CIEES – Comunidad Internacional de Empresarios y Ejecutivos Schoenstatteanos

 Hacia una cultura de alianza en la empresa: El inicio de este apostolado es a través de los laicos empresarios del movimiento de Schoenstatt y algunos Asesores del movimiento, que desean llevar la Cultura de la Alianza a la Empresa y desarrollar un Ideario del Empresario Schoenstattiano, que permita llevar a la vida y ponerlo en la practica en la vida de la empresa, de forma que podamos distinguir no solo empresarios Schoenstattianos, sino además empresas schoenstattianas.

En el caminar al 2014, como regalo al Padre Fundador y como aporte a la cultura de la Alianza, ha surgido la Iniciativa de realizar el 2do Congreso de Visión y Liderazgo Schoenstattianos – Capítulo Empresarios con sede en Guayaquil, Ecuador del jueves 17 al domingo 20 de noviembre de 2011.

Esta Iniciativa tiene como antecedente el 1er Congreso de Visión y Liderazgo Schoenstatteano ocurrido en Santiago de Chile, en noviembre del 2010. En dicho Congreso, los participantes de la Comisión Empresa, al intercambiar experiencias, llegaron a la conclusión de que el primer paso para llevar la Cultura de la Alianza al ámbito empresarial, es esclarecer cuál es el sello kentenijiano que debe caracterizar a un empresario o alto directivo y a la empresa misma.

Para dar una respuesta satisfactoria a este anhelo, empresarios que participaron del mencionado encuentro han seguido en contacto, y es por esta razón que un grupo de laicos schoenstatteanos y asesores del Movimiento de Schoenstatt, los cuales en un ámbito eclesial, se han comprometido a organizar un Comité Iberoamericano de Ejecutivos y Empresarios Schoenstatteanos, que se regirá por los siguientes principios y normas.

Hoy la CIEES está presente en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, México, Estados Unidos y España.

El II CONGRESO de la CIEES, se celebró en San José, Costa Rica, del 7 al 10 de noviembre del 2013 y quedó fijada para el 2015 el III Congreso de la CIEES a celebrarse en México.

LOS FINES DE LA CIEES

Los Fines de ésta Iniciativa, están fundados en los mismos fines que el Padre Kentenich estableció y determinó para el Movimiento de Schoenstatt y adicionalmente los siguientes:

  1. Que la Pedagogía y la Espiritualidad del Padre Fundador es aplicable plenamente a la gestión empresarial y en consecuencia ambas son un fin en sí mismo, que debe de ser llevada y vivida en el ámbito de la empresa y el empresario.
  2. Que es parte inherente de nuestro ser y en el caminar de nuestra vida como Schoenstatteanos y como empresarios, el mostrar y promover un modelo de empresa y empresario coherente con la Cultura de la Alianza, sus fines y su praxis.
  3. Desarrollar, acorde con la Pedagogía del Padre Fundador, las aplicaciones en la práctica que permita fomentar y profundizar en una nueva relación, orgánica, y kentenijiana, del empresario y de la alta dirección de la empresa con todos los elementos que conforman la empresa y su ámbito, incluyendo a los trabajadores y sus familias, los proveedores, los clientes, el medio ambiente, el Estado, y los bienes materiales e incorporales, que han sido puestos a disposición del empresario por la Providencia
  4. Promover la práctica empresarial de los principios y leyes que orientan la estructura y organización de Schoenstatt tales como, el principio de universalidad, la ley de la polaridad, la ley de construcción, y la ley de conducción y transferencia orgánica.
  5. Como un fundamento necesario para desarrollar el punto anterior, elaborar un documento en el cual, como empresarios y ejecutivos schoenstatteanos, esclarezcamos el contenido de las Encíclicas Sociales (EESS), el significado práctico de los principios éticos o morales enunciados, su validez para diferentes situaciones prácticas, diferenciar o establecer qué principios son válidos en cualquier situación empresarial, o cuáles son más bien un objetivo deseable a seguir. En estos temas, procurar de los empresarios schoenstatteanos, propuestas concretas que complementen y enriquezcan las opiniones de la Jerarquía de la Iglesia.

Poner en práctica la Cultura de Alianza en la empresa

El inicio de este apostolado es a través de los laicos empresarios del movimiento de Schoenstatt y algunos Asesores del movimiento, que desean llevar la Cultura de la Alianza a la Empresa y desarrollar un Ideario del Empresario Schoenstattiano, que permita llevar a la vida y ponerlo en la practica en la vida de la empresa, de forma que podamos distinguir no solo empresarios Schoenstattianos, sino además empresas schoenstattianas.

El CIEES tiene como iniciativa vivir la Cultura de la Alianza en la empresa y en todos los ámbitos y elementos de la empresa, los trabajadores y sus familias, los proveedores, los clientes, el medio ambiente, el Estado, y los bienes materiales e incorporales, que han sido puestos a disposición del empresario por la Providencia

Hay múltiples testimonios de la vivencia de la Cultura de la Alianza en la empresa en los diferentes países en los cuales la CIEES esta presente.

Vínculos con otros proyectos

En el II Congreso de la CIEES estuvo presentes miembros de la IKAF (Internationale Kentenich-Akademie für Führungskräfte)

Desarrollo y visión para el futuro.

El desarrollo de la CIEES está fijado por cada Comité Nacional en cada uno de los países miembros, y en conjunto está fijada para el 2015 en Mexico el II Congreso.

Es una de las primeras tareas el establecer cuál es el IDEARIO DEL EMPRESARIO SCHOENSTATTIANO.

Se toma turna en la presidencia de la CIEES.

Posibilidades de crear vínculos:

COSTA RICA:
Manuel E. Hernández: mhernández@enconcreto.net
Manuel E. Montero: mmontero@lacle.co.cr

MEXICO:
RAUL TREVIÑO: raul.trevino@tao.com.mx

ECUADOR:
EDUARDO JURADO: eduardo.jurado.bejar@gmail.com

BRASIL:
ALEXANDRE PEIXOTO: apeixoto@synchro.com.br

ARGENTINA:
CARLOS BARRIO carlosebarrio@gmail.com

PERU:
JORGE ARTETA: jarteta@sedisa.com.pe

CHILE:
PABLO NAVARRO: Pablo.Navarro@sonda.com

ESPAÑA:
MARCELO SCOCO: marcelo_scocco@yahoo.com

ESTADOS UNIDOS:
SANTIAGO RODRIGUEZ: srvillamil@miffconector.com

Internet: cieesinternacional.org