Schönstatt - Oktoberwoche

Oktoberwoche
October Week
Semana de Octubre
2000

Liebesbündnis
Covenant
Alianza
International

Virtual
Schoenstatt
Meeting
Heilig-Jahr-Feier
in Schönstatt

Desde el Santuario Original – Una Red de Amor

Celebrando el Año Santo en Schoenstatt

22.10.2000, Heilig-Jahr-Feier in Schönstatt
Teilnehmer der Oktoberwoche, Schönstätter aus der Umgebung und Menschen aus der näheren und weiteren Umgebung haben sich am Urheiligtum in Schönstatt versammelt.
Die in ganz Deutschland an allen Schönstattzentren durchgeführte Feier bringt die Verbundenheit der Heiligtümer und der Menschen untereinander zum AUsdruck.
Pater Rummel, SAC, Rektor des Heiligtums (r) und Pater Beller, Bewegungsleiter der Deutschen Schönstatt-Bewegung leiten die Feier, die am Urheiligtum beginnt und sich dann mit Prozessionen zu den anderen Schönstatt-Heiligtümern am Ort fortsetzt.
Hier kommen Pilger an beim Kanaan-Heiligtum des Schönstatt-Priesterbundes
Im Heiligtum der Familien wird der Kern des Festes deutlich sichtbar: Es geht um Vernetzung. An der Wand hängt ein Netz, in das Fotos von Hausheiligtümern von Familien aus ganz Deutschland eingeknüpft sind.
Nach den Feierstunden haben die Häuser in Schönstatt eingeladen zu Kaffee und Kuchen, Kennenlernen, zu Austausch und Gespräch.
Fotos:
PressOffice Schoenstatt, hbre © 2000
 

(mkf) Octubre 22, 2000 – El Movimiento de Schoenstatt de Alemania se une en los Santuarios. Miles de miembros y amigos de Schoenstatt se congregan al mismo tiempo alrededor del Santuario Original, de los Santuarios filiales, de iglesias parroquiales y de muchos santuarios hogares a celebrar el Año Santo, a celebrar el nuevo nacimiento de Cristo en el Santuario. En Schoenstatt una maravillosa tarde otoñal es el marco de la alegría y expectación en el lugar donde el mundo de los Santuarios tuvo su origen y es el sitio central del día: El Santuario Original. Desde ahí, los participantes de este evento salieron en peregrinación a los 13 Santuarios que hay en los alrededores de este lugar de gracias. Caminaron en silencio, con una gran emoción, caminaron en un espíritu de unidad con todos aquellos que iban a los otros Santuarios, con todos los que estaban en Schoenstatt, y con todos aquellos que, en Alemania y más allá se unieron a la Red de Santuarios. Era una ilustración palpable y visual del lema que había sido proclamado en la mañana: Desde el Santuario – una Red de Amor.

Se oye resonar una campana, y la gente que está alrededor del Santuario Original y en camino escuchan y sonríen: "Llegaron a Mariengart". Algunos minutos después, otra campana se escucha, más distante esta vez, y luego otra y otra más. Iban llegando poco a poco los grupos de peregrinos, grupos mezclados de varias ramas, generaciones, naciones, ciudades. En esta tarde se erigía una red de Santuarios. La fe es palpable: el Santuario es el lugar del nuevo nacimiento de Cristo.

La luz de Belén

La celebración había comenzado en el Santuario Original, donde todos se habían reunido – aquellos participantes de la Semana de Octubre que no se habían unido a la celebración en sus correspondientes centros de Schoenstatt, las personas que viven en Schoenstatt, gente de Vallendar y de los pueblos cercanos que había oído de la celebración, anuncios en los medios de comunicación, posters, o gente que de "casualidad" caminaba por los alrededores y se quedó. El Padre Rummel, director del Santuario Original, y el Padre Beller, director del Movimiento, dieron a todos la bienvenida al lugar donde la Alianza de Amor fue sellada el 18 de Octubre de 1914. Las banderas con los símbolos de Schoenstatt se colocaron al lado del Santuario. Los textos tenían como tema principal el Año Santo, el nuevo nacimiento de Cristo. Una vez más se trajo solemnemente la luz de Belén y como en la noche anterior, resonó la canción del Encuentro Mundial de la Juventud: "Emmanuel"...

Desde el Santuario

Desde el Santuario.. ‘es un gran desafío! No sólo significa dejar la seguridad que se siente en el Santuario. La Semana de Octubre estuvo marcada por la voluntad de salir, de ir, y esto sucede de una manera simbólica: la gente sale desde el Santuario Original con su misión personales, y desde ahí, a los lugares del nuevo nacimiento de Cristo: la familia, la parroquia, el barrio, el lugar de trabajo... Las peregrinaciones se reúnen en diferentes lugares, y cada uno puede elegir su "Santuario favorito". Las puertas de todos los Santuarios están abiertas, hay arreglos hermosos y letreros que dan a todos una calurosa bienvenida. El Santuario de las Damas de Schoenstatt está arreglado de una forma extraordinariamente hermosa, y hay banderas a los lados de él. Un pesebre y árbol de Navidad en el Santuario de las Hermanas toma por sorpresa a algunos, pero es cierto: El Santuario es el lugar del Nuevo Nacimiento de Cristo, aquí y ahora. La Iglesia de la adoración es parte de la Red de Santuarios. La peregrinación toma la vía de las escaleras, decorada todavía con banderas y flores, de la celebración de reconciliación que había tenido lugar algunos días antes. Cuando los peregrinos suben la escalera, se abre la puerta y resuena festivamente el órgano.

Unidad en el Santuario

"Ven con nosotros en nuestro caminar..." cantaban las chicas de la Juventud Femenina, quienes habían invitado a su Santuario Hogar en la Casa Sonnenau. Ellas rezaron algunos textos de la celebración de su coronación en Agosto.

Mons. Wolf s anima a los 50 o más peregrinos que los acompañaban al Monte Moriah a dejar el bus en el cementerio de Simmern y caminar el resto del trayecto. Los vivos colores del bosque en este hermoso día de otoño era como un comentario: La Alianza de Amor de Schoenstatt tiene muchos colores, y la alegría en estos diferentes colores está creciendo.

Los niños volaban sus cometas en un campo cerca del Monte Sión – un grupo de familias de Vallendar pasaban allí el Domingo. Ellos fueron también incluidos en las oraciones. La gente que caminaba por los alrededores iba llegando y algunos se quedaban.

La experiencia de unidad es tangible. Había un vínculo de todos con la familia de Schoenstatt en Bamberg, que a esa misma hora asistía a la consagración de su nuevo Santuario Diocesano – con su nombre y misión: Santuario de la Vinculación, y con todos aquellos en los Santuarios, Santuarios Hogares, que se unían en ese momento, y no sólo en Alemania. La unidad se trabaja, dice el Padre Schapfel en el Santuario del Monte Moriah, con la Madre de Dios, Alianza de Amor, unidad apostólica desde el Santuario.

ΏDónde vives?

Cuando Juan y Andrés siguieron a Jesús, era como si los atrajera un imán, porque querían llegar a conocerlo, y cuando Jesús les pregunta qué buscaban, ellos dijeron: "ΏDónde vives?", "Vengan y verán" les dijo Jesús. Esto también lo expresaron las diversas comunidades luego de los momentos de oración en sus Santuarios. Las mujeres profesionales sabían muy bien a qué Santuario ir: "Quisimos ir al lugar donde ahora es el hogar de una de nuestras amigas, a la Casa Mariengart". Uno de los miembros de su grupo se unió a la Federación femenina en el verano. Todas las casas están abiertas, se ofrece café, tortas, refrescos, pero eso no es todo, también se puede experimentar el "sabor" específico de cada comunidad que se refleja en sus casas. La Juventud Femenina de Schoenstatt invita a todos a acercarse a su Reina, coronada como una corona viva. Dos chicas comparten con mucho entusiasmo acerca de su experiencia de coronación hace algunas semanas. Las Damas de Schoenstatt muestran la Capilla de la Casa con su "Puerta Santa", Monseñor Wolf guía a los visitantes a las tumbas del Padre Dresbach, el Padre Engel y del Padre Schmitz, y a la Capilla de la Casa con su nuevo tabernáculo y el altar de Dacha.

Algunas comunidades tienen recuerdos para todos: una imagen del Fundador escrita al reverso con sus palabras fue entregada por la comunidad de las académicas; en el Pilgerheim, se sirven galletas en forma de Santuario. En todas partes la gente comenta, comparte, disfruta de conocerse mutuamente y el tiempo vuela. Muchas preguntas, mucha risa, mucha alegría se comparte. Una y otra vez los anfitriones expresan su alegría por las muchas personas de otras ramas que vinieron.

"Las campanas deberían haber sonado también a la salida, como un saludo de Santuario a Santuario," dijo alguien. "Hoy, los Santuarios no estaban restringidos por paredes. Schoenstatt era hoy un gran Santuario, abierto para todos.

Traducción: Angela Santos, Guayaquil, Ecuador

 




Zurück: [Seitenanfang] [letzte Seite] [Homepage]

Letzte Aktualisierung: 30.10.2000 14:32 Mail: Redaktion / Webmaster
© 2000 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved