Publicado el 2020-05-20 In Dilexit ecclesiam, Laudato Si, Proyectos

Santuario ecológico, donde “todo está conectado”

COSTA RICA, Randall Barquero, Comisión Laudato Si, Schoenstatt Costa Rica •

La Comisión Laudato Si del Movimiento de Schoenstatt de Costa Rica se gestó en 2016, un año después de la publicación de la encíclica del Papa Francisco. En el contexto de la Semana Laudato Si de la Iglesia Universal (16 al 24 de mayo), compartimos algunos detalles generales sobre esta comisión y sus actividades. —

En 2016, el año siguiente a la publicación de la Encíclica Laudato Si, el Movimiento de Schoenstatt en Costa Rica se propuso construir su primer santuario filial, y unos meses después se confirmó que este anhelo de muchos años se haría realidad. La bendición fue el 18 de marzo de 2017.  Maria Fischer estuvo en nuestro país cubriendo el evento para schoenstatt.org, y tal vez recuerde que, desde ese momento, el movimiento tuvo la preocupación de que fuera un acto «en armonía con la naturaleza».

Así lo resumió Michelle Ramírez en su artículo publicado en schoenstatt.org

Santuario ecológico, con bandera azul

Atendiendo el llamado del Papa Francisco, en su Encíclica Laudato Si, para cuidar nuestra “casa común”, el Movimiento de Schoenstatt de Costa Rica se propuso que este especial evento fuera realizado de forma responsable con el medio ambiente, siendo galardonado ¡con la Bandera Azul!

El movimiento se registró bajo la categoría de Eventos Especiales del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE). Consiste en un reconocimiento que el Gobierno de la República otorga cuando se realiza un evento masivo de forma responsable con el medio ambiente, aplicando estrictas normas de higiene, separando los residuos y practicando el reciclaje. Luego de una rigurosa evaluación, confirmaron que se habían cumplido y superado los parámetros requeridos y otorgaron la Bandera Azul con una calificación sobresaliente.

 

Un santuario que es ejemplo del cuidado de la casa común

Para ese momento, ya había nacido nuestra Comisión Laudato Si, con la idea de que ese nuevo santuario tico también pudiera ser ejemplo del cuidado de la casa común al que nos estaba llamando el Papa Francisco. Mi esposa Patricia y yo tuvimos la bendición y la responsabilidad de ser instrumentos de la Santísima Virgen para este proyecto, y formamos parte de la comisión desde su inicio.

Con el tiempo, más personas han ido tomando conciencia y apoyando la causa de evangelización y concientización ambiental dentro del movimiento, y nos hemos proyectado a la comunicad con algunas actividades. También hemos participado en un programa del Gobierno de Costa Rica para reconocer el esfuerzo en materia ecológica, denominado «Bandera Azul», el cual cuenta con una categoría para organizaciones eclesiásticas.

Videoconferencia: Todo está conectado

Para esta Semana Laudato Si estamos realizando difusión de los principales mensajes, y además estaremos presentando una videoconferencia este fin de semana, en la que varios expertos nos comentarán lo que para ellos significa el lema de «Todo está conectado».

 

Presentación: Comisión Laudato Si

Agregamos una presentación actualizada por última vez en noviembre de 2019, que también resume de forma general lo que hacemos y por qué lo hacemos (pdf)

 

Para  participar en el taller:

Acceder a la encíclica Laudato si

Una semana y un año de celebraciones de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de nuestra casa común

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *