Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-10-14

Schoenstatt prepara su corazón para renovar su Alianza de Amor

El 91° aniversario de la Alianza une a la familia en gratitud y entrega

 

La familia de Schoenstatt prepara su corazón para el dia de la Mater, el 18 de octubre...

The Schoenstatt family prepares the Heart for the Day of the MTA, October 18...

Die Schönstattfamilie bereitet ihr Herz für den 18. Oktober, den Tag der MTA

Foto: POS Fischer © 2005

 

En Tuparenda, Paraguay, comienza el Año Jubilar del Santuario

In Tuparenda, Paraguay, the Jubilee Year of the Shrine begins

In Tuparenda, Paraguay, beginnt das Jubiläumsjahr des Heiligtums

Foto: Flecha © 2005

 
 

Hoy comienza en Hasenkamp la Peregrinación de los pueblos

This afternoon the “Pilgrimage of the towns” begins in Hasenkamp

Heute nachmittag beginnt in Hasenkamp die “Wallfahrt der Städte und Dörfer”

Foto: Ríos © 2005

 
 

En Venezuela y otros paises, el 18 de octubre los niños recen el rosario por la paz

In Venezuela and other countries, on October 18 the children are invited to pray the rosary for peace

In Venezuela und anderen Ländern beten die Kinder gemeinsam den Rosenkranz für den Frieden

Foto: Blumers © 2005

 
 

El Santuario de Queretaro, México, cumple 25 años el 18 de octubre

The Shrine in Queretaro, Mexico, celebrates its 25th anniversary on Oct. 18

Das Heiligtum in Queretaro, Mexiko, hat am 18. Oktober Silberjubliäum

Foto: Schoenstatt Queretaro © 2005

 
 

Peregrinos en el Santuario Original

Pilgrims in the Original Shrine

Pilger im Urheiligtum

 
 

Afiche de la peregrinación Hasenkamp – La Loma en la tumba del Padre

Poster of the pilgrimage Hasenkamp – La Loma in the Founder Chapel

Plakat der Wallfahrt Hasenkamp – La Loma in der Gründerkapelle

Fotos: POS Fischer © 2005

 

 

 

INTERNACIONAL, mkf. "Goya prepara su corazón para renovar su Alianza de Amor", transmite la Campaña del Rosario de Goya invitando a participar de la celebración del 18 de octubre, 91° aniversario de la Alianza de Amor. "El 17 de octubre habrá una cantata a la Virgen, danzas, cantos, grupos chamameceros, esperando en torno a la Mater el primer minuto del día 18 para decirle Oh Señora mía y unirnos a toda la familia de la MTA en el mundo entero, en nuestra consagración a Ella". A toda esa gran familia de la Mater - en Schoenstatt, Pereira, Caracas, Ciudad del Este, Buenos Aires, Miami, Marineo – que prepara su corazón para renovar la Alianza.

El viernes 14 de octubre, a las 17.00 hs., desde la ermita de Hasenkamp, en la provincia de Entre Ríos, Argentina, parte la 23ª edición de la Peregrinación de los Pueblos. Alrededor de 40 mil personas caminarán 90 kilómetros detrás de la Virgen, ya sea para agradecer un beneficio otorgado desde lo alto o bien para pedir un milagro. Lo cierto es que todos tendrán una razón de fe para justificar 26 horas de marcha con un solo objetivo: llegar al Santuario de La Loma

"Algún día la gente va a salir de los campos para unirse a esta peregrinación"

Esta peregrinación nació en el año 1983 como un "regalo de amor a la Virgen" de dos jóvenes hasenkampenses pertenecientes al Movimiento Apostólico de Schoenstatt, Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez. En aquel tiempo ambos se estaban preparando para sellar su Alianza de Amor con Ella, y quisieron demostrarle cuánto la amaban y cuán en serio tomaban esta Alianza emprendiendo una larga peregrinación desde su pueblo natal hasta el Santuario. "Cuantas veces en la historia del mundo ha sido lo pequeño e insignificante el origen de lo más grande" (Padre José Kentenich). A través de los años pudo percibirse cómo la Divina Providencia se encargó de ir mostrando que tenía designios especiales para con esta manifestación de fe. Los jóvenes, con su entrega generosa, están al comienzo de esta peregrinación. Y no pasó mucho tiempo hasta hacerse realidad aquella expresión de uno de los dos primeros peregrinos: "algún día, la gente va a salir de los campos para unirse a esta peregrinación". Y no sólo se unió la gente de los campos sino, poco a poco, también todos los pueblos del interior de la provincia de Paraná y de provincias vecinas, de ahí que se la llama "Peregrinación de los Pueblos"

Con esto se hizo vivencia la Iglesia en su totalidad: fieles de las parroquias, seminaristas, sacerdotes y religiosos, Hermanas y miembros de movimientos eclesiales ofrecen lo mejor de sí para que esta peregrinación sea una experiencia viva de la Iglesia que camina, una familia nueva reflejada en los mil rostros que se ven en el camino unidos todos por un mismo espíritu, una misma fe y un mismo destino. Como una gran red de ayuda que también peregrina cuentan además con la presencia del cuerpo de bomberos (la autobomba llevando a la imagen Auxiliar de la Campaña preside la Peregrinación), la Policía, la Gendarmería Nacional, enfermeros y médicos con ambulancias, aguateros, gente a cargo del estacionamiento, los cursillistas que preparan el desayuno, la gente que prepara las antorchas, los distintos Municipios y particulares que colaboran con sus vehículos y organizando los descansos, los que salen al encuentro para ofrecer un poco de agua, la gente que prepara la llegada a La Loma, todos los que colaboran materialmente y espiritualmente acompañando con su oración a lo largo de todo el recorrido y los cientos de servidores.

Que no caiga una tormenta como el año pasado...

El año pasado hubo que suspender la peregrinación en la mitad del camino debido a un huracán que puso en peligro la vida de los peregrinos. Fueron sólo cinco las personas que llegaron al Santuario de La Loma, entre los que se encontraba Damian A. Brondi. "Actualmente estamos viviendo en la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. pero hasta diciembre del año 2004 vivíamos en Paraná", escribe su señora. "Mi esposo siempre participó en la peregrinación que se realiza en Entre Ríos, desde la ermita de Hasenkamp al Santuario de La Loma. Este año decidió hacerla desde el Calafate hasta el Glaciar Perito Moreno, con un recorrido de entre 85 y 90 kilómetros. Le pido al Movimiento que lo acompañe a la distancia. Les comento que partirá solo, por la mañana – y no a las 17.00 hs como lo hacen en Hasenkamp – dado que no conoce bien el camino y el clima aquí es muy cambiante. Todavía hace bastante frío por estos lugares. En el año 2004 la peregrinación tuvo que suspenderse por mal tiempo, pero mi esposo fue una de las 5 personas que siguieron adelante con la peregrinación y lograron llegar al Santuario".
¡Pueden unirse a la peregrinación a través de las canciones!

Comparte Tita Rios: "El agobiante calor de ayer pasó, hoy jueves el mal tiempo se adelantó con lluvia y fuertes truenos, pronosticándose buen tiempo para mañana y lluvia nuevamente el día sábado. Es maravilloso ver el fruto de la oración de tantos hermanos y cómo la Reina nos muestra su poder intercesor, trayendo paz y alegría frente a tantas preocupaciones y cuidados para que todo esté al servicio del peregrino que tanto aporta al Santuario. Desde schoenstatt.de agradecemos a nuestro Padre y Fundador que nos sostiene y bendice, y a todos los que nos acompañan en nuestro peregrinar".

Comienzo del Año Jubilar en Tuparenda

En el Santuario de Tuparenda, Santuario que convoca la mayor cantidad de peregrinos el 18 de octubre, comienza el Año Jubilar del Santuario que el 18 de octubre de 2006 cumple 25 años: "25 años de amor y fidelidad. Amor de nuestra Madre Celestial que en prueba de reciprocidad se establece en nuestro terruño santo; fidelidad de hijos que en el claroscuro de la fe asumen el compromiso de luchar todos los días por instaurar en nuestra patria aquellos valores fundamentales de la "Nación de Dios": la verdad; la justicia y el amor". Tiempo de gracias; tiempo de recordación; tiempo de compromiso. Mucho hemos recibido y por lo tanto mucha es la tarea en la construcción de la Iglesia de las nuevas playas.

En las celebraciones del 18 de octubre estaremos dando inicio al año jubilar – nuestro año santo – y con ello comienza también un tiempo especial de gracias como familia de Schoenstatt. Un año en donde los lazos familiares estarán más unidos que nunca...".

El "Día de la Mater", el 18, se llevarán a cabo cuatro celebraciones eucarísticas. La primera comenzará a las 09:00 y será presidida por el obispo emérito de Ciudad del Este, Mons. Oscar Páez Garcete. La segunda celebración se iniciará a las 11:30 y estará a cargo del Padre Cruz Viale. En horas de la tarde, la eucaristía de las 16:00 será presidida por el Padre Antonio Cosp, y, finalmente, a las 20:00, Mons. Claudio Giménez oficiará la última misa central de la jornada.

Bodas de Plata en Querétaro, con Semana Jubilar del Santuario

El 18 de octubre el Santuario de Querétaro, en México, celebra sus bodas de de plata; después de todo un año jubilar, en este momento se encuentran en plena Semana de Fiesta cuyo hito principal tendrá lugar el 18 de octubre, con la bendición de la estatua del Padre. La Familia de Schoenstatt de México se ha unido en la intención de regalar al Santuario una estatua del Fundador de la Obra de Schoenstatt, P. José Kentenich, y una hermosa plaza en memoria del centenario de su natalicio. Será un hito en la historia de este Santuario el propósito de promover su canonización como reconocimiento de su santidad, y el conocimiento de su vida y de su obra. El 13 de octubre llegó la estatua al Santuario. "El Jubileo de Plata dará muchos frutos en la medida en que renovemos el compromiso de hacer nuestra la misión a la que el Padre nos invita como familia".

El recital que el P. Antonio María Borges ofrece a la Familia de Schoenstatt con motivo del Jubileo de Plata se llevará a cabo el sábado 15 de octubre en el Auditorio Continental, ubicado en Bugambilias 404 (detrás del Colegio Nuevo Continente). Será una noche de homenaje a la Mater por medio del canto mariano, con las más bellas composiciones del P. Antonio María que ha hecho de su arte un medio para anunciarle al mundo a María y el Evangelio. El lunes 17 de octubre a partir de las 23.30 horas se cantarán las Mañanitas a nuestra querida Mater. La cita es en la plataforma del Santuario, donde se contará con la participación de los Coros de Schoenstatt e invitados especiales. La Semana Jubilar culmina el domingo 23 de octubre.
Más

Colombia: Encuentro nacional en Pereira

Del 14 al 17 de octubre se celebra en Colombia el encuentro nacional de la Familia de Schoenstatt. El mismo constará de charlas de formación, intercambio de experiencias de las distintas sedes, y un compartir como familia. Participan en las charlas de  formación, como asesores nacionales, el Padre Sydney Fones, el Padre  Humberto Salgado y la Hermana Eugenia María Muñoz.
Más

Canadá: Rosario Iluminado en Winnipeg

El Movimiento de Schoenstatt en Winnipeg, Canadá, convoca el 18 de octubre a un Rosario Iluminado en la parroquia, ofrecido por la unidad de los cinco continentes como un solo pueblo de Dios. Cada uno de los participantes está invitado a rezar en su lengua materna y cantar temas tradicionales de su tierra.

Ordenación diaconal y sacerdotal en Chile

El sábado 15 de octubre de 2005, a las 11:00 hs., en el santuario de Bellavista, Santiago de Chile, Rodrigo Menfis Gajardo Figueroa será ordenado sacerdote y Miguel Rocha Anguita recibirá la ordenación diaconal. La Eucaristía será presidida por Monseñor Ricardo Ezzati Andrello. Para enviar sus saludos pueden dirigirse a estas direcciones: rmgajardo@puc.cl y mrochan@puc.cl

Doce horas de adoración el 18 de octubre en Argentina

El Director Nacional del Movimiento en Argentina, P Guillermo Carmona, propone que "el próximo 18 de octubre -aniversario de la primera Alianza de Amor y fundación de Schoenstatt- sea un día dedicado a la oración, especialmente en los Santuarios y Ermitas de Schoenstatt. Se podría comenzar con la adoración a la mañana temprano y culminar con la Eucaristía que suele celebrarse en muchos lados el día de Alianza. Una motivación particular serán también las próximas elecciones que se realizarán cinco días después de este día". A su vez, la Familia de San Isidro (Buenos Aires) invita a los schoenstattianos de todo el país a hacer 12 horas de adoración el 18 de octubre. En Tandil ese día habrá adoración en la Parroquia del Santísimo Sacramento, donde está entronizada la Mater junto al altar mayor, desde las 8 hasta las 20 hs.

Venezuela y más allá: un millón de niños rezando el Rosario

Parece un sueño: El Consejo Nacional de Laicos invita a participar de esta iniciativa que surge en Caracas, Venezuela, a través de la familia de Schoenstatt, que consiste en invitar a 1.000.000 de niños a unirse en la oración del Santo Rosario, junto a la Santísima Virgen, a las 9.00 de la mañana. La principal motivación de esta iniciativa es hacer que los niños tomen conciencia de la necesidad de hacer oración por la paz interior de cada ser humano, así como también por la paz y la unidad de la familia, el país y el mundo entero, como puede leerse en la invitación distribuida en colegios, jardines de infantes, parroquias... El Rosario ha sido propuesto muchas veces por los Santos Padres como oración por la paz. Juan Pablo II, dijo: "Hoy deseo confiar a la eficacia de esta oración la causa de la paz en el mundo y la de la familia". Motivados por el artículo en schoenstatt.de, se han sumado también niños de Paraguay y de Argentina…

"Sí ¡vamos a hacerlo! O dicho en nuestro dulce idioma guaraní: ¡Ya yapóta!", escribe Gloria Ruiz Díaz, de Ciudad del Este, Paraguay. "Abrimos la página de Internet de Venezuela que aparecía en el artículo de schoenstatt.de y estaba toda la información, así que le pedí a mi marido que me imprima los afiches, que son hermosos, y ya los distribuí entre algunas personas que harán contacto con los colegios aquí. También hay posibilidades de hacerlo en el Hogar del Padre Nilo; mañana voy a proponérselo a un grupo de oración en el que participo, que suele apoyar a ese hogar. Jorge Ferreira ya hizo el "tocorré" y estamos esperando que se anoten los voluntarios. Providencialmente Nelly Ramírez está organizando con los colegios cercanos al Santuario una peregrinación al mismo, ¡casualmente a las 09:30 horas! Sólo que con los alumnos de secundaria, pero ya le entregué los volantes para interesar a esos mismos colegios a que organicen el Rosario con la primaria,. Creo que unos cuantos ya estamos encendidos con la idea...".

En Argentina, los niños de los colegios dirigidos por Hermanas o por schoenstattianos han sido invitados a rezar el Rosario a las 9 de la mañana, respondiendo a la invitación de la Familia de Venezuela.

Todos unidos al Santuario Original

En innumerables lugares los schoenstattianos se congregarán en torno a ermitas y Santuarios – ya sea en Marineo, Sicilia, (http://www.schoenstatt.de/news2005/10/5t1088sp-ita-marineo.php )o Goya, en Argentina – para rezar el rosario, hacer adoración o celebrar la misa... Unidos todos al Santuario Original, donde por la mañana, al finalizar la Misa de Alianza en la Iglesia de Peregrinos, se renovará la Alianza de Amor. A lo largo de todo ese día se llevarán a cabo actividades en conmemoración del 91° aniversario de la Alianza, culminando con una segunda Misa de Alianza por la noche, una procesión de velas al Santuario Original y renovación de Alianza, expresando junto a toda la familia de Schoenstatt: Oh Señora mía, oh Madre mía, yo me ofrezco todo a ti...

Recuerden visitar el Audioblog de Schoenstatt donde podrán ver y escuchar algo de la celebración del 18 de octubre en los diversos lugares.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.10.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum