Schönstatt - Oktoberwoche

Oktoberwoche
October Week
Semana de Octubre
2000

Liebesbündnis
Covenant
Alianza
International

Virtual
Schoenstatt
Meeting
Heilig-Jahr-Feier
in Schönstatt

Desde Aquí, Construye un Mundo Mejor—Santuario 1975-2000.

25° Aniversario del Santuario Aurum Patris en Johannesburgo.

Shrine at Bedfordview, Johannesburg - 25th Anniversary
Silberjubiläum: Heiligtum in Bedfordview, Johannesburg
Corner Stone of the Shrine with Father Kentenich's words: Build from here a better world!
Grundstein mit dem Wort, das Pater Kentenich in Johannesburg sagte: Bau von hier aus eine bessere Welt!
Entrance Procession at Thanksgiving Mass, October 21
Einzug beim Dankgottesdienst am 21.Oktober
Get-together after Holy Mass, Training Center
Treffen beim Bewegungshaus nach der Messe
Holy Mass in the Shrine with Fr. Bernhard, comboni missionary
Eucharistiefeier im Heiligtum mit Pater Bernhard, Comboni Missionare
Interior of the Shrine on the day of the 25th Anniversary
Im Heiligtum am Tag des Silberjubiläums
Reading: Holy Mass in Mavern Church, with Bishop Orsmond
Lesung: Heilige Messe mit Bischof Orsmond, 21. Oktober
Delegation from Zimbabwe, with Sr. Marian (middle), Schoenstatt Sister from Zimbabwe
Delegation aus Zimbabwe, mit Schwester Marian(oben Mitte), Marienschwester aus Zimbabwe
Jubilee Cake
Darf nicht fehlen: Jubiläumstorte
Fotos: Schoenstatt in SouthAfrica © 2000

(Barbara Kern, Johannesburgo) La celebración del 25° aniversario del santuario Aurum Patris en Johannesburgo—consagrado el 18 de Octubre de 1975 –contó de 3 partes. El 18 de Octubre se celebró una santa Misa especialmente para las personas que participaron en la construcción física del santuario. El 21 de Octubre, una misa de acción de gracias se celebró en Malvern luego de la cual se realizó una peregrinación de jubileo hacia el santuario. Y el 22 de Octubre se celebró una santa misa luego de la cual se compartieron experiencias de santuario y se ellaboró el lema del año.

18 de Octubre: a pesar de la amenazante lluvia, el atardecer fue muy hermoso, a las 19.30, cuando comenzaba la misa, ya estaba oscuro pero muy agradable. El santuario estaba lleno y los schoenstattianos abundaban, antiguos y nuevos. Todos se reunieron para reconocer y agradecer a los miembros de Schoenstatt que participaron en la construcción del Santuario 25 años atrás. La misa comenzó con una especial bienvenida para los miembros fundadores presentes y se leyó un poema especialmente escrito para la ocasión. La misa fue muy hermosa, el Padre Bernhard de los misioneros de Comboni hizo una predica muy significativa; las oraciones de la comunidad reflejaban la historia del santuario y varias herramientas de construcción fueron tambien ofrecidas durante el ofertorio. Así como en Schoenstatt, la misa fue bastante larga pero maravillosa. "Estamos muy agradecidos con las hermanas y los miembros del movimiento que tuvieron la visión y el valor de hacer lo que parecía una tarea imposible," dijo uno de los miembros de Schoenstatt, "dada la falta de recursos y, en general, la presencia de instrumentos aficionados pero muy dispuestos."

"¿Recuerdas?"

Luego de la misa se mostraron diapositivas de las operaciones de construcción. Los asistentes vieron como se colocaban medallas en los fundamentos del santuario. La colaboración durante la construcción del santuario de aquellos que habían fallecido, o que estaban muy enfermos para asistir a la celebración, o que se habían cambiado a otro lugar, fue alegremente reconocida. Había un muy buen ánimo durante el diaporama, la gente decía "recuerdas que," "mira cómo nos volvíamos más efectivos" y "¡cómo resolvimos eso!" También hubo absoluto reconocimiento de cómo Nuestra Madre tomó posesión del lugar. Las diapositivas hicieron revivir momentos de profunda camaradería, de mucho trabajo pero también de mucha entretención. Las diapositivas mostraron momentos en que se compartían los picnic preparados por las esposas, niños corriendo alrededor y bebés en sus coches. Un excelente espíritu familiar. Fue un viaje glorioso hacia el recuerdo para aquellos que estuvieron presente durante la construcción y para aquellos que no estuvieron fue una oportunidad para estar agradecidos por los esfuerzos—un verdadero trabajo de amor.

El encuentro que siguió al diaporama fue rodeado de una atmósfera muy alegre, llena de recuerdos, ya era bastante tarde cuando los participantes regresaron a sus casas. Una ocasión verdaderamente memorable, para registrar en los libros.

Misa de Acción de Gracias.

21 de Octubre: el celebrante principal de la misa de acción de gracias fue el obispo de la diócesis Monseñor Reginald Orsmond. La iglesia (que fue usada a causa del gran número de participantes) fue adornada de manera muy hermosa, las flores y el lugar de honor muy especial para la imagen de la MTA eran realmente hermosas. La procesión de entrada fue muy solemne, fue muy impresionante presenciar como la imagen de la MTA, el Santuario y las banderas del Vaticano, de Sudáfrica y de Zimbawe entraban en la Iglesia. Había también carteles de diferentes ramas. Durante la procesión se escuchó el sonido de una trompeta. Todos cantaron un himno a María cuando su imagen fue colocada en el lugar de honor. Con el himno de entrada, la persona que llevaba la cruz, acólitos y ayudantes y muchos sacerdotes cocelebrantes caminaron en procesión hacia el altar donde se unieron al obispo Orsmond.

Antes del inicio de la misa se dio una breve explicación de lo que ocurriría y se extendió una cálida bienvenida a todos los presentes. Se le agradeció al obispo su presencia (verdaderamente apreciada porque no está muy bien de salud). Gratitud también fue expresada por la presencia de la delegación de Zimbawe, de la Hna. Eleanora, superiora provincial de las Hermanas de María, de la Srta. A. Quinting de la Unión de Mujeres de Alemania y del Padre Michael Hagan, superior de los Padres de Schoenstatt. La misa celebrada fue la de "María, Imagen y Madre de la Iglesia." En su prédica, el obispo habló sobre como "nada es imposible con Dios" y sobre el rol de María en la historia de la salvación. El también agradeció al movimiento de Schoenstatt por todo el trabajo apostólico que sus miembros realizan. En la procesión de ofertorio, que también fue muy impresionante y significativa, se llevaron diversos símbolos que fueron presentados al obispo. Los símbolos incluyeron: una pequeña prédica del símbolo del Padre, como signo de compromiso por colocar el símbolo del Padre en el Santuario, una imagen de la Virgen Peregrina, un jarro africano que contenía ofrendas simbólicas de la familia de Schoenstatt, un cirio de jubileo, un pergamino con los nombres de todos los miebros fallecidos y un cirio de jubileo y peregrinación de Zimbawe. Estos símbolos se colocaron alrededor de la imagen de la MTA. El cirio de Zimbawe fue colocado en el altar, el que fue seguido por las ofrendas de pan y vino.

Al final de la misa, la Hna. Eleanora y la Hna. Judith cogieron la imagen de la MTA para ir en peregrinación junto con toda la comunidad hacia el santuario. Luego de la bendición final del obispo, el obispo y el Padre Michael se unieron a la peregrinación. En el santuario hubo una breve ceremonia de bienvenida, oraciones y cantos, luego de los cuales el obispo dio nuevamente su bendición. Después de esta celebración hubo una convivencia en la que se renovaron antiguas amistades y se disfrutó en conjunto. Fue una ocasión veraderamente bendecida.

Desde el Santuario—"Construye Desde Aquí un Mundo Mejor."

22 de Octubre: la familia de Schoenstatt de diversos lugares se reunió en este día para celebrar el jubileo de Octubre, el 25° aniversario y las preparaciones para el año venidero. El día comenzó con una misa en el hall del Centro de Formación, celebrada por el Padre Bernhard—como siempre, su prédica fue muy iluminadora.

Durante el ofertorio, los miembros de la liga de familias refugiadas de Rwanda cantaron y danzaron. Después de la misa se dijo que la letra de la canción, toscamente traducida, era: María te saludamos, venimos con nuestros hermanos y hermanas a traerte un mensaje, te serviremos, no tenemos posesiones, sólo nuestros rosarios y la palabra de Dios, pero hemos venido a servirte. Durante la oración eucarística, en el momento de la oración por los difuntos, los nombres de los que habían fallecido que estaban escritos en el pergamino fueron leídos con mucha reverencia. Antes de la bendición final, todos fueron en procesión hacia el santuario donde se prometió solemnemente la colocación del símbolo del Padre en un futuro cercano.

Después de la misa, durante el té, "renovamos nuestras antiguas amistades" dijo un miembro de Schoenstatt y nos sentimos muy en el hogar y felices de ser la familia de Schoenstatt que somos.

Luego se compartieron experiencias de Santuario: "Hubo un total reconocimiento de la realidad que nuestro santuario es nuestra casa poderosa. Se habló de paz, transformación, milagros, misiones exitosas y el regalo de muchas gracias y bendiciones."

Después del almuerzo, compartido al estilo picnic, sobre el terreno, el lema anual fue formulado. No para sorprenderse la familia de Schoenstatt decidió volver a sus raíces. Acordaron unánimemente el lema: Desde el Santuario—"Construye desde aquí un Mundo Mejor." Estas palabras fueron pronunciadas por el Padre Kentenich en Johannesburgo y están inscritas en la piedra fundamental del santuario. Este lema fue anunciado luego de la bendición en el santuario, lo que terminaba oficialmente con las celebraciones. Pero muchos tardaron en marcharse, compartiendo el té, diciendo adiós, aun saboreando el tiempo compartido.

Durante las celebraciones el tiempo fue muy agradable y el espíritu de familia muy fuerte—una maravillosa celebración del 25º aniversario: "Como siempre, nuestra Madre cuidó perfectamente."

Traducción: Anna Santos, Edmonton, Alberta, Canada

 




Zurück: [Seitenanfang] [letzte Seite] [Homepage]

Letzte Aktualisierung: 31.10.2000 12:52 Mail: Redaktion / Webmaster
© 2000 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved