personas pertenecen al movimiento.

Bolivia

Grupos de estudiantes comenzaron en Bolivia. Fabian y Monserrat Aguirre de la Paz, Bolivia, comenzaron a extender el Movimiento de Schoenstatt entre estudiantes universitarios. Ellos iniciaron grupos de chicos y chicas que son estudiantes universitarios a la sombra del santuario de Schoenstatt que de todos los Santuarios del mundo es el que está en el lugar de mayor altura: La Paz, Achumani.

Chile

Se completó la interrogación de testigos en el proceso de beatificación por Mario Hiriart. La audición de los últimos testigos en el proceso de beatificación de Mario Hiriart ocurrió el 18 y 19 de septiembre en Milwaukee, USA. En total, se le pidió testificar a aproximadamente 70 testigos de Brasil, Chile, Alemania y USA. El proceso de beatificación de Mario Hiriart toma lugar en la diócesis de Saniago, Chile. Mario Hiriart (1931-1964), ingeniero y profesor universitario, perteneció a uno de los primeros grupos de Schoenstatt en Chile. En 1957 ingresó al Instituto de los Hermanos de María de Schoenstatt. Mientras visitaba al Padre Kentenich en Milwaukee, USA, en 1964, se le diagnóstico un cáncer en etapa avanzada. Falleció en Milwaukee el 15 de Julio de 1964. Su tumba está ubicada detrás del Santuario de Bellavista, Chile.

 


Zurück: [Seitenanfang] [letzte Seite] [Homepage]

Letzte Aktualisierung: 11.10.2000 1:16 Mail: Redaktion / Webmaster
© 2000 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved