Schönstatt - Begegnungen

Juventud de Schoenstatt en el corazón de la Iglesia

Jornada Mundial de la Juventud 2000 – Signos de Schoenstatt en Roma

Highlight: Meeting the Pope on St. Peter's Square
Höhepunkt: Begegnung mit dem Papst auf dem Petersplatz

The Schoenstatt flag was taken everwhere
Überallhin mit der Schönstatt-Fahne

International Meeting by the Shrine - a time to share
Internationales Treffen beim Heiligtum - Austauchen, Aufnehmen
Tot Vergata - Praying with the Pope
Tor Vergata - Gebet mit dem Papst
Holy Mass by the Cor Ecclesiae Shrine on August 15 - Bishop Cox was main celebrant
Heilige Messe beim Cor Ecclesiae-Heiligtum am 15.August - Hauptzelebrant: Bischof Cox
Mexican Folklor Dance in front of the Shrine in Rome
Mexikanische Folklore vor dem Heiligtum in Rom
More Pictures Fortsetzung
Mehr Bilder Fortsetzung
Más Fotos Fortsetzung

(mkf) Juventud femenina y masculina de Schoenstatt de todo el mundo –28 grupos, mas o menos 1400 jóvenes – participaron en el día mundial de la juventud. Movidos por el deseo de reflejar y pasar la misión de Schoenstatt para la iglesia al final del milenio y renovar la Alianza de Amor en Roma como su respuesta al mensaje enviado por el Santo Padre a la juventud de todo el mundo . Uno de los momentos culminantes fue la reunión internacional de la juventud de Schoenstatt en el Santuario Cor Ecclesiae (Corazón de la Iglesia) en Roma.

Orgullosamente, usaron sus pequeñas cruces de Madera con la inscripción Cor Ecclesiae – cuatro chicas de México en el aeropuerto de Frankfurt en su camino de regreso a casa. " Lo mejor fue el santuario", dijo una muy cansada Brenda, "Fue como regresar a casa". – "Cuando vi al Santo Padre a unos cuantos metros, espontáneamente pensé en nuestro Padre y Fundador", comparte María Rosario de Chile. Las experiencias de la jornada Internacional de Schoenstatt aún están vivas. –"Toda la gente joven que conocimos estaba entusiasmada, a pesar de autobuses y trenes atiborrados, el calor, los problemas de organización. Experimentamos una iglesia joven, vibrante, fue impresionante! Aún, pienso que algo fue diferente con nosotros los Schoenstattianos. Nosotros sabíamos que tenemos una misión para esta Iglesia!"

Banderas y Pañoletas de Schoenstatt por dondequiera.

Un día de la jornada internacional de la juventud femenina de Schoenstatt, precediendo el día mundial de la juventud, fue titulado: Encontramos tus huellas dondequiera. Esto pudo haber sido dicho acerca de las banderas y pañoletas de Schoenstatt, signos de Schoenstatt en Roma. " Es asombroso, éramos solo 1,400 de entre 2 millones de personas, pero los reportes televisivos mostraban banderas de Schoenstatt muy seguido!" Las chicas que habían estado en Schoenstatt llevaron a Roma sus pañoletas con el símbolo de Schoenstatt, algunos grupos de la juventud masculina tenían camisetas con el símbolo de Schoenstatt o con la palabra ‘Schoenstatt’ escrita. "El gusto de conocer a un compañero Schoenstattiano en algún lado de las apretadas calles era arrollador", dijo una chica. En grupos pequeños o grandes los participantes de Schoenstatt caminaron a través de Roma, y tomaron parte en los eventos del día mundial de la juventud.

Hacía calor en Roma – mucho calor; algunos de los grupos de Schoenstatt compartieron el destino de muchos otros grupos que tuvieron que esperar por comida, bolsas, libros del peregrino o camas, debido a la falta de organización en Roma; un plan perfecto acerca de cómo y donde deberían ir los autobuses a su llegada, vinieron tres dias después de que los autobuses habían llegado, y aún todavía – "Roma estuvo hermosa! El Papa, la alegría, y el Santuario!"

La sandia, o la alegría por el Santuario de Schoenstatt.

Un joven de Austria toma una rebanada de sandia y grita fuertemente, su cara radiante de alegría : "Estoy tan orgulloso de pertenecer a Schoenstatt!!!!" Acaba de entrar al pequeño parque detrás de las paredes del antiguo acueducto, Via Aurelia Antiqua 112, donde fue bienvenido no solo con quietud, sombra, Santa Misa y un Santuario de Schoenstatt, sino también con agua, dulces y sandia. Desde los inicios de la jornada mundial de la juventud, grupos o individuos de la juventud de Schoenstatt vinieron al Santuario – para hacer una oración en tranquilidad total, o solo para pasar algo de tiempo... "Habíamos llamado al Santuario y a las áreas que lo rodean ‘El oasis de la jornada mundial de la juventud’, y realmente lo fue" dijo uno de los líderes responsables. Un verdadero oasis para los que se extraviaron, para los participantes hambrientos, cansados o exhaustos, punto de reunión para compartir alegría y alimento, un lugar donde reír, cantar u orar.

El 15 de Agosto, el obispo Cox, junto con los Padres de Schoenstatt celebró una Santa Misa para aquellos que ya habían llegado a Roma. En los días siguientes, una o dos Santas Misas fueron celebradas cada día en el Santuario, o cerca de él, con 50 – 200 chicos y chicas participando.

Jornada Internacional de la Juventud de Schoenstatt – Vivir la santidad hoy.

En dos tardes, la juventud de Schoenstatt se reunió en el Santuario para tener la jornada Internacional de la juventud de Schoenstatt – aproximadamente 1,000 participantes la primera tarde, 300 en el segundo día. La reunión en Roma como juventud de Schoenstatt era un signo. Como juventud masculina y femenina de Schoenstatt, querían conocerse unos a otros, de todos los países presentes. Querían tener un intercambio – de su alegría en la vida, su fe y su amor común a María.

También querían reflexionar acerca de su misión como gente de Schoenstatt, en Roma, en el corazón de la Iglesia, su misión al final de un milenio – y lo querían por medio del santuario que está dedicado a María, como corazón de la Iglesia. Querían renovar su Alianza de Amor con María y de esta manera darle su respuesta al mensaje del Santo Padre enviado a la juventud del mundo.

Fue un tiempo para platicar, compartir, y alcanzarnos unos a otros – de manera espontánea y llena de alegría.

Después de un pre-programa con música, una meditación titulada "Un latido de corazón por la Iglesia" abrió la perspectiva par ala idea y el ideal de vivir la santidad hoy: "Las cruces negras detrás del Santuario Original dicen como la Alianza de Amor desde el inicio fue la historia de personas normales que tuvieron un gran amor...La Alianza de Amor de Schoenstatt es nuestro camino a la Santidad.

Después de un tiempo para platicar unos con otros, para comer y compartir, siguió el bailable "Caos – Encuentro – María", el cual ya había sido presentado en la jornada internacional de la juventud femenina de Schoenstatt. Unidos por el Santuario, los chicos y chicas renovaron su alianza – en una atmósfera piadosa, de sincero anhelo y compromiso. La carta al Santo Padre fue leída, la bendición dada. Después, todos fueron invitados a entrar al Santuario y tomar una pequeña cruz como recordatorio de esa tarde y de la renovación de la Alianza de Amor en el Santuario Cor Ecclesiae . Las cruces deberían, como las cruces del Santuario Original, recordar a cada uno que están llamados hoy a ser santos.

Todos se encaminaron al interior del Santuario para tomar las cruces - fue un momento especial de oración y encuentro con la Madre Santísima y con Jesús, su hijo.

Encuentro con el Papa.

La carta al Santo Padre – la respuesta de los chicos y chicas de Schoenstatt a su mensaje a la juventud – estaba sobre un escritorio, lista para ser firmada por cada uno de ellos. "Querido Santo Padre", decía la carta "Como juventud Internacional de Schoenstatt, le enviamos nuestro saludo durante este día mundial de la juventud. Estamos reunidos aquí, de muchas naciones...’Juventud de todo continente, no tengan miedo de ser los santos del nuevo milenio’ Esta frase de su mensaje a la juventud realmente nos cimbró. Gracias por tener tanta confianza y poner su esperanza en nosotros. Juntos hemos emprendido la tarea de vivir la santidad hoy...Como María, queremos abrir nuestro ser al plan de amor de dios y ayudar a construir una nueva civilización del amor..."

La carta, firmada por todos los participantes, fue transferida al Santo Padre.

El día mundial de la juventud culminó con una noche en Tor Vergata, la oración con el Santo Padre, y la misa de clausura, la fiesta de fe celebrada por 2 millones de jóvenes.

Algunos participantes de Schoenstatt tuvieron suerte de encontrar lugares excelentes, cercanos a donde el helicóptero blanco que transportaba al Papa aterrizaría. Como durante todos esos días, las banderas y paños con el logo de Schoenstatt estuvieron siempre a mano. El mensaje del Santo Padre encendió corazones.

Desde Roma, 1,400 chicos y chicas de Schoenstatt regresaron a casa – algunos vía Schoenstatt - , para vivir la santidad hoy en la Alianza de Amor.

Un afortunado grupo de la Juventud Femenina de Guayaquil, tuvo el regalo de volver al Schoenstatt Original, a retomar fuerzas, evaluar y meditar todas las ricas experiencias vividas tanto en el Encuentro Internacional de la Juventud y el sacrificado pero hermoso tiempo en Roma, en el Encuentro Mundial de la Juventud con el Santo Padre.

Alojaron en Sonnenau del 22 al 28 de Agosto. Allí descansaron, recibieron charlas, testimonios, hicieron retiro y sobretodo evaluaron el tiempo vivido en Roma. Las palabras que más repitieron fueron: "unidad, sacrificio, amor al Santo Padre, amor a la Iglesia".

En esos días también aprovecharon de pasear por el Rhin, Colonia y Gymnich y tuvieron un encuentro con su anterior Asesora, la Hna. María Emilia, que además era tía de cinco de las participantes . Una de las cosas que más les impresionó fue el testimonio de la Hna. M. Petra, acerca del Padre Fundador.

El momento culminante de este regreso al hogar fue la Alianza de Amor que sellaron diez miembros de la Juventud, la mayoría de ellos de la Juventud Secundaria (Aliadas). Esta tuvo lugar en el Santuario Original y fue celebrada por el Padre Pablo Pelaez, de la Federación de Sacerdotes. Las chicas se habían preparado con un retiro el día anterior y llegaron vestidas de blanco y trayendo en la mano una azucena, símbolo de su ideal de Rama "Sí Padre, Campo de Azucenas". La celebración fue muy sencilla pero hermosa y emocionante. Luego de ella fueron al Monte, a la Capilla del Fundador, a compartir con el Padre y Fundador su alegría.

Truducción: Rosa E. Rada, México



Zurück: [Seitenanfang] [letzte Seite] [Homepage]

Letzte Aktualisierung: 01.09.2000 14:31 Mail: Redaktion / Webmaster
© 2000 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved