Schönstatt - Oktoberwoche

Oktoberwoche
October Week
Semana de Octubre
2000

Liebesbündnis
Covenant
Alianza
International

Virtual
Schoenstatt
Meeting
Heilig-Jahr-Feier
in Schönstatt

Compartiendo la Misión del Fundador – Alianza Multicolor

La Semana de Octubre en Schoenstatt se centra en la Red de Santuarios

Opening of the October Week in the Pilgrims' Church
Eröffnung der Oktoberwoche in der Pilgerkirche
Opening Talk: Father Tilmann Beller Movement Leader
Eröffnungssvortrag: Pater Tilmann Beller
Mr. and Mrs. Dambacher: "30 Pilgrim Shrines travel in our parish!"
Ehepaar Dambacher: "Jetzt gibt es 30 Pilgerheiligtümer in unserer Pfarrei!"

Sr.M.Kornelia Fischer:
"25 volunteers from several countries belong to PressOffice Schoenstatt's team"
"Zum Team von PressOffice Schoenstatt gehören 25 ehrenamtliche Mitarbeiter aus aller Welt."

Concelebration - Schoenstatt Priests in charge for Schoenstatt in the dioceses
Konzelebration - Diözesanleiter und -präsides

After the holy Mass, all processed to the Original Shrine
Prozession zum Urheiligtum nach dem Eröffnungsgottesdienst

The participants of the October Week consciously represented the international Schoenstatt family
Stellvertretend für die weltweite Schönstattfamilie waren die Delegieten der Oktoberwoche beim Urheiligtum

Covenant Fire by the Original Shrine
Bündnisfeuer am Urheiligtum

Covenant renewal by the Original Shrine
Bündniserneuerung am Urheiligtum

Schoenstatt Girls' Youth lead the singing by the fire
Schönstatt-Mädchenjugend stimmte beim Feuer noch Lieder an

Fotos:
PressOffice Schoenstatt, hbre © 2000

( mkf) En la tarde del 18 de Octubre, día de Fundación de Schoenstatt y día de Alianza, al mismo tiempo que los miembros de Schoenstatt en todo el mundo se unían en la renovación de la Alianza de Amor, se realizaba la Apertura de la "Semana de Octubre". Aproximadamente 1,000 personas se congregaron en la Iglesia de Peregrinos. Luego de la charla inicial del Padre Beller y de la Santa Misa, todos fueron en procesión al Santuario Original – representando conscientemente a todo el Movimiento de Schoenstatt.

Es una experiencia muy especial comenzar la Semana de Octubre en un 18 de Octubre – la gran mayoría de los participantes no recordaban una ocasión parecida. "Este es un gran regalo para mí" dijo la Dra. Inge Birk, Superiora General de las Damas de Schoenstatt. "Es tan especial ir a la Jornada y comenzarla el día de Alianza, y empezar aquí en el Santuario Original. Las gracias que aquí encontramos llegan a todos". La apertura tuvo lugar en la Iglesia de Peregrinos, también extraordinaria y muy relacionada con el 18 de Octubre. Desde aquí todos fueron al Santuario Original en una procesión con velitas – para renovar allí nuestra Alianza de Amor, viviendo la unidad y representado a todos aquellos que en el mundo están celebrando la Alianza de Amor.

Encuentros y vínculos: El Padre Kentenich me habla a mí.

En el lapso de un mes, dijo el Padre Beller al comienzo de su charla, dos personas de Schoenstatt que estaban muy involucradas con la Semana de octubre fueron llamados al Creador: La Hna. M. Ilona (+20.9.2000), Asistente General de las Hermanas de María de Schoenstatt y Monseñor Werner Krimm (+ 16.10.2000) por muchos años Director Diocesano en Mainz. Ambos eran conocidos y respetados por su forma de ser alegre y por su seriedad en su búsqueda por el camino futuro de Schoenstatt. El testimonio de Mons. Krimm sobre su relación con el Padre Kentenich dio el tono para la charla de apertura. "Tenemos un gran Padre, a él le debo todo.. Podemos cambiar cualquier cosa, menos la varita mágica de su amor paternal."

Los encuentros personales con el Padre Kentenich, comentó el Padre Beller, crean la conciencia: "él es mi Padre". Estudiar y leer sus textos significa que "él me habla". Este es su mensaje para mí, y por lo tanto es el mensaje al mundo" Un compartir el carisma del Fundador individual y personal.

Encuentro con otros carismas

El mismo proceso está llevándose a cabo en diferentes comunidades, que reflejan el carisma multifacético del Fundador. La alegría de tomar parte en forma personal en el carisma del Fundador, reflexionar cómo su propia comunidad o rama es parte de ese carisma y la alegría de conocer cómo otros toman parte de ese carisma del fundador, son los requisitos básicos para vivir en una Iglesia movida por el Espíritu, en una Iglesia inspirada por una multitud de carismas. En la Semana de Octubre se llevarán a cabo encuentros con otros movimientos religiosos: Los Focolares y el de San Edigio.

Una Red de Santuarios que actúan en el mundo

El Padre Beller expresó que la Semana de Octubre está enfocada en la Red de Santuarios. El 22 de Octubre el Schoenstatt alemán celebrará en los Santuarios un nuevo nacimiento de Cristo. La red de Santuarios obra en todo el mundo, expandiendo el "hermoso lugar" que se creó en la Alianza de Amor. Se mencionaron tres pasos para llegar a ese objetivo: el Congreso de Pastoral de los Sacerdotes de Schoenstatt, la Madre Peregrina y la Oficina de Prensa de Schoenstatt. La red de Santuarios es una red de vida y amor, que consiste en santuarios filiales, santuarios hogares , santuarios peregrinos, e implican un desafío: "aquí y ahora, mi casa, un pequeño centro de Schoenstatt."

"Desde aquí construye un mundo que sea grato al Padre"

"Hay algo en el Santuario Hogar" dijo el Padre Beller citando el al Sr. Dambacher, "Día a día, él y su esposa han disfrutado del Santuario Hogar, el lugar central de su matrimonio. Y ahí un día su esposa sintió un llamado urgente de la Bendita Madre: "Te necesito. Recuerda los Santuarios Peregrinos". "Es una gran cosa, pero no para mí. No puedo hacerlo." Esta respuesta clara fue ignorada por María, quien logró involucrar a la Sra. Dambacher, guiada por la frase: "en el éxito o en el fracaso anunciaremos siempre tu amor". Tres semanas de recorrer las calles (y descuidar los trabajos del hogar) y se formaron 18 círculos con 200 familias. "Pero eso es sólo el 50% de nuestra Parroquia", dijo su esposo. "Qué vamos a hacer con el otro 50%?" Ellos continuaron, y el número de Imágenes de la Virgen Peregrina totalizan 30: "Muchos de los participantes no van a la Iglesia".

Pero se despertó otra inquietud mientras estaban en su Santuario Hogar "Y qué hay de las otras Parroquias? Pasaron horas haciendo llamadas telefónicas a los párrocos, fueron invitados a hablar en los consejos parroquiales, temor y ánimo y los resultados: "A veces nos resultó muy duro, pero en cada parroquia que hablábamos, la querida Madre de Dios encontraba casas que se abrían para Jesús y para Ella". Por algo el Santuario Hogar de los Dambacher tiene como lema "‘Desde aquí construye un mundo que sea grato al Padre!".

Otra manera de llegar a muchos y crear una red fue presentada por la Hna. M. Kornelia quien habló acerca del trabajo de Schoenstatt en internet y relaciones públicas. Más de 25 voluntarios de todo el mundo – quienes trabajan como corresponsales, traductores y editores – forman la Oficina de Prensa de Schoenstatt. Es inspirador saber lo que está sucediendo en Schoenstatt y compartir, porque "Tenemos algo que transmitir. Schoenstatt puede ser compartido. Schoenstatt regala hogar y transforma. Schoenstatt crece, no necesariamente en números. Schoenstatt hace una diferencia. Ese es el sencillo mensaje que se comparte. Saber de los otros miembros de la Familia y del éxito de sus proyectos apostólicos, alegra y crea un cierto orgullo schoenstattiano, y aumenta la unidad dinámica de un Movimiento apostólico".

Renovación de la Alianza de Amor – Representando a la Familia de Schoenstatt Internacional

Luego de un corto descanso, se prosiguió con la Santa Misa. El Padre Treutlein fue el celebrante principal y la Federación de Mujeres, preparó los textos y cantos.

Mientras tanto, ya estaba oscuro. Todos los participantes tenían una vela con el símbolo del Año Santo. Todos fueron en procesión al Santuario Original, con la conciencia de que estaban representando a la Familia de Schoenstatt internacional en este día y lugar. Se encendió el fuego de Alianza. La celebración junto al Santuario Original fue sencilla y tuvo un solo tema – la Alianza de Amor, la Alianza de Amor sellada por el Padre Kentenich y los jóvenes congregantes el 18 de Octubre de 1914, la alianza de Amor que llevó Schoenstatt a las vidas de todos aquellos que celebran hoy la Alianza. Se tomaron los textos de la Primera Acta de Fundación. Luego, todos renovaron la Alianza de Amor. Todos tenían velas en las manos, todos querían entrar al Santuario Original o al menos encontrar un lugar cerca de las ventanas. Pequeñas banderas de todos los colores estaban colocadas dentro del Santuario al lado de las ventanas, recordando a todos el Schoenstatt internacional.

Luego del canto "Protéjanos tu manto" y de la bendición, algunas jóvenes de la Juventud Femenina comenzaron a interpretar un canto tras otro – el "ritmo" del Encuentro Internacional. Hanna Rebesehl resumió la experiencia de este momento: "Estamos celebrando el 18, el día de alianza, ‘y lo estamos haciendo aquí!"

Traducción: Angela Santos, Guayaquil, Ecuador

 

 

 



Zurück: [Seitenanfang] [letzte Seite] [Homepage]

Letzte Aktualisierung: 19.10.2000 23:21 Mail: Redaktion / Webmaster
© 2000 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved